Un juez decidirá sobre los datos del caso Litvinenko que Londres quiere mantener ocultos
Día 27/02/2013 - 19.37h
Reino Unido cree que su difusión podría perjudicar la seguridad nacional. La investigación sobre el asesinato del espía ruso comenzará en mayo
El juez encargado de la investigación del asesinato del exagente de la KGB Alexander Litvinenko ha anunciado este miércoles que examinará la información clasificada por el Gobierno británico sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del disidente. El magistrado, Robert Owen, también dictaminará si la información es susceptible de ser declarada de interes público.
El disidente ruso, un fuerte crítico a régimen de Vladimir Putin, falleció semanas después de que alguien vertiera polonio-210, un isótopo radiactivo poco común, en su taza de té durante una reunión en un lujoso hotel de Londres. La investigación sobre su muerte comenzará en mayo, siete años después de su asesinato.
En una audiencia preparatoria a la investigación celebrada este martes, los abogados del Gobierno británico han argumentado que la información clasificada sobre el asesinato de Litvinenko no debería ser considerada de interés público, pues su difusión podría perjudicar gravemente la seguridad nacional.
El abogado de la familia del disidente ha acusado al Gobierno británico de ocultar datos sobre el trabajo que Litvinenko realizaba para la agencia británica de inteligencia exterior, el MI6, con el único ojetivo de no perjudicar acuerdos comerciales con los rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario