lunes, 8 de abril de 2019

PRISIONEROS DE GUERRA EN LA ALEMANIA DEL III REICH

PRISIONEROS DE GUERRA EN LA ALEMANIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 


Nos pusieron en columna para encaminarnos hacia nuestro nuevo campo: el Stalag IV B. Los prisioneros encerrados ya en este campo asistieron a nuestra llega […] El campo fue construido en tierra fangosa y en un lugar horroroso. Un verdadero pantano de barro. Nos instalaron en tiendas de campaña y tuvimos que dormir sobre paja sucia y húmeda, puesta en el suelo, de la que emanaba un olor desagradable. 

“Invitación a Moscú” de Z. Stypulkowski.

Hoy en el Anaquel de Esaú vamos a conocer algo más el destino de los prisioneros de guerra aliados en su cautiverio en los campos alemanes. Comenzamos con este pequeño párrafo extraído de las memorias del político polaco Stypulkowski, que luchó en el ejército polaco, y sufrió varios meses de encierro en un Stalag (campo de prisioneros) para soldados de su nación al rendirse Polonia.

     No todos tuvieron experiencias tan horribles, dependía de tu nacionalidad, y el aprecio que tuviesen los germanos por tu etnia, y la lógica evolución de la guerra. Este artículo vendría a finalizar la trilogía formada por el trato de los prisioneros de guerra aliados y el protocolo frente a los soldados soviéticos.

Pero, ¿quiénes se encargaban de gestionar los Stalag?

El Ejército (Heer)

Los prisioneros de guerra estuvieron sometidos a la Wehrmacht, debemos saber que no había campos de prisioneros de guerra de las Waffen SS ni de las SS. No sería hasta octubre de 1944 que las SS se hicieran cargo de los campos de prisioneros de guerra, que, sin embargo, seguían siendo administrados por las unidades de Wehrmacht. 
Desde el comienzo de la guerra en septiembre de 1939 hasta principios de 1942, el sistema de prisioneros de guerra en el territorio del Reich estuvo sujeto al jefe de la Oficina General de las Fuerzas Armadas (Allgemeines Wehrmachtsamt, AWA) de la OKW (Oberkommando der Wehrmacht, Alto Mando de las Fuerzas Armadas), dirigido por el General Hermann Reinecke.
Hermann Reinecke fue declarado criminal de guerra por  la muerte de más
de tres millones de soldados soviéticos en los campos.
El AWA estaba directamente subordinado al jefe del OKW, el mariscal de campo Keitel. En la AWA había un general, por ejemplo, del sistema de prisioneros de guerra, representante directo del Führer para estos asuntos. Tenía la tarea de inspeccionar los campos en el territorio del Reich alemán, pero no era responsable de los campos en el área de operaciones (el área es aquella zona geográfica en el que se están produciendo combates, para entendernos, Francia en el 42 no era zona de operaciones, mientras que la Unión Soviética sí) 
El Departamento General de Prisioneros de guerra (Kriegsgefangenenwesen) del AWA se ocupaba de todos lo relacionado con los prisioneros de guerra y dirigía directamente los campos de prisioneros de guerra. Los campos de prisioneros de guerra en la zona de operaciones estaban bajo el mando del intendente general del ejército. 
El 18 de febrero de 1941, la OKW creó la Oficina del comandante de los prisioneros de guerra en los distritos militares (Wehrkreis), debido a que el creciente número de prisioneros de guerra y las tropas de guardia que se desplegaban con ellos hacían necesaria una nueva división. Este comandante de los prisioneros de guerra en el distrito militar estaba directamente subordinado al comandante del distrito militar respectivo. 
Distritos alemanes (Wehrkreis) en el periodo 1943-44. Wikicommons
Tenía la autoridad de un comandante de división y era responsable de todo el sistema de prisioneros de guerra de su distrito militar. Sus funciones consistían en la gestión de todo el sistema de prisioneros de guerra e internamiento, incluida la vigilancia de los prisioneros de guerra y los internados. También era responsable del despliegue de trabajo de los prisioneros y tenía que actuar de enlace con las organizaciones del partido y las autoridades civiles pertinentes.
A principios de 1942 se reestructuró por primera vez el sistema de prisioneros de guerra en la región del OKW. Fue creada la “Oficina del Jefe del sistema de prisioneros de guerra” en la OKW. El Departamento General de Prisioneros de Guerra y el Departamento de Organización estaban subordinados a él:
- El jefe del sistema de prisioneros de guerra de la OKW era un mero asistente administrativo, no tenía autoridad para tomar decisiones.
-  El Departamento General se ocupaba del trato de los prisioneros de guerra, las relaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las jurisdicciones de protección, los asuntos económicos, los asuntos de la Cruz Roja, los asuntos postales y los permisos, la puesta en libertad y el intercambio de prisioneros.
- El Departamento de organización se ocupaba de las estadísticas, la vigilancia, los asuntos de personal, el trabajo, el establecimiento de campamentos y las medidas de escape. 
Finalmente, en julio de 1943, se creó la “Oficina del Inspector General para Prisioneros de Guerra”. Esta última estaba directamente subordinada al OKW y tenía la tarea de supervisar las medidas de vigilancia y el despliegue de trabajo de los prisioneros de guerra en los viajes de inspección. Actuó como un superior disciplinario directo.
El 20 de julio de 1944, Heinrich Himmler se convirtió en comandante del ejército de reserva y, por lo tanto, también en comandante de las “Unidades de defensa local” (Landesschützen-Verbände), que se utilizaban para vigilar los campos de prisioneros de guerra. Al mismo tiempo, se estableció una organización paralela al sistema de prisioneros de guerra de la Wehrmacht:
-      En el lado de la Wehrmacht, el jefe de la OKW estaba a cargo de la Oficina del General Wehrmacht, quien a su vez estaba a cargo del Inspector General del Sistema de Prisioneros de Guerra en la OKW (el antiguo jefe del Sistema Prisioneros de Guerra). Del lado de las SS Heinrich Himmler estaba al mismo nivel que el jefe de la OKW. Bajo su mando estaba el jefe del sistema de prisioneros de guerra, que estaba a cargo de la organización del sistema de prisioneros de guerra en los distintos distritos militares, incluidos los campamentos de la armada y la fuerza aérea. 
-      En las oficinas de mando de la Wehrmacht de los campos de prisioneros de guerra, también se creó la oficina del Comisionado de la Oficina central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt, RSHA) para la prevención de fugas. Estos comisionados tenían el mismo nivel jerárquico que el propio comandante del campo.
Calle principal del Stalag IVB
El 16 de noviembre de 1944, la función del Jefe Superior de las SS y de la Policía fue dotada de la función adicional, de “Comandante Superior de los prisioneros de guerra en los distritos Wehrkreis”. Así, el comandante de los prisioneros de guerra en los distritos Wehrkreisestaba ahora directamente subordinado a él y ya no a la OKW, e incluso en un sentido disciplinario, por lo que el comandante de los prisioneros de guerra en el distrito de Wehrkreis ya no recibía sus órdenes del comandante de los Wehrkreis o del jefe del distrito de Wehrkreis, sino de las SS.
La razón principal por la que las SS se hicieron cargo de la administración de los prisioneros de guerra fue, probablemente, el elevado número de fugas de los campos de prisioneros de guerra, y tras el atentado del 20 de julio, que Hitler no se fiaba de los militares.

La Luftwaffe
     Herman Göringtambién luchó en el tema de los prisioneros de guerra para mantener su esfera de influencia, por lo que la Luftwaffe también tenía su propia organización de prisioneros de guerra. Los campos de prisioneros de guerra de la Luftwaffe estaban bajo el mando del respectivo “Mando de distrito aéreo”. Los campos eran autónomos y no estuvieron bajo el mando del Jefe de Prisioneros de Guerra hasta octubre de 1944. 
Prisioneros de guerra jugando al criquet en el Stalag VIIIB

La Marina de Guerra
En el área de la Marina de Guerra, los campamentos de prisioneros de guerra estaban bajo el control de la “Dirección General de la Marina”. Sin embargo, los campamentos navales eran en su mayoría campamentos parciales de campamentos de prisioneros de guerra más grandes del Ejército, que estaban custodiados por unidades del Ejército, de modo que la armada no necesitaba su propia organización de prisioneros de guerra. 


TIPOS DE CAMPOS DE PRISIONEROS DE GUERRA:
-       Stalag (Campo de prisioneros de guerra)
-       StalagLuft (Campo de prisioneros de guerra de la Fuerza Aérea)
-       Marlag (Campo de prisioneros de guerra de Marina de Guerra)

Los Stalags sirvieron para el alojamiento de las tropas y de los suboficiales. Se diseñaban para unos 10.000 hombres, pero la media era generalmente de 30.000 hombres y alcanzaba valores máximos de hasta 60.000 hombres. Sin embargo, la alta ocupación no significó que tantos prisioneros fuesen alojados en estos campos. Alrededor del 75% se encontraban en campamentos parciales, sucursales y destacamentos de trabajo.
Los prisioneros de guerra del Ejército Rojo también fueron encarcelados en los Stalags, pero eran utilizados para trabajar, en contra de las disposiciones de la Convención de Ginebra. (Art. 50 de la Convención: [..] los prisioneros no podrán ser obligados […] agricultura, industria, transportes, actividades comerciales, servicios domésticos…)  
Frontstalag(Campo de prisioneros de guerra del frente)
Los Frontstalag del frente se parecían a los Stalag, pero no estaban ubicados en territorio del Reich, sino en las áreas de operaciones.
Oflag (Campo de oficiales prisioneros de guerra)
Los Oflags servían para la recepción de oficiales y en menor medida también de suboficiales mayores, así como los ordenanzas de los oficiales. Los reclusos no eran llamados a trabajar, lo que se hacía sólo en forma muy limitada y luego, en su mayoría, de manera voluntaria. Los campos fueron diseñados para 1.000 prisioneros, lo que normalmente era el caso. Sin embargo, el Oflag XVIIAfue una excepción con 5.600 presos.
Seis hombres representando a cinco naciones en Colditz. De izquierda a derecha soldados de:
Ejércitos francés, yugoslavo, belga, polaco, yugoslavo y británico (Flag IVC)

Dulag (campo de tránsito de prisioneros de guerra)
Los Dulags tenían como fin recoger los prisioneros de guerra. Aquí se registraban, examinaban y desinfectaban y luego se enviaban a los stalags o lugares correspondientes.
Heilag (campo de prisioneros de guerra retornados)
Los Heilags eran centros donde se preparaba la "repatriación" de prisioneros de guerra. Se trataba en su mayoría de prisioneros de guerra gravemente enfermos o de prisioneros de guerra que iban a ser liberados por otras razones, por ejemplo, por intercambio de prisioneros.
Ilag (campo de internamiento)
Los Ilags servían para internar a civiles que eran ciudadanos de un países enemigos. Cabe señalar que a los prisioneros italianos se les negó la condición de prisioneros de guerra; se les mantuvo recluidos en Ilags. Sólo más tarde se les reconoció su condición de prisioneros de guerra y llegaron a Stalags.
Hospitales de prisioneros de guerra
Había hospitales especiales para prisioneros de guerra para enfermedades particularmente graves.


Designación de campos de prisioneros de Guerra
Los distintos campos dentro del territorio Alemán se identificaban por el nombre del distrito militar en números romanos, letras mayúsculas en el orden en que se establecieron los campos y la ubicación de los mismos. Este fue el nombre completo del primer campamento del Wehrkreis I que se estableció: "Stalag IA Stablack". Los campamentos fuera de la zona del Reich llevaban números árabes. Cuando estos campos volvían al Reich, se les daba la designación de distrito militar común, pero continuaron usando los números árabes entre paréntesis.


El despliegue de trabajo de los prisioneros de Guerra
Los prisioneros de guerra se agrupaban para formar batallones de construcción y trabajo, que estaban afiliados organizativamente a un Stalag, pero que por lo demás formaban una unidad estructural y eran dirigidos por su propio personal de soldados del sistema de prisioneros de guerra. Su tarea consistía en desplegar a los prisioneros de guerra lo más cercano posible a los distintos sectores de la industria, la minería y, en particular, la industria armamentística. 
En el curso de los ataques con bombas cada vez más duros de los Aliados, esos batallones también se utilizaron para tareas de limpieza y reparación después de los ataques. Los prisioneros de guerra también se integraron en batallones especiales de suministro de la Wehrmacht, en los que la mayoría de estos batallones estaban formados por compañías de algunos alemanes y prisioneros de guerra.

TRATO DADO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA SEGÚN NACIONALIDAD.
El tratamiento de los prisioneros de guerra se basaba, y sigue basándose, en el Convenio de Ginebra de 1929 y en el Convenio de La Haya de 1907 sobre la guerra terrestre; sin embargo, estas disposiciones sólo se aplicaban de forma limitada o no se aplicaban en absoluto a los prisioneros de guerra de los países de Europa oriental. Con respecto a los prisioneros polacos, se argumentó que los acuerdos mencionados requerirían la existencia de una potencia beligerante, pero que el Estado polaco dejó de existir tras la ocupación por el Reich alemán y Rusia (algo muy discutible evidentemente) Los prisioneros de guerra rusos no estaban obligados por estos acuerdos, ya que nunca habían sido ratificados por Rusia. 
Prisioneros de guerra polacos: Inmediatamente después de su captura, los prisioneros de guerra polacos fueron investigados en cuanto a su participación en crímenes contra alemanes. En general, esos sospechosos fueron fusilados sin juicio. En la medida en que se sospechaba que eran "elementos hostiles al Reich", fueron trasladados a un campo de concentración, donde también murieron la mayoría de ellos.
Prisioneros de guerra rusos: El difícil destino de los prisioneros de guerra rusos suele comenzar poco después de su captura. En dormitorios masificados, por lo general tenían que vivir al aire libre o en agujeros en el suelo. Mientras que muchos comandantes de campo de los Dulagsintentaban hacer un esfuerzo para proporcionar suficiente comida, las asignaciones del General de Intendencia eran demasiado pequeñas para ser suficientes. Los comandantes de los Dulagse esforzaron por trasladar a las masas de prisioneros rusos lo más rápidamente posible a un Stalag, que también se aplicaba a los oficiales rusos. Pero también aquí los campamentos estaban en su mayoría superpoblados, el suministro era completamente insuficiente. 
Medidas de Seguridad de un Stalag de la Luftwaffe
En estas condiciones, el resultado fueron epidemias y muertes masivas. Las condiciones tampoco mejoraron cuando los prisioneros fueron trasladados a Stalags en el territorio del Reich, ya que tuvieron que acampar al aire libre al principio. Las órdenes para el asesinato selectivo de prisioneros de guerra rusos también fueron únicas: Por un lado, la "orden del comisario" y, por otro, la orden de Reinhard Heydrichde separar y fusilar a todos los funcionarios del PCUS, la "intelligentsia", los judíos y los comunistas. 
En el territorio del Reich, estos asesinatos se llevaban a cabo principalmente en campos de concertación, en la zona de operaciones cercana a los campos. Desde el 1 de septiembre hasta mediados de octubre de 1941, sólo en el campo de concentración de Sachsenhausenmurieron unos 18.000 soldados seleccionados del Ejército Rojo. 
Además, los prisioneros de guerra que no podían trabajar debido a enfermedad o desnutrición debían ser entregados a las SS y al comandante de policía, que "se encargaría de su traslado o empleo". En realidad, estos prisioneros también fueron asesinados en campos de concentración o fusilados por el SD y el Sipo(abreviatura de Sicherheitpolizei, policía de seguridad) en el área de operaciones. Las condiciones inhumanas en los campos hicieron que cada vez más prisioneros huyeran. Sólo en agosto de 1942, 258 oficiales rusos y 5.110 suboficiales y soldados huyeron de los campos alemanes. Cuando fueron capturados de nuevo, los prisioneros eran fusilados inmediatamente. 
En total, al menos 2.530.000 de los aproximadamente 5.300.000 prisioneros de guerra murieron en cautiverio alemán. Los supervivientes fueron vistos a menudo por Stalin como traidores y fueron sentenciados como tales después del final de la guerra y llevados a campos penales rusos.
Una delegación de la Cruz Roja Internacional encabezada por el Prof. Carl Jacob Burckhardt inspecciona prisioneros de guerra en el Stalag II-B, 9 de agosto de 1941.
Prisioneros de guerra holandeses: Los prisioneros de guerra holandeses que cayeron en manos alemanas en 1940 fueron liberados poco después de que terminaran las hostilidades. Sin embargo, por razones de seguridad, a principios de mayo de 1943 los prisioneros holandeses debieron ser trasladados de nuevo al Reich alemán como prisioneros de guerra, aunque la falta de mano de obra también jugó un papel importante. Como resultado, hubo huelgas en toda Holanda, lo que impidió el traslado de los prisioneros de guerra. Sin embargo, los prisioneros que ya habían sido llevados al Reich no fueron repatriados.
Prisioneros noruegos: Los prisioneros noruegos que cayeron en manos alemanas en 1940 fueron liberados poco después de que terminaran las hostilidades.
Prisioneros belgas: Los prisioneros belgas fueron separados en flamencos y valones. Los flamencos fueron liberados de nuevo después de la lucha, los valones fueron a trabajar en el Reich. 
Prisioneros franceses: Un gran número de prisioneros franceses llegaron a Alemania para trabajar durante los combates en Francia. Después del armisticio, otros 150.000 hombres fueron llevados a territorio del Reich. A principios de 1941, a petición de los funcionarios alemanes en la Francia ocupada, se concedió licencia a un gran número de prisioneros de guerra y fueron puestos en libertad para trabajar en su patria. En abril de 1943, 250.000 prisioneros fueron colocados en un "estado facilitado": se les concedió un permiso de cautiverio y permanecieron en Alemania como trabajadores en las mismas condiciones que los trabajadores alemanes cuando se concedieron los viajes familiares a domicilio. Después de la libertad condicional, fueron liberados a la vida civil. Los soldados profesionales y los judíos fueron excluidos de este estatus. 
Prisioneros británicos y americanos: Los prisioneros británicos y americanos fueron utilizados para el trabajo en el Reich. Los soldados judíos fueron separados y alojados en cuarteles separados. Los prisioneros gravemente heridos fueron intercambiados en su mayoría por soldados alemanes heridos.
Prisioneros griegos, húngaros, macedonios y croatas, fueron liberados después del fin de los combates.
Prisioneros serbios: Los prisioneros serbios fueron llevados a trabajar en el Reich o Noruega, donde se les impusieron reglas de vida especiales, que fueron castigadas con la muerte con el más mínimo desprecio. No fueron infrecuentes otras violaciones del derecho internacional.
Prisioneros italianos: Los prisioneros italianos recibieron un estatus especial como prisioneros militares después de los restos italianos. Se reunieron en el territorio del Reich y en el Gobierno General de los territorios polacos ocupados. Por último, se les otorgó el estatuto de prisioneros de guerra y se les pidió que trabajaran, ya que su trato y atención eran generalmente deficientes, y la ruptura de la alianza desempeñaba un cierto papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario