Defensa pone en venta la batería militar de Cabo Silleiro
En la lista hay cientos de propiedades, de ellas cinco en Vigo y otra de Salvaterra
La histórica batería de Cabo Silleiro, un emblema militar en el sur de la provincia, tiene sus días contados. El Ministerio de Defensa prevé vender los 144.000 metros cuadrados de este veterano recinto, en el que muchos vigueses hicieron el servicio militar y cuyos cañones se instalaron para defender la costa sur pontevedresa.
En la relación de cientos de bienes de los que pretende deshacerse el ministerio hay muy pocos de Vigo y su área, siendo el principal la antigua batería de las afueras de Baiona. Junto a este figuran cinco locales en Vigo y una instalación en Salvaterra de Miño. En este caso de trata del destacamento naval situado en el río Miño y que ocupa 700 metros cuadrados.
En la ciudad de Vigo figuran varios locales, uno en la Gran Vía 46 (219 metros cuadrados, actualmente alquilado para un consultorio); un segundo en López Mora 35 (75 metros cuadrados y vacío) y, por último, tres más en Couto de San Honorato. Oscilan entre los 30 y los 37 metros cuadrados y en su momento fueron carnicerías y tienda de alimentación, pero actualmente están vacíos.
El objetivo del ministerio en este plan de racionalización de sus dotaciones inmobiliarias es deshacerse de aquellas que no tienen valor militar y, paralelamente, recibir una inyección económica. Respecto a los que están en funcionamiento, ahorrarse gastos: 800.000 euros los que están en Galicia, en su mayoría en la provincia de A Coruña.
Tras la venta de la ETEA hace unos años, que entregó a Zona Franca por 30 millones de euros, y la cesión a la ciudad a finales de los noventa del antiguo cuartel de Barreiro, en Lavadores, en Vigo actualmente no queda vestigio militar alguno.
La batería de Cabo Silleiro se instaló en los años cuarenta y estuvo funcionando hasta finales de los ochenta, aunque ya en la guerra civil se habían instalado los dos primeros cañones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario