Principio de acuerdo entre las dos Coreas para reabrir el polígono de Kaesong
Día 07/07/2013 - 08.56h
El Norte permitirá a los empresarios surcoreanos sacar los productos finalizados de sus fábricas y revisar sus máquinas
Tras varios meses de tensión bélica, las dos Coreas han alcanzado un principio de acuerdo para volver a poner en marcha el polígono industrial de Kaesong, que ambos países gestionaban de forma conjunta en plena frontera del Paralelo 38. Después de 16 horas de negociaciones, los representantes del Norte y del Sur acordaron la pasada madrugada llevar a cabo a partir del miércoles inspecciones técnicas en las fábricas del parque industrial, que llevan paradas desde el nueve de abril. Según informa la agencia surcoreana Yonhap, el chequeo de dicha maquinaria pesada es el primer paso para retomar la actividad cuando el polígono esté «preparado».
Además, Corea del Norte permitirá a los empresarios surcoreanos que tengan productos finalizados en sus factorías cruzar la frontera y sacarlos de su país antes de que se deterioren. Mientras el régimen estalinista dirigido por el joven Kim Jong-un pretende retomar la producción lo antes posible, el Gobierno de Seúl le exige que acepte su responsabilidad por el cierre del polígono y que se comprometa a que no volverá a hacerlo. Las empresas surcoreanas calculan que han perdido más de un billón de won (682 millones de euros) y el Ejecutivo estima los daños en 700.000 millones de won (477 millones de euros), pero la cifra final dependerá de la evaluación que efectúen los peritos esta semana.
«Tengo la impresión de que el Norte se he comprometido a resolver el problema», se congratuló el director de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Unificación surcoreano, Suh Ho. A su juicio, el acuerdo alcanzado es «vago y amplio en la cuestión de la protección empresarial», pero el Gobierno de Seúl está «decidido a abordar la cuestión en el próximo encuentro sobre Kaesong», que necesita un «desarrollo constructivo» para garantizar su viabilidad a largo plazo.
Último ejemplo de colaboración
Nacido al amparo de la «política de acercamiento» («sunshine policy») que trajo la histórica cumbre celebrada en junio de 2000 por el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el «Querido Líder» del Norte, Kim Jong-il, el parque de Kaesong fue construido en 2003 por la corporación Hyundai. Explotado por dicha multinacional desde su apertura a finales de 2004, albergaba 123 empresas surcoreanas de los más diversos sectores, desde componentes de automóviles hasta menaje para el hogar, que tenían contratados a 53.000 trabajadores del Norte. Cada año, su producción generaba 470 millones de dólares (367 millones de euros) y 90 millones de dólares (68 millones de euros) en sueldos que las compañías del Sur pagaban a los empleados norcoreanos, que iban directamente al Estado en lugar de a sus bolsillos. Con unos salarios medios de 127 dólares (97 euros) al mes, una fortuna en la paupérrima Corea del Norte, las empresas surcoreanas se aprovechaban de esta baratísima mano de obra para abaratar costes y, a cambio, inyectaban divisas al asfixiado régimen de Pyongyang.
Cerrado por el joven dictador Kim Jong-un durante la escalada militar de marzo y abril, las dos Coreas intentan ahora revivir el último ejemplo de colaboración económica que les unía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario