Al Qasaa dirigía la organización criminal en Yemen desde 2009 y estaba entre los diez terroristas mas buscados por Estados Unidos
Día 07/05/2012 - 06.31h
Fahd al Qasaa, destacado dirigente de la red terrorista Al Qaida, murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense («drone») contra el vehículo en el que circulaba por la zona de Al Rafd, en la provincia de Shabua, en el sur de Yemen. El terrorista viajaba acompañado por dos escoltas que también murieron en el ataque.
En un mensaje enviado a los periodistas yemeníes, Al Qaida reconocía la muerte de Al Qasaa, que era el líder militar de la organización en Yemen desde 2009 y se encontraba entre los diez terroristas más buscados por EEUU. Poco después, fuentes de la seguridad yemení confirmaban a Efe la muerte de Al Qasaa y sus dos escoltas.
El líder terrorista, cuyo nombre completo era Fahd Mohamed Ahmed al Qasaa y su apodo Abu Hazifa al Yemeni, estaba acusado del atentado contra el destructor estadounidense «USS Cole», perpetrado en el puerto yemení de Adén en el año 2000, y donde murieron 17 marinos estadounidenses. Fue condenado a veinte años de cárcel pero se escapó. En diciembre de 2010, el FBI incluyó en su lista negra de terroristas a Al Qasaa por su papel en este ataque.
Esta semana, otro avión no tripulado atacó un campamento de Al Qaida en Yemen pereciendo 13 presuntos miembros de la organización terrorista..
También en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, falleció el pasado 22 de abril el responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga, Muqbel Said al Omda, cuarto en la jerarquía de esta rama de la red terrorista. Al Omda estaba incluido en una lista de 23 terroristas buscados por huir de una cárcel yemení en 2006 y se le atribuye también la explosión contra el «USS Cole».
Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaida. La red terrorista y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.
Polémica por el uso de los «drones»
La utilización de «drones» por parte de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo en Yemen, Somalia, Afganistán y Pakistán como forma de poner fin a las actividades terroristas de Al Qaida continúa levantando mucha polvareda. Es la guerra de los «drones». Recientemente, el Gobierno estadounidense reconoció de forma oficial la existencia de un programa secreto de la CIA sobre el uso de estos aviones no tripulados que han provocado en Pakistán más de 1.400 muertos en unas 250 operaciones. John Brennan, asesor en política terrorista de la Administración Obama, ha salido al paso de polémicas defendiendo la legalidad del uso de los «drones». «Utilizamos ataques con blancos específicos porque resultan necesarios para mitigar la amenaza existente, para impedir ataques y salvar vidas estadounidenses».
Para avivar la polémica, un abogado paquistaní defensor de derechos humanos ha afirmado recientemente que más de 2.800 de un total de 3.000 personas muertas durante los últimos siete años en Paquistán, como consecuencia de estos ataques con «drones» eran civiles. En una entrevista concedida con Press TV, Shahzad Akbar, el director de la Fundación de Derechos Fundamentales, aseguró que sólo 170 de las personas que perdieron la vida en el cinturón tribal del noroeste de Paquistán, por los ataques aéreos estadounidenses, han sido identificados como militantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario