Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 19 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS: LIBIA.-LOS ALIADOS GOLPEAN CON FIRMEZA A LAS TROPAS LIBIAS, MAS DE 100 MISILES NORTEAMERICANOS CAEN SOMBRE LAS DEFENSAS LIBIAS









EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos militares de Libia

* El primer ataque fue lanzado por un avión francés contra un vehículo del Ejército libio a las 17.45 horas
* La intervención francesa involucra a 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros alrededor de Bengasi
* Washington y Londres están lanzado misiles desde sus submarinos sobre objetivos militares libios
* La operación se lleva a cabo con otros países que acordaron hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU

EEUU y Reino Unido se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas con un ataque que ha destrozado cuatro tanques de las tropas de Gadafi. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada 'Odisea al amanecer'.

El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Submarinos han lanzado 110 misiles Tomahawk sobre 20 objetivos militares libios. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que además han entrado en acción jets de combate ingleses. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", ha dicho el jefe de gobierno.

La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.

Por su parte, la Televisión estatal libia ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".
Posibles víctimas

Un portavoz de las fuerzas armadas gubernamentales libias ha declarado, por su parte, a la agencia oficial Jana, que el ataque ha tenido lugar y que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha afirmado, por su parte, que misiles americanos 'Cruze' han sido disparados sobre Trípoli.

Un portavoz de las fuerzas armadas francesas aseguró a las 18 horas la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Francia aseguraba poco después del primer ataque que el conjunto de estas acciones militares "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia advierte que la acción militar continuará hasta que Gadafi ceda

* 'El objetivo de todo esto es que el pueblo libio pueda elegir su destino', asegura Alain Juppé

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha advertido este sábado de que la acción militar contra el régimen de Muamar el Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.

"Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló Juppé en una entrevista a la cadena de televisión 'France 2'.

Ha señalado que el objetivo de la intervención militar, iniciada este sábado por Francia con una veintena de sus aviones que han sobrevolado Libia y han bombardeado vehículos militares de Gadafi, no es derrocarlo, sino "permitir a los libios elegir su futuro".

"No vamos a imponer un régimen a Libia, vamos a ayudarles a liberarse", ha añadido antes de decir más adelante que "el objetivo de todo esto es que el pueblo libio pueda elegir su destino" y que a él le da la impresión de que si tienen libertad no querrán que siga en el poder.

El jefe de la diplomacia francesa puso el acento en que "Gadafi ha perdido toda su credibilidad y la comunidad internacional no se dejará engañar", y ha indicado que "no hay contactos" con él y de hecho no se sabe con exactitud dónde está.

No ha respondido directamente a la pregunta de cuánto tiempo puede durar esta operación militar. Ha dicho que "hemos asumido una gran responsabilidad" y que si no se hubiera hecho se lo estarían reprochando.

También ha afirmado que "hemos tomado riesgos controlados y calculados" y que Francia cuenta con el apoyo de otros países, y en particular del mundo árabe, algo que París consideraba "muy importante".

Obama: 'No podemos quedarnos quietos'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado a las Fuerzas Armadas a efectuar ataques contra los sistemas antimisiles de Libia para proteger a la población de ese país de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi.

"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a que lancen una acción limitada contra Libia", indicó Obama a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.

El ataque de las fuerzas estadounidenses "no es algo que EEUU o nuestros aliados hayamos buscado", pero el comportamiento de Gadafi, que continúa sus ataques contra el bastión rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción, declaró. "No podemos quedarnos quietos -subrayó- cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad".

Según el mandatario estadounidense, "respondemos a los llamamientos de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción. "Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", destacó Obama, quien aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

Fuente Diario "EL MUNDO"


EE UU y Reino Unido se unen a Francia y bombardean Libia

Buques de guerra estadounidenses lanzan misiles 'Tomahawk' después de que la aviación francesa comenzara el ataque destruyendo varios tanques.- Londres confirma que sus tropas están ya en acción.- Horas antes, Gadafi había roto el alto el fuego bombardeando Bengasi

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Ha sido el primer movimiento de los aliados. El siguiente paso lo ha dado EE UU, que ha bombardeado sistemas antimisiles libios situados cerca de Trípoli con 112 misiles Tomahawks lanzados desde buques de guerra y han alcanzado 20 objetivos, según el portavoz del Pentágono, Bill Gortney. A esos ataques se han unido también los británicos. El primer ministro, David Cameron, ha confirmado que hay fuerzas aéreas de Gran Bretaña están participando en la ofensiva contra el régimen de Gadafi. "Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia", ha declarado Cameron.

Teisseire confirmó poco después del ataque francés que "el primer objetivo fue detectado y destruido" y agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir "si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil". Minutos después, Al Yazira aseguró que el caza destruyó cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas indicó que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.

Por lo pronto, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ya ha advertido de que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU. "Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha asegurado Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.

El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha cumplido -según los aliados- el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.

En la cumbre de París, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 , donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

En la declaración se anunciaba que se iban a "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están acordadas, y se aseguraba que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

Además de Francia como anfitriona, en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.

Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión que sus aviones ya frenaban "los ataques de Gadafi". Poco después, el primer ministro británico, David Cameron, también se dirigió a los medios de comunicación para avanzar que había llegado "el tiempo para la acción" en Libia, después de que Gadafi haya "mentido" a la comunidad internacional. "El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego", ha dicho Cameron. "(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente", ha subrayado.

La contribución española

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión la contribución española al dispositivo internacional. España ofrecerá cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707.

Otros dos F-18 permanecerán en reserva en Torrejón por si fuera preciso sustituir a alguno de los cuatro aparatos enviados. Además, España participará en el control naval de embargo de armas a Gadafi con una fragata F-100 (Álvaro de Bazán), un submarino y un avión de vigilancia marítima. En rueda de prensa en la Embajada española en París, Zapatero ha precisado que los aviones están "hoy en fase de despliegue hacia Italia" y, a partir de mañana, estarán ya "a disposición" de la coalición". "España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger al pueblo de Libia", ha manifestado Zapatero.

Continúan los ataques en Libia

Mientras tanto, en un evidente desafío a la resolución, los combates han continuado durante todo el día al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y en su último refugio, tras la ofensiva del dictador, cuyos portavoces niegan en todo momento que estén asaltando el bastión rebelde. Sin embargo, los rebeldes que defienden Bengasi han denunciado que han sido atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les ha obligado a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena Al Yazira aseguró que tropas del líder libio entraron en algunos suburbios de la ciudad, accediendo desde el sur y desde el mar.

El Gobierno de Gadafi ha negado en todo momento que haya atacado la ciudad y ha insistido en que son sus tropas las que han sido agredidas. Sin embargo, según fuentes médicas citadas por Al Yazira, la ofensiva del líder libio ha causado ya 26 muertos y más de 40 heridos. Por su parte, los rebeldes han asegurado que han abatido a 19 leales a Gadafi.

Los testigos han contado cómo han escuchado explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se preguntaba esta mañana el portavoz rebelde Khalid al Sayeh. "Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", declaró asustado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters.

La cadena de televisión también informó de que un avión militar fue abatido esta mañana sobre la ciudad. El corresponsal de Reuters en la ciudad relató que vio "un caza que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo. Entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando". Los rebeldes reconocieron que el aparato estaba encuadrado en sus filas y pilotado por un militar unido a su causa.

Con este panorama, el líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, pidió a la comunidad internacional que actuara rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", dijo Mustafa Abdel Jalil a Al Yazira. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", sentenció.

Pese a la información de los reporteros y los testimonios de los testigos, el Gobierno libio ha mantenido en todo momento que no ha iniciado ninguna acción militar sobre Bengasi. "Como dijimos, estamos respetando el alto el fuego y queremos que vengan observadores internacionales. Hay rebeldes atacando pueblos y ciudades intentando instigar una intervención militar extranjera", añadió. Pero de poco han servido estas palabras para la comunidad internaciona, que ya ha comenzado la acción militar.

Barack Obama: "Los actos tienen sus consecuencias"


El presidente ha confirmado en Brasilia que había ordenado el inicio de las operaciones militares "en interés de Estados Unidos y del mundo"

Estados Unidos se sumo anoche a Francia con los ataques sobre Libia con el disparo de misiles de crucero desde sus barcos en la zona contra baterías de misiles y otros sistemas de defensa antiaérea libios. El presidente Barak Obama ha confirmado en Brasilia que había ordenado el inicio de las operaciones militares "en interés de Estados Unidos y del mundo". El Pentágono anunció que estos ataques continuarán hasta crear un entorno seguro sobre el cielo de Libia y que Estados Unidos "estará al frente" de esta operación militar.

Obama aseguró que el único límite a este ataque será el uso de fuerzas terrestres, que insistió en que Estados Unidos no utilizará. "Era necesario demostrar que los actos tienen consecuencias" y el mundo no podía permanecer impasible ante "los actos de brutalidad cometidos por Muamar Gadafi contra su propio pueblo".

El presidente norteamericano afirmó que el uso de la fuerza no era una decisión que había tomado con ligereza. Dijo que se habían dado a Gadafi, hasta ayer mismo, todas las oportunidades para poner fin a sus amenazas, pero que al final no ha quedado otra alternativa que iniciar una ofensiva, en conjunto con la comunidad internacional, pero en la que Estados Unidos tendrá un papel primordial "con sus excepcionales medios militares".

El objetivo de estos ataques es el destruir todos los medios con los que Muamar Gadafi cuenta para intimidar a los aviones que deben patrullar el área para asegurarse el cumplimiento por parte del Ejército libio de la zona de exclusión aérea impuesta el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En última instancia se trata de evitar que las tropas de Gadafi puedan atacar a los rebeldes y que éstos puedan recuperar las posiciones perdidas en los últimos días.

Los ataques serán fuertes y sostenidos y, aunque el Pentágono no ha querido adelantar un plazo exacto de duración, podrían extenderse a los largo de varios días. Según fuentes norteamericanas, el peso principal de la operación, al menos en su fase inicial, correrá a cargo de cinco países, además de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia. En olas sucesivas se espera que se sumen otros países, entre ellos algunos árabes, aunque no está aún decidido cuáles.

Estados Unidos utilizará bombarderos, aviones de combate y misiles desde su barcos. No cuenta actualmente con portaaviones frente a las costas de Libia, pero sí con otras naves y submarinos con enorme poder de fuego.

No quedó completamente claro anoche cómo se había organizado el mando de la operación, bautizada como Odissey Down (Odisea al Amanecer). El Pentágono parece sugerir que, durante unos primeros días, el mando recaerá en las fuerzas norteamericanas hasta que, posteriormente, se cree un comando conjunto de las fuerzas de la coalición que no se sabe quién lo dirigirá.

Los ataques de anoche estuvieron dirigidos por el general Carter Ham, jefe del comando africano de las fuerzas armadas norteamericanas. El mando de la operación en su conjunto está a cargo del almirante Sam Locklair, que navega en el buque Mont Whitney.


Fuerzas militares a entrar en acción en el conflicto libio


Francia, cuyo presidente Nicolas Sarkozy se ha puesto al frente de la ofensiva diplomática y militar, ha desplazado Dos Mirage 2000-D, Dos Mirage 2000-5 (de defensa aérea), seis C-135 (cisterna), un AWACS (de detección y control). Un Rafale despegó esta mañana de la base aérea en Saint-Dizier, en el este. Las otras bases son Nancy (en el este), Dijon (centro-este), Istres (sureste) y y Avord (en el centro), También tienen listas dos fragatas antiaéreas (Jean Bart y Forbin), estacionadas frente la costa libia.

Los aviones cazas podrían llegar a Libia en una hora desde Córcega. El portaaviones Charles de Gaulle está en el puerto de Toulon, está listo para partir el el domingo y llegaría a las costas libias en un día y medio transportando 15 cazas. Su grupo de combate incluye tres fragatas, un barco de reabastecimiento y un submarino.

Reino Unido, el otro aliado con gran protagonismo en la ofensiva, ha desplazado sus aviones de patrullaje Typhoon y los aviones de ataque Tornado, estacionados en las bases de la Real Fuerza Aérea en Escocia y en el condado de Norfolk, que podrían movilizarse a bases cerca de Libia. También están listos para su desplazamiento aviones de reabastecimiento en el aire y de reconocimiento. Reino Unido tiene dos fragatas frente a las costas libias: el HMS Cumberland y el HMS Westminster.

La Armada de EE UU tiene tres submarinos que portan misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados para participar en las operaciones contra Libia. Entre los submarinos están el de ataque Newport News y el Providence. Además, la Armada estadounidense tiene cinco barcos de combate en el Mediterráneo, incluido al menos un destructor de misiles dirigidos.

EE UU no tiene portaaviones cerca de Libia. El USS Enterprise, que en las últimas semanas ha estado estacionado en el mar Rojo, ha sido trasladado lejos de Libia pata unirse al USS Carl Vinson, en el mar Arábigo para respaldar las operaciones en Afganistán. Aviano, al sur de los Alpes en Italia, es la sede de la única base aérea estadounidense con aeronaves F-16. EE UU tiene un amplio rango de bases e instalaciones militares en el Mediterráneo: Italia, Grecia, España y Turquía.

Italia ha dado su apoyo total a la ofensiva military contra Libia y ha ofrecido sus bases a los aliados. El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha informado de que siete bases italianas - en Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria - están disponibles y ya están siendo utilizadas por las fuerzas aliadas. Cinco de estas bases se encuentran en Sicilia, las más cercanas a Libia.

España participará con un avión cisterna, cuatro cazabombarderos F-18, una fragata F-100 -la Méndez Núñez, la más moderna de la Armada española por su sistema de combate Aegis-, el submarino Tramontana y un avión de vigilancia marítima en la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el Gobierno español ha "autorizado el uso" de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por las fuerzas de EE UU que lo necesiten. En esta última base, según han confirmado a EL PAÍS fuentes militares, ya se han desplegado aviones cisterna para reabastecer en vuelo a los cazas de EE UU. Fuentes militares informan de que serán movilizados entre 400 y 500 soldados españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire.

Dinamarca ha enviado seis F-16 y un avión de transporte militar que se han estacionado en la base siciliana de Sigonella. Le acompañan un centenar de personas, entre pilotos y personal de apoyo.

Los Países Bajos
respaldan la zona de exclusión aérea y que respalda la intervención militar, pero no se le ha solicitado su contribución hasta el momento.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han respaldado las operaciones contra Gadafi, y están dispuestos a ofrecer respaldo militar.


Las fuerzas de Gadafi


Antes de la revuelta estaban conformadas por hasta 100.000 soldados, respaldados por artillería pesada, tanques y aviones de guerra, así como una pequeña flota. Desde que comenzó la revuelta, algunos de los miembros de las fuerzas armadas han desertado y otras han caído en manos de los rebeldes.

El nivel de fortaleza es difícil de medir, pero las unidades mejor equipadas y entrenadas -hasta unos 12.000 hombres- se mantienen leales a Gadafi porque están fuera de la estructura del Ejércirto y son comandados por miembros de la familia o por gente cercana a su círculo.

Su fuerzas en papel son:

Terrestres: unos 50.000, incluidos 25.000 conscriptos

Tanques: 800, aunque se cree que muchos están inoperativos

Vehículos blindados de combate: 1.000

TRansporte de personal blindado: 945

Piezas de artillería: 2.421

Misiles tierra- aire de defensa - Más de 400.

Armada : unos 8.000 soldados. Dos submarinos de patrullaje, que podrían estar fuera de acción. Tres naves y 16 barcos costeros y de patrullaje.

Fuerza aérea: 18.000 aeronaves. Con capacidad de combate, unas 394 (una mezcla de aviones rusos y franceses, muchos no operativos o están sin usar). El comando de defensa aérea tiene al menos 216 misiles tierra-aire, 144 remolcados y 72 misiles autopropulsados

La mayoría de los analistas creen que las fuerzas libias no representan una amenaza seria frente las extranjeras en medio de una zona de exclusión aérea.


Reacciones internacionales sobre la intervención en Libia


Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos a favor de la intervención aliada; Rusia y Venezuela, en contra

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashvich, ha manifestado que Moscú "lamenta" la decisión de las potencias occidentales de lanzar una acción militar en Libia. La decisión de Occidente demuestra "con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia", ha declarado el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de Cámara de Diputados, Konstantín Kosachov. "Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, ha denunciado Kosachov.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido el alto el fuego en Libia en un comentario sobre el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi: "Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad", dijo Chávez en declaraciones a la cadena nacional de radio y televisión. "Exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África", ha agregado. "Que se acabe la imposición de los señores de la guerra. Detrás de esto está Estados Unidos y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos por lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente. Pero, aseguró Chávez, "al imperio yanki (sic) no les importa el pueblo libio, ellos siguen bombardeando al pueblo de Irak y de Afganistán, no les importa la vida de nadie, lo que les importa es el petróleo, como les importa el petróleo venezolano, pero nosotros nunca más seremos colonia yanki".

FRANCIA

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, se pone al frente de la intervención y la acción militar de la comunidad internacional en Libia: "Desde ahora mismo nuestros aviones impiden los ataques aéreos sobre la ciudad de Bengasi. Desde ahora mismo otros aviones franceses están listos para intervenir contra los blindados que amenacen a los civilies desarmados. Intervenimos hoy en Libia, bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con nuestros aliados, y especialmente con nuestros aliados árabes. Lo hacemos para proteger la población civil de la locura criminal de un régimen que, asesinando a su propio pueblo, ha perdido toda legitimad".

REINO UNIDO

El primer ministro David Cameron cree que el único culpable de la situación en Libia es Gadafi: "Ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Prometió un alto el fuego y no lo ha cumplido. Ha masacrado a su propio pueblo, por lo que el tiempo de la acción ha llegado. Tiene que ser urgente, tenemos que hacer cumplir la voluntad de las Naciones Unidas y no podemos permitir que la masacre de civiles continúe. Es mejor a tomar medidas que arriesgarse a las consecuencias de la inacción, que es la masacre de civiles por esta burla del dictador que se salta la voluntad de Naciones Unidas y su voluntad".

ESPAÑA

El presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero ha declarado que España debe actuar como miembro de la ONU "comprometido" con la comunidad internacional, con la paz, con la seguridad y con un principio fundamental que se consolida en la citada resolución: "la responsabilidad de proteger a los pueblos que sufren agresiones gravísimas injustificadas y de responder a los regímenes que actúan en esta dirección".

No es una guerra, todavía, pero es justa

No es en propiedad una guerra pero es justa. La acción militar decidida hoy en París a partir de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad cumple con todas las condiciones exigidas para la guerra justa o llamada también ‘ius ad bellum’ (derecho a hacer la guerra). Es justa la causa: se trata de proteger a la población libia y de impedir que Gadafi termine aplastando a sangre y fuego la revuelta contra su dictadura. Hay una autoridad legítima que la ha autorizado, la más legítima de todas las que tenemos a nuestra disposición: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La intención o el objetivo que se persigue es el correcto, y viene incluido ya en la causa. También lo es la proporcionalidad de los medios de acción, hasta el punto de que no se desencadena en propiedad una guerra sino una acción de policía o protección aérea. Es el último recurso, puesto que Gadafi ha sido ya conminado a un alto el fuego y a retirar sus tropas a los cuarteles, mientras que el dictador y sus hijos no solo no han cumplido ninguna de las condiciones exigidas, sino que además han intentado engañar a la comunidad internacional declarando un alto el fuego que en ningún momento han aplicado. Finalmente, tiene el propósito obvio de alcanzar la paz y abrir el camino a la plena soberanía de los libios para que se doten del Gobierno que consideren conveniente.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Comienza la ofensiva internacional contra Gadafi

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado esta tarde que los países reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.


> Obama: la acción contra Libia ha comenzado
> París advierte de que la acción militar va a continuar hasta que Gadafi ceda
> Zapatero desplegará 450 militares, seis aviones, una fragata y un submarino
> Gadafi amenaza a la comunidad occidental y ataca varias ciudades
> Alemania e Italia no participarán en las operaciones militares

El presidente Sarkozy aseguró que "ya hemos impedido agresiones y los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques". Sarkozy precisó que los aviones impedirán acciones militares sobre la ciudad de Bengasi y que los aparatos franceses están dispuestos a "intervenir contra los blindados que amenacen a civiles desarmados". Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, afirmó que "las operaciones han empezado esta tarde" y que los aviones franceses están ahora sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad. "Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a los medios militares", dijo el presidente en una declaración hechas en el palacio presidencial del Elíseo al término de la Cumbre.

Sarkozy precisó que esa advertencia fue lanzada contra el régimen de Gadafi por su país, Estados Unidos, el Reino Unido, y "varios países árabes". El presidente libio, Muamar el Gadafi, "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aseguró Sarkozy. "Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".

Sarkozy reiteró que los países reunidos en París exigen un alto el fuego "inmediato" a Gadafi y la retirada de las fuerzas que han atacado durante las últimas semanas a la población civil", a falta de lo cual se recurrirá a "medidas militares". "Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia".

Cumbre internacional

La llamada "cumbre para el apoyo al pueblo libio" fue convocada por el presidente galo para discutir la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que impone el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Entre los representantes se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido recibido por Nicolás Sarkozy en el palacio del Elíseo. Zapatero acudió a la reunión acompañado en el coche oficial por el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Poco después hizo acto de presencia el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

Zapatero y Sarkozy estaban acompañados, entre otros, por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Antes del inicio de la reunión, Clinton, Sarkozy y Cameron mantuvieron una reunión a puerta cerrada, en torno a las 12.30 horas de la mañana, según Reuters.

Al encuentro acudieron también el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen; el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el primer ministro griego, George Papandreou; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Los países árabes estaban representados por el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa; el ministro de Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, Abdulá bin Zayed; el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh y su homólogo qatarí, Hamad bin Jassim Al Thani. Marruecos estará representado por su ministro de Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

Previsión del ataque

Antes de la reunión, el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, ha previsto el comienzo de una acción militar internacional en Libia en "las horas siguientes" del final de la cumbre de París. "Creo que después de esta cumbre -pienso que en las horas siguientes- (...) lanzaremos la intervención militar", ha estimado.

El Elíseo no comentó las informaciones que llegaban de Libia de un incremento de la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes, y en particular contra su capital, Bengasi, ni si eso podría acelerar una intervención internacional.

Anoche, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos "países árabes" ya dieron un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente" y advirtieron a Gadafi de que si "no se ajusta a la resolución (de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medio militares".

Aunque no se han hecho públicos oficialmente planes militares, en la prensa se habla de los escenarios que privilegian los ejércitos implicados, y así según "Libération" la coalición internacional bombardearía en primer lugar los principales bases aéreas donde se encuentra estacionada la flota de aviones libios.

Si no fuera suficiente, una segunda línea de objetivos serían cuarteles militares, fábricas de armas y tal vez también ejes de comunicación o puentes, así como el centro neurálgico del régimen libio a las afueras de Trípoli.

Si pese a todo las fuerzas de Gadafi continuaran su ofensiva contra los rebeldes, los aviones de la coalición podrían atacar directamente los blindados y las piezas de artillería que están desplegados en los frentes de combate.

En Francia, las bases aéreas de Istres (cerca de Marsella) y Solenzara, en Córcega, servirían de cabeza de puente para los cazas que realizaran misiones en Libia.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

17.59
Un avión francés realiza el primer disparo de la operación contra Gadafi a las 17. 45 horas contra un vehículo militar, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. (Informa Reuters/EP)

18.38
Rusia condenó hoy que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio ayer de las autoridades libias de un alto el fuego. La decisión de Occidente demuestra «con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia» declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov. (Informa:EFE)

18.40
Ya vuela hacia Italia el primero de los cinco aviones españoles que participarán a la zona de exclusión aérea. Ha despegado esta tarde unos minutos después de las 18.10 horas desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para incorporarse en la operación internacional en Libia. (Informa: EP)

19.20
El presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto a la ciudad de Nápoles y su base de la OTAN como centro para la intervención militar coordinada contra Muamar al Gadafi. He propuesto que la coordinación militar de la operación sea en la base de la OTAN de Nápoles», ha dicho Berlusconi en París (informa Reuters).

20.00
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha decidido posponer su viaje a Rusia para el domingo debido a los eventos que están ocurriendo en Libia, según ha confirmado este sábado un portavoz del Pentágono. Gates se reunirá con el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, y varios oficiales del ejército de aquel país.

20.35
Seis F-16 daneses han aterrizado en la base de Estados Unidos en Sicilia, mientras que los F-18 españoles, americanos y canadienses vuelan hacia la región, informa Ap. Por su parte, Reuters informa de que la Armada norteamericana tiene tres submarino preparados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados también para la intervención.

20.37
Aviones franceses han llevado a cabo un total de cuatro ataques aéreos en territorio libio, según una fuente militar francesa citada por Afp. Se informa también de que ha habido fuertes explosiones al este de Trípoli, con bolas de fuego que se han visto en el horizonte, aunque no se ha podido confirmar el origen de estas detonaciones.

21.06
Los cuatro F-18 y el avión cisterna Boeing 707 españoles han salido ya con destino a Italia y «previsiblemente mañana pueden estar ya a disposición de la coalición» para participar en misiones de patrulla aérea. El despliegue de la fragata F-100, el submarino y el avión de vigilancia marítima llevarán más tiempo.

21.54
La fuerza aérea del Reino Unido entró hoy en acción en Libia en el marco de la operación internacional contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, anunció el primer ministro británico, David Cameron. "Las fuerzas británicas han entrado en acción sobre Libia. Forman parte de una coalición internacional para aplicar la voluntad de Naciones Unidas. Todos hemos visto la brutalidad atroz infligida por el coronel Gadafi a su propio pueblo", dijo Cameron en una declaración frente a Downing Street, informa Efe.

21.57
Italia ofrece «por el momento» sus bases militares para la instauración de una zona de exlusión aérea en Libia, pero no excluye una participaciíon más importante en una segunda fase, según auna declaración del presidente, Silvio Berlusconi en la embajada de Italia en París. Consulta aquí el despliegue país a país en la operación.

22.02
La cadena de televisión Al Jazeera ha informado de que las autoridades libias han detenido a un equipo de sus periodistas en el oeste del país, según recoge AP. La cadena asegura en una declaración que los cuatro enviados son un tunecino, mauritano, noruego y británico.

22.14
Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono. El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia, según recoge Efe.

Fuente Diario "ABC"



Mercenarios rumanos al rescate de Gadafi


"Rumanía exporta sus guerreros" a Libia, revela Jurnalul naţional. El diario, que transmite que varios periódico árabes han señalado la presencia de rumanos entre los mercenarios que defienden al régimen de Muamar el Gadafi, se pregunta si "Rumanía está a favor de aportar mercenarios en los conflictos internacionales. Esto no sería sorprendente, ya que más de 15.000 militares rumanos han participado en la guerras de Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán. Su experiencia y sus contactos entre los militares extranjeroshan hecho de ellos elementos muy buscados por las compañías privadas de seguridad, que reclutan combatientes para las zonas en conflicto".

Fuente Diario "LE FIGARÓ" (PARIS)


CAMERON: las fuerzas británicas están en acción en Libia, es "necesario, legal y correcta".

Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)


Misiles Norteamericanos golpean las defensas antiaereas libias.

América, Europa y los líderes árabes comenzaron el mayor intervención militar internacional en el mundo árabe desde la invasión de Irak.

Fuente Diario "THE NEW YORK TIMES) (N.Y)

No hay comentarios: