Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
sábado, 19 de marzo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, AVIONES FRANCESES YA SOBREVUELAN BENGASI...POR FIN TODOS A UNA!!
Sarkozy: 'Nuestros aviones ya están frenando la locura asesina de Gadafi'
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hablado en nombre de todas las fuerzas aliadas que se han reunido en París para diseñar una operación contra el regimen de Gadafi.
Su mensaje ha sido claro: "Nuestros aviones están frenando ya la locura asesina de Gadafi" y "los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".
Y es que antes de que compareciera ante los medios de comunicación, fuentes militares galas ya habían reconocido que sus cazas estaban sobrevolando Bengasi y el resto del territorio libio en misión de reconocimiento. "La puerta de la diplomacia se abrirá cuando cesen los ataques", ha aclarado el mandatrio.
En un discurso con más mensajes políticos que acciones concretas, Sarkozy ha advertido que la revolución libia ha llenado de esperanza a la gente y que los ciudadanos "son libres de decidir su destino".
La intención de los aliados es que Libia "cumpla por todos los medios necesarios, incluidos los militares, punto por punto la resolución de Naciones Unidas", pero sobre todo proteger todos aquellos puntos en los que se está atacando contra la población civil. Empezando por Bengasi.
De hecho, ese ha sido el primer destino de los caza franceses han partido de la base de Saint-Dizier en el este de Francia. Fuentes militares han aclarado que estas "misiones de reconocimiento" pueden durar toda la tarde y que los aviones no se han encontrado con ninguna dificultad después de varias horas de vuelo sobre el territorio de Libia.
Las ráfagas se han diseñado para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea.
El presidente francés ha aclarado que la última palabra la tiene el líder libio: "Gadafi puede tener un alto el fuego cuando el quiera, tan pronto como termine con la violencia en su país".
"Desde ayer, hemos enviado una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", dijo el presidente. Y, según los aliados, Gadafi "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva.
"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia.
Por su parte, otro de los aliados más importantes de Francia en esta acción, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que es "tiempo de pasar a la acción" porque "es Gaddafi quien así lo ha querido".
"Mintió a la comunidad internacional, prometió un alto el fuego, rompió el alto el fuego. Continúa maltratar a su propio pueblo. Por lo tanto, es hora de actuar", explicó a la salida de la reunión.
18 países reunidos
Dieciocho países, además de la Liga Árabe, la ONU, y la UE, han acudido a la cumbre convocada por Sarkozy, uno de los principales impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dio luz verde al uso de la fuerza en Libia para frenar los ataques a la población civil.
España anunció el viernes su disposición a ofrecer una contribución militar importante con barcos y aviones y puso a disposición de las tropas estadounidenses las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
En París están los secretarios generales de la Liga Árabe, Amro Mousa; y de la ONU, Ban Ki-moon, quien el viernes se entrevistó con Zapatero en Madrid.
Junto a presidente del Gobierno español, participan en el encuentro los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Polonia y Noruega.
También han viajado a la capital gala Clinton, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los responsables de Exteriores de los Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Marruecos y Catar.
La OTAN estudia una posible intervención
En paralelo a estas negociaciones en París, los países de la OTAN siguen trabajando en la planificación de una posible intervención militar en Libia, aunque todavía no han decidido si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar al Gadafi.
Los militares y embajadores de la organización estarán reunidos a lo largo de todo el día para ultimar los planes militares que implicaría esa operación, sobre la que no se espera que se adopte ninguna decisión en las próximas horas ya que "son procesos lentos", según fuentes de la OTAN.
La OTAN considera que la resolución deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza y por varios estados de forma individual.
Así, no descartan que una coalición de países pueda adelantarse e imponer por su cuenta la zona de exclusión para impedir los bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes y que luego la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se sume y apoye esa operación.
Mensaje desafiante de Gadafi a Occidente: 'Los libios morirán por mí'
* Sarkozy, Zapatero, Cameron y otros mandatarios se reúnen en el Eliseo
* 'La ofensiva es inminente', anunció ayer el Ministro de Exteriores francés, Alain Juppé
El dirigente libio Muamar el Gadafi ha advertido este sábado a los líderes Occidentales que lamentarán toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Libia. "Si intervenís en nuestro país lo lamentaréis", ha dicho el portavoz, citando a Gadafi.
Gadafi ha enviado este mensaje urgente a los presidentes norteamericano y francés, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Los libios 'morirán por mí'
Fuente Diario "EL MUNDO"
Todo listo para atacar Libia
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que se ha decidido usar todos los medios para que se respete la resolución de la ONU.- Gadafi ignora el ultimátum de la ONU y ataca por aire y tierra Bengasi.- EE UU afirma que Trípoli está violando su
El líder libio, Muamar el Gadafi, no está respetando el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. De hecho, aviones de combate franceses ya están sobrevolando Bengasi, según han informado fuentes del Ejército galo y el mismo Nicolas Sarkozy, que ha anunciado tras la reunión mantenida en París que sus aviones ya evitan los ataques contra le población civil. "Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi", ha anunciado. Todo está listo para atacar el régimen de Gadafi. En la cumbre parisina se ha llegado al acuerdo la aplicar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que han dado luz verde a los bombardeos de Libia, para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador. Además, Miguel Mora informa desde Roma que están llegando seis aviones F-16 daneses a la base de Sigonella y que Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia.
Mientras tanto, en un evidente desafío a la resolución de la ONU y a su amenaza de hacer uso de la fuerza, los combates han continuado con intensidad al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y últimamente en su último refugio, tras la ofensiva del dictador, cuyos portavoces niegan en todo momento que estén asaltando el bastión rebelde. Además, decenas de libios pro Gadafi se están concentrando en los potenciales objetivos del eventual bombardeo de las fuerzas aliadas, que podría hacerse realidad en las próximas horas. Los escudos humanos son especialmente visibles en Trípoli.
Los rebeldes que defienden Bengasi han denunciado que han sido atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les ha obligado a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena de televisión Al Yazira ha asegurado que tropas de Gadafi han entrado en algunos suburbios de la ciudad, a la que intentan acceder desde el sur y desde el mar. El Gobierno de Gadafi, sin embargo, niega que esté atacando la ciudad y asegura que son sus tropas las que han sido atacadas. Según fuentes médicas citadas por Al Yazira, la violencia ha causado ya 26 muertos y más de 40 heridos, que han sido llevados al hospital de Jala de la ciudad. No han dado más detalles. Poco antes, los rebeldes aseguraban haber abatido a 19 leales a Gadafi.
Testigos y milicianos rebeldes han informado de que tropas del dictador habían entrado en la ciudad desde el oeste, el sur y desde la costa. Se han podido escuchar explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se preguntaba el portavoz rebelde Khalid al Sayeh. "Las explosiones comenzaron sobre las dos de la mañana. Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", ha declarado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters. "Es fuego de artillería. Hemos visto un avión", ha dicho. En otros puntos de la ciudad, otras personas han informado de ataques aéreos: "Varios cazas han bombardeado la carretera del aeropuerto y ha habido un ataque en el distrito de Abu Hadi, en las afueras", ha relatado Mohammed Dwo. También ha habido bombardeos en algunos puntos del centro, según Al Yazira. No obstante, el bombardeo aéreo no ha podido ser confirmado.
También se ha informado de que un avión militar -un caza- ha sido abatido sobre la ciudad. El corresponsal de Reuters en la ciudad ha relatado que ha visto "un avión que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo y entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando". "Parecía que estaba atacando unos cuarteles militares en Bengasi", ha dicho. Los propios rebeldes han reconocido ya que el aparato estaba encuadrado en sus filas y pilotado por un militar unido a su causa.
El líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", ha dicho Mustafa Abdel Jalil a Al Yazira. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles de las fuerzas de Gadafi. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", ha sentenciado". Miles de personas han huido o están tratando de abandonar Bengasi ante lo que parece una asalto inminente de las tropas leales a Gadafi.
Pese a la información de los reporteros y los testimonios de los testigos, el Gobierno libio sostiene que no ha iniciado ninguna acción militar sobre Bengasi. Un portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, ha declarado que "en absoluto hay ataques sobre Bengasi. Como dijimos, estamos respetando el alto el fuego y queremos que vengan observadores internacionales. Hay rebeldes atacando pueblos y ciudades intentando instigar una intervención militar extranjera". La televisión estatal decía que grupos de Al Qaeda estaban atacando a las tropas.
El ataque sobre Bengasi se produce pese al alto el fuego anunciado ayer por el Gobierno de Gadafi. Fue la respuesta del dictador a la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea que impida a la aviación Libia bombardear a los rebeldes. Hoy, una cumbre en París de líderes políticos decidirá la organización de la intervención militar aliada. Pese a todo, ya ayer muchos desconfiaban de las intenciones de Gadafi.
Alto el fuego sin credibilidad
La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, aseguró ya anoche que el avance de las tropas del régimen continuaba hacia Bengasi, la capital de los rebeldes, lo que violaba el alto el fuego exigido por Naciones Unidas para no intervenir militarmente. En respuesta, el viceministro de Exteriores libio, Kaled Jaim, aunque admitió los movimientos de las tropas, aseguró que ello no supone una violación del cese de la violencia, algo que, según él, sí han hecho los rebeldes al atacar en la región de Al Magrun, a unos 80 kilómetros al sur de Bengasi. Además, invitó a observadores de Malta, China, Turquía o Alemania a comprobarlo sobre el terreno.
La medida había sido anunciada horas antes por el ministro de Exteriores, Musa Kusa, en una conferencia de prensa en uno de los hoteles de la capital donde se alojan los periodistas. Duró poco más de diez minutos y no hubo preguntas. Kusa leyó un comunicado con el gesto serio y la voz muy baja. El Gobierno, dijo, se veía obligado a aceptar la resolución y a respetar las zonas de exclusión aérea. "Libia protegerá a todos los extranjeros y sus posesiones y abrirá todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia", señaló el ministro, que lamentó que la resolución vaya a "aumentar el sufrimiento del pueblo". Luego invitó a los Gobiernos y a las ONG a "enviar misiones a Libia para comprobar los hechos sobre el terreno". Posteriormente, un portavoz de Exteriores mencionó en concreto a las autoridades turcas y maltesas, a las que pidió ayuda para aplicar y supervisar el alto el fuego.
Los contrarios al régimen, difíciles de ver en las calles de la capital y mucho más apagados en los últimos días que sus compatriotas pro-Gadafi, interpretaron las palabras del ministro como un síntoma de la debilidad del régimen tras el anuncio de los ataques aéreos y navales. También eso fue lo que entendieron algunos afines al régimen. Gente que estos días expresaba su lealtad al líder dándose golpes en el pecho, manifestaba ayer su preocupación por las declaraciones del ministro y requería información de los periodistas para averiguar la mejor manera de huir del país.
El anuncio del cese de la violencia contrastó con las duras palabras que había pronunciado el propio Gadafi en una entrevista con la televisión pública portuguesa, la RTP: "Transformaremos la vida de los que nos ataquen en un infierno y destruiremos el Mediterráneo". En la misma línea, el Ministerio de Defensa había advertido en un comunicado que atacaría a los extranjeros más allá de sus fronteras.
Fuente Dairio "EL PAÍS"
ULTIMA HORA 16:30 HORA ESPAÑOLA
En el mensaje Gadafi asegura: "Todo el pueblo libio está dispuesto a morir por mí, hombres, mujeres y niños".
Nicolas Sarkozy ha convocado una reunión de urgencia en el Eliseo para preparar la campaña militar en Libia. El presidente de la República ha invitado al español José Luis Rodríguez Zapatero, al británico David Cameron, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Los líderes de la coalición anti Gadafi llegarán a las 13.00 horas a la rue du Faubourg Saint-Honoré, almorzarán juntos, debatirán los detalles de la ofensiva y Sarkozy anunciará los acuerdos en una intervención prevista para las 16.00 de la tarde, según un portavoz de Presidencia. Entretanto, el viernes se sucedieron en la capital de Francia los encuentros políticos al más alto nivel para planificar la operación.
Previamente, David Cameron, Nicolás Sarkozy y Hillary Clinton se reunirán a las 12.30 hora española.
Francia ha anunciado que "todo está listo" para una acción militar en Libia. La cumbre permitirá "analizar" la declaración de alto el fuego de Trípoli y "sacar conclusiones", según el ministro de Exteriores galo Alain Juppé. La reunión en el Eliseo es, para Juppé, "la ocasión de analizar las declaraciones que hizo el viernes el régimen de Gadafi sobre el alto el fuego, y sacar conclusiones".
Por su parte, el presidente Sarkozy se reunió este viernes con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud.
Al término de este encuentro, el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, indicó que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos, aunque se negó a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán. La intervención "no es una ocupación del territorio libio", sino "un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Gadafi", añadió.
Rechazo a la implicación de la OTAN
Unas horas después, Francia reiteró su rechazo a una implicación de la OTAN en una eventual operación militar en Libia, según declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero. "La posición de nuestro país respecto al conflicto libio ha sido constante desde el inicio. Pensamos que no es una buena señal que la OTAN intervenga como tal en un país árabe", declaró Valero a AFP. El portavoz francés subrayó que los aliados "no adoptaron posición política" sobre una participación de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte en una operación en Libia.
Mientras los principales expertos en estrategia militar especulan sobre los detalles de la inminente operación se dice que Francia lanzará el ataque aéreo desde su base de Solenzara en Córcega.
España envía a Italia cuatro aviones F-18 para participar en la operación contra Gadafi
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 13.20 horas al Elíseo para concretar ante los líderes de la UE, de la Liga Árabe y de la ONU la contribución militar española a la operación internacional contra el régimen de Muamar al Gadafi. El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez.
Fuentes militares han informado a Servimedia que se ha movilizado cuatro aviones F-18 de Ejército del Aire para trasladarlos esta tarde hasta la base italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia. Se trata de los F-18 del Ala 12 que se encuentran asentados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Del casi centenar de aviones de caza de este tipo que tiene España, los únicos aviones que además del combate también sirven para "reconocimiento" son los 30 F-18 que hay en esta unidad. Los miembros de esta unidad han sido activados para preparar el despliegue y traslado hasta Italia de las aeronaves.
De momento, sólo se ha previsto el traslado de cuatro aeronaves, pero no se descarta ampliar el número. Además del Cuartel General de la Alianza en Nápoles, Italia ha puesto a disposición las bases Amendola y Gioia del Colle (ambas en Apulia), Sigonella y Trapani (Sicilia), Aviano (cerca de Venecia), Decimomannu (Cerdeña) y Pantelleria (pequeña isla frente a la costa de Túnez).
Cumbre en París
Dieciocho países, además de la Liga Árabe, la ONU, y la UE, han decidido acudir a la cumbre convocada por Sarkozy, uno de los principales impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dio luz verde al uso de la fuerza en Libia para frenar los ataques a la población civil.
En la cumbre Zapatero concretará la participación concreta de España en la coalición internacional que liderará la operación militar en Libia para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi, según informan fuentes gubernamentales.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que España ponía a disposición de la OTAN sus bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como medios aéreos y navales.
No se baraja la opción de que se integren en la operación los modernos Eurofighter, en el Ejército del Aire desde 2003. La razón, que los F-18 ya han participado en maniobras aliadas y están más integrados en la estructura de la Alianza Atlántica.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Gadafi amenaza a la comunidad occidental y ataca varias ciudades
El líder libio Muamar al Gadafi, advirtió hoy a los líderes occidentales de que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia". Por otra parte, los ataques sobre la ciudad de Bengasi, Misrata y Zintan han continuado hoy pese al alto el fuego declarado ayer.
> España moviliza cuatro F-18 para intervenir
> Las bases italianas, preparadas para la intervención en Libia
> Gadafi: la resolución de la ONU es «colonialismo descarado»
> Obama: «Gadafi debe cumplir la resolución de la ONU»
19 Marzo 11 - El Cairo - Agencias
El líder libio, Muamar al Gadafi, advirtió hoy a los líderes occidentales de que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia", al tiempo que sus fuerzas han atacado Bengasi, el principal bastión rebelde y segunda ciudad del país, y causado al menos ocho muertos.
Gadafi lanzó estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de EEUU, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que fue leído por el portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, y transmitido por la cadena catarí Al Yazira.
El líder libio reiteró en este mensaje que lo que ocurre en su país son "asuntos internos", que cualquier ataque militar será considerado como "una agresión enemiga evidente" y aseguró de que los "ciudadanos libios están dispuestos a morir por mí".
El mensaje fue difundido después de que los opositores denunciaran el ataque militar sobre Bengasi en el que han resultado muertas al menos ocho personas y otra muchas han sufrido heridas en una ofensiva por tierra, mar y aire, según los rebeldes.
Los combatientes rebeldes han asegurado que han matado a, al menos, 19 miembros de las fuerzas leales a Gadafi, según informó la cadena catarí Al Yazira.
Según la televisión catarí, los rebeldes también han capturado a un número no determinado de seguidores del líder libio en la segunda ciudad del país.
Los rebeldes han logrado detener el avance de los gadafistas en los alrededores de la ciudad y han recuperado gran cantidad de material militar, según dijeron testigos a la citada cadena. Las emisora precisó que durante los ataques, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire.
El corresponsal de Al Jazira en la zona explicó que, ante la violencia del ataque, miles de residentes habían huido hacia el este, una zona que parece más segura por la presencia de fuerzas rebeldes.
Un testigo citado por la cadena dijo que un avión de combate se estrelló hoy en una zona residencial de Bengasi controlada por los rebeldes. Explicó que esta aeronave, que fue tomada por los rebeldes durante la ocupación de Bengasi en febrero pasado, había volado desde la base de Benin, a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, para bombardear las posiciones de las fuerzas de Gadafi, pero fue derribado.
Al Yazira emitió hoy imágenes del avión en llamas tras estrellarse sobre una zona poblada que también fue afectada por el incendio. Al Yazira aseguró que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido hoy bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.
El gobierno libio ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego que decretó ayer de forma unilateral.
El Ministerio de Defensa libio dijo que respeta el alto el fuego decretado unilateralmente ayer y que la violencia ha sido desencadenada por "grupos terroristas afiliados a Al Qaeda" que atacan las posiciones de las fuerzas regulares estacionados en las afueras de Bengasi, según la agencia oficial de noticias Jana.
El corresponsal de Al Jazira en la zona explicó, por su parte, que las fuerzas de Gadafi asedian Bengasi desde el mar y atacan desde el oeste y el sur de la ciudad, aunque los combates no han llegado al centro de esta urbe.
Bombardeos en Zintan
Además, un testigo ha dicho a la televisión Al Arabiya que Zintan, en el oeste de Libia, ha sido bombardeada y que los tanques de Gaddafi tanques se acercaban a la ciudad. «Ahora estamos siendo bombardeados en Zintan desde más de una dirección: desde el norte y el sur," dijo el testigo, que no fue identificado. "Hay tanques a la entrada sur de la ciudad, alrededor de 20 a 30 tanques, que están disparando contra la ciudad y zonas residenciales
Por otro lado, la Embajada de Libia en España anunció hoy que el Gobierno del país está dispuesto a recibir a una comisión de observadores o a una "comisión parlamentaria del Congreso de España" que verifique el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.
En un escueto comunicado divulgado en Madrid, la embajada ofrece que una comisión española viaje a Libia para asegurarse de que el país aplica "plenamente y con respeto la resolución 1973", en la que la ONU autoriza las medidas necesarias para evitar ataques a la población civil.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Mejor tarde que nunca
El régimen libio anunció un alto el fuego el 18 de marzo, algunas horas después de la votación de la ONU en la que se aprobó el inicio de operaciones militares contra el mismo. Esta decisión puede simplificar una situación que la prensa europea juzgaba arriesgada, al tiempo que se muestra favorable a la intervención militar.
"Por fin. La comunidad internacional, que por una vez hace honor a su nombre, ha sabido adoptar una posición clara sobre Libia", se felicita Libération. Para el diario francés, "la presión diplomática de las autoridades francesas ha dado sus frutos. Francia, que hace tan sólo dos días se encontraba aparentemente aislada junto a Gran Bretaña, al final ha logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que autoriza 'a los Estados miembros […] a adoptar todas las medidas necesarias […] para proteger a los civiles y las zonas pobladas bajo la amenaza de ataques' por parte del régimen libio. Y ha llevado a buen término su voluntad de paralizar la fuerza aérea de Gadafi para impedir la aniquilación de la insurrección".
En opinión de la prensa francesa, el mérito de este voto se debe ante todo a Nicolas Sarkozy. "Sorprendida por la revolución tunecina e indecisa ante la que derribó a Mubarak, París vuelve a encontrarse en primera línea en el asunto libio", destaca Libération. Nicolas Sarkozy ha comprendido rápidamente la magnitud de la tragedia y ha sabido ver en ella la ocasión de recuperar una función similar a la que había desempeñado en la crisis georgiana, en agosto de 2008, cuando presidía la Unión Europea". "Nuestro país ha cumplido plenamente su función al movilizar a la comunidad internacional y al sacar a Estados Unidos de su torpeza", añade Le Figaro. "Francia, como potencia mediterránea, se ve en la obligación de contribuir a salvar la primavera árabe".
El fantasma de Irak ronda cada acción
Resulta amargo e irónico que el aniversario del comienzo de la guerra de Irak sea precisamente este fin de semana", recuerda The Independent. Ocho años después de las batallas de Bagdad y Basora, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la instauración de una zona de exclusión aérea en otro país árabe. "El espectro de Irak ronda cada acción".
Pero ante Gadafi, la comunidad internacional y los europeos en particular, no podían permitirse no hacer nada. "Basta con un fusil o incluso una cuerda para matar a las personas cuyos rostros sonrientes observamos en las portadas de los diarios y en la televisión"
"Esperemos que el mundo no reaccione demasiado tarde. Esperemos que pueda impedir un nuevo Ruanda". De hecho, según estima Le Figaro, "en Bengasi, el imperativo moral se impone ante todo. El 'deber de proteger' a las poblaciones civiles, adoptado por Naciones Unidas en 2005, tras aprender la lección de lo sucedido en Ruanda y Bosnia, no puede encontrar una aplicación más evidente. No se trata únicamente de altruismo. El 'realismo', que a veces oponemos a la moral, en este caso es de la misma opinión".
The Times destaca de modo más prosaico que no estamos "en Ruanda ni en Darfour, donde podíamos dejar que cientos de miles de personas murieran y el único impacto recaía sobre nuestras conciencias. En muchos sentidos, lo que ocurre en Libia se encuentra más cercano a Bosnia, donde nuestros intereses estaban mucho más en juego".
Pero se ha perdido mucho tiempo para llegar hasta aquí, se lamenta Le Temps. "Se ha malgastado un tiempo precioso en gesticulaciones diplomáticas", expone el diario suizo. "Así es nuestro mundo de 'gobierno suave' tras la Guerra Fría, tras la gran mentira estadounidense en Irak. Ya no hay ningún gobierno que tenga la valentía de intervenir ‘a la antigua usanza’ y de lanzar unos policías secretos en la maleza o en el desierto para respaldar en secreto a una guerrilla o a un movimiento de liberación. Lo políticamente correcto ha ganado a la geopolítica. La legalidad se impone a la justicia".
La continuidad de Gadafi: una humillación para Occidente
¿Y ahora qué? "Si Gadafi se mantiene en el poder sería una humillación para todos los dirigentes occidentales que desean su salida", advierte Le Figaro. No nos equivoquemos. "Salvar Bengasi es entrar en guerra". Con el anuncio de abandono de sus operaciones militares, el 18 de marzo, el régimen libio puede haber cambiado la evolución inmediata del conflicto. Pero si intentara volver a reprimir a los insurgentes, concentrados alrededor de Bengasi, la comunidad internacional se plantearía definitivamente una operación militar que se anuncia "arriesgada", estima De Standaard.
¿Qué haremos si las operaciones aéreas fracasan?, se pregunta el diario belga. "¿Tendremos que pisar el territorio libio? ¿Y si Gadafi utiliza su defensa antiaérea y sus tanques en las zonas pobladas y sólo mueren civiles durante un bombardeo? ¿Nos sorprendería que nos acusaran de neocolonialismo mientras los países árabes se enorgullecen de liberarse a sí mismos?
"Desde el punto de vista moral, no tenemos otra opción que apoyar la resolución de la ONU", reconoce De Standaard. ¿Pero la zona de exclusión aérea es la solución adecuada? "Tras lo sucedido en Irak, sabemos que la guerra es imprevisible desde el primer día y que no conduce a la democracia. No se trata de una invasión, pero, tal y como demostró el ejemplo de Kosovo en 1999, que un dictador cambie de opinión puede llevar mucho tiempo".
Fuente Diario "LE FIGARO" (PARIS)
Libia, en vivo
Aviones occidentales están en los cielos de Libia en prevención de ataques contra civiles por las fuerzas de Col Muammar Gaddafi, se ha confirmado. David Cameron, el primer ministro, dijo que después de la cumbre en París que la acción se debe tomar "con urgencia".
Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)
Presidente de Francia, dijo que el líder libio desafió alto el fuego y estaba atacando a civiles con "locura asesina"
Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario