Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
domingo, 13 de marzo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, SI LA OTAN DECIDE ESTABLECER LA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA, ESPAÑA LA APOYARÁ
Jiménez: España apoyará a los aliados si se decide la exclusión aérea sobre Libia
Con un cariñoso golpe en el brazo, Trinidad Jiménez ha agradecido al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, el apoyo de este complicado club árabe a la zona de exclusión aérea sobre Libia.
La ministra de Exteriores, quien acaba de iniciar en El Cairo su gira de cuatro días por Oriente Próximo, ha calificado de "muy valiente e importante" la resolución del sábado por la cual los 21 países que ahora forman la Liga (Libia ha sido excluida) pidieron el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el establecimiento de esta zona para evitar que Muamar Gadafi bombardee a los civiles.
"Hay que esperar a ver los términos en los que el Consejo de Seguridad se pronuncia", ha señalado Jiménez en rueda de prensa ofrecida junto a Musa.
A la pregunta de si el Gobierno español podría aportar militares a una hipotética intervención en Libia, Jiménez ha asegurado que "España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y posteriormente, cumpliremos con nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados".
Lo que ya ha ofrecido la ministra a las autoridades de Egipto es la colaboración de España y la experiencia de su aún reciente transición democrática, con el fin de que el proceso de cambios pueda cuajar en este país tras el triunfo de las revueltas.
'Carácter humanitario'
Musa, por su parte, ha insistido en que la petición de la Liga tiene "carácter humanitario": "No queremos una intervención extranjera en Libia".
El secretario general de la Liga Arabe, que es el mes próximo se dedicará sólo a ser candidato presidencial en el Egipto post-revolucionario, ha destacado la unanimidad de la Liga, que ha incluido a Argelia y a Siria: "Quieren acabar también con el baño de sangre en Libia". El diplomático egipcio no ha querido comentar la denuncia del Consejo Nacional de Transición libio según la cual Argelia y Siria están ayudando a las fuerzas de Gadafi.
Esta semana puede ser crucial en el frente diplomático. Hillary Clinton viaja a la zona para entrevistarse con los rebeldes. Los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen en París, y Francia y el Reino Unido están redactando un borrador de resolución para presentarlo ante el Consejo de Seguridad.
La línea defensiva de los rebeldes libios se resquebraja frente a Ajdabiya
Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.
En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.
Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.
Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace varios días.
Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que las fuerzas de Gadafi bombardean la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Brega. Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega.
Al otro lado de las informaciones, la televisión oficial libia, que sostiene que las tropas de Gadafi ya se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.
Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, que algunas familias han comenzado a evacuar.
"Varias familias han abandonado la ciudad, pero la mayoría todavía permanece allí", aseguró un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes, Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras los rebeldes todavía resisten en Brega.
Al temor por las represalias de los gadafistas se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, capital provisional de los rebeldes, y a la posibilidad de que las fuerzas del coronel libio traten de alcanzar Tobruk y de ahí controlar la frontera con Egipto.
El asesinato ayer en una emboscada del cámara de la cadena de televisión Al Yazira Ali Al Yaber ha llevado al medio millar de periodistas internacionales presentes en la zona bajo control rebelde a replegarse en dirección a Tobruk, a donde se han dirigido un importante número de corresponsales.
Los revolucionarios aseguran que tratan de contener y hostigar el avance de los leales a Gadafi, que desde el domingo pasado imponen su superioridad aérea, marítima y artillera.
Preguntado por los periodistas, Geriani justificó el rápido progreso sobre el terreno de las fuerzas de Gadafi por el masivo uso de artillería y los bombardeos aéreos y marítimos. "No estamos hablando de una guerra clásica, es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", aseguró.
Por otra parte, subrayó que militares profesionales del antiguo Ejército que se han reenganchado a las maltrechas fuerzas armadas de la oposición rebelde están participando en la lucha y tratando de organizar a los milicianos.
Mientras, ha continuado por segundo día consecutivo el acoso de las fuerzas leales a Gadafi a la ciudad de Misrata, un enclave rebelde en el feudo gadafista del oeste del país.
Además, según explicó un residente, desde el pasado sábado ha habido enfrentamientos entre los propios militares de una unidad en la que hubo intentos de deserción.
El vecino de Misrata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli, explicó que dos civiles han muerto en los últimos dos días y que la población de la ciudad no se había visto hasta ese momento alcanzada por esos últimos choques armados.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Jiménez dice que España "cumplirá sus obligaciones" ante una intervención en Libia
La ministra de Asuntos Exteriores inicia en Egipto una gira que la llevará también a Siria, Jordania y Líbano
"Más vale tarde que nunca", ha contestado el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, a la pregunta de si el apoyo de su organización a la zona de exclusión aérea sobre Libia no llega demasiado tarde. Pero quizá sea nunca, porque la comunidad internacional se mueve con la lentitud propia de las negociaciones políticas, mientras que la maquinaria bélica de Gadafi avanza con rapidez hacia Bengasi , capital de la sublevación. Tras reunirse esta tarde con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, Musa ha dejado claro que lo que acordó el sábado la Liga Árabe fue dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que impida a Gadafi el uso de aviones y helicópteros contra su población. No se trata, en su opinión, de una intervención militar -aunque requiera medios militares e implique la destrucción de las aeronaves que desobedezcan la prohibición- sino de una operación humanitaria dirigida a frenar el derramamiento de sangre. Aún así, la pelota queda en el tejado del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen poder de veto.
También la ministra española se ha remitido a las Naciones Unidas y ha eludido concretar la participación española en el dispositivo que debe imponer la zona de exclusión aérea hasta conocer "los términos en que el Consejo de Seguridad se pronuncia". Eso sí, ha subrayado: "Desde luego, siempre vamos a apoyar la resolución que se adopte y posteriormente cumpliremos nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados" de la UE y la OTAN. Es lo más lejos que hasta ahora ha ido un responsable político a la hora de dar por sentada la participación española en la hipotética intervención.
Con todo, Jiménez ha calificado de "valiente" el llamamiento de la Liga Árabe, que ha atribuido al empeño personal de Musa, quien ha pasado por alto los reparos de Siria y Argelia, alegando que la decisión se tomó, al menos formalmente, por unanimidad.
Musa se reunirá mañana con la Alta Representante de la UE, Catherine Asthon, para abordar la convocatoria de una cumbre tripartita entre los Veintisiete, la Liga Árabe y la Unión Africana, sobre el conflicto de Libia, como acordaron los mandatarios europeos en Bruselas el pasado viernes.
Jiménez acudió a la sede de la Liga Árabe -en una esquina de la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Mubarak el pasado 11 de febrero- tras entrevistarse con el ex director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica Mohamed El Baradei, quien aspira como Musa a la presidencia de Egipto . Ambos se oponen al referéndum para reformar diez artículos de la Constitución egipcia que debería celebrarse el próximo día 19; aunque, como todo el proceso de transición en este país, está en el aire. Pese a sus aspiraciones presidenciales, Musa mantuvo estrechas relaciones con Mubarak . No así los cinco representantes de la Coalición Jóvenes del 25 de enero -un conglomerado heterogéneo, del que forman parte los Hermanos Musulmanes, que actuó como motor de la revuelta- a quienes Jiménez ha recibido esta noche en la residencia del embajador español en Egipto.
Fuente Dirio "EL PAÍS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario