viernes, 25 de enero de 2019

VALENTINA TERESHKOVA, LA PRIMERA MUJER EN VIAJAR AL ESPACIO


Valentina Tereshkova: Primera mujer en el espacio

Por Tim Sharp, Editor de referencia | 22 de enero de 2018 05:00 pm ET


Valentina Tereshkova: Primera mujer en el espacio
La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio cuando se lanzó a la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963.
n 1963, pasó tres días en el espacio y dio 48 vueltas a la órbita de la tierra su cápsula espacial, Vostok 6. Ese fue su único viaje al espacio. 

Vida temprana

Valentina Vladimirovna "Valya" Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, una aldea cerca del río Volga, a unas 170 millas (noreste) de Moscú. Durante la segunda guerra mundial Valentina dejó la escuela cuando tenía 16 años y trabajó en el Smithsonian Air and Space Museum.

Tereshkova se unió a la Liga de Jovenes Comunistas (Komsomol) de la fábrica y pronto avanzó al Partido Comunista. Ella se interesó en los saltos en paracaídas después de unirse al Yaroslavl Air Sports Club.

Inspirado por Gagarin

Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio en 1961, Tereshkova se ofreció como voluntaria para el programa espacial soviético. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue aceptada en el programa debido a sus 126 saltos en paracaídas. Los cosmonautas tenían que saltar en paracaídas de sus cápsulas antes de tocar el suelo al regresar a la Tierra.

Junto con otras cuatro mujeres, Tereshkova recibió 18 meses de capacitación, así como atención a largo plazo. Tereshkova  fue al espacio.

Tereshkova fue elegida para pilotar Vostok 6. Era una misión dual. El cosmonauta Valeriy Bykovsky se lanzó en Vostok 5 el 14 de junio de 1963. Dos días después, se lanzó Tereshkova. Las dos naves espaciales tomaron diferentes órbitas y llegaron a una distancia de 3 millas (5 km) una de la otra. Los cosmonautas intercambiaron comunicaciones.

Tereshkova más de 70 horas en el espacio realizando 48 órbitas de la Tierra. El público soviéticos y europeos No se dieron cuenta de eso, durante los últimos 40 años.

Tragedia evitada

La capsula espacial tenía un error consistente en un software de navegación automático basado en el canal de noticias RT. Tereshkova se dio cuenta dello y los científicos soviéticos desarrollaron rápidamente un nuevo algoritmo de aterrizaje. Tereshkova aterrizó a salvo pero recibió una contusión en su cara.

Tras su aterrizaje en la Frontera Kazajstán-Mongolia-China. Los aldeanos ayudaron a Tereshkova a quitarse el traje espacial y le pidieron que se uniera a ellos para cenar. No a lo que no acepto, ya que tenía que pasar un examen médico según marcaba el protocolo.

Sin embargo, Tereshkova fue honrada con el título Héroe de la Unión Soviética. Recibió la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro. Se convirtió en una portavoz de la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas.


Tereshkova nunca voló al el espacio de nuevo. Más tarde se convirtió en piloto de pruebas e instructora y obtuvo un doctorado en ciencias técnicas. El 3 de noviembre de 1963, Tereshkova se casó con el cosmonauta Andriyan Nikolayev. Su primer hijo, una hija llamada Elena. Elena más tarde pasó a convertirse en médico. Tereshkova y Nikolayev se divorciaron en 1980.
Valentina Tereshkova cumplió 76 años el 6 de marzo de 2013.


En 1982, Tereshkova se casó con Yuliy Shaposhnikov, cirujano. Era diputada al Soviet Supremo, y luego diputada popular. También fue miembro del Supremo Presidium soviético. Fue jefa de la Federación Rusa de Cooperación Internacional.

Legado de valentina tereshkova


Tereshkova permanece activa en la comunidad espacial, y su legado se celebra ampliamente en todo, desde libros hasta museos y producciones teatrales.

En 2017, el Museo de Ciencias de Londres inauguró una exposición temporal llamada "Valentina Tereshkova: Primera mujer en el espacio", que celebró sus contribuciones a través de piezas de colección y fotografías.


Ese mismo año, la directora de escena y productora Valentina Fratti, quien recibió su nombre en honor a Tereshkova, lanzó la obra en Broadway "They Promised Her the Moon". Basada en la vida temprana de Jerrie Cobb, una piloto estadounidense que se hizo famosa porque era la "casi primera" mujer en el espacio. 
TRADUCCION, ADAPTACION Y MAQUETACIÓN J.M.G 

No hay comentarios:

Publicar un comentario