Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 14 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, ...HA LLEGADO LA HORA DE ACTUAR.





Las tropas de Gadafi siguen su avance y toman posiciones en torno a Bengasi

Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.

En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.

Las tropas leales a Gadafi siguen su imparable avance y se acercan a Bengasi, símbolo del alzamiento popular contra el coronel libio y sede del Gobierno paralelo conformado por los rebeldes y presidido por un ex ministro de Gadafi.

Según, informa la agencia Reuters, las tropas de Gadafi se muestran seguras de poder lograr la reconquista de la ciudad de Bengasi. Sin embargo, los rebeldes no han reconocido estos avances y aseguran que han vuelto a tomar el control de la ciudad de Brega este domingo por la noche. No existe confirmación sobre este extremo.

El Gobierno de Gadafi, que ya se ha hecho con puntos estratégicos de la resistencia rebelde, insiste y amenaza con "enterrar" a los rebeldes, a los que vuelve a acusar de estar pagados por Al Qaeda y "servicios secretos" de otros países.

Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.

Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace varios días.

Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que las fuerzas de Gadafi bombardean la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Brega. Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega.

Al otro lado de las informaciones, la televisión oficial libia, que sostiene que las tropas de Gadafi ya se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.

Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, que algunas familias han comenzado a evacuar.

"Varias familias han abandonado la ciudad, pero la mayoría todavía permanece allí", aseguró un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes, Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras los rebeldes todavía resisten en Brega.

Al temor por las represalias de los gadafistas se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, capital provisional de los rebeldes, y a la posibilidad de que las fuerzas del coronel libio traten de alcanzar Tobruk y de ahí controlar la frontera con Egipto.

El asesinato ayer en una emboscada del cámara de la cadena de televisión Al Yazira Ali Al Yaber ha llevado al medio millar de periodistas internacionales presentes en la zona bajo control rebelde a replegarse en dirección a Tobruk, a donde se han dirigido un importante número de corresponsales.

Los revolucionarios aseguran que tratan de contener y hostigar el avance de los leales a Gadafi, que desde el domingo pasado imponen su superioridad aérea, marítima y artillera.

Preguntado por los periodistas, Geriani justificó el rápido progreso sobre el terreno de las fuerzas de Gadafi por el masivo uso de artillería y los bombardeos aéreos y marítimos. "No estamos hablando de una guerra clásica, es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", aseguró.

Por otra parte, subrayó que militares profesionales del antiguo Ejército que se han reenganchado a las maltrechas fuerzas armadas de la oposición rebelde están participando en la lucha y tratando de organizar a los milicianos.

Mientras, ha continuado por segundo día consecutivo el acoso de las fuerzas leales a Gadafi a la ciudad de Misrata, un enclave rebelde en el feudo gadafista del oeste del país.

Además, según explicó un residente, desde el pasado sábado ha habido enfrentamientos entre los propios militares de una unidad en la que hubo intentos de deserción.

El vecino de Misrata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli, explicó que dos civiles han muerto en los últimos dos días y que la población de la ciudad no se había visto hasta ese momento alcanzada por esos últimos choques armados.

Jiménez urge al Consejo de Seguridad a 'responder
cuanto antes' en Libia


"No se puede dejar a Libia sola", ha señalado Trinidad Jiménez en referencia a la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea para evitar los bombardeos de Muamar Gadafi. "El Consejo de Seguridad tiene que responder cuanto antes".

De las palabras de la ministra en rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Mohamed El Araby, se desprende que España está aumentando la presión sobre China y Rusia para que estos dos miembros del Consejo den su brazo a torcer y se unan a EEUU, Reino Unido y Francia para aprobar una resolución que dé cobertura legal al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Jiménez está en Egipto ofreciendo "el apoyo y la experiencia" de España a la transición política que comenzó aquí hace un mes tras la caída de Hosni Mubarak. La ministra española ha invitado a los jóvenes de la Coalición 25 de enero con los que se reunió anoche a visitar España y conocer "a los protagonistas de la Transición".

Esta tarde, Jiménez llega a Siria, segunda parada de su primera gira por Oriente Próximo.
Agradecimiento a la Liga Árabe

Las palabras de la jefa de la diplomacia española se suman al agradecimiento efectuado el domingo al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, a quien alabó el apoyo de este complicado club árabe a la zona de exclusión aérea sobre Libia.

La ministra de Exteriores, quien acaba de iniciar en El Cairo su gira de cuatro días por Oriente Próximo, ha calificado de "muy valiente e importante" la resolución del sábado por la cual los 21 países que ahora forman la Liga (Libia ha sido excluida) pidieron el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el establecimiento de esta zona para evitar que Muamar Gadafi bombardee a los civiles.

"Hay que esperar a ver los términos en los que el Consejo de Seguridad se pronuncia", ha señalado Jiménez en rueda de prensa ofrecida junto a Musa.

A la pregunta de si el Gobierno español podría aportar militares a una hipotética intervención en Libia, Jiménez ha asegurado que "España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y posteriormente, cumpliremos con nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados".

Lo que ya ha ofrecido la ministra a las autoridades de Egipto es la colaboración de España y la experiencia de su aún reciente transición democrática, con el fin de que el proceso de cambios pueda cuajar en este país tras el triunfo de las revueltas.
'Carácter humanitario'

Musa, por su parte, ha insistido en que la petición de la Liga tiene "carácter humanitario": "No queremos una intervención extranjera en Libia".

El secretario general de la Liga Arabe, que es el mes próximo se dedicará sólo a ser candidato presidencial en el Egipto post-revolucionario, ha destacado la unanimidad de la Liga, que ha incluido a Argelia y a Siria: "Quieren acabar también con el baño de sangre en Libia". El diplomático egipcio no ha querido comentar la denuncia del Consejo Nacional de Transición libio según la cual Argelia y Siria están ayudando a las fuerzas de Gadafi.

Esta semana puede ser crucial en el frente diplomático. Hillary Clinton viaja a la zona para entrevistarse con los rebeldes. Los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen en París, y Francia y el Reino Unido están redactando un borrador de resolución para presentarlo ante el Consejo de Seguridad.

Fuente Diario "EL MUNDO"

El Ejército libio sigue su avance para intentar tomar la ciudad clave de Ajdabiya

La ciudad daría acceso tanto a Bengasi como a Tobruk, crucial para el suministro de los rebeldes. Francia intensifica los contactos para conseguir aprobar una zona de exclusión aérea

Las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen hoy su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en torno a la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el dictador y sede del Gobierno insurrecto. Mientras continúa la lucha en Brega, que el Ejército libio dio ayer por reconquistada, The New York Times informa de que aviones militares están bombardeando a los rebeldes a la ciudad de Ajdabiya. Se trata de un enclave crucial, ya que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el norteste, con Tobruk. Si los leales a Gadafi se hacen con esta plaza, Bengasi quedaría cercada por este y oeste, además de que los rebeldes se quedarían sin contacto con Egipto, desde donde les llegan medicinas, alimentos y suministros. Mientras, Francia intensifica los contactos para sacar adelante en Naciones Unidas una zona de exclusión aérea.

Durante la noche se han producido combates en la ciudad de Brega, importante también por su puerto petrolero. El ejército de Gadafi la dio ayer por la mañana por controlada, pero los rebeldes volvieron a la acción hasta el punto de reclamar de nuevo por la noche tenerla bajo su dominio. No hay manera de saberlo.

En cualquier caso, parece que el avance hacia el este de las fuerzas del coronel Gadafi sigue en marcha. The New York Times, informa desde Ajdabiya de que aviones militares han bombardeado puntos de la ciudad, un punto estratégico con enlaces tanto a Bengasi, capital rebelde, hacia el norte, como Tobruk, que da acceso a la frontera de Egipto, hacia el noreste. Si Gadafi se hace con Tobruk, Bengasi quedaría sitiada y sin vías de suministro. Al menos se han escuchado dos explosiones pero no hay por el momento información sobre víctimas. Según han relatado fuentes rebeldes a la agencia France Presse ha informado de la caída de cuatro obuses a 6 kilómetros al oeste de Ajdabiya. Los rebeldes aseguran que resistirán en la ciudad, de 120.000 habitantes, como sea, utilizando como refugio los cuarteles militares donde han ido acumulando munición y posicionando sus escasos tanques y modesta artillería.

Zona de exclusión aérea

De poco servirán estas armas contra los aviones de Gadafi, por lo que los rebeldes piden ayuda internacional y rezan por la pronta aprobación de una zona de exclusión aérea, que impediría volar a los cazas del coronel. Puede que ya sea tarde, dado que llevaría varios días su puesta en marcha.

En cualquier caso, el sí de la Liga Árabe a la medida, conseguido este fin de semana, es un paso hacia su puesta en práctica. También es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia se esfuerza en conseguir el apoyo de los países presentes en el Consejo. Ayer, el Gobierno francés dijo que consultaría "en las próximas horas" a otras potencias para lograr la zona de exclusión para asegurar la protección de los civiles. Bendijo Francia la luz verde de la Liga Árabe a la medida, una de las tres condiciones pedidas por la OTAN para asumir la vigilancia del espacio aéreo libio: las otras dos son el visto bueno del Consejo de Seguridad y pruebas de que es realmente necesaria.

El Consejo de Seguridad discutirá hoy sobre la zona de exclusión. Fuentes diplomáticas aseguran que será difícil para Rusia y China vetar la decisión, en vista de la violencia con que Gadafi intenta aplastar a los rebeldes y más aun teniendo en cuenta que la Liga Árabe la ha pedido. No obstante, el primer ministro turco, Recep Tayip erdogan, se ha mostrado contrario hoy a cualquier intervención de la OTAN en Libia. Además, en Francia se celebra una reunión de ministros de Exteriores del G-8 -los países más ricos- en la que se hablará de Libia.

Zona de exclusión aérea, una medida viable pero difícil de consensuar

Cualquier intervención sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU estaría fuera de la legalidad internacional.- Rusia y China, con derecho a veto, se oponen de momento a una intervención militar extranjera en Libia

"Llamemos a las cosas por su nombre. Una zona de exclusión aérea comienza con un ataque a Libia para destruir sus defensas aéreas". Para Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, esta es la premisa básica para establecer una medida excepcional -con antecedentes en las guerras de Irak y de Bosnia- que acabaría con los ataques aéreos del régimen de Muamar el Gadafi contra su pueblo. Técnicamente esta opción es posible, pero en la práctica, EE UU está tratando de buscar alternativas, mientras Reino Unido y Francia ultiman un borrador de resolución que remitirán a Naciones Unidas en breve, al que de momento se oponen Rusia y China. La Liga Árabe, cuya opinión favorable a la resolución era considerada imprescindible por varios países, como EE UU, apoyó el sábado la iniciativa.

Algunos analistas militares no están de acuerdo con el punto de partida al que se refiere Gates y defienden que bastaría con impedir que ningún avión sobrevuele el espacio aéreo libio, pero sin una gran campaña preliminar. Mientras se debaten estas cuestiones, los Estados Mayores de algunos países occidentales ya están planificando y haciendo preparativos -desplegando aviones y acercando buques a la costa libia- a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida aprobar el borrador de resolución que le remitirán Londres y París.

Enrique Ayala, general de Brigada en la reserva, está de acuerdo con Gates en que "no se puede hacer una zona de exclusión aérea sin asegurarse de que no hay defensas que puedan contraatacar". Por tanto, sería imprescindible destruir antes de nada el armamento de defensa área y los radares libios. Gates, ante el Congreso de su país, también advirtió de que la operación sería a gran escala, dada la gran superficie que ocupa Libia. La mayor parte de la población se concentra sin embargo en el norte, en la costa del Mediterráneo, por lo que de aprobarse una operación así, podría implementarse en una franja concreta, y no necesariamente en todo el territorio, explica Ayala.

Complejidad diplomática

Técnicamente la medida es viable. Se requeriría, según expertos, un portaaviones, unos 400 cazabombarderos (una cantidad fácil de obtener en el seno de la OTAN), y la posibilidad de utilizar las bases terrestres del Mediterráneo, como las de Italia, Chipre, España y Turquía. Está por ver, sin embargo, si este último lo permitiría, y todavía hay dudas sobre la posición de Roma, que cuenta con la mejor base -la de Aviano-, pero con un Tratado de Amistad con Libia que le impediría participar en asuntos internos del país norteafricano o ceder sus bases a terceros. Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia, ha asegurado que el tratado está "suspendido de hecho", pero que le resulta "difícil imaginar" que aviones italianos participen en un ataque a Libia. No se niega, sin embargo, a ceder el uso de sus bases "siempre que haya un cuadro de legitimidad internacional, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OTAN".

La cuestión es que esa resolución que están preparando Reino Unido y Francia se llegue a aprobar. China y Rusia, dos de los miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se oponen a una intervención extranjera en los asuntos internos de Libia. Así lo dijoel día 7 de marzoSerguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, y así lo ha volvió a repetir el 8 Jiang Yu, portavoz de su homólogo chino, que ha dejado claro que la ONU deberá tener en cuenta y respetar "la soberanía libia, su integridad territorial y su independencia".

Según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ningún estado miembro puede atacar a otro si no es en legítima defensa. Por lo tanto, si el Consejo de Seguridad no lo aprueba, cualquier iniciativa que establezca una zona de exclusión aérea sobre Libia estará fuera de la legalidad internacional. Si la situación se deteriora mucho, no obstante, no se debería excluir que algún país o una coalición de ellos decidieran actuar unilateralmente como hicieron EE UU, Reino Unido y Francia en Irak en 1991.

Legitimidad de la Liga Árabe

Pero lo deseable, como insiste el general Ayala, es que la zona de no vuelo sea legal internacionalmente y que además cuente con el apoyo oficial de la Liga Árabe y la Unión Africana, porque cualquier ataque en el seno del mundo árabe será sin duda observado como una injerencia de Occidente. El sábado 12 de marzo la Liga Áraberespaldó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia "con el acuerdo de todos los países miembros presentes en la reunión de El Cairo", según declaró el ministro de Exteriores de Omán, Youssef bin Alawi bin Abdullah. Antes, sin embargo, había trascendido que dos de los países de la organización, Siria y Argelia -que según los rebeldes, aportan aviones y armamento al dictador libio-, habían votado en contra.

"Para que la resolución sea eficaz debe especificar a quién se encarga su aplicación, ya sea a la OTAN o a un grupo de países", explica el general Ayala. Un oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha confirmado hoy a este periódico que por el momento "no hay planes para ningún tipo de acción en Libia", más allá de la aprobada ayer que establece un sistema de vigilancia del espacio aéreo libio 24 horas al día. Como ya ha dicho su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, "la OTAN no intervendrá si no es bajo un mandato de la ONU". "Cualquiera de los miembros podría actuar unilateralmente, pero como una Alianza, preferimos hacer las cosas juntos", ha añadido el oficial por teléfono. En la próxima reunión de los días 10 y 11 de marzo en Bruselas, los ministros de Exteriores de los Estados miembros tendrán a Libia en su agenda. "Discutirán otras opciones, para ver qué más se puede hacer", según el funcionario.

Una vez que la resolución obtuviese luz verde podría ser que Gadafi la aceptase y no fuese necesario atacar sus defensas aéreas. Pero en cualquier caso, en tres o cuatro días la comunidad internacional, ya preparada, podría actuar. Los objetivos serían militares, lo cual reduciría en cierta medida el riesgo de provocar víctimas civiles. Ante una acción militar aliada, Gadafi podría caer en unas 48 horas, según un experto, y el movimiento popular tendría mucha más capacidad para ganar su revolución, que en los últimos días está en serio peligro.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: