Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 13 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL CONTROVERTIDO MISIL NORCOREANO DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO.........¡ CAE AL MAR !


El controvertido cohete estalla en vuelo minutos después de su lanzamiento

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur califican de provocación la decisión de lanzar lo que consideran un misil encubierto

Día 13/04/2012 - 06.16h
El temido cohete norcoreano que, en teoría, podría ser un misil capaz de golpear Alaska con una cabeza nuclear se ha estrellado en el mar a los pocos minutos de ser disparado este viernes a las 7:39 de la mañana (0:39 de la madrugada, hora española). Así se han apresurado a anunciarlo Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han condenado el lanzamiento porque viola la Resolución 1874 de la ONU. Adoptada tras su segundo ensayo nuclear en 2009, dicha Resolución prohíbe este tipo de pruebas militares.

Desafiando una vez más a la comunidad internacional, Corea del Norte había anunciado su intención de poner en órbita el satélite espacial Kwangmyongsong-3 para festejar el centenario del nacimiento del fundador del país, el “Presidente Eterno” Kim Il-sung, que se conmemora el domingo. Como dicho satélite meteorológico tenía que ser propulsado por el cohete Unha-3, la Casa Blanca y sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur, sospechaban que en realidad se trataba de la prueba encubierta de un misil de largo alcance, al igual que ya ocurrió en 1998 y 2009. Al menos, en esa segunda ocasión el proyectil recorrió más de 3.000 kilómetros y sobrevoló el espacio aéreo nipón antes de caer al mar en el Océano Pacífico. Ahora, parece haberse estrellado en el Mar Amarillo, entre la Península Coreana y China, tras recorrer poco más de 100 kilómetros.

“Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete se desintegró en varias partes y perdió su altitud”, explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su titular, Kim Sung-Hwan, denunció esta “provocación que amenaza la paz y la seguridad” porque “viola la Resolución de la ONU que prohíbe cualquier lanzamiento que use la tecnología de un misil balístico”.
Washington también se sumó a la unánime condena. “Corea del Norte no hace más que ahondar en su propio aislamiento con este tipo de provocaciones, malgastando además su dinero en armas y ejercicios de propaganda mientras su pueblo pasa hambre”, criticó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

«Un fracaso»

Por su parte, el secretario jefe del Gobierno japonés, Osamu Fujimura, condenó el lanzamiento “incluso aunque haya sido un fracaso”.

Mientras Corea del Norte guarda silencio sobre el resultado del lanzamiento, la Armada surcoreana ya está buscando restos del cohete que sirvan para demostrar su fracaso, que puede ser un duro revés para el régimen estalinista de Pyongyang. Con este proyectil, el nuevo caudillo norcoreano, el joven Kim Jong-un, pretendía dar un golpe de autoridad para consolidarse en el poder tras haber sucedido en diciembre a su difunto padre, el “Querido Líder” Kim Jong-il. Además de hacer rodar cabezas, este fiasco podría llevar al régimen norcoreano a efectuar su tercer ensayo nuclear en una nueva demostración de fuerza.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASIA | Pyongyang reconoce el fallo

Corea del Norte fracasa en el lanzamiento de un misil de largo alcance

Un soldado custodia los alrededores del Unha-3. | ReutersUn soldado custodia los alrededores del Unha-3. | Reuters
  • El cohete se fragmentó en varias piezas poco después de tomar vuelo
  • El lanzamiento se ha producido desde una base en el oeste de Corea del Norte
  • El Gobieno de Japón dice que el cohete no llegó a su territorio
  • EEUU insiste en que se ha lanzado un misil y no un satélite de observación
  • Pyongyang ha reconocido el fracaso del despegue
Corea del Norte ha hecho realidad su amenaza y ha lanzado esta noche un cohete para poner en órbita, según su versión, un satélite de observación para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung. Corea del Sur y Estados Unidos, que ha insistido en que no se trata de un satélite, sino de un misil de largo alcance, han confirmado que el lanzamiento del cohete Unha-3 ha fracasado poco después de producirse el despegue. Horas más tarde, la confirmación llegaba desde Pyongyang, que tras la negativa inicial, ha acabado reconociendo que el cohete no ha logrado su objetivo.

La lanzadera Unha-3 se habría hundido en el océano a las 7:40 de la mañana hora local (01:40 hora peninsular), tan sólo un minuto después de despegar de la base de Sohae, en el norte del país.
El NORAD (siglas en inglés del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica) ha asegurado que Pyongyang ha lanzado un "misil Taepodong-2", un misil balístico intercontinental con un alcance de entre 6.000 y 9.000 kilómetros.

En un informe al que ha tenido acceso la agencia Efe, el NORAD recoge que los sistemas estadounidenses detectaron el lanzamiento del misil y que la primera fase se precipitó al mar, mientras que el resto del proyectil se desintegró.

"La primeras indicaciones son que la primera fase del misil cayó en el mar a unos 165 kilómetros al oeste de Seúl (Corea del Sur). Las fases restantes evaluamos que han fallado y ningún resto ha caído a tierra. En ningún momento el misil o los restos del mismo fueron una amenaza", indica el documento.

El Gobierno de Japón ha asegurado que el cohete no ha llegado a territorio nipón, según recoge la agencia Efe.

El cohete, que constaba de dos propulsores y tres módulos, debía ser la guinda de las celebraciones por el cumpleaños póstumo del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, que habría cumplido un siglo el próximo domingo.


Coincidía además con una semana clave para los asuntos de palacio en Pyongyang. Kim Jong-un, nieto del fundador y tercer miembro de la familia que accede al liderazgo tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado diciembre, trata de afianzar su posición.

El régimen norcoreano había prometido a la prensa internacional mostrar un evento al que había otorgado un gran valor de propaganda, tanto en el interior como en el exterior. Pero finalmente no ha sido así y el lanzamiento se ha producido en secreto.

Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano indicó que el cohete se fragmentó en varias piezas poco después de tomar vuelo. "Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos creen que el lanzamiento del misil de Corea del Norte ha terminado en un fallo", señaló Kim Min-seuk.

Tensión internacional

Estados Unidos y sus socios surcoreanos y japoneses consideran este lanzamiento una provocación del régimen comunista de Pyongyang, ya que en su opinión enmascara la prueba de un misil balístico de largo alcance. Además, el lanzamiento violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y llega poco después de que el régimen de Kim Il-sung se comprometiera con Washington a suspender las pruebas de misiles de largo alcance.

En 2009, el régimen norcoreano afirmó haber logrado poner un satélite en órbita con la ayuda de un cohete similar al lanzado esta noche.

En ambas ocasiones, así como en el lanzamiento de 2006, la comunidad internacional había criticado el acto considerándolo una amenaza. La tecnología de la lanzadera, afirman, es la misma que podría propulsar a un misil de largo alcance para llegar incluso a Alaska, en territorio estadounidense.
Tokio había prometido abatir el cohete o cualquier parte del mismo que invadiese su espacio aéreo, aunque esto finalmente no ha sido necesario.

Reacciones

Las reacciones internacionales han comenzado a producirse poco después de que se conociera la ejecución del lanzamiento. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar con carácter de urgencia la actuación de Pyongyang y evaluar una posible respuesta.

"Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica", aseguró un diplomático occidental.

Estados Unidos, por su parte, ha calificado el lanzamiento de "provocación que amenaza la seguridad regional" y ha asegurado que permanece vigilante ante los próximos movimientos de Corea del Norte.
En un comunicado, Washington confirma el fallo y ha insistido en que se ha lanzado un misil y no un satélite de observación, como asegura Pyongyang. "Pese a que esta acción no nos sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreana es una preocupación para la comunidad internacional", indica el comunicado.

También Seúl calificó de "provocación" el lanzamiento norcoreano. Desde Alemania, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha condenado el lanzamiento y ha urgido a Naciones Unidas para que reaccione "firmemente" a una actuación que según él "contradice el derecho internacional", recoge Afp.




No hay comentarios: