Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 17 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- GADAFI AMENZA CON UN BAÑO DE SANGRE...LOS REBELDES RESISTEN





El borrador que votará la ONU autoriza la zona de exclusión aérea en Libia

El borrador que votará el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza crear una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".

Según fuentes diplomáticas, el documento auspiciado por franceses, británicos y libaneses incluye "todas las medidas necesarias", a excepción de una ocupación militar del país.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había instado unas horas a Naciones Unidas a lograr un acuerdo cuanto antes para intervenir en Libia y evitar una "inaceptable" victoria del régimen de Gadafi frente a los rebeldes.

Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se votara este jueves sin más retrasos el proyecto de resolución, que también refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

Gadafi: 'Llegaremos esta noche a Bengasi y no tendremos compasión'

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.

Asimismo, ha comparado la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi. "Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".
¿Alto el fuego?

Este mensaje ha llegado unas horas después de que el ejército de Libia anunciara que suspenderá las operaciones militares contra la insurgencia, a partir del domingo, para dar una oportunidad a los "terroristas" de abandonar sus armas y aprovechar un indulto, según la agencia de noticias libia Jana.

"El comité general provisional de Defensa ha decidido detener las operaciones militares contra las bandas armadas terroristas a partir de las 0.00 horas del domingo (22.00 horas GMT) para dar una oportunidad de entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía general", según la agencia.

El Ministerio de Defensa no ha especificado cuánto tiempo va a durar este alto el fuego. El anuncio se produce unas horas antes de la votación prevista en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución que podría imponer una zona de exclusión aérea el país.
Redoblar los esfuerzos

Sin embargo, a lo largo de la mañana, los mensajes que ha mandado el Gobierno libio a la población eran bien distintos. El cerco de Gadafi al segundo bastión rebelde, el de Bengasi -la segunda ciudad del país, continuaba y los aviones de guerra han bombardeado ya hasta el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, según aseguró el coronel insurgente Adel Borassi a Al Yazira.

De hecho, varias informaciones apuntan a que las tropas libias están ya a 160 kilómetros de Bengasi.

Metrallas antiaéreas disparaban sin cesar y la situación en la ciudad de Bengasi era de caos absoluto. Se han visto humaredas negras procedente de la zona objetivo de los bombardeos. Todas las tiendas están siendo cerradas por sus propietarios, según informa el corresponsal de EL MUNDO enviado a la zona, Javier Espinosa.

De acuerdo con un testigo citado por Dpa, en la ciudad de Bengasi, los rebeldes derribaron dos aviones de combate del régimen, uno de los cuales había bombardeado el aeropuerto internacional de la ciudad. El testigo aseguró que los dos pilotos de los aviones derribados murieron en el contraataque rebelde.

La misma fuente aseguró además que el Ejército se movería "pronto" hacia Bengasi, después de que los militares del régimen lanzaran anoche un ultimátum a sus habitantes para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes.

Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, ya advirtió el pasado miércoles que "en 48 horas todo habrá acabado" para los rebeldes. Por su parte, su padre afirmó hoy en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro' que le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.

Fuente Diario "EL MUNDO"

El Consejo de Seguridad de la ONU vota a las 23 horas las medidas a adoptar en Libia

El borrador de resolución incluye crear una zona de exclusión aérea y descarta unas fuerzas de ocupación

El borrador de resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy a las once de la noche (hora española) incluye "todas las medidas necesarias para defender a la población" de los ataques de Gadafi, entre ellas, crear una zona de exclusión aérea. Sin embargo, descarta la intervención de las fuerzas de ocupación, según informa Reuters. También habla de un llamamiento a un alto el fuego inmediato, como solicitó Rusia, y de un endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen de Gadafi, sanciones como el embargo de las armas o de las transacciones del régimen de Gadafi, aprobadas de manera unánime por el Consejo a finales del mes de febrero.

Una de las posibles sanciones establecería la congelación de los activos de la Compañía Nacional Libia del Petróleo y del banco central del país por su relación con Gadafi, según ha adelantado la agencia Reuters.

Francia ha anticipado, no obstante, que todavía "no hay consenso" para autorizar la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia. Según el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, en la votación se producirá "más de una abstención y alguna sorpresa". Aún así, Francia, uno de los países que más ha trabajado para aprobar la resolución, cree que esta va a salir adelante. "Seria sorprendente que hubiese un veto de uno de los miembros permanentes. Estamos convencidos de que tenemos nuevo votos", ha dicho una fuente a la agencia Reuters.

En las últimas horas, Estados Unidos se había mostrado favorable, incluso, a considerar acciones "que vayan más allá" de una zona de exclusión aérea en Libia. "La visión de EE UU es que necesitamos estar preparados para contemplar pasos que, quizás, vayan más allá que una zona de exclusión aérea, ya que la situación sobre el terreno ha evolucionado y una zona de exclusión aérea tiene limitaciones inherentes en términos de protección de civiles en riesgo inmediato", había subrayado la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice.

Ante la posibilidad de que la comunidad internacional aprobara una acción militar contra Libia, Gadafi se había apresurado a amenazar con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, emitido por la televisión estatal, "el Mediterráneo se enfrentará a peligros no solo a corto plazo, sino también a largo plazo; civiles y militares se convertirían en objetivos del contraataque".

Francia, EE UU y Reino Unido han presionado para acelerar la decisión, antes de que las tropas del dictador libio acaben con los rebeldes. De hecho, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha viajado a Nueva York para convencer de ello a los demás países. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también urgido a lograr un acuerdo cuanto antes para intervenir en Libia y evitar una "inaceptable" victoria de Gadafi desde una "perspectiva humanitaria y democrática".

Gadafi anuncia para esta noche la ofensiva final y sin clemencia sobre Bengasi

Las principales batallas se desarrollan en las últimas horas en las ciudades de Misrata y Ajdabiya, puerta al bastión rebelde de Bengasi

Pese a que las tropas de Muamar el Gadafi mantienen la iniciativa militar y bombardean las poblaciones de Ajdabiya y Bengasi, que aún controlan los opositores al régimen, los rebeldes resisten en espera de que una resolución del Consejo de Seguridad les ayude a evitar un temido baño de sangre.

Mientras, las amenzas de Gadafi continúan. El dictador libio ha asegurado que esta noche lanzará la ofensiva final sobre Bengasi, el gran bastión de los opositores. "Iremos calle por calle, casa por casa para ver si hay rebeldes. No habrá clemencia para aquellos que porten sus armas. No va a haber clemencia", ha asegurado en un mensaje radiofónico. Los rebeldes han respondido que ellos se mantendrán firmes y no se dejarán intimidar. Todo con la esperada aprobación de una zona de exclusión aérea sobre el país, y algo más. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira este jueves que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente", y pidió que las grandes potencias bombardeen las tropas del líder libio "para proteger a los civiles". "Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio", matizó.

Las batallas principales de las últimas horas están teniendo lugar en Misrata, la tercera ciudad libia, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y la última del oeste bajo control insurgente, y Ajdabiya, ciudad que de ser recuperada por las tropas leales a Gadafi abriría la puerta al asalto terrestre al bastión rebelde, Bengasi, 150 kilómetros más al este. Hasta ese momento, la aviación libia castiga el este del país con bombardeos, como el que se ha llevado a cabo este mediodía sobre un aeropuerto militar situado a solo 10 kilómetros de la ciudad, aunque la oposición asegura que ha logrado derribar uno de los cazas.

La situación es confusa en ambos escenarios, a lo que se suma la guerra de propaganda de ambos bandos. A mediodía, la televisión libia anunció que el régimen había recuperado Misrata, donde anoche un desafiante Gadafi prometió que hoy tendría lugar la "batalla decisiva". Sin embargo, tres residentes consultados por Reuters por teléfono y un portavoz de la insurgencia aseguran que los rebeldes todavía controlan la ciudad. "Están mintiendo. Misrata está tranquila y no hay sonido de bombardeos", decía uno de ellos. Según fuentes médicas citadas por Al Yazira, los combates de ayer en esta localidad causaron 80 muertos entre las tropas de Gadafi y 18 entre los insurgentes.

Sus habitantes se preparan para un nuevo ataque. "No estamos seguros de si lo intentarán ahora o si esperarán refuerzos desde Trípoli, sobre todo después de la derrota de ayer", dijo un vecino. Pese a que los soldados de Gadafi usaron tanques y lanzaron varias rondas de artillería, los rebeldes consiguieron frenar al Ejército y capturar algunos de sus blindados. De hecho, el propio Gobierno libio contradijo horas después su anuncio anterior, al asegurar que la batalla de Misrata se decidirá hoy y que las tropas gubernamentales retomarán el control de Misrata mañana por la mañana.

Víctimas civiles

Mientras, en Ajdabiya, los rebeldes tratan de contener a las tropas del dictador, conscientes de la importancia de conservar esta localidad, aunque confían cada vez menos en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una zona de exclusión áerea. Soldados desertores del régimen de Gadafi han desplegado tanques, artillería y un helicóptero, en lo que supone el primer enfrentamiento con sus antiguos correligionarios, según la BBC.

Las víctimas civiles de los combates se amontonan en los hospitales. El miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio libio Tarek Ali Ejhaui aseguró a Efe que al menos 30 rebeldes murieron desde ayer en los combates con las fuerzas de Muamar el Gadafi. "Las fuerzas de Gadafi han rodeado Ajdabiya desde todas las direcciones, y hay duras batallas entre los rebeldes y las brigadas de Gadafi en las entradas este y sur", relató un testigo citado por la cadena Al Arabiya.

Coches calcinados, vehículos agujereados por disparos, un tanque volcado y tres cadáveres formaban parte del paisaje que presenció ayer un cámara de Associated Press a la entrada de la localidad, mientras las tropas gubernamentales desplegaban camiones cargados con munición, cohetes y provisiones. Según contó anoche Ibrahim Dabbashi, el embajador adjunto libio en la ONU, que apoya a la oposición, Gadafi está preparando dos operaciones: la de Ajdabiya, a donde ha enviado más de 400 vehículos cargados de mercenarios, y otra contra los pueblos montañosos del oeste, donde está desplegando tanques, artillería pesada y otras armas. Según la información recibida por el diplomático, Gadafi ha dado órdenes para "destruir todo y matar a todos los que se encuentren en Ajdabiya, sin perdonar ninguna vida", así como para "destruir todos los pueblos bereberes", en lo que Dabbashi califica de "limpieza étnica". El diplomático urgió a la comunidad internacional a actuar en las próximas 10 horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes.

En este escenario, no parece tener mucha credibilidad el anuncio del Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, de que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según la agencia oficial libia Jana. El Comité ha tomado esta decisión, según Jana, para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" para "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Gadafi hace unos días.

Ultimátum en Bengasi

El Ejército lanzó un ultimátum anoche para que los civiles abandonaran antes de la medianoche (hora española) zonas clave Bengasi de cara a posibles bombardeos en la segunda mayor ciudad del país. Pero pasada esa hora, la vida en la ciudad era normal y silenciosa, según relataban varios testigos a la agencia Reuters. Jibril al-Huweidi, doctor en el Jalaa Hospital de Bengasi, cuenta cómo a esa hora aún escuchaba los sonidos de las ambulancias yendo de Bengasi a Ajdabiya, "algo que no podrían hacer rápidamente si las fuerzas del mal estuvieran cerca de Bengasi", decía a Reuters.

Poco después del anuncio del Ejército, Gadafi aseguraba que no prevé que se produzca ningún combate ni batalla entre sus tropas y los opositores a su régimen. "Todos los lugares donde (los rebeldes) se han fortificado, están siendo ahora esterilizados con la ayuda de la población, que nos dicen donde se localizan", aseguraba el líder libio en una entrevista a la televisión libanesa LBC.

Sin embargo, los bombardeos a las afueras de Bengasi prosiguen hoy. El régimen libio ha anunciado que avanza hacia las afueras de la ciudad, después de tomar el enclave petrolero de Zueitina, aunque, según un portavoz de los rebeldes, dos aviones de las tropas del dictador han sido derribados.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: