Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 8 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA NO ACEPTA EL PLAN DE LA ANNAN SI LOS REBELDES NO CESAN LA VIOLENCIA


El régimen sirio condiciona el plan de retirada de Annan a que los grupos armados rebeldes cesen la violencia

Asegura que el régimen de Bashar El-Asad está «cometiendo atrocidades contra civiles desarmados, mujeres, niños y ancianos»

Día 08/04/2012 - 15.27h
El régimen sirio condiciona el plan de retirada de Annan a que los grupos armados rebeldes cesen la violencia
EFE
Una multitud se manifesta en Binnish cerca de Idlib (Siria), en una imagen facilita por grupos opositores

El Gobierno sirio ha condicionado el cumplimiento del plan del enviado especial Kofi Annan -que incluye la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades- a que los supuestos grupos terroristas cesen la violencia, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores. En un comunicado difundido por la televisión siria, el portavoz sirio de Exteriores, Jihad Maqdisi, ha señalado que Annan no ha presentado "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de los «terroristas» ni el compromiso de Catar, Arabia Saudí y Turquía para que dejen de financiar a estos grupos.

El régimen sirio considera también que las últimas declaraciones de Annan en el Consejo de Seguridad de la ONU fueron interpretadas de manera "errónea". El pasado lunes, Annan señaló en este organismo que Siria había aceptado el próximo 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz, que incluye el fin de la violencia y la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades y sus alrededores.

El portavoz sirio ha destacado que "Siria no repetirá lo que sucedió con la (anterior) misión de observadores de la Liga Árabe, cuando sacó a sus fuerzas de las ciudades y los grupos armados aprovecharon para reorganizarse, armarse y llevar a cabo todo tipo de terrorismo". Según su versión, las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a "responder a los llamamientos de la población, proteger a los civiles y restaurar la seguridad de las ciudades sirias". En ese sentido, Damasco también culpó a los grupos armados del incremento de la violencia en los últimos días desde que Siria aceptase el plan de paz y les exigió que, además de detener la violencia, entreguen sus armas.

Kofi Annan, por su parte, ha expresado su consternación por el aumento de la represión en Siria, que tilda de "inaceptable", y ha pedido a Bashar El-Asad que cese toda violencia. "Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades en diferentes ciudades de Siria, con un resultado alarmante de heridos, refugiados y personas desplazadas", ha afirmado Annan en un comunicado. "(Estas acciones) violan lo acordado conmigo", ha aclarado Annan.
El enviado especial ha recordado que, según lo aceptado en su plan de paz, todas las hostilidades deben cesar en cuatro días, por lo que solicitó el repliegue inmediato de las tropas y el fin de la represión. "Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuero al gobierno sirio de la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos". "Una vez más, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia antes de las 6 de la mañana, hora de Damasco, del jueves 12 de abril", ha agregado el enviado especial.

Los rebeldes piden la intervención de la ONU

Desde el lado rebelde, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización que aglutina a gran parte de la oposición siria, ha exhortado a Naciones Unidas a que intervenga de "forma inmediata y urgente" para evitar una "catástrofe humanitaria" acrecentada por el régimen de Bashar El-Asad.

"El CNS exige a la ONU y al Consejo de Seguridad que intervenga de forma inmediata y urgente para detener la catástrofe humanitaria desatada por el régimen sirio contra la población desarmada", demanda el CNS en un comunicado. Asimismo, insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que convoque "una reunión urgente" para emitir una resolución que "proteja a los civiles". "El CNS llama a la comunidad internacional y a los países amigos y hermanos a movilizarse para evitar que el régimen sirio continúe cometiendo atrocidades contra civiles desarmados, mujeres, niños y ancianos", añade.

La principal organización opositora denuncia la muerte de "cerca de un millar de personas" desde que el presidente de Siria aceptara hace cinco días el plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, que, entre otras cosas, exige al Gobierno que repliegue las fuerzas de seguridad de los núcleos de población.

A dos días de que expire el plazo límite, activistas han asegurado que Damasco viola dicho considerando y que no ha cesado la represión, mientras que el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, difundió este sábado unas imágenes por satélite que atestiguaban que las tropas del régimen permanecen en zonas residenciales. Por ello, el CNS tacha de "vergonzoso desprecio" hacia el pueblo sirio el hecho de que la comunidad internacional confíe en que Damasco acatará la 'hoja de ruta' de Annan y vilipendia que esta postura legitima al "régimen criminal" para que continúe la represión. Condena que la respuesta del Gobierno de El-Asad a la 'luz verde' al plan de Annan haya provocado "6.000 refugiados, innumerables desplazados, heridos y detenidos".

Diplomacia y acción armada

Si bien el CNS tiende de nuevo la mano al mediador de la ONU y de La Liga Arabe, advierte de que "no va a dejar que el sistema represor siga asesinando y que se compromete a suministrar los medios necesarios al pueblo sirio para su autodefensa". De esta forma, reaviva el principal recelo de Occidente a que la oposición sea armada por fuerzas extranjeras y, por ende, se soliviante la guerra civil. Al respecto, Arabia Saudí, al frente de los países árabes, aboga por armar a la oposición y rehuye intervenir militarmente en Siria.

Este manifiesto del CNS aparece un día en el que al menos 133 personas han muerto, más de la mitad de ellos civiles, a manos de las fuerzas de seguridad sirias. En concreto, acusa al régimen de El-Asad de "perpetrar una masacre en la localidad de Aellatamna, en la provincia de Hama (centro), lo que ha desembocado en una "catástrofe humanitaria". "Han esparcidos los cuerpos de forma deliberada y los han prendido fuego en un crimen de una brutalidad sin precedentes", explicita el CNS.

No es la primera ocasión en la que el CNS reclama una intervención a la comunidad internacional. El plan de Annan, consensuado en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido la única iniciativa diplomática que ha contado con el apoyo de Rusia y China, aliados de Damasco y que, hasta ahora, han vetado todas las resoluciones de condena contra el régimen sirio.

El recuento elaborado por Naciones Unidas indica que más de 9.000 personas han perecido en Siria desde el inicio de los levantamientos hace más de un año, mientras que la oposición denuncia la muerte de más de 15.000 civiles y el Gobierno de más de 6.000 en atentados acometidos por "grupos terroristas armados". La intensificación de la actividad del Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado de la oposición, ha recrudecido los enfrentamientos y ha aumentado el número de bajas en las filas del Ejército sirio.

Al Assad acelera la represión en Siria antes de se cumpla el plazo de la ONU para el alto el fuego

Nueva jornada sangrienta con más de cien muertos en todo el país. Ban avisa al régimen: «No hay excusa para seguir con las masacres»

Día 08/04/2012 - 08.20h

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, han muerto este sábado por la represión del régimen de Bashar al Assad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local, que han precisado que al menos 57 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en Latmaneh, en «una matanza» de las fuerzas gubernamentales. Otras fuentes de la oposición citadas por la cadena Al Arabiya elevaron la cifra de muertos durante la jornada a 133 personas.
El portavoz de los Comités, Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio (principal agrupación opositora), ha dicho que al menos 41 personas perecieron en Latmaneh «por el fuerte bombardeo de la artillería» del régimen. Tras el bombardeo, que causó el derrumbe de varias viviendas con sus moradores dentro, irrumpieron grupos de «shabiha» (matones) en la localidad.
Los Comités añadieron que al menos veinte personas perdieron la vida en Homs (centro), la mayoría en el barrio de Dir Baalbe en la capital homónima de la provincia; trece en la periferia de Alepo (norte); y uno en Dará (sur) y en Duma, en los alrededores de Damasco. Mientras, la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs, es hoy escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el opositor Ejército Sirio Libre (ELS), según ha indicado su «número dos», Malek Kurdi.
Desde Turquía, Kurdi ha afirmado en una conversación telefónica que los soldados desertores están repeliendo los intentos de ejército sirio de irrumpir en Al Rastan, que ataca con artillería la ciudad. «Esto se da en el marco de la gran campaña desarrollada actualmente por el régimen para ganar tiempo y definir la situación antes del 10 de abril», ha considerado Kurdi, quen piensa que Damasco «cree que el nuevo plazo otorgado por Consejo de Seguridad le da legitimidad para continuar con sus crímenes».

Ban: «No es una excusa»

Más de medio centenar de personas murieron ayer en Siria, la mayoría en Homs, en un nuevo viernes de protestas, según el último recuento de los Comités. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la represión y advirtió a Damasco de que el plazo acordado para el cese total de hostilidades «no es una excusa para seguir con las masacres».
El plazo del 10 de abril para cumplir el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que implica el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, del uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población, «no es una excusa para seguir con las masacres», dijo Ban. Según esa iniciativa, que el Gobierno de Al Assad se ha comprometido a cumplir, el fin total de las hostilidades tiene como plazo límite las siete de la mañana (hora española) del próximo 12 de abril.
La ONU ha mandado un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan. Por el momento, el régimen sirio no ha ofrecido ninguna información sobre esa visita.

Ejecuciones en Homs

No hay comentarios: