Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 24 de septiembre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL PRESIDENTE DE KENIA, KEMYATTA DA POR TERMINDA LA OPERACIÓN DE RESCATE CON 72 MUERTOS INCLUIDOS 5 TERRORISTAS / ENTRE LOS TERRORISTAS PODRÍA HABER UNA ESTADOUNIDENSE Y OTRA BRITANICA / IDENTTFICADA LA TERRORISTA BRITÁNICA "LA VIUDA BLANCA"

'Hemos humillado y derrotado a nuestros atacantes', asegura el presidente de Kenia

Vídeo: Atlas
Dos mujeres se consuelan tras la tragedia del centro comercial en Nairobi. | ReutersDos mujeres se consuelan tras la tragedia del centro comercial en Nairobi. | Reuters
  • Kenyatta hace un balance de la masacre: 61 civiles y seis soldados muertos
  • Cinco terroristas han perdido la vida en el asalto y 11 permanecen detenidos
Xavier Fernández de Castro | Nairobi
Actualizado martes 24/09/2013 11:49 horas
 
Después de tres días muy intensos, el ejército se y ha eliminado a los terroristas que aún estaban dentro.

El presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, ha anunciado en un mensaje televisado que el asalto al centro comercial Westgate ha llegado a su fin.

Kenyatta ha confirmado que "cinco de los terroristas están muertos" y que otros 11 sospechosos han sido detenidos por la policía en diferentes puntos de la ciudad por su vinculación con el secuestro.

"Hemos humillado y derrotado a nuestros atacantes", ha asegurado con excesivo orgullo después de tres días en los que la confusión y las informaciones contradictorias han sido una constante.
El dirigente keniano también ha proporcionado un balance bastante definitivo de la masacre: 61 civiles, de los cuales 18 son extranjeros, y seis soldados muertos y unos 175 heridos.

Según el líder del país africano, varios cuerpos aún siguen atrapados en el centro comercial y no se han podido retirar por el mal estado del edificio, cuyo tejado y tres de sus plantas sufrieron severos desperfectos tras las fuertes explosiones registradas el lunes a mediodía. Asimismo, ha decretado tres días de luto nacional a partir de mañana.

Kenyatta también tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han participado en la liberación del establecimiento, que se encontraba abarrotado de gente el día que fue asaltado. "Doy las gracias a los médicos, enfermeras, consejeros y otros voluntarios. Me siento muy honrado y alentado y les doy las gracias por su paciencia", dijo.

"Hemos sido muy lastimados y sentimos mucho el dolor y la pérdida, pero hemos sido valientes, hemos estado unidos y nos hemos mantenido fuertes", afirmó el líder keniano.

Asimismo, el presidente del país africano advirtió: "Prometo que buscaremos a los responsables de tanta destrucción sin sentido, muerte, dolor, pérdidas y sufrimiento que hemos vivido como una única familia. Llevaremos a esos cobardes y a sus cómplices ante la Justicia dondequiera que estén".

Por otra parte, el Inspector General de la Policía, David Kimaiyo, ha anunciado que se han incrementado las medidas de seguridad en todas las grandes ciudades del país y que se ha extremado la vigilancia en las carreteras para interceptar a cualquier sospechoso de haber colaborado con los atacantes.

Contradicciones y explosivos

Horas antes la Policía, a través de Twitter, había asegurado que estaban retirando los últimos explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado.

Sin embargo, y ante la falta de comunicados oficiales, la jornada se ha desarrollado como una batalla de 'tuits' entre la policía y una cuenta de la popular red de microblogging que supuestamente pertenecería al grupo somalí.

"Ignorad a los propagandistas", había pedido la Policía keniana, en alusión a las afirmaciones de los terroristas a través de esta red de microblogging, donde aseguraban que todavía quedaban fundamentalistas en el interior del edificio.

La operación afrontaba sus "últimas fases" y la policía pedía "paciencia" hasta que pudiera ofrecer la información adecuada, que se ha hecho esperar más de la cuenta.

Al Qaeda tendría un papel activo

Abu Omar, uno de los comandantes de Al Shabab en Somalia, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que el grupo solo ha acatado órdenes: "Al Qaeda son nuestros líderes, nuestros mentores... Todos estamos embarcados en un único conflicto contra la cruzada internacional cristina y por lo tanto somos socios en esto".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, reforzó está teoría al declarar en varias entrevistas concedidas en Nueva York que Al Shabab no estaba trabajando por su cuenta y que la presencia de ciudadanos norteamericanos y británicos entre los asaltantes demostraba que se trataba de una "amenaza global".

Durante su discurso, el presidente Kenyatta ha rechazado confirmar o desmentir esta información y ha preferido esperar a que concluya la investigación forense para dar más detalles de la nacionalidad de los atacantes.

--O--

Kenia confirma que entre los asaltantes hay estadounidenses y una británica

Varias personas huyen de los disparos en el centro comercial. | EfeVarias personas huyen de los disparos en el centro comercial. | Efe
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 24/09/2013 08:51 horas
 
La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha confirmado este lunes que hay varios estadounidenses y una británica entre los milicianos de la secta islamista Al Shabaab que han asaltado el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, ha informado de que entre los asaltantes del Westgate había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al Shabaab "hay claramente una colección multinacional de todo el mundo", aunque no especificó los países de procedencia.

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Además, Mohamed ha insistido en que "Al Shabaab ha estado trabajando con otros en otras partes del mundo para aumentar su capacidad y llegar a sitios donde antes no llegaba". Interrogada sobre si Al Qaeda está implicada, ha contestado: "Absolutamente".

"Si ellos son capaces de cooperar a este nivel, creo que los gobiernos debemos cooperar mucho más. Tenemos que ser capaces de compartir nuestros recursos, nuestra información de Inteligencia, para asegurarnos de que les llevamos ventaja", ha considerado.

En cuanto a los motivos del ataque, ha apuntado a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, pero ha aclarado que el Gobierno no se retirará del país vecino.

"Creo que ahora estamos más decididos a hacerlo lo mejor posible para erradicar a Al Shabaab allí donde esté", ha sostenido, insistiendo en que Kenia intervino en Somalia "para proteger sus intereses". "Al Shabaab entraba en nuestro país y secuestraba turistas", ha recordado.
La jefa de la diplomacia keniana también ha apuntado a "la dificultad de diferenciar entre los verdaderos refugiados somalíes y los elementos que se esconden entre ellos". No obstante, ha asegurado que Kenia seguirá recibiendo a sus vecinos.

Ataque al Westgate

Alrededor de las 12.00 horas del sábado una veintena de milicianos de Al Shabaab irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.

En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.

Los uniformados lanzaron este lunes la ofensiva final y, según ha informado el Ministerio de Interior de Kenia a través de la red social Twitter, han liberado a todos los rehenes y han recuperado el control del centro comercial, aunque aún permanecen dos asaltantes atrincherados en el interior.
A lo largo de estos tres días, al menos 62 personas han muerto, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 han resultado heridas y han tenido que ser hospitalizadas y 1.000 han sido rescatadas.

Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".

--O--

El oscuro enigma de la 'viuda blanca'

Samantha Lewthwaite, conocida como la 'viuda negra', en una foto de archivo. | EMSamantha Lewthwaite, conocida como la 'viuda negra', en una foto de archivo. | EM
  • Samantha Lewthwaite estaba casada con un autor de los atentados de Londres
  • Una "chica ingenua" que acabó combatiendo con los islamistas de Al Shabab
  • Kenia busca a esta británica, de 29, por ser sospechosa de terrorismo
Agencias | Londres
Actualizado martes 24/09/2013 20:41 horas
 
La participación de la 'viuda blanca' en la masacre del centro comercial Westgate de Nairobi sigue siendo un oscuro enigma debido a las declaraciones contradictorias sobre su autoría.

Samantha Lewthwaite, a quien los medios de comunicación y algunos fuentes del Gobierno keniano vinculan con el asalto del Westgate, es una británica convertida al islam buscada por las autoridades kenianas y conocida por ser la esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentado de Londres del 7 de julio de 2005.

Las autoridades del Reino Unido no han querido comentar la posible implicación de Lewthwaite en la toma de un centro comercial en Nairobi, pero la afirmación de la ministra keniana de Exteriores, Amina Mohamed, de que entre los terroristas hay una mujer británica, ha alimentado las conjeturas sobre su participación.

Sin embargo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, no se ha referido a la macabra 'viuda blanca' en su intervención televisada en la que anunciaba el fin del asalto y la captura de 11 de los terroristas.

Kenyatta, que ha anunciado que las investigaciones forenses para identificar a los cinco atacantes muertos están en marcha, ha hecho referencia a la posibilidad de que hubiera ciudadanos extranjeros involucrados en el ataque, pero ha preferido mostrarse cauto y esperar que a concluya la investigación.

Por su parte, un portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Dheere aseguró en Channel 4 News en un vídeo que ninguna mujer estuvo involucrada en el ataque centro comercial Nairobi. "Nuestros muchachos están luchando por el islam", insistió.

Embarazada durante los atentados

La 'viuda blanca' estaba casada con Germaine Lindsay, uno de los cuatro responsables de los atentados suicidas de Londres del 7-J contra la red de transporte, en los que 56 personas perdieron la vida.

Lindsay hizo explotar la bomba que llevaba en su mochila en un tren de la línea de metro Picadilly, cerca de la estación de King's Cross, casi al mismo tiempo que lo hicieron sus compañeros en otras líneas del metro y en un autobús urbano cerca del Museo Británico.

Aunque sin antecedentes de terrorismo en el Reino Unido, Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades de Kenia y, al parecer, habría viajado también a Somalia, de donde procede la milicia islámica Al Shabab responsable de la matanza de Nairobi, donde han fallecido más de 60 personas.

Hija de un soldado británico, la joven creció en la localidad de Aylesbury, a las afueras de Londres, y es recordada por los que la conocieron como una chica tímida, ingenua e insegura.

"Yo la conocí cuando era pequeña. Era seguidora y no líder", dijo Raj Khan, concejal de Aylesbury, a la cadena británica BBC, sobre la facilidad con que al parecer se dejaba convencer.
Según Khan, la chica se hizo muy amiga de una familia musulmana que le ayudó a convertirse al islam cuando tenía 15 años.

"Ella parecía estar muy orgullosa de llevar el velo, había un sentimiento de alegría en ella", dijo el concejal, que recordó después empezó a llevar una túnica que le cubría todo el cuerpo.
Su interés por el mundo islámico no terminó con su conversión, ya que en el año 2002 se apuntó a estudios religiosos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

Un año después conoció a través de internet a Lindsay Germaine, de origen jamaicano, y pocos meses después la pareja se casó.

En principio, los dos vivían en la localidad de Huddersfield, en el norte de Inglaterra, pero en septiembre de 2003 se mudaron a Aylesbury y tres meses después nació su primer hijo.
Cuando se produjeron los atentados de Londres, la joven estaba embarazada y dio a luz a su segundo hijo poco después, pero se desconoce si los pequeños viven en el Reino Unido con su familia.

Tras el 7J, la misma Lewthwaite condenó los atentados, que calificó de "detestables", y aseguró que las visitas de Lindsay a una mezquita donde había radicales le habían "envenenado".
"Era un hombre inocente, ingenuo y sencillo", relató en su día Samantha Lewthwaite al periódico sensacionalista 'The Sun'.

Sin embargo, poco tiempo después, la joven desapareció del Reino Unido y no mantuvo prácticamente contacto con su familia hasta que fue localizada en Kenia, donde al parecer se introdujo en la milicia somalí.

Las fuerzas del orden kenianas la buscaban por su supuesta implicación en una célula terrorista que planeaba atentados en la costa del país.


 

No hay comentarios: