Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 10 de mayo de 2013

HASTA PRONTO .......RECLUTA CAÑETE!!


Muere el actor Alfredo Landa, mito del cine español


El icono del landismo, premio al mejor actor en Cannes con 'Los santos inocentes', ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años




Alfredo Landa, retratado en 2000. / bernardo Pérez
Hubo un tiempo en que el acorazado Landa parecía invencible. Por cine, televisión y por carácter. Él solo tiraba de una industria, la del cine, y él bautizó a un estilo: el landismo. A ver quién iguala eso. O sus 120 películas, la mayor parte de ellas de protagonista, y su medio siglo delante de las cámaras (porque debutó tarde, a los 29 años). Y el Premio de interpretación en Cannes y dos goyas, y otro de Honor… Todo eso se ha apagado hoy en Madrid a los 80 años. Y aunque ahí están trabajando grandes como José Sacristán o Concha Velasco, compañeros de esa generación bragada en películas de tipos peludos y suecas macizas, de orgullo de patria y de desconcierto ante lo nuevo, la desaparición de ese señor achaparrado, firme, de manos grandes, avisa: se acaba una época.
Landa casi salta la banca en su nacimiento, un día 3 del mes tres del 33, a las tres de la tarde, y en Madrid ha vivido durante años en el portal 3 de su calle. Nació en Pamplona y su familia –su padre era Guardia Civil, que hubiera querido un abogado en casa- se trasladó a San Sebastián siendo él niño. Y de allí salió para ser actor.
 
En Donostia descubrió la interpretación, en el Teatro Español Universitario, allí le picó el gusanillo. “Recuerdo un día, volviendo de noche a casa después del ensayo, que empecé a repetirme sin parar: ‘Yo tengo que ser cómico, tengo que ser cómico”. Pero su madre no quería saber nada de cómicos. “Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera de Derecho, pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti”. Así que con 7.000 pesetas y una carta de recomendación para el director del Teatro Nacional de Cámara -“tras haber ganado el premio nacional al mejor actor en el TEU”- se metió en el tren rumbo a Madrid en 1958.
En Madrid escaló poco a poco en el mundo del teatro, un universo bullicioso, pero de hambre y mucha cutrez. José Sacristán lo recuerda: “Yo al landismo le tengo mucho respeto, y a Alfredo Landa más. Yo era el meritorio de la compañía titular del teatro Infanta Isabel y él ya estaba allí. Él ya había hecho Nacida ayer, que había sido previamente incluso una gran película. Ya tenía nombre. Yo defiendo el landismo y sus alrededores. Con el tiempo la gente ve que Landa es un actor inmenso, inmenso. Sin ponernos exquisitos, hay que poner las cosas en su sitio y hacer justicia: para mí el landismo era que me sonara el teléfono, comer, trabajar…”.
 
En una de esas salas, el Teatro María Guerrero, captó la atención del director José María Forqué. "Forqué y Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero donde estaba haciendo Eloísa está debajo de un almendro. Masó le preguntó a Forqué: 'Oye, ¿quién coño es el bajito ese, que no le conozco de nada?’. Forqué cogió el programa y le dijo: "Uno que se llama Alfredo Landa". Y tres días después me soltó Pedro Masó: 'Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", con 10.000 pesetas por tres semanas. Así debutó con Atraco a las tres en 1962 junto a consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales.
 
A Landa siempre le encantó la comedia: "Esa chica tiene una mirada que no la tiene nadie. Es el género mejor, el más importante, también el más difícil. Yo estrené 40". Sacristán decía algo parecido: "Siempre ha existido una mirada por encima de mucho pijo, de mucho indocumentado sobre la comedia. Yo no tiro nada, y leí hace poco revistas de cine de hace cuatro décadas con críticas de llamémosles ilustres que crujían aquellas películas y nos ponían de vuelta y media. Y ahora venga a reivindicar. Salvando las distancias, Preston Sturges ha contado más cosas de nuestra sociedad que Francesco Rossi". No fue Landa quien inventó el término, pero desde luego siempre se enorgulleció de él: "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la ideó. Lo asumo, lo asumo. El landismo ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad", afirmaba. Ahí estaba el españolito compungido, el superviviente pillo ante la supremacía extranjera, el tipo que hacía dinero con el pelo en pecho y que ante una sueca intentaba demostrar un don de lenguas y una hombría imposibles. Y Landa se metía ahí, con su ritmo sincopado, con su fluidez natural para declamar sus diálogos, para hacer creíble cualquier chorrada que le hubieran escrito.
 
Y sí, el cine le amó con locura, pero él amó al teatro: llegó a interpretar dos veces al día Ninette y un señor de Murcia, y lo compaginaba con el rodaje del filme de Fernán Gómez sobre la obra. El escenario lo dejó en 1977 con el musical Yo quiero a mi mujer.
 
Del landismo destacan Cateto a babor, No desearás al vecino del quinto, Vente a Alemania, Pepe (una comedia con un personaje tristísimo como protagonista), El arte de casarse, Los subdesarrollados, Una vez al año ser hippy no hace daño, París bien vale una moza, Las leandras, Cuando el cuerno suena...
 
Y el misil Landa seguía ahí: "Sí, soy visceral, y tengo mala leche de vez en cuando. Pero me enfado poco, aunque en el cine me cabreaba muy bien". Tendría carácter, pero más aún talento. En 1976 entra en el drama con El puente, de Juan Antonio Bardem. De repente, algunos empiezan a descubrir lo que para otros era obvio: Landa era un actor grande, inmenso, intuitivo pero dúctil. Y llegó José Luis Garci, con Las verdes praderas, El crack, El crack II, Canción de cuna... Su German Areta de El crack es modélico. Pero su Paco el bajo de Los santos inocentes es doloroso, nacido desde las entrañas, desde un sitio al que empezó a recurrir en sus últimas décadas de trabajo. En Cannes obtuvo junto a Paco Rabal el premio a la mejor interpretación. Es tiempo de películas como La vaquilla, de Luis García Berlanga (al inicio de su carrera ya había aparecido en El verdugo), Tata míaEl bosque animado, La marrana (por estas dos películas de José Luis Cuerda obtuvo sendos Goya), Sinatra, El río que nos lleva, y sus últimos trabajos con Garci: La luz prodigiosa, Historia de un beso y Tiovivo c. 1950. Luz de domingo fue la última y con ella decidió retirarse. "Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión: 'Retírate, hombre'. Y me volví y me dije: 'Bueno, ¿y tú qué?'. Y me miré al espejo y me dije: 'Pues tengo que pensarlo". Fue candidato al Goya al mejor actor la misma noche en que recibía el premio de Honor. Al recoger el galardón, en mitad de su discurso, se ofuscó: "Me levanté. En la pantalla empezó a desfilar toda mi vida, todas mis películas. Salieron a recibirme Pepe Sacristán y Miguel Angel Rellán, aplaudiendo. Al darme la vuelta vi a 3.000 personas puestas en pie, aplaudiendo también. Y perdí el control de mis nervios. Lo que me pasó allí arriba no me había pasado jamás, no me venían las palabras".
 
Su salud fue a peor, los médicos le quitaron sus dry martinis -"Hago el mejor el mundo"- y sus gin tonics. "A veces me he puesto a considerar mi vida y me he preguntado: 'Y si no hubieses sido actor, ¿qué coño habrías sido?'. Y me he contestado: '¡Habrías sido un gilipollas!".
 
 
Lo que muy poca gente sabe es que ALFREDO LANDA era hijo de Guardia Civil y que siempre se había mantenido cercano al Cuerpo.
 
Por otro lado este GENIO DE LA ESCENA, nos ha deleitado con papeles recreando a soldados y marineros, policías y detectives privados......la verdad es que hay que pensar mucho en un personaje que este ACTOR no haya interpretado.
 
A destacar de entre sus películas, las que a nuestro mundo militar y policial re refiere:
 
*¿QUE HACEMOS CON LOS HIJOS?
 
 
Título original
¿Qué hacemos con los hijos?
Año
1967
Duración
95 min.
País
 España
Director
Pedro Lazaga
Guión
Vicente Coello, Pedro Masó (Obra: Carlos Llopis)
Música
Antón García Abril
Fotografía
Juan Mariné (B&W)
Reparto
Paco Martínez Soria, Mercedes Vecino, Irán Eory, Alfredo Landa, José Rubio, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Manolo Gómez Bur
Productora
Filmayer / Pedro Masó Producciones Cinematográficas
Género
Comedia
Sinopsis
El taxista Antonio, presume de sus hijos: Juan, que comparte su trabajo de taxista; Luisa, peluquera de señoras, Antoñito, que estudia para ser abogado, y Paloma que quiere casarse con un guardia urbano (ALFREDO LANDA), que será ama de casa. Pero Antonio no sabe que sus hijos no son exactamente como él cree. El día que Antonio lo descubre, se enfrenta con su mujer e hijos y sufre una gran decepción. Desde entonces nadie de la familia habla a Antonio, y éste cree que lo mejor es dejarles para que vean por ellos mismos que se han equivocado, pero esto tampoco resultará, puesto que cada uno verá sus problemas aumentados. (FILMAFFINITY)

 
 
*CATETO A BABOR.-
 
 
Título original
Cateto a babor
Año
1970
Duración
83 min.
País
 España
Director
Ramón Fernández
Guión
Vicente Coello, Vicente Escrivá
Música
Antón García Abril
Fotografía
Raúl Pérez Cubero
Reparto
Alfredo Landa, José Gálvez, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, José Sacristán, Ahui Camacho, Cañete Moste, Margot Cottens, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio, Luis Barbero
Productora
Aspa Producciones Cinematográficas
Género
Comedia
Sinopsis
Miguel Cañete, un lugareño que vive con la única compañía de Quique, su hermano pequeño, solicita varias prórrogas para librarse del servicio militar, hasta que recibe un ultimátum del Ministerio de Marina, por el que se le ordena presentarse en el cuartel de Instrucción de San Fernando. El futuro soldado se ve obligado a dejar a su joven familiar en casa de su novia Jacinta y presentarse en su división correspondiente. Allí es el hazmerreir de sus compañeros y el que más crispa los nervios del sargento Canales. (FILMAFFINITY)




 

*¡ BIVA LA BANDA!!


Título original
¡Biba la banda!
Año
1987
Duración
95 min.
País
 España
Director
Ricardo Palacios
Guión
Ricardo Palacios
Música
Miguel Asins Arbó
Fotografía
Domingo Solano
Reparto
Alfredo Landa, Óscar Ladoire, Fiorella Faltoyano, José Sancho, Manuel Alexandre, Florinda Chico, Antonio Ferrandis, Miguel Ayones, Rafael Hernández, Mario Pardo, Antonio Del Real
Productora
Casablanca Films
Género
Comedia | Guerra Civil Española
Sinopsis
En 1938, en plena guerra civil, la banda de música está muy preocupada por el concierto que debe dar dentro de unos días. Agustín recibe una carta de su novia Rosa, que le cuenta los apuros que está pasando con la recogida de la cosecha de arroz. Decide entonces pedir permiso para ir a ayudarla, pero como el teniente Urquiza se lo niega, se escapa. Dos compañeros lo siguen para llevarlo de vuelta, pero se quedan. Los persiguen el sargento Pérez y varios músicos que también se quedan. El concierto debe celebrarse, la carrera es contrarreloj, y el tiempo se acaba. (FILMAFFINITY)
 



*EL CRACK


Título original
El crack
Año
1981
Duración
119 min.
País
 España
Director
José Luis Garci
Guión
José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Música
Jesús Glück
Fotografía
Manuel Rojas
Reparto
Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo, Manuel Tejada, Miguel Rellán, Manuel Lozano, Raúl Fraire
Productora
Nickel Odeon Dos / Acuarius Films
Género
Intriga. Cine negro
Sinopsis
Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, descubre que la chica estaba embarazada y que huyó de casa porque su padre pretendía obligarla a abortar. A partir de ese momento, todo son presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando. (FILMAFFINITY)




*EL CRACK II



Título original
El crack dos (El crack II)
Año
1983
Duración
120 min.
País
 España
Director
José Luis Garci
Guión
José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Música
Jesús Gluck
Fotografía
Manuel Rojas
Reparto
Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán, Arturo Fernández, Jose Bódalo, Rafael De Penagos, Agustín González, Manuel Lorenzo
Productora
Nickel Odeon Dos / Lolafilms / Lima
Género
Intriga. Cine negro | Secuela
Sinopsis
El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de principios inconmovibles. Investiga un caso muy complejo que lo lleva a seguir los pasos de un doctor en farmacia que ha abandonado al hombre con el que vivía. De forma inesperada, ambos aparecen muertos; aparentemente, uno de ellos mató al otro y después se suicidó. Pero a Germán esta explicación no le convence. (FILMAFFINITY)




*LA VAQUILLA





Título original
La vaquilla
Año
1985
Duración
122 min.
País
 España
Director
Luis García Berlanga
Guión
Rafael Azcona & Luis García Berlanga
Música
Miguel Asins Arbó
Fotografía
Carlos Suárez
Reparto
Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela
Productora
Incine / Jet Films
Género
Comedia | Guerra Civil Española
Sinopsis
Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
 





ADIOS MI BRIGADA


No hay comentarios: