Putin y Obama se ven en Normandía y abogan por un alto el fuego en Ucrania
Día 06/06/2014 - 18.11h
La conmemoración del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial reactiva la vía diplomática y propicia el primer encuentro entre el líder ruso y el presidente electo ucraniano
Las ceremonias conmemorativas del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía han permitido breves, graves e intensos encuentros por separado de Vladímir Putin con Barack Obama y Petro Poroshenko, abriendo perspectivas estimulantes sobre el futuro de la crisis de Ucrania. Las fuentes oficiales próximas a la Presidencia francesa que han desvelado tales encuentros los valoran muy positivamente. Se trata del primer encuentro de los líderes estadounidense y ruso desde la anexión de Crimea por Rusia el pasado marzo, y en él ambos «se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares», dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas en Normandía, según informa Efe.
Putin y Poroshenko se han encontraron al margen de la comida de jefes de Estado y Gobierno, en presidencia de Angela Merkel y François Hollande, uno de cuyos portavoces oficiales ha comentado: «El encuentro se había negociado hace días. El silencio y la discreción eran esenciales para la celebración de un diálogo breve, grave e intenso. Los próximos días pudieran conocerse las posibles modalidades de un posible alto el fuego».
Tras su cena con Hollande, el jueves, y un primer encuentro con Angela Merkel, la mañana del viernes, Vladimir Putin se reunió brevemente con el presidente de Ucrania, inciándose un embrión de posible diálogo, esencial, para acotar la crisis ucraniana.
Poco más tarde, Putin y Obama se saludaron discretamente e intercambiaron breves frases de imprevisible alcance, durante quince minutos cortos. Washington considera que los aliados europeos han sostenido con Putin una firmeza muy tímida. Hasta la mañana del viernes, las fuentes diplomáticas norteamericanas parecían considerar que «no había llegado el momento» de ningún encuentro directo entre el presidente de los EE. UU. y el presidente ruso.
Según la agencia Reuters, Obama y Putin se saludaron y celebraron un breve encuentro, en pie, cuando se encuentraban en el vestíbulo del castillo de Bénouville, donde la presidencia francesa ofrecía una gran comida a los diecinueve jefes de Estado y gobierno participantes en las ceremonias conmemorativas del LXX aniversario del Desembarco aliado en Normandía.
Según un portavoz oficial de la Casa Blanca, el encuentro entre Obama y Putin duró entre 10 y 15 minutos. Antes y después, los presidentes ruso y norteamericano evitaron ser fotografiados juntos. Antes de ese encuentro, el primero, desde el estallido de la crisis ucraniana, Obama advirtió que Washington propondría nuevas sanciones contra Rusia, si Putin no modificaba significativamente su política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario