Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 1 de marzo de 2019

LA GUERRA DE COREA 1950-1953, COMIENZA "LA PARTIDA DE AJEDREZ"


Guerra de Corea 



La Guerra de Corea (1950-1953) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la Península Coreana y dividió al país de forma permanente en Corea del Norte y Corea del Sur.

Ocurrió entre los años 1950 y 1953. Tuvo como telón de fondo la disputa geopolítica entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo).

Corea del sur influenciada por el Capitalismo Norteamericano y Corea del Norte por el Socialismo de la Unión Soviética.

Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría (entre Estados Unidos y la Unión Soviética), causando aprehensión en todo el mundo, pues hubo un riesgo inminente de una guerra nuclear en función de la implicación directa entre las dos potencias militares de la época.

Causas de la Guerra de Corea



Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y Después de la derrota de Japón, estos retiraron las tropas japonesas de los territorios Coreanos, entonces las 2 potencias vencedoras en la segunda Guerra se dividieron el País.

El norte pasó a ser aliado de los soviéticos (socialista), mientras que el sur quedó bajo la influencia norteamericana (capitalista). Esta división generó conflictos entre las dos Coreas, ya que los del Norte era un amenaza que estados Unidos estuviera Tan cerca y la idea era sacarlo de Corea del Sur.

Con la división, la tensión en la región de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es cada vez más pesada, pues los gobiernos soviético y norteamericano exigen total control del territorio.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

Tras varios intentos de derrocar al gobierno surcoreano, Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Las tropas norcoreanas conquistaron Seúl (capital de Corea del Sur), a causa de esta invasión empezó el conflicto.

Su objetivo principal era unificar el territorio bajo la bandera comunista.



Antecedentes de la Guerra

La península de Corea fue el objetivo desde el comienzo del siglo XX de la invasión extranjera, especialmente los japoneses, que había anexado la península a su territorio en 1910. La ocupación de Corea por Japón ratificó la firma del Acuerdo de Anexión de Corea-Japón. Este acuerdo inició la ocupación de Corea por ciudadanos japoneses.
La ocupación de Corea se materializó a partir de la formación de colonias japonesas en el territorio coreano. Los japoneses tomaban las tierras productivas hasta entonces ocupadas por los coreanos y ponían a los coreanos a realizar trabajos forzados (y muchos eran enviados a Japón exactamente para cumplir esa finalidad).

Además, la ocupación japonesa quedó marcada por diversos crímenes sexuales cometidos contra coreanas.

A causa de la violencia de la ocupación japonesa, los coreanos se aliaron al esfuerzo de guerra de los estadounidenses y a la Unión Soviética contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El gran sueño de los coreanos al expulsar a los invasores japoneses era garantizar la independencia de Corea, pero lo que los coreanos no esperaban es que las potencias de la guerra tenían otros intereses para la península.

Con la derrota de los japoneses en la segunda guerra y durante la Conferencia de Potsdam, celebrada en julio de 1945, estadounidenses y soviéticos determinaron que la península de Corea se dividió en dos zonas de influencia.

El paralelo 38 sería la DivisiónLa parte norte fue entregada a la influencia soviética, y la parte sur fue entregada a la influencia americana.

Pero en Corea, el fin de la guerra significó también las divisiones del país en dos zonas de ocupación distintas y separadas por el paralelo 38º: al norte del paralelo 38º se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas y al sur los norteamericanos.
Y en 1948 se fundaron dos países: la República Popular Democrática de Corea, en el norte, liderada por el Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario, y la República de Corea, en el sur, con Syngman Rhee en el gobierno.
En esos primeros años de Guerra Fría la unificación del país era el fin, que el país quedara bajo un mismo mandato algo que la URSS buscaba pero Estados Unidos También.
Pero la tensión entre el norte comunista, apoyado por la Unión Soviética, y el sur, auspiciado por Estados Unidos, Comenzó.


El inicio de la Guerra


El inicio de la guerra está marcado por lo que sucedió el 25 de junio de 1950 cuando las fuerzas de Corea del Norte cruzaron la frontera en la Operación Pokpoong (tormenta) e invadieron el sur, con la excusa de que habían sido atacados primero por soldados de corea del sur en la frontera. Pero la realidad es que ofensiva se había estado preparando durante meses.

La invasión tuvo éxito y Corea del Norte se hizo con Seúl capital de los Surcoreanos, aunque Rhee pudo escapar junto a su gobierno y el resto de sus tropas.
El desarrollo de la Guerra

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.

Incluso bajo el riesgo inminente de causar una tercera guerra mundial, el socialismo y el capitalismo están de nuevo en guerra.


Los soldados norteamericanos siguen hacia la costa oeste dominado por los soviéticos y llegan a la capital Seúl sin mayores dificultades, gracias a su número superior, ciento cuarenta mil norteamericanos contra sesenta mil soviéticos. Siguiendo el ejemplo de los norcoreanos, el ejército avanza por el Paralelo 38º haciendo que el ejército soviético retroceda hasta llegar a su capital Pynogyang, dejando a sus enemigos enfurecidos.



Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

El retroceso de las tropas norcoreanas llevó a las fuerzas surcoreanas y aliadas a sobrepasar la frontera del paralelo 38 y acorralar a las fuerzas norcoreanas en el norte de la Península. La posibilidad de la derrota de Corea del Norte dio como resultado el despliegue de tropas por China. 

La interferencia china en ese conflicto se produjo por el temor del gobierno chino de que una victoria de los estadounidenses llevara a una invasión del territorio chino. Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.


En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.



China, sin embargo, al sentirse amenazada envía más de trescientos mil soldados en apoyo a Corea del Norte entrando oficialmente en la guerra. China a ejemplo de los estadounidenses hacen que el ejército opositor retrocede conquista nuevamente la capital de Corea del Sur, Seúl, el cuatro de enero de 1951.

Los norteamericanos avanzan de nuevo haciendo que los soviéticos retrocedan y mantengan el paralelo 38, manteniendo las fuerzas en un nivel estable y extendiendo el conflicto por los dos años siguientes.

Fin de la Guerra de Corea

En julio de 1953, el gobierno norteamericano amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra no fuera finalizada con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.
China, amenazada, desiste y el ejército norcoreano se rinde finalizando la guerra.
Después de la rendición empezaron las negociaciones. Los muchos conflictos en territorio coreano provocaron la muerte de cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría civiles.

La guerra tuvo lugar hasta julio de 1953, cuando se firmó el armisticio a dejar de luchar, después que el presidente Dwight Eisenhower Estados Unidos amenazó con utilizar armas nucleares.

El acuerdo de Panmujón fue sólo un alto el fuego, pues el tratado de paz hasta hoy no ha sido firmado.

Los combates dejaron más de 3 millones de muertos, y las Coreas fueron divididas oficialmente por el paralelo 38 ° N, creando una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera.

La frontera que divide a Corea del Sur, capitalista, y Corea del Norte, comunista, se mantiene hasta hoy y, a pesar de su área desmilitarizada, sigue siendo víctima de frecuentes conflictos.



Características de la Guerra de Corea

  • Conflicto entre 2 ideologías políticas capitalismo y socialismo
  • División del país en 2 por el Paralelo 38.
  • Amenaza de Ataque Nuclear por parte de estados Unidos.
  • Diferencias Sociales entre ambas Coreas: Mientras que en Corea del Norte no existe la libertad de expresión y la posibilidad de dejar el país de forma legal es casi Nula por parte de sus habitantes. En Corea del Sur existe la libertad de Expresión, sus habitantes son libres para escoger sus corrientes de pensamiento, esto ha ayudado a corea del sur convertirse en una potencia mundial en tecnología.
¿Cuándo se Separaron las 2 Coreas?

Después de la amenaza de Estados Unidos de un ataque nuclear y la rendición de las tropas Chinas y del ejército Norcoreano, llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong.

En él se acordó una línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º en donde se dividen las 2 coreas.


Mapa de Corea – División de Corea

Combatientes

Los principales combatientes en esta guerra fueron: 



las repúblicas de Corea del Norte y China, por un lado, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos.
La Unión Soviética también suministró consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

Consecuencias de la Guerra de Corea

Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.



El mantenimiento de la división en Norte y Sur continuó con el clima de tensión y fricciones fronterizas que permanecen hasta hoy.

"Desde el fin de la guerra los países viven en tensión de manera particular. En Corea del Sur no pasa nada. La prensa internacional está asustada por una posible guerra nuclear y ahí la gente nada. Nunca desemboca en algo grave y se cree que no va a desembocar. Además, ellos son un mismo grupo étnico, tienen una identidad fuerte, en los 70 los autoritarismos en ambos países impusieron la idea del pueblo coreano. Hay cierta hermandad en el imaginario", comentó en diálogo con LA NACION Pilar Álvarez, quien vivió 6 años en Corea del Sur, es investigadora del Conicet y experta en historia política de Corea.

La vida separada



La barrera que funciona de frontera no es más grande que la de un andén y pasa por la mesa de reuniones. Cuando se juntan las autoridades de las dos Coreas, cada uno habla desde su país. Al otro lado no se pasa. Es un territorio chico que genera una controversia enorme porque, técnicamente, la guerra sigue.

Si fuera todo un país, Corea limitaría al noroeste y al oeste con China, apenas al noreste con Rusia y estaría separada de Japón al este por un estrecho y un mar.

Del paralelo 38 hacia arriba, viven 25 millones norcoreanos bajo una dinastía y solo 3 millones tienen movil. Allí las comunicaciones son controladas, como también la navegación en internet. El acceso a un auto propio no es sencillo y su economía está principalmente manejada por la industria del carbón. Tiene el cuarto Ejército más grande de todos, dirigido por la dinastía Kim.

Del paralelo 38 hacia abajo, viven 50 millones y las comunicaciones son libres y gobierna un presidente que se elige en una votación. Aunque no ajeno a problemas (la destitución de la presidenta Park Geun-hye por corrupción es buen ejemplo), su economía no para de prosperar porque el país, Corea del Sur, se convirtió en los últimos años en uno de los productores más importantes del mundo.

"Muchas de las imágenes que circulan son del peor momento de Corea del Norte, la década del 90, cuando se cortaron los subsidios y el país no pudo sostenerse y llegaron las hambrunas. Pero eso ya pasó. Pyongyang se recuperó. Hay inversiones, se trata de implementar una economía mixta, un socialismo de mercado al estilo chino. Por eso, esta crisis encuentra a una Corea del Norte mejor posicionada".

El rol de EE.UU.



Los insultos que se dijeron meses atrás el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un no son novedad sino parte del pasado. La tensión entre ambos países fue en momentos más visibles, en otros no tanto, pero estuvo siempre porque EE.UU. fue la razón por la que Corea del Norte no ganó la guerra.

Cuando en 1953 los dos bandos decidieron terminar con la lucha armada, el documento oficial para que la paz entrara en vigor fue firmado por Corea del Norte, representado por las autoridades de Corea del Norte, y por Corea del Sur, representado por las autoridades de Estados Unidos.

Así de profundo es el vínculo de Washington con Corea del Sur. Así se entiende la rivalidad con el Norte. En los comienzos de la república popular, el por entonces presidente de EE.UU., el demócrata Harry Truman, vio en el país liderado por los Kim la amenaza latente de un comunismo que podía prosperar, expandirse y vencer al modelo nacional.
Desde entonces, Corea del Norte, sus líderes y todos los habitantes ven a Estados Unidos como el gran enemigo, incluso más que los vecinos.

"La situación no es lineal. Cada crisis ha encontrado a las Corea en determinadas circunstancias, con determinadas relaciones intercoreanas y en distintos momentos de su desarrollo. Ahora se vive la confrontación de Donald Trump hacia China y ellos siempre están cautivos de lo que deciden estas grandes potencias", agregó Álvarez, quien también ahondó en el rol que juega Estados Unidos para cada nación.

"Es el enemigo por excelencia en Corea del Norte, donde sobra propaganda antiestadounidense. Eso está desde el inicio porque Corea del Norte pierde la guerra por EE.UU. No hay dudas ni otro enemigo en el relato. En Corea del Sur la situación es más contradictoria. EE. UU. es el lugar donde uno debería estudiar, da opciones para el mercado. Pero las bases militares generan amor y odio. Están metidas en el centro de Seúl y provocan problemas de convivencia. Hay mucha fascinación hacia EE.UU. pero también hay críticas. Hay protestas contra Trump, carteles en su repudio y y eso es algo interesante en medio de esta última crisis"



No hay comentarios: