Al menos 42 muertos en Nigeria en un atentado a un instituto
Agencias | Maiduguri
Actualizado sábado 06/07/2013 17:02 horas
IMAGEN DE ARCHIVO GAGOMILITARIA
Al menos 42 personas, estudiantes en su mayoría, han fallecido en el ataque a un instituto del estado de Yobe, en el nordeste de Nigeria, perpetrado por hombres armados presentados como islamistas de Boko Haram, según aseguraron fuentes médicas.
Los atacantes prendieron fuego a los edificios y dispararon a los estudiantes cuando intentaban huir, según explicó en un email una fuente policial a Reuters. Asimismo, testigos citados por la BBC aseguraron que algunas de las víctimas fueron quemadas vivas.
"Hemos recibido los cadáveres de 42 alumnos y miembros del personal del centro público de enseñanza secundaria Mamudo, la noche pasada. Algunos tenían heridas de bala y muchas marcas de quemaduras", declaró Haliru Aliyu, del hospital general de la ciudad de Potsikum. Otra fuente local ha confirmado el balance de este ataque atribuido a Boko Haram.
"Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo", declaró el alumno.
Yobe es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia ordenada por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede a la administración de facto del territorio al Ejército nacional.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
El de este sábado trata del más mortal de los tres ataques perpetrados contra escuelas desde que el pasado mayo los militares lanzaron una ofensiva para intentar acabar con Boko Haram, un grupo islamista insurgente cuyo nombre podría traducirse como "la educación occidental es pecado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario