Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 2 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS-ÚLTIMA HORA-.-LIBIA, GADAFI RECUPERA EL CONTROL EN UNA CIUDAD PETROLERA DEL ESTE.





Fuerzas leales a Gadafi recuperan el control de una ciudad petrolera del este

Fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, recuperaron el control de Brega luego de violentos choques con rebeldes que controlaban la ciudad oriental, reportó la cadena de televisión Al Yazira.

Al Arabiya también dijo que un aeropuerto en el área de Brega fue capturado por fuerzas leales a Gaddafi.

Al Yazira indicó también que aviones de guerra bombardearon Ajdabiyah, una ciudad en la misma área donde rebeldes controlan una base militar y un depósito de armas.

Fuerzas británicas, preparadas para apoderarse del gas mostaza y sarín libio

Las fuerzas especiales del Ejército británico están preparadas para apoderarse de los depósitos de gas mostaza y otras armas químicas que el gobierno del coronel Muamar al Gadafi pueda haber ocultado en el desierto libio.

Según el diario 'The Daily Telegraph', que citan fuentes estadounidenses, es probable que se recurra al Special Air Service (SAS), principal fuerza del Ejército británico para ese tipo de operaciones, a fin de hacerse con el control de hasta 10 toneladas de gas mostaza y gas sarín que se cree almacenadas en tres lugares distintos del interior de Libia.

Fuentes británicas explicaron que todavía no han recibido una petición expresa de Washington para involucrar a las SAS en una eventual operación de ese tipo aunque se teme que Gadafi decida recurrir a esas armas químicas o que éstas caigan en manos de terroristas.

Las fuerzas especiales británicas llevan supuestamente diez días en el país norteafricano y han tenido un papel importante en el rescate y repatriación de los trabajadores del sector petrolero que operaban en el desierto libio.

Mientras tanto se cree que el Reino Unido puede decidir llevar varios cazas Typhoon a una base de la Royal Air Force en la isla de Chipre en previsión de una posible acción militar contra el régimen de Gadafi.

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, continuó aumentando su presión sobre Gadafi al declarar que Londres debería negociar con los grupos que se han rebelado contra su régimen y que habría que "hacer algo" para impedir al coronel "asesinar" a su propia gente.

Frente a la dureza exhibida en público por el Gobierno británico, hay una coalición creciente de gobiernos extranjeros que se oponen al uso de fuerza militar y el propio Gobierno de Washington se muestra prudente al respecto.
Sin unanimidad en la OTAN

El jefe del Pentágono, Robert Gates, reconoció el martes que no hay unanimidad en la OTAN para el empleo de la fuerza armada contra Libia y confirmó que sólo se actuará militarmente si hay un mandato de la ONU en ese sentido.

Mientras tanto, fuentes militares británicas han criticado al Gobierno de Cameron por recortar el presupuesto de Defensa, lo que obliga a reducir drásticamente los efectivos, justo cuando el Reino Unido podría verse empeñado en una aventura militar adicional a la de Afganistán.

Sin embargo, el Pentágono ha reconocido que está movilizando a cientos de marines y a dos barcos anfibios hacia la zona del Mediterraneo para "facilitar la evacuación y la ayuda humanitaria que sea necesaria", según el secretario de Defensa, Robert Gates.

Los dos barcos anfibios de asalto cruzarán el estrecho del Canal de Suez, en Egipto, este mismo miércoles, camino de Libia. Sólo uno de ellos transporta a más de 2.000 marines.

Fuentes estadounidenses insisten en que sus militares sólo van a realizar "labores humanitarias" y que no se va a llevar ninguna acción fuera de las que se determinen a nivel internacional.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Gadafi recupera el control de una ciudad del este de Libia

Fuerzas leales al dictador expulsan a los insurgentes de Marsa el Brega.-Líderes rebeldes de Bengasi y Misrata reclaman a la comunidad internacional el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el suministro de armas para derrocar al régimen

Fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi han lanzado este miércoles una ofensiva para recuperar varias ciudades del este del país magrebí, una zona donde la insurgencia mantiene el control desde el inicio de las revueltas contra el régimen, hace ahora dos semanas. Según informa la cadena catarí Al Yazira, los militares han entrado en la población de Marsa el Brega y han expulsado a los rebeldes de ese enclave. Al Arabiya añade que el aeropuerto de Brega también está controlado por las fuerzas del régimen. El canal árabe informa ademas que aviones de guerra han bombardeado la vecina Ajdabiyah, una ciudad ubicada en la misma zona donde los rebeldes controlan una importante base militar y valiosos depósitos de armas.

El movimiento rebelde que lucha por derrocar a Gadafi empieza a mostrar signos de impaciencia ante una situación que amenaza con enquistarse. El dictador continúa parapetado junto a sus fieles en Trípoli y los insurgentes, aunque mantienen el control del este del país y están cada vez más cerca de conseguirlo en el oeste, consideran una gesta casi imposible asaltar la capital libia sin el concurso de la comunidad internacional.

Varios líderes rebeles han realizado llamamientos para que se materialice una intervención militar exterior que allane el camino hacia la victoria de los sublevados, informa The Washington Post. Los insurgentes no quieren tropas extranjeras sobre el terreno, pero sí que están a favor del establecimiento de la zona de exclusión área que discuten en estos momentos Estados Unidos y sus socios europeos. Además, reclaman bombardeos selectivos para eliminar las defensas del régimen y el suministro de armas a las milicias rebeldes. Fuentes militares estadounidenses consultadas por el Post aseguran que no han recibido ninguna petición al respecto de los rebeldes.

Objetivo: frenar el castigo aéreo

Pero en la ciudad de Bengasi, epicentro del levantamiento, algunos de los miembros que forman el consejo revolucionario que gobierna la ciudad han asegurado que preparan una petición formal de ayuda que se podría hacer pública este mismo miércoles. Y en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y que sufre el acoso continuado de las tropas del coronel libio, un portavoz del recién formado comité popular asegura que la población también quiere asistencia de las potencias occidentales para doblegar al régimen. "Una zona de exclusión aérea limitaría sus movimientos y su habilidad para mover mercenarios del sur al norte y de reclutarles de países subsaharianos", asegura un miembro del consejo de Misrata que ha preferido ser identificado por su nombre de guerra, Saadoun.

"Entregando equipamiento militar y armas a nuestro Ejército de liberación ayudaría a marchar sobre Trípoli", ha asegurado Saadoun en una entrevista telefónica. "Y queremos bombardeos selectivos contra objetivos militares del régimen para acabar rápido y no sacrificar más vidas inocentes en este baño de sangre".

EE UU y Reino Unido insisten en que el objetivo prioritario debe ser impedir que Gadafi siga utilizando sus aviones, un arma que los rebeldes no pueden contrarrestar y que podría llegar a liquidar el movimiento insurgente, informa Antonio Caño. Tal como dijo primero Obama y repitió ayer Clinton, la Administración norteamericana está considerando la declaración de una zona de exclusión aérea "de forma activa". Es decir, que Estados Unidos está actuando para hacerlo viable tanto en el frente diplomático como en el militar. Francia ya ha advertido de que no apoyará ninguna intervención en Libia sin mandato de la ONU.

Fuente Diario "EL PAÍS"


ULTIMA HORA 10:41 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: