En el accidente murieron 17 militares españoles
Día 07/05/2012 - 06.26h
Un titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 tomará declaración hoy por videoconferencia a dos jóvenes afganos que fueron testigos del accidente del helicóptero Cougar que se estrelló en Afganistán en 2005, en el que murieron 17 militares españoles.
El interrogatorio se efectuará desde el Estado Mayor de la Defensa, según informó a Europa Press Mariano Casado, el abogado de los padres de uno de los fallecidos, que recurrió el año pasado el segundo archivo de la causa, que fue reabierta de nuevo a principios de este año.
Estos testigos son dos de los cuatro jóvenes que supuestamente vieron cómo caía el helicóptero Cougar, en las proximidades de Herat y que, al parecer, fueron interrogados durante la instrucción de la causa, aunque de sus declaraciones no quedó constancia por escrito.
La familia del piloto del aparato, David Guitard, pidió desde el principio el interrogatorio de estos testigos, presuntamente los únicos que vieron el accidente, pero en 2007 el coronel al mando de la fuerza española en Herat comunicó que era imposible localizarlos.
El agente del CNI
Su búsqueda fue uno de los motivos aducidos por el Tribunal Militar Territorial Primero para la reapertura de la causa por segunda vez, a principios de este año. Además, ordenaba la práctica de otra diligencia: el interrogatorio del agente del CNI que tomó declaración en su momento a los cuatro jóvenes, que en 2005 eran adolescentes.
Según ha explicado Casado, el agente del CNI declaró hace unas semanas y aseguró que los jóvenes estaban localizados y «siempre» habían estado a disposición de las autoridades españolas. Finalmente, dos de estos testigos responderán mañana a las preguntas del juez, del fiscal y de dos abogados que representan a familias de los fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario