domingo, 22 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, TANTO ASAD COMO LOS REBELDES SIGUEN COMBATIENDO


El Ejército sirio irrumpe en Douma y los rebeldes atacan un convoy militar en la provincia de Alepo


El Ejército sirio ha irrumpido este domingo en la ciudad de Douma, al este de Damasco, y los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad han perpetrado un atentando con bomba contra un convoy militar en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, pese a que hace diez días comenzó oficialmente un alto el fuego. Asimismo, la oposición siria ha denunciado la muerte de hasta cuarenta personas en varios puntos del país.

22 Abril 12 - Madrid - OTR/PRESS
Activistas opositores han informado de que las fuerzas gubernamentales han matado a al menos seis personas este domingo. El Ejército, equipado con carros de combate, ha irrumpido en Douma, y las fuerzas de seguridad han abierto fuego en la provincia de Idlib (noroeste).

En unas imágenes publicadas en Internet por activistas y supuestamente grabadas en Douma este domingo, se ve humo gris saliendo de edificios y de fondo se oyen numerosos disparos. En un vídeo aparecen soldados con cascos y chalecos antibalas junto a un tanque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha afirmado que al menos cuatro soldados han muerto por la explosión de una bomba junto a un vehículo blindado para el transporte de personal a las afueras de Douma.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, no ha mencionado los incidentes violentos de Douma, pero ha indicado que al menos un oficial del Ejército ha fallecido por la explosión de otra bomba junto a un convoy militar en la provincia de Alepo y ha informado de otro atentado con bomba en la provincia de Idlib cuyo objetivo era un tren de mercancías que transportaba harina.

Varios activistas de Hama, al noroeste del país, han dicho que esperan que los observadores internacionales encargados de supervisar el alto el fuego visiten la ciudad este domingo. La situación allí es más tranquila desde que entró en vigor la tregua, según un activista llamado Musab.

"Ya no vemos carros de combate, los ocultan en edificios gubernamentales", ha explicado. "Pero las tropas siguen por aquí. La tregua ha tenido un efecto, pero no hasta el punto de que podamos manifestarnos libremente", ha añadido.

Mientras tanto, la organización opositora siria los Comités de Coordinación Local (CCL) ha denunciado la muerte de hasta cuarenta personas a manos de las fuerzas de seguridad en varios puntos del país, de los cuales cinco perecieron tras haber sido torturados.

Los CCL, una de las escasas organizaciones de la oposición radicadas en Siria, han informado de la muerte de quince personas en Daraa, en el sur del país y epicentro del comienzo de las revueltas contra el régimen de Al Assad hace más de un año. Además, las fuerzas de seguridad han abatido a una "familia entera que trataban de huir hacia Jordania".

En Aleppo, en el noroeste de Siria, trece personas han perdido la vida. Los CCL han documentado la celebración de varias manifestaciones contra el Gobierno sirio.

NUEVAS SANCIONES

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan aprobar este lunes, cuando se reúnan en Luxemburgo, nuevas sanciones contra el régimen sirio para impedir la exportación de bienes de lujo y ampliar el número de materiales y equipos de doble uso susceptibles de ser utilizados para reprimir a la población civil que no podrán exportarse y condicionar otros a un régimen de autorización previa, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

El objetivo de los Veintisiete es aumentar la presión sobre Damasco para que cumpla el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, incluido el alto el fuego sobre el terreno.

Los Veintisiete deberán negociar con posterioridad sin embargo el reglamento normativo para detallar exactamente qué bienes de lujo y materiales y equipos de doble uso se restringirán, según han precisado otras fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores también discutirán el tipo de apoyo que podrán dar a la misión de observación en Siria autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para verificar el cumplimiento del alto el fuego.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya ha trasladado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como a Annan, que la UE y los Veintisiete "están listos para ofrecer cualquier apoyo requerido a la misión de observación, en forma de equipos, apoyo material, vehículos armados, entrenamiento previo al despliegue, comunicaciones y personal", aunque están a la espera de que la ONU les traslade sus "peticiones concretas", según fuentes europeas.

Por el momento, desde Naciones Unidas el Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una nueva propuesta de resolución que contempla el envío de hasta 300 observadores desarmados a Siria para supervisar el alto el fuego, tal como había recomendado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, según el borrador difundido por Rusia y copatrocinado por la Unión Europea.

La misión, denominada oficialmente Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), "estará sujeta a la valoración del secretario general de Naciones Unidas, quien será informado de cualquier situación de interés en el terreno, incluyendo el cese de la violencia", según la resolución 2043 aprobada.

En su declaración, el Consejo de Seguridad advierte además de que el cese de hostilidades aceptado por el Ejército sirio y los rebeldes "dista mucho de ser completo", y reitera su llamamiento a la restauración de la paz en Siria.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha pedido que todas las partes respeten estrictamente los términos de la resolución. "Cualquier desviación en la interpretación será inaceptable", avanzó el diplomático ruso, cuyo país es uno de los principales valedores del régimen sirio.

El secretario general, en este sentido, ha instado tanto a Gobierno como oposición a que contribuyan a crear las condiciones necesarias para facilitar el despliegue de la misión.
El acuerdo en cuestión estipula que los observadores tendrán "acceso sin restricciones" en todo el país "por un período inicial de 90 días", y tendrán libertad para desplazarse por las diferentes ciudades y entrevistar a los ciudadanos que estimen oportunos.

COLABORACION Y ABANDONO DE LAS ARMAS
Quien también se ha pronunciado respecto a los últimos acontecimientos acaecidos en el país ha sido el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, que ha afirmado que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar otros 300 observadores internacionales a Siria es "fundamental para la estabilización del país".

A través de un comunicado emitido en Ginebra, el mediador ha pedido tanto a las fuerzas gubernamentales como a los rebeldes sirios que abandonen las armas y colaboren con los observadores para consolidar el frágil alto el fuego que entró en vigor hace diez días.

"El Gobierno en particular debe dejar de usar armamento pesado y, cumpliendo su compromiso, retirar esas armas y las unidades armadas de los centros de población y aplicar plenamente los compromisos asumidos según el plan de seis puntos", ha subrayado Annan en referencia al plan de paz que propuso y que fue aceptado por ambas partes para poner fin a la violencia, que comenzó hace trece meses.

Annan ha indicado que "el trabajo de la misión consiste en crear unas condiciones favorables para que comience el tan necesario proceso político en el que se abordarían los legítimos motivos de queja y aspiraciones del pueblo sirio".

"Pido al Gobierno, a la oposición y a todo el pueblo de Siria que se preparen para involucrarse en ese proceso y lo consideren una prioridad de la máxima importancia", ha manifestado.



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario