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miércoles, 18 de septiembre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL NUEVO AVIÓN DE TRANSPORTE RUSO Il-476

El Il-476 (desarrollo y crónica del proyecto)
Hoy acaba de aparecer la primera foto del nuevo Il-476. Este aparato es una modernización profunda del Il-76MD. Este transporte es muy popular en todos los rincones del mundo debido a su resistencia y capacidad. Tras la caida de la URSS muchas repúblicas ex-soviéticas heredaron un buen número y los exportaron a terceros paises. El aparato fue una imagen de la ocupación soviética de Afganistán, ya que era utilizado para trasladar tropas y material.

El Il-76 era producido en la fábrica TAPO, en Uzbekistán. Inicialmente la fabricación se hizo a base de utilizar las piezas acumuladas, pero en los últimos tiempos estas se estaban agotando. Restaurar el ciclo de producción era complicado debido a la situación del país. Hace unos años, un contrato con China por 40 Il-76 se colapsó porque TAPO era incapaz de producir los aparatos al precio acordado.Estos factores, y la necesidad de realizar una modernización para mantener al Il-76 competitivo, hizo que Ilyushin trabajase en una versión muy modernizada, que sería producida en Ulyanovsk (Rusia).

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Primer Il-476 saliendo de la fábrica Avistar en Ulyanovsk (UAC)

El programa de modernización empezó en Diciembre del 2006 y los cambios son numerosos. La parte central del fuselaje ha sido rediseñada, y el ala pasa a utilizar un largero simple en toda su envergadura. Esto permite ahorrar peso y reducir consumo.

El IL-476 utiliza motores PD-90A, más economicos. El tren de aterrizaje ha sido reforzado y la cabina ha recibido 6 pantallas de 6x8 pulgadas. Esto permitirá reducir la tripulación a 2 personas. Ilyushin espera mejorar la capacidad de carga de 50 a 60 toneladas, el alcance un 27% y reducir el consumo un 18%.

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Ensamblaje en la fábrica (via http://www.militaryphotos.net )

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Ejemplar para las pruebas estáticas (via http://www.rkka.es)

En la actualidad hay varios ejemplares en producción, y uno de ellos fue utilizado para pruebas estáticas en el instituto TsAGI. Se espera que el primer prototipo vuele a principios de 2012. El programa cuenta con el apoyo de la fuerza aérea, y se espera crear una familia de aparatos para sustituir al A-50 e Il-78, versión AWACS y cisterna.

Fuentes y enlaces de interés


Enero 2012 (1): según los planes del gobierno ruso, se esperan fabricar más de 100 ejemplares de Il-476 hasta el año 2020. Entre los clientes no sólo está la fuerza aérea sino varias agencias gubernamentales (Ministerio de Emergencias).

Marzo 2012 (2): el directo de Aviastar ha afirmado que el primer vuelo del Il-476 ocurrirá a finales de Junio. Actualmente hay discusiones con China y la India. Hace unos años China firmó un contrato por 38 ejemplares, pero la fábrica de TAPO lo tuvo que anular porque no podía producirlos con las condiciones acordadas.

Julio 2012: el primer prototipo ya está casi listo para realizar su primer vuelo (3):


27 de agosto del  2012: Según el viceministro Dmitry Rogozin (4), está a punto de firmarse un contrato para la adquisición de una gran cantidad de Il-476. Estas declaraciones se hicieron en la apertura del Foro Internacional de la Aviación de Transporte (IATF-2012), en Ulyanovsk. El primer vuelo debería ocurrir en los próximos días.

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Il-76-MD-90A (Anton Petrov)

24 de septiembre del  2012: el Il-476 realizó su primer vuelo el día 22. El vuelo duró 40 minutos y no hubo ningún problema (5).

6 de octubre del 2012: el ministerio de defensa ruso ha firmado un gigantesco contrato de 4 billones de $ por 36 Il-476 (6). Esto da un precio unitario de 102.5 millones de $. El primer ejemplar de serie se espera en el 2014.

22 de Diciembre del 2012: el primer prototipo ya ha sido pintado y hay otros 5 ejemplares en la línea de producción (7).

 Primer prototipo recien pintado (http://ulgov.ru/news)  

29 de enero del 2013: primer vuelo de larga duración del Il-476. El vuelo se realizó desde Ulyanovsk a alturas de hasta 10.000 metros. Al mismo tiempo, se hicieron pruebas con la aviónica y sistemas de navegación (8).

5 de febrero del 2013: RIA-Novosti ha anunciado que el ministerio de defensa ruso ha aumentado el pedido hasta 48 aparatos. De momento no se ha explicado por qué. La aviación de largo alcance no ha recibido aviones en 20 años, pero el An-70 lleva unos días en la picota (9).

20 de febrero del 2013: el primer ejemplar de producción está casi listo. La fuerza aérea podría adquirir otros 31 ejemplares para aviones cisterna, pero hay problemas de financiación. El ministerio de defensa dependería de créditos para pagarlos y Aviastar necesita compensar un posible fracaso del Tu-204SM (10 y 11).

21 de marzo 2013: ya han comenzado las pruebas estatales con el Il-476:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ppalwt6x6J4

Se espera completar 3 ejemplares para el 2014, y luego estabilizar la producción. Los cambios en la instrumenación de la cabina son notables, como muestran las fotos.

El Il-476
Cabina del IL-476. Copyrigth en la foto (hacer click para agrandar).
El Il-476   Il-476 en la base de Zhukvosky. Copyrigth en la foto (hacer click para agrandar).

21 de mayo de 2013: el Il-76MD-90 ha completado las pruebas de certificación antes de lo esperado (12). Ahora el avión sera probado por el ministerio de defensa. Si estas pruebas concluyen con éxito, el aparato recibirá una certificación de la clase O, por lo que podrá ser utilizado en vuelos comerciales.

6 de junio de 2013: Ilyushin espera producir unos 100 ejemplares hasta 2020, lo cual equivale a una producción anual de 16-18 aparatos (13).

10 de julio de 2013: hace unos días ha comenzado la construcción del Il-78-MD-90, versión de reabastecimiento (14).

31 de agosto de 2013: el ministerio de defensa ruso ha declarado en la feria MAKS que esperan adquirir 40 Il-478, que es como será conocido esta variante. Las adquisiciones comenzarán en los siguientes 3 años (15).

17 de septiembre de 2013: se ha publicado el ritmo de entregas del Il-476 a la VVS:
 
2014
2

2018
7
2015
2

2019
8
2016
2

2020
12
2017
6

Total
39
 

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