Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 26 de septiembre de 2013

ALBERT LE LAY "EL REY DE CANFRANC" UN HÉROE DESCONOCIDO

"El rey de Canfranc", la historia de un héroe callado de la IIGM

 antonio cuesta » Hoy, 17:27
 
"EL rey de Canfranc" es un documental que recupera la figura de Albert le Lay, un héroe callado de la IIGM, que desde su puesto de jefe de la aduana francesa de esa estación del ferrocarril del Pirineo oscense ayudó a escapar a numerosas personas de la persecución nazi.


Ampliar (dimensiones reales 800 x 450)Imagen


La película, una coproducción hispanofrancesa dirigida por Manuel Priede y Jose Antonio Blanco, se presenta en el Festival de San Sebastián.

Blanco, explica en una entrevista con EFE, que el proyecto nació en el año 2000, cuando conocieron que por esta aduana los nazis introdujeron oro robado a los judíos para pagar el wolframio español que necesitaban para su armamento, y apareció Robert le Lay.


Ampliar (dimensiones reales 614 x 343)Imagen


El primer contacto que establecieron fue con su viuda, Lucienne, de 104 años, que recibió a Blanco "con una desconfianza total y absoluta", y aunque luego cambió su actitud, le dijo que nunca había hablado de las actividades de su marido y que tampoco lo iba a hacer ahora por respeto a él.

Esos recelos los encontró también en sus hijas, pero Víctor Fairén, uno de sus nietos, contribuyó al deshielo y finalmente decidieron colaborar.

Al partir de ahí se fue abriendo el camino para conocer al hombre de "espíritu marinero", al que no le gustaban "que le mandaran los jefes" y que optó por quedarse en la estación, en ese "Titanic" varado en la superficie que es ahora la estación ferroviaria.

"La valentía, la solidaridad y la humanidad eran los valores de esta persona que se jugó la vida a cambio de nada, con el apoyo de su mujer, teniendo la Gestapo sobre él una y otra vez", señala.

Le Lay contactó con la Resistencia y ayudó desde su puesto para que escaparan hacia Portugal del genocidio, mientras dejaba pasar el hiero y wolframio para el ejército alemán, manteniendo un complicado equilibrio hasta que fue descubierto y protagonizó una huida rocambolesca, con ingredientes de película, en septiembre de 1943.


Imagen
(estación de Canfranc)


Tras la guerra rechazó laureles, condecoraciones y notoriedad, lo que le convirtió en un héroe anónimo, una "persona admirable el ir conociéndolo y de la que todavía no sabemos cosas", señala Blanco.

"El rey de Canfranc" combina imágenes reales y testimonios con pequeñas recreaciones de ficción, con lo que han querido evitar "el archivo puro y duro"y hacer el documental " más entendible al espectador".
 
 

No hay comentarios: