U-505 (Submarino Clase IXC)
U-boat 505. Un submarino especialmente diseñado para golpear las costas lejanas del Continente Americano.
Índice:
- Características Generales:
- Armamento:
- Diseño y Desarrollo:
- Historia Operativa WWII:
- TG 22.3:
- Los Protagonistas:
- Logros de la Captura del U-505:
- Tiempo de postguerra:
- Curiosidades:
- Galería Fotográfica:
- Videos:
- Fuentes:
Características Generales:
País: Alemania Nazi
Constructor: Deutsche Werft AG. Compañía fundada en 1918 que durante la WWII se dedico a la construcción de submarinos, dejando de un lado la construcción de navíos de carga que era su función inicial.
Puesta de Quilla: 12 de Junio de 1940
Botado: el 25 de Mayo de 1941
Fecha de Servicio: 26 de Agosto de 1941
Dado de Baja: 4 de Junio de 1944
Clase: IXC
Desplazamiento: 1.100 toneladas en la superficie y 1213 toneladas sumergido
Largo: 76.8m
Manga: 6.8 m
Calado: 4.7 m
Propulsión: Dos motores diesel MAN M9V40/46 de 9 cilindros que generaban 4.000 hp cada uno y dos motores eléctricos Gu345/54 que generaban 1.000 hp c/u.
Velocidad en Superficie: 33.7 km/h
Velocidad en Inmersión: 12.8 km/h
Autonomía: 20.374 km
Profundidad: 230 m
Tripulación: 59
Armamento:
Torpedos: El U-505 estaba dotado de 4 tubos para torpedos de 21 pulgadas en la Proa y dos tubos en la Popa. Cargaba hasta un total de 22 torpedos G7a y G7e. El G7a cargaba hasta 280 kg de Hexanite que es una combinación de TNT y otro explosivo (hexanitrodiphenylamine). Este torpedo era impulsado por un motor a vapor con una mezcla de aire comprimido. El G7e tenía la misma capacidad de carga del G7a pero era impulsado por un motor eléctrico alimentado por batería y esto lo hacía más silencioso e invisible que el G7a ya que no dejaba un rastro de vapor. Pero su velocidad era menor lo mismo que su alcance.
Cañones: Estaba dotado por un cañón naval de 10.5 cm SK C/342 con un alcance de hasta 15 km a una elevación de 44.4 grados y una velocidad de 785 m/s. Cargaba hasta 110 rondas de munición. Para su última patrulla el U-505 fue dotado con un cañón anti-aéreo doble de 2 cm, para hacer frente a las casi mortales incursiones de los Consolidated PBY Catalina, pero nunca tuvo la oportunidad de usarlo.
Los de su clase (IXC) tenían la capacidad de transportar hasta 60 minas, pero el U-505 nunca fue usado para esta misión.
Diseño y Desarrollo:
La clase IX fue diseñada por la Alemania Nazi entre los años de 1935 y 1936. Su gran tamaño le daba un muy buen alcance y amplias jornadas de patrulla, pero atentaba contra su capacidad de maniobrabilidad y velocidad. Su gran capacidad de carga de torpedos le permitía a sus tripulaciones acechar a un convoy y atacarlo noche tras noche. El U-505, al pertenecer a la variante IXC, tenía la capacidad de cargar un excedente de 43 toneladas de combustible, que le aseguraban un mayor alcance que las variantes anteriores. Esta clase fue diseñada para poder alcanzar las costas de los Estados unidos y patrullarlas por varias jornadas. Su quilla fue colocada el 12 de Junio de 1940, en los astilleros de Hamburgo y su construcción duro 11 meses.
Historia Operativa WWII:
Cuando nos referimos al U-boat 505 podemos estar hablando quizás del más famoso submarino Alemán de la WWII. Sobre él se han escrito libros, se han hecho películas y su historia ha sido contada de diferentes maneras. Sus 12 patrullas estuvieron rodeadas de hechos que lo convirtieron en historia y esta historia empezó así:Del 29 de Agosto de 1941 al 31 de Enero de 1942 el U-505 perteneció a la 4ta flotilla de U-boats de la Kriegsmarine que era una flotilla de entrenamiento. A partir del 1 de Febrero de 1942 fue trasladado a la 2nd flotilla que recibía el nombre de Saltzwedel y que había sido fundada el 1 de Septiembre de 1936. EL 19 de Enero de 1942, aun en entrenamiento en la 4taflotilla, el U-505 empieza su primera patrulla, bajo el mando de Axel-Olaf Loewe, y durante 16 días circunnavegó las Isla Británicas sin hacer contacto con naves enemigas. El 3 de Febrero llega a puerto en Lorient en la Francia ocupada., donde la Alemania Nazi había instalado la base de Keroman, que albergaba la 2nd y 4ta flotillas de submarinos.
Su segunda patrulla empieza el 11 de Febrero de 1942 y esta se extendería por 86 dias, durante los cuales el U-505 navegaria la costa occidental de África y en menos de un mes hundiría 4 naves aliadas. El primero sería un mercante Ingles, el Benmorth de 5920 toneladas, que sería atacado por el U-505 a 320 km al Sur-Oeste de Freetown, Sierra Leona. Su segundad vicitma, el Sydhav un tanquero de 7587 toneladas, fue hundido el 6 de Marzo de 1942 por dos torpedos que dañaron el cuarto de maquinas y la proa. La nave se hundió rápidamente, dejando un saldo de 12 muertos y 24 sobrevivientes. El 3 de Abril hundiría al West Irmo de bandera americana y de 5.775 toneladas. Al siguiente día hundió al Alphacca de bandera holandesa y de 5.779 toneladas, dejando un saldo de 15 muertos y 52 sobrevivientes. Sobre el 18 de Abril el U-505 fue atacado por un avión Aliado sufriendo daños menores.
El 7 de Junio de 1942, el U-505, empieza su tercera patrulla desde le puerto de Lorient. Su destino seria el Mar Caribe, donde hundió el Sea Thrush, un mercante de bandera americana de 5.447 toneladas, el ataque se produjo a las 18:55 horas del 28 de Junio de 1942, a 515 km al nor-este de San Juan, Puerto Rico. Posteriormente ataco al Thomas Mckean de bandera americana y de la clase Liberty. Este ataque se produjo el 29 de Junio de 1942, a las 13.55 horas. El Roaman de bandera colombiana seria su siguiente víctima, un pequeño pesquero de 153 toneladas que fue atacado por el U-505 con su cañón de cubierta. Necesito 22 rondas para hundir este barco cerca de Cayo Bolívar, Colombia. Toda su tripulación falleció en el ataque. El U-505 retorno a Lorient, después de 80 días en el Caribe.
Maquina Enigma, sus claves y el Libro de códigos con pasta de Plomo para garantizar que se hundiera
EL 4 de Octubre de 1942, bajo el mando de Kptit Zschech, su segundo comandante en cargo, zarpo hacia la costa Norte de Sur-América para cumplir su cuarta patrulla. EL 7 de Noviembre, hundiría al Ocean Justice de bandera británica, un mercante de 7.173 toneladas el cual se fue al fondo después de haber sido torpedeado a las 00.16 horas. El ataque no dejo fatalidades y toda su tripulación, 44 hombres mas 12 sobrevivientes de otro barco hundido por U-boat 68, fueron rescatados por una torpedera Britanica. EL 10 de Noviembre el U-505 fue atacado por un avión aliado, un Lockheed Hudson, del Escuadrón 53 de la Real Fuerza Aérea, durante el ataque el avión logro un impacto directo a la cubierta del U-505, con una bomba de 110kg. La explosión mato a Oficial de Observación, hiriendo a otro que se encontraban en la Torreta del Submarino al momento del ataque. Debido a que el Lockheed Hudson con número de serie V9253, ataco demasiado bajo, fue alcanzado por los efectos de la explosión de sus propias bombas resultando seriamente dañado y por lo cual se estrello en el agua, ocasionando la muerte de sus cinco tripulantes. Debido a los graves daños el Capitán Kptit Zschech ordeno el abandono del submarino, pero el equipo técnico, liderado por el Jefe, Suboficial Otto Fricke, insistieron en salvar la nave. Después de dos semanas de trabajos y con la ayuda del Submarino U-462 , el U-505 pudo llegar a Lorient, donde fue galardonado por la hazaña de regresar a puerto con este tipo de daños.
Tras seis mese de arduos trabajos de reparación, el U-505, zarpa el 1 de Julio de 1943, para cumplir con su quinta patrulla. El 8 de Julio, el U-505 es atacado por tres destructores Britanicos, este ataque dura 30 horas, durante los cuales el U-505 recibe algunos daños que le obligan a retornar a Lorient para realizar estas reparaciones.
Las patrullas sexta, séptima, octava y novena fueron abortadas a pocos días de salir de puerto debido a fallas técnica o a trabajos de sabotaje de la resistencia francesa. Entre los daños debemos destacar los daños a los tanques de combustible, como al equipo de radar o malos trabajos de soldaduras que dejaban fuertes entradas de agua al casco de presión. Esto produjo que el U-505 fuera blanco de varias bromas entre las demás tripulaciones de los U-boat.
Durante su decima patrulla, el U-505 seria escenario de un acto que solo sucedió una sola vez durante la WWII. EL 24 de Octubre de 1943, un poco más allá de la Bahía de Vizcaya, España. El U-505 fue divisado por destructores Británicos. Estos de inmediato empezaron una furiosa cacería sobre el U-505 y su tripulación. El U-505 busco refugio en las profundidades para evadir el fuerte ataque con cargas de profundidad que duro toda una eternidad. Durante ese ataque, su comandante Peter Zschech quien había sido condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase y que había comandado al U-505 por 7 patrullas, muchas de ellas malogradas por actos de sabotaje y blanco de burlas por sus “prontos y seguros” regresos a puerto, se suicido mientras estaba en el cuarto de control dirigiendo al U-505 para afrontar el fuerte ataque. Nadie escucho el disparo debido al ruido de las explosiones, solo vieron el cuerpo de su Capitán en el piso del cuarto de control, bañado en sangre, solo aquellos que se encontraban en el cuarto de control con el Capitán sabían lo que sucedió, el resto de la tripulación creyó que había muerto debido a los ataques. Zschech había comandado al U-124, con el cual realizo 4 patrullas hundiendo un total de 22 naves y dañando a 3 más. Se cree que el hecho de haber hundido un solo barco y varias misiones fallidas al mando del U-505, mas las burlas del cual era blanco, bajaron la moral al punto de que durante el ataque, su única válvula de escape fue su arma de dotación, la cual siempre llevaba consigo. Inmediatamente el Primer Oficial, Paul Meyer, tomo el control del U-505 y lo llevo a puerto seguro.
Harald Lange tomo el mando del U-505 para su patrulla número once. Esta empezaría el día de Navidad de 1943 y terminaría el 2 de Enero de 1944 al regresar a puerto con 35 sobrevivientes del Bote Torpedero T-25 que había sido hundido el 28 de Diciembre de 1943, por cruceros británicos en la Bahía de Vizcaya.
Para su patrulla numero 12, el U-505 se dirigió hacia la costa Occidental de África. Después de tres mese sin fortuna se dirigía hacia Loriente para reabastecerse y tomar un corto descanso. Pero el 4 de Junio de 1944, hacia las 11:09 horas su suerte cambiaria para siempre. La TG 22.3 que había zarpado de Norfolk, VA el 15 de Mayo de 1944, bajo el mando del Capitán Daniel V. Gallery , hizo contacto de sonar con un blanco a 241 km de la costa de Rio de Oro. En los minutos siguientes el blanco fue reconocido como un submarino Nazi. De inmediato el Chatelain, que era el buque que había hecho el contacto de radar, se dirigió hacia la zona de inmediato a tan solo 700 metros hacia estribor. El Portaaviones de escolta, el Guadalcanal, se puso a toda marcha para evitar estar en la vía del Chatelain y evitar que este hiciera su primer ataque al U-boat.
El Cahetelain no pudo estar sobre el blanco para hace uso de sus cargas de profundidad así que navego en círculos y disparo su batería de Hedgehog (granadas de profundidad) mientras se preparaba un segundo ataque con sus cargas de profundidad. El U-boat empezó una maniobra de inmersión de emergencia desde su profundidad de periscopio, pero fue divisado bajo el agua por los aviones del Guadalcanal, que marcaron el agua con ráfagas de munición, para que el Chatelain, que dirigía el ataque lanzara sus cargas de profundidad con mayor precisión. Inmediatamente los aviones divisaron manchas de aceite, y tan solo 7 minutos después que el ataque empezara el U-boat emergió a 600 metros adelante. Inmediatamente el Chatelain empezó su ataque con armas automáticas con ayuda de dos Wildcats del Guadalcanal. El U-boat tenía grandes fugas de agua en la sala de control y en una de sus salas de torpedos. Ahora el agua llegaba a casi un metro de profundidad dentro del U-boat y su Capitan ordena abandonar la nave, pero antes de esto, ordena colocar cargas de explosivos para evitar su captura y que sus secretos fuesen revelados a los Aliados. En medio del fragor del combate y del abandono, nadie pudo supervisar la puesta de las cargas y el U-boat fue dejado a la deriva con sus motores en marcha. El chatelain disparo un torpedo que fallo por pocos metros y al ver que la nave estaba siendo abandonada ceso los ataques y se dedico a rescatar a los náufragos con ayuda del Jenks. Toda la tripulación del U-505 fueron rescatados menos el Radio Operador que fue muerto por el ataque con las armas automáticas del Chatelain donde también resulto herido el Capitán del U-505, Harald Lange.
Sala de Maquinas
Al ver que la nave seguía parcialmente a flote el Capitan Daniel V. Gallery , ordeno a un grupo de 8 hombres, comandado por el Teniente Albert David, quien había servido como marino en un Submarino, que realizaran esta atrevida maniobra, sabiendo que los alemanes habían puesto explosivos en el interior del u-boat. La primera orden que impartió el Teniente Albert a sus hombres, fue no tocar nada dentro del submarino para evitar accidentes fatales.
Una vez dentro del U-boat empezaron a buscar por explosivos, códigos, la Enigma y todo lo que tuviese un valor de inteligencia, así como la toma de fotos del interior del U-505. Sorpresa! La tripulación con el afán de salvar sus vidas no colocaron los explosivos o no los activaron (hay varias versiones). El momento de mayor tensión fue al encontrar la escotilla de la Sala de Torpedos de Popa sellada y con la duda de estar el compartimiento inundado o no y una vez puesto a salvo la Enigma y sus códigos se procedió a abrirla, con la sorpresa que en el afán de la tripulación, tampoco habían abierto las válvulas para hundir la nave. En ese momento el Teniente Albert tuvo la seguridad que el U-505 podía ser salvado y así poder descubrir todos sus secretos.
Parte Sur de la Sala de Control
Granadas anti=submarinos
Se iniciaron los trabajos de estabilización y se tiro una línea desde el Guadalcanal al U-505 para empezar su remolque hasta las Bermudas. El Jefe de Maquinas del Guadalcanal que acompaño el equipo de abordaje apago los motores diesel y con el movimiento de las hélices por el movimiento del agua cargo las baterías del U-505 y con sus motores eléctricos puso en marcha las bombas de agua que aligeraron el peso del U-505. Después de tres días el Guadalcanal transfirió la línea al Adnaki, durante esta maniobra y al detener el U-boat, el agua regreso al centro del submarino, inmediatamente el Adnaki puso marcha a toda máquina y las bombas sacaron más de 40 toneladas de agua del submarino.
La Enigma, documentos y códigos fueron enviados en el USS Jenks hasta Bermudas y de ahí salieron en avión para Washington, donde los 8 sacos cargados de secretos, fueron recibidos por los especialistas de inteligencia para su desciframiento.
Después de 2.740 kilómetros vigilando no ser descubiertos por alguna nave o avión Nazi la TG 22.3, llego el 19 de Junio a Port Royal, Bermudas. Los 58 sobrevivientes del U-505 fueron enviados a una base militar, en el cual se estableció el campo de prisioneros de guerra llamado Camp Ruston en Lousiana. Todos los guardias de este campo, eran aficionados al Beisbol y se dedicaron a enseñar el deporte a sus prisioneros Nazis, que pasaron el resto de la WWII, en este campo de prisioneros con desconocimiento de que su situación no era conocida en Alemania, debido a que los Estados Unidos, nunca informaron de su captura a la Cruz Roja (violando las normas). Era de suma importancia que la Alemania Nazi no supiera que los Aliados ahora eran poseedores de una Enigma y sus últimos códigos.
TG 22.3:
USS Guadalcanal (CVE-60) - USS Pillsbury (DE-133) - Museum of Science and Industry - Chicago
El USS Guadalcanal Hunter Killer Task Group 22.3 (Grupo de tarea Anti-submarinos del USS Guadalcanal 22.3) se encontraba bajo el mando del Capitán Daniel V. Gallery, que años después seria Contraalmirante de la USS Navy. Este grupo estaba conformado por las siguientes unidades:
- USS Guadalcanal (CVE-60):
- Un Portaaviones Escolta de la clase Casa Blanca de 7.800 toneladas de desplazamiento con 27 aviones abordo.
- USS Pillsbury (DE-133): Destructor Escolta de la clase Edsall de 1.253 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 209 hombres.
- USS Pope (DE-134): Destructor Escolta de la clase Edsall
- USS Flaherty (DE-135): Destructor Escolta de la clase Edsall
- USS Chatelain (DE-149): Destructor Escolta de la clase Edsall
- USS Jenks (DE-665): Destructor Escolta de la clase Buckley de 1.740 toneladas y una tripulación de 213 hombres.
Los cinco destructores se encontraban a cargo del Comandante Frederick S. Hall.
Los Protagonistas:
Un equipo de 8 hombres liderados por el Teniente David, quien recibió la Medalla de Honor (Única vez que se entrego a un marinero en la WWII) ingresaron al semi-hundido U-505. También fueron honorados el torpedero de tercera clase Arthur W Knispel y el radio operador de segunda clase Stanley E. Wdowia quien fue el primer hombre en seguir a David al ingresar al U-505. El Marinero 1C Earnest James Beaver, recibió la Estrella de Plata de la Armada. Y el Comandante Trosino recibió la Legión al Merito. El Capitan Gallery recibió la Medalla Al Servicio Distinguido, por haber planeado la captura del U-505. La TG 22.3 en conjunto fue premiado por el Presidente de los Estados Unidos.
Logros de la Captura del U-505:
Dentro de los logros que se obtuvieron por el esfuerzo más allá del deber de estos hombres podemos destacar:
- 1- Captura de una Maquina Enigma.
2- Captura del Libro de Códigos.
3- Captura de un Torpedo G7e.
4- El libro de códigos “ Cordinate”
5- Libro de códigos "short weather"
6- Libro de Señales Cortas
7- Las tablas bigram:
8- Su periscopio principal
Sala de torpedos de Popa - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago - Aquella que creían inundada
Tiempo de Postguerra:
Finalizada la WWII el U-505 hizo parte de muchos eventos y fue llavado a diferentes puertos de los Estados Unidos para recoger fondos. Al final fue llevado a Norfolk, donde en 1946, se decidió usarlo como blanco de pruebas, pero la idea llego a oídos de el Almirante Daniel Gallery, quien inmediatamente llamo al Museo de Ciencia e Industria en Chicago, quienes de inmediato mostraron interés en salvar al U-505, para preservarlo como un reconocimiento a todos aquellos que brindaron su vida por la libertad. El pueblo de Chicago dono 250.000 dólares para restaurar y llevar al U-505 hasta Chicago y localizarlo en las afueras del museo. En los últimos años la ciudad de Chicago, el Museo y sus miembros hicieron un gran esfuerzo para construir un edificio subterráneo donde albergar al U-505 y prevenir su deterioro por permanecer a la intemperie. Esta nueva exhibición es realmente fantástica y te empuja al año de 1944, cuando el U-505 fue capturado.
Curiosidades:
- - El único caso de suicidio de un comandante de un submarino durante la WWII y la historia de estos barcos.
- Su tripulación fue liberada en 1947, llegando a Alemania, donde sus familias los consideraban muertos en acción.
- Fue la primera vez que los Estados Unidos capturaban un submarino alemán
- El U-505 hundió 8 naves con un peso de 45.000 toneladas
- Solo participo en una Manada de Lobos (Wolfpack) entre el 28 de Diciembre de 1943 al 1 de Enero de 1944. El nombre clave de este grupo era HELA.
- Su emblema era los Cinco Anillos Olímpicos.
- Nunca hundió un buque de guerra de los Aliados.
- Los 59 sobrevivientes regresaron a Alemania. El marino muerto fue enterrado en el mar con todos los honores militares brindados por la USS Navy.
Galería Fotográfica:
Sala de Torpedos se Proa - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago
Cuarto comandante y pasillo - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago
Cocina - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago
Camerino del Comandante - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago
Cuarto de Radio - U-505 Tipo IXC - Museum of Science and Industry - Chicago
Bandera de Patrulla - Museum of Science and Industry - Chicago - Fue encontrada en su empaque original y nunca la uso
Cañón Antiaéreo de 2 cm
Capitán Daniel V. Gallery abordo del U-505
El U-505 recostado al Guadalcanal
Momento del ataque
Siendo remolcado
Muestra de los graves daños que sufrió durante el ataque
Tendiendo la linea de arrastre
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