Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 16 de marzo de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CRISIS DE UCRANIA: KIEV DENUNCIA UNA INCURSIÓN DEL EJÉRCITO RUSO EN EL SUR DEL PAÍS

Ucrania denuncia una incursión militar de Rusia en el sur del país

Día 15/03/2014 - 18.31h

Kiev «se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler» la agresión. Rusia veta en la ONU la resolución contra el referéndum de Crimea

Ucrania denunció que tropas rusas lanzaron hoy sábado una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y exigió la retirada inmediata del territorio ucraniano.
 
«Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia», señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.
El Ministerio expresó su «protesta decisiva y categórica» por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.
 
De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13.30 de hoy (11.30 gmt), desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea.
Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después 3 blindados y otros 6 helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares. Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Veto en la ONU

Rusia, por otro lado, vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea. El voto mostró el aislamiento de Rusia, que fue el único país que se pronunció en contra, mientras que el resto del Consejo votó a favor y China se abstuvo.
 
El embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió que el proyecto de resolución iba en contra de la «igualdad de derechos» de los ciudadanos de Crimea y de su derecho a la «autodeterminación». Churkin aseguró que Moscú defiende el «principio de la integridad territorial de los Estados», pero subrayó que el caso de Crimea cuenta con características extraordinarias.
 
Entre ellas destacó que la actual situación en la península deriva del «golpe de estado inconstitucional llevado a cabo por radicales» en Kiev y la amenaza que este supuso para la población de Crimea.
Además, recordó que la zona fue rusa hasta 1954 y que se cedió a Ucrania «violando las normas» de la Unión Soviética y «sin tener en cuenta la opinión de la población», lo que tampoco se hizo tras la desintegración de la URSS, cuando Crimea permaneció como territorio ucraniano. Por todo ello, Churkin defendió «la legalidad del referéndum» previsto para mañana y aseguró que Rusia «respetará el deseo de la población de Crimea».

Iniciativa de EE.UU.

El texto vetado por Moscú fue planteado por Estados Unidos y respaldado por todos los miembros de la Unión Europea, Japón y Turquía, entre otros países. En él, se declaraba que «el referéndum no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus de Crimea», dado que Ucrania «no lo ha autorizado». Además, llamaba a la comunidad internacional a «no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea» y pedía evitar toda acción que «pueda ser interpretada» como tal.
 
Estados Unidos afirmó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia puede vetar la resolución contra el referéndum de Crimea pero no «la verdad» sobre su actuación en Ucrania.
La embajadora estadounidense recalcó que el texto de la resolución se basaba en principios jurídicos de Naciones Unidas, como la prohibición del uso de la fuerza y la defensa de la integridad territorial de los estados, «puntos que Rusia defiende por todo el mundo, excepto en asuntos que le afectan». Power dijo que Rusia impide la llegada de observadores y monitores internacionales a Crimea, mientras continúa «acumulando tropas» junto a las fronteras de Ucrania.

Apoyo de Francia y Gran Bretaña

El embajador francés, Gérard Araud, afirmó su «sentimiento de incredulidad» ante los argumentos rusos, que justifican o no el derecho de autodeterminación según le conviene. «No podemos justificar lo injustificable», aseveró.
 
Araud afirmó que, con su veto de hoy, «Rusia ha vetado la Carta de Naciones Unidas», y advirtió de que los movimientos de Moscú en Crimea están generando «preocupación» en los países vecinos con minorías rusas.
 
El embajador británico, Mark Lyall Grant, subrayó que el voto demuestra que «Rusia está aislada en el Consejo y en la comunidad internacional» y es la «única» que defiende la consulta.
 
El Reino Unido llamó por ello a Moscú a «escuchar la voz común de la comunidad internacional, a repensar sus acciones y a trabajar con Ucrania y el resto del mundo para una solución pacífica».
Crimea declaró el pasado martes su independencia de Ucrania como paso previo a la anexión a la Federación Rusa, opción que deberá ser ratificada por la población en el referéndum convocado para mañana, domingo.
 
 
 

No hay comentarios: