miércoles, 23 de julio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COCHES INCAUTADOS A MAFIOSOS AHORA SON UTILIZADOS POR LA CÚPULA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

La cúpula de Interior utiliza coches incautados a mafiosos


El ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de...
El ministro del Interior, Jorge Fernández, e Ignacio Cosidó, junto a uno de los coches JORDI SOTERAS
 

El golpe de la operación Loro fue doble. No sólo se puso fin a una importante trama de blanqueo de dinero, de esas que tienen tentáculos por toda España, sino que permitió un ahorro al Estado. Cuatro coches blindados intervenidos entonces han pasado a disposición del Ministerio del Interior, para que los utilicen sus máximos responsables y jubilen o subasten los antiguos vehículos. Este relevo supone un importante ahorro a la logística policial. Se estima que cada uno puede costar 100.000 euros.

Fue en febrero. En una actuación de la Policía y la Agencia Tributaria contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en establecimientos de compraventa de oro. Además de un centenar de detenidos, se incautaron bienes de los responsables de la trama. Y entre ellos, cuatro automóviles de alta cilindrada y con blindaje de última generación, mucho más ligero que el que calzan los vehículos del Estado.
No tardaron mucho los operativos de la Policía Nacional en percatarse de que esos coches, que durante meses iban a estar parados en un depósito, con precinto judicial, podían tener un uso claramente policial. No son muchos los vehículos blindados que se utilizan en el Ministerio del Interior. El alto el fuego de ETA ha supuesto no solo un drástico recorte en las escoltas de altas personalidades, sino también un potente recorte en el uso de coches oficiales para la seguridad, y entre esos coches, muchos blindados. Y los que quedan son propiedad del Parque Móvil. El mantenimiento es caro, muchos los kilómetros, y el blindaje bastante antiguo.

Y a alguien se le iluminó la bombilla al observar los cuatro vehículos intervenidos en la operación contra las tramas de blanqueo de oro. Y apuntó que se le pidiera autorización al juzgado que llevaba el caso para que esos vehículos que, sin duda, se iban a echar a perder, porque iban a permanecer meses y meses parados mientras se resolvía la instrucción y la situación procesal de sus propietarios, pudieran ser utilizados.

'Uso policial'

El pasado mes de abril, el juzgado de instrucción número 12 de Valencia, que es el que lleva el sumario matriz de la actuación de la trama de blanqueo de capitales, dio el visto bueno al "uso policial" de esos cuatro vehículos blindados.

Esta renovación supone al Gobierno un ahorro superior a los 400.000 euros
 
Inmediatamente fueron distribuidos entre los altos cargos del Ministerio del Interior que disponen de vehículos con protección especial. Así, el ministro (Jorge Fernández), el secretario de Estado de Seguridad (Francisco Martínez) y el director general de la Policía (Ignacio Cosidó) han cambiado sus blindados, han jubilado los coches que durante años (ya con el equipo anterior del PSOE) estaban dando la cobertura de seguridad a los responsables de la seguridad del Estado. Un cuarto coche ha quedado "a disposición", explicaron estas mismas fuentes. No es descartable que esté utilizándose en labores operativas.

Los modelos fueron incautados a una red que blanqueaba con la compraventa de oro
Según explicaron fuentes conocedoras de esta operación, el ahorro para las arcas públicas ha sido considerable. Recuerdan que el desgaste de estos vehículos es mucho más importante que el de un auto normal, por el propio peso del blindaje, que la amortiguación que llevan es de costoso mantenimiento. Estos automóviles no forman parte del leasing que puso en marcha el Estado hace lustros para mantener la flota policial. Los blindados estaban fuera de la operación. Y por eso, cuando se caen a pedazos, hay que adquirir nuevos. Con el problema añadido de que los utilizados, aunque salgan a subasta, y se consigan vender, apenas se recupera una mínima cantidad de la invertida.
Por este motivo, según estas mismas fuentes, la operación de sustitución ha sido un acierto. Evidentemente, disponer de estos vehículos blindados solo tenía esta utilidad policial, ya que no sirven ni para hacer observaciones, ni para persecuciones... En el plano operativo "no hubieran servido para nada", aclaran estas fuentes.

'Operación Loro'

Según los especialistas, un vehículo similar al que hasta ahora utilizaba el ministro o el secretario de Estado de Seguridad podía superar los 100.000 euros. "El blindaje y los dispositivos que el coche lleva para soportarlos son muy elevados". Por eso aclaran que poder sustituir estos vehículos por otros aún más modernos y mejores sin necesidad de tener que "pagar un euro" ha sido una buena decisión. En la operación en la que fue interceptado el nuevo "parque móvil" de los altos cargos el Ministerio del Interior se realizaron 164 detenciones en 12 provincias. Además, se incautaron 6,5 toneladas de oro y plata, 1,7 millones de euros en efectivo, 52 coches y motos, 2 barcos, y se bloquearon cuentas y activos por valor superior a los 16 millones de euros.

La actuación policial y de la Agencia Tributaria desarticuló una red de 180 em

presas que aprovechaba el auge en la compraventa de metales preciosos para emitir facturas falsas. El importe de esas facturas pudo ascender a los 1.000 millones de euros anuales. Así blanqueaban beneficios provenientes del comercio del oro, estafas masivas, fraudes inmobiliarios e incluso el narcotráfico.
El conglomerado, que utilizaba empresas ficticias y testaferros, también servía para introducir en el circuito legal joyas robadas y defraudar en el pago de impuestos. En la actuación participaron cerca de 600 investigadores de la Policía y de la Agencia Tributaria. Se registraron de forma coordinada 88 establecimientos de compraventa de oro abiertos al público y domicilios, y empresas instrumentales.

 

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