«Le informamos de que tiene usted un misil en su tejado»
El Ejército británico informa a los vecinos de la zona olímpica de Londres que instalará baterías anti-misiles en ciertos edificios
Día 01/05/2012 - 10.08h
Han sido elegidos «por tener una vista excelente de los alrededores [del estadio olímpico] y del cielo encima del Parque Olímpico», pero no es lo que parece. Los 700 residentes de un complejo residencial del Este de Londres, en una vieja instalación de aguas, recibieron el viernes por la noche en sus buzones unos folletos del Ejército británico en el que les informaban de que su privilegiada ubicación a menos de un par de millas del epicentro de las Olimpiadas será premiada con la instalación de una batería de misiles en el tejado.
«La torre de aguas de Lexington es la única ubicación adecuada en esta zona para un sistema de misiles de alta velocidad», explica el folleto [aquí puedes ver una copia escaneada en PDF].
Este miércoles, los soldados instalarán una réplica de los cohetes para un ensayo de seguridad
Durante los Juegos, los tejados del edificio conocido como Bow Quarter albergarán un destacamento de unos diez militares, más una escolta policial, para controlar la batería de misiles Star Streak. Se trata de proyectiles que viajan a tres veces la velocidad del sonido con un radio de alcance de cinco kilómetros, utilizados para hacer frente a ataques con helicópteros o aviones de guerra. El folleto intenta tranquilizar a los residentes, de forma escueta: «Tener una presencia 24 horas de fuerzas militares policía mejorará su seguridad y no les convertirá en objetivo».
Protestas vecinales
Pero no todos los vecinos han dormido tranquilos el fin de semana. «Es un ejemplo del mundo de locos en el que vivimos desde el 11 de septiembre», exclamaba Nathan Lewis, un desarrollador de software, a «The Guardian». «La pregunta es, ¿estaremos más seguros?. Y no han respondido de forma adecuada, porque sabemos que las propias tropas son objetivo para los terroristas», explica.
El ministerio de Defensa emitió un comunicado el domingo en el que recuerda que «como ya anunciamos antes de navidades, sistemas de tierra de defensa aérea podrán ser desplegados como parte de un plan de seguridad aérea para los Juegos, que incluye el uso de jets y de helicópteros». Pero los vecinos siguen teniendo dudas sobre si mejora o empeora su seguridad.
«Tener munición real en casa no es exactamente lo que quieres», asegura un residente
Las viviendas cercanas a la zona olímpica han sido «asaltadas» también por las cadenas de televisión, que necesitan tener puntos de tiro para las largas horas de emisiones en directo sobre las competiciones. Sin embargo, una sobreabundancia de ofertas de pisos y habitaciones en alquiler en la zona para el verano ha rebajado las expectativas de precios con las que contaban algunos vecinos. Según cifras de varios operadores, el alquiler de un apartamento durante una semana ronda los 3.000 euros, no los 12.000 que algunos estimaron.
Misiles para proteger Londres 2012
El Reino Unido se plantea usar «armas de tierra-aire» para garantizar la seguridad durante la cita olímpica
Día 15/11/2011 - 09.17h
El Reino Unido podría utilizar misiles tierra-aire durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como parte del despliegue de seguridad, según ha revelado este lunes el ministro de Defensa británico, Philip Hammond.
Durante una intervención en el Parlamento, el ministro de Defensa ha asegurado que se tomarán«todas las medidas que sean necesarias» para mantener la seguridad durante la cita olímpica, que tendrá lugar en la capital británica el próximo verano.
Hammond ha afirmado que con el fin de proteger el espacio aéreo de Londres se podrían utilizar «armas de tierra-aire», si el ejercito británico lo recomienda. La revelación del ministro coincide con las información publicada hoy por el periódico «The Guardian» que asegura que Estados Unidos tiene previsto enviar 1.000 agentes propios, incluidos 500 miembros del FBI, para proteger a sus participantes y diplomáticos en Londres.
Según el diario londinense, las autoridades estadounidenses han mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad durante el evento deportivo, sobre todo por la relajación de las medidas antiterroristas por parte del Reino Unido.
«Plena confianza» del COI
Un portavoz del ministerio de Interior británico ha declarado que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene «plena confianza» en sus planes y que «el Gobierno está comprometido en que se celebren unos Juegos seguros, de los que Londres, el Reino Unido y el mundo puedan disfrutar».
El Gobierno británico negocia en estos momentos un acuerdo con la organización de los JJOO para que 5.000 militares se unan a la policía y a una agencia de seguridad privada para patrullar las sedes olímpicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario