Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 29 de marzo de 2011

GAGOMILITARI NOTICIAS.-LIBIA, LOS ALIDADOS ADVIERTE A LOS SEGUIDORES DE GADAFI: "DÉJENLE ANTES DE QUE SEA TARDE"











Sarkozy y Cameron advierten a los seguidores de Gadafi: 'Déjenle antes de que sea tarde'

* Cameron, Sarkozy, Obama y Merkel han discutido el futuro de Libia esta tarde
* 'El régimen actual ha perdido completamente su legitimidad. Gadafi debe marcharse'
* Piden a los libios que 'inicien un proceso de transición' que 'podría forjarse' en torno a los rebeldes
* Según la Casa Blanca, la reunión de Londres estará consagrada a la situación política de la era post Gadafi
* El líder del CNT asegura que Gadafi será juzgado en Libia 'tras la victoria' de la insurrección

"No queremos ninguna ocupación militar en Libia". Con esta declaración de intenciones, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el 'premier' británico, David Cameron, han propuesto este lunes su "solución política" para el futuro de Libia, en vísperas de la reunión que este martes se celebrará en Londres sobre el tema.

La propuesta francobritánica ha sido discutida esta tarde en una conferencia telefónica entre ambos mandatarios y la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Los cuatro líderes han discutido durante 40 minutos la transición libia, según una fuente del Elíseo.

En una nota conjunta [lea el comunicado en inglés/en francés], Cameron y Sarkozy han pedido a "todos los libios que crean que Gadafi está llevando a Libia al desastre que tomen la iniciativa para organizar un proceso de transición" que "podría incluir al Consejo Nacional de Transición [de los rebeldes], a quienes reconocemos su papel pionero, los líderes de la sociedad civil y todos aquellos preparados para unirse al proceso".

"Les animamos a abrir un diálogo político nacional para, que lleve a un proceso representativo de transición, una reforma constitucional y la preparación de unas elecciones libres y limpias", prosigue.
'Gadafi debe marcharse inmediatamente'

"El régimen actual ha perdido completamente su legitimidad. Gadafi debe marcharse inmediatamente", dicen en su declaración conjunta. "Instamos a todos sus partidarios a que le abandonen antes de que sea demasiado tarde", advierten.

Según fuentes estadounidenses citadas por Reuters, la administración Obama sigue obteniendo señales de que personas cercanas a Gadafi están buscando vías para convencer al dictador de que deje el poder. Sin embargo, las citadas fuentes aclararon que aún están buscando información clara y creíble sobre posibles ofertas de paz o deserciones por parte del círculo próximo al dictador.

Unas horas después del comunicado, los rebeldes libios hacían la misma petición. "Pedimos a la gente que rodea a Gadafi que lo abandonen. Si lo hacen, perdonaremos sus maldades", decía un portavoz del Consejo Nacional de Transición en Bengasi. El jefe del CNT, Mustafa Abdeljalil, advirtió este lunes en una entrevista a la cadena France 2 que Gadafi será juzgado en Libia "tras la victoria" de la insurrección.
Cita en Londres

La reunión que este martes se celebrará en Londres tiene como objetivo "apoyar un nuevo comienzo para Libia", dice el comunicado francobritánico. Ya el pasado viernes, Sarkozy y Cameron avanzaron que trabajaban en una "solución política y diplomática", no militar, para la crisis en el país árabe, que avanzarían antes de la reunión de Londres. Este martes se darán cita en la capital británica los países que participan en la coalición internacional, así como representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana.

Aunque Sarkozy y Cameron advierten que la operación internacional durará el tiempo que sea necesario, insisten en que "la acción militar no es un objetivo como tal. Una solución duradera sólo puede ser una [solución] política que pertenezca al pueblo libio. Por eso el proceso político que comenzará mañana [por este martes] en Londres es tan importante", dicen en su nota.

Según la Casa Blanca, la reunión de este martes -a la que asistirá la secretaria de Estado, Hillary Clinton- estará consagrada a la situación política en Libia una vez que el sátrapa deje el poder. "Pensamos que es muy importante definir una visión de futuro", declaró el consejero adjunto de seguridad nacional de Obama, Denis McDonough.

Los rebeldes, a 50 kilómetros de Sirte


* Los sublevados habían asegurado anteriormente que ya habían tomado la ciudad
* Los aliados bombardean la localidad, cuna de Gadafi y puerta a Trípoli
* Los rebeldes intentan que se levanten las sanciones de petróleo para las zonas liberadas
* En Misrata, Gadafi retoma parte del control, según los rebeldes. El régimen declara un 'alto el fuego'

La batalla de Sirte aún no ha comenzado, aunque los rebeldes han avanzado rápidamente tras los bombardeos nocturnos de los aliados y este lunes se encontraban a sólo 50 kilómetros de la emblemática ciudad libia. Según algunas fuentes, el avance rebelde se vio frenado esta tarde por las fuerzas de Gadafi cuando se acercaban a la ciudad.

"La información es bastante confusa", decía esta tarde a Efe un miliciano que no deseó identificarse. "Esta mañana nos dijeron que Sirte estaba liberada. Parece que en Nafauliya y en el Valle Rojo hay combates porque algunos leales a Gadafi no quieren rendirse".

Los sublevados habían 'desinformado' a primera hora de esta mañana, al más puro estilo de las fuerzas de Gadafi, sentenciando que habían tomado la ciudad de Gadafi y puerta a Trípoli. Nada más lejos de la verdad. Si bien es cierto que están recibiendo el apoyo de los aliados, que durante toda la mañana bombardearon las posiciones del régimen de Muamar Gadafi en la ciudad, Sirte sigue en poder del régimen.

Ciudadanos libios que han conseguido hacer el recorrido Trípoli-Bengasi, contaban este lunes cómo los sublevados han retomado la iniciativa con empuje y se encontraban a medio centenar de kilómetros de Sirte. Esta distancia es mucho más cerca incluso de lo que se pensaba, en base a las informaciones que hablaban de choques entre soldados y sublevados a 150 kilómetros de la localidad.

Se calcula que los sublevados han avanzado un total de 400 kilómetros en dos días, en los que han recuperado varias ciudades estratégicas como Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf. De hecho, los puertos del petróleo libio ya están en manos rebeldes.

Precisamente, este lunes un líder rebelde en Bengasi explicó que su grupo está en "activas discusiones" para que se levanten las sanciones sobre la compra de petróleo producido en los campos del este del país que ya no están en control de Gadafi. "Esperamos que se levanten para las áreas liberadas, lo antes posible", dijo.

Mientras, en Misrata -la ciudad del este escenario de los combates entre rebeldes y fuerzas del régimen- los fieles a Gadafi han retomado el control de parte de la ciudad. Según aseguraron los rebeldes, la lucha continúa en la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Gadafi aseguró que han retomado el control total de la ciudad. Misrata "ha sido liberada" de los "grupos terroristas", aseguró un portavoz del gobierno, declarando un "alto el fuego" en la ciudad.

'No podemos dormir por culpa de los bombardeos... Tenemos miedo'

Una treintena de niños y sus profesores se han manifestado esta mañana frente a la oficina de Naciones Unidas en Trípoli. "Somos los niños de Libia y queremos la paz", clamaban los pequeños exhibiendo inocentemente sus dibujos. Algunos llevaban pancartas: "Amamos a Libia". Con gorras blancas y verdes y sus uniformes escolares puestos, estos estudiantes declamaron discursos elaborados por sus profesores en árabe, francés e inglés ante un improvisado escenario.

"Las bombas están cayendo sobre nuestras familias y están matando niños", dice un escolar en inglés. Otra pequeña cubierta con un velo rosa suelta un discurso aprendido de memoria como si recitara una poesía en clase. "Sarkozy: ¿por qué atacas nuestras escuelas?". Hasta el momento, hay que decir que no se ha producido ningún bombardeo aliado contra escuelas u otros centros de estudios en Libia. Pero a Sarkozy, en esta manifestación lo han tachado de "asesino".

Nada, de 11 años, dice rodeada de sus profesoras, que la observan atentamente: "No podemos dormir por la noche por culpa de los bombardeos". Aisha, su maestra, la anima a hablar: "Diles que tienes miedo". Y Nada repite: "Tengo miedo". Ante la insistencia de la profesora, lanza un suspiro.

"Hemos organizado un grupo que quiere promover el acuerdo de todos los niños del mundo para que Naciones Unidas les proteja de la guerra y de las armas", dice Salah Salem, profesor de una de las escuelas que han traído a sus alumnos a esta pequeña manifestación.

Según los maestros, en Bengasi los rebeldes están utilizando niños-soldado. "Hay muchos niños de menos de 14 años que están en la guerra, por dinero o por otros motivos", afirma Al Ijmi Mohamed, responsable de las asociaciones infantiles de Trípoli. Los niños, mientras, cantan canciones: "Nuestro líder es Muamar desde 1969 hasta su muerte".

¿Por qué no nos dejan vivir en paz con nuestro lider?", exclama Fawziya, otra de las maestras presentes. "Somos un país que irá tras su líder. Ellos [EEUU y Francia] sólo son vampiros", añade exaltada leyendo un discurso escrito en una libreta de ejercicios.

En un momento dado, como a una señal convenida, la concentración se deshace y niños y maestros se pierden por las calles de la casi vacía ciudad. Las manifestaciones de partidarios del Gobierno libio se reducen a la Plaza Verde y las grandes aglomeraciones de gente son más bien para comprar pan y alimentos o para llenar los depósitos de los vehículos, en previsión de que los rebeldes lleguen a las puertas de la capital.

[Esta noche, el régimen libio volvió a denunciar que los ataques aliados han afectado a civiles en Garian, informa Reuters]

Fuente Diario "EL MUNDO"


Los rebeldes batallan por la carretera de acceso a Sirte, cuna del dictador


Instensos combates a las puertas del estratégico enclave, que podría allanar el camino de los opositores hacia Trípoli.- Londres y París encargan al Consejo Nacional de Transición que prepare el cambio político mientras anuncian que han atacado un "importante" centro de mando del dictador y que han destruido algunos de sus arsenales

La contraofensiva lanzada por las fuerzas rebeldes libias con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional se ha acercado al feudo natal de Muamar el Gadafi, Sirte, donde se han acantonado las unidades leales al régimen en el frente oriental. La estratégica ciudad, cuya conquista allanaría el camino hacia Trípoli, es uno de los objetivos prioritarios de los opositores porque les permitiría dar apoyo a los sublevados que, desde que estallaron las revueltas a mediados de febrero, resisten en Misrata, a medio camino entre Sirte y la capital. En Bengasi el júbilo se ha instalado desde hace un tiempo, aunque el avance no está siendo tan fácil como en el fin de semana. En el campo de la presión diplomática, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han encargado al Consejo Nacional de Transición de la capital rebelde que vaya preparando el cambio político para "instaurar un diálogo político nacional que desemboque en un proceso de transición representativo, en una reforma constitucional y en la organización de elecciones libres".

El comunicado de Londres y París coincide con un momento delicado en el campo de batalla. Los rebeldes han llevado la batalla muy cerca de las puertas de Sirte, la cuna del dictador, cuyas tropas han retrocedido cientos de kilómetros en las últimas horas. La cercanía a Sirte es tanta que el Consejo Nacional libio ha anunciado esta mañana en Bengasi que las milicias rebeldes habían entrado en la ciudad sin encontrar resistencia. Sin embargo, un grupo de periodistas extranjeros invitados por el régimen ha constatado sobre el terreno que el control seguía en manos del Gobierno. En su llegada desde el este acompañando el avance rebelde, un grupo de periodistas franceses han señalado que los anti-Gadafi han sido en realidad objeto de una emboscada, informa France Presse. Así, los combates se han instalado en toda la carretera que une Ben Yauad (entregada ayer sin apenas resitencia) y Sirte.

El almirante de EE UU Bill Gortney informó hacia las diez de la noche (hora española) de que la coalición había lanzado seis misiles Tomahawk en las últimas 24 horas y sacado sus aviones en 178 ocasiones, la mayoría para golpear a fuerzas militares de Gadafi especialmente activas en sus ataques a los opositores.

Testigos han declarado a France Presse, en coincidencia con lo que declara la agencia oficial Libia Jana, que uno de los objetivos de la coalición internacional este lunes han sido las posiciones gadafistas en las regiones de Mezda (centro del país) y Gharian (oeste, a un centenar de kilómetros de Trípoli). Estos dos puntos representan, según los rebeldes, la retaguardia de las fuerzas de Gadafi cuando se despliegan para atacar posiciones claves de la insurgencia contra las ciudades de Zenten y Yefren.

Al Arabiya y Al Yazira también aseguran que la coalición ha bombardeado en la noche del lunes las montañas que se sitúan al oeste de Trípoli. Cerca de las once de la noche se registraron al menos nueve violentas explosiones en Tajura, un suburbio tripolitano a 30 kilómetros del centro en el que el régimen conserva instalaciones militares.

El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, defendió esta misma noche en la televisión francesa France2 la "urgente necesidad de armas ligeras" en la que se encuentran los rebeldes en su lucha contra Muamar Gadafi, quien aseguró que "será juzgado por sus crímenes" si pierde el poder.

El titular del CNT, máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, agradeció a la coalición internacional la ayuda que está brindando a la insurgencia con sus ataques a posiciones de Gadafi. La televisión francesa rntrevistó a Abdeljalil en Libia, en un lugar mantenido secreto hasta el último momento, y rodeado de medidas de seguridad.

Mientras, el Pentágono ha comenzado a retirar algunos de sus navíos de la campaña en Libia, han asegurado oficiales de EE UU. El vicealmirante Bill Gortney anunció a los reporteros que el submarino USS Providence se retira de sus tareas en el Mediterráneo.

Alto el fuego en Misrata

La situación tampoco está clara en Misrata, donde se ha producido una nueva declaración de alto el fuego por parte del régimen. "El Ministerio de Exteriores (...) anuncia que las unidades antiterroristas han detenido el fuego contra los grupos terroristas armados", ha señalado la agencia oficial libia. La nota no aclara la situación de esa ciudad -aunque la describe como "tranquila y segura"- cuyo control se había atribuido previamente. Los rebeldes, sin embargo, desmentían esa situación diciendo que Gadafi solo controlaba la parte oeste. A la vez, el régimen se contradecía: tras enviar a una comitiva de corresponsales internacionales a comprobar que Misrata había sido tomada por sus tropas, ha alertado de que la visita entrañaba riesgo porque seguía habiendo combate en la zona y, horas después, ha tenido que dar marcha atrás y sacarlos de la zona porque había intercambio de disparos.

Mientras, en Trípoli, bastión de los Gadafi, la situación es de calma, aunque las calles registran menos tráfico del habitual y hay mayor presencia policial. Anoche se escucharon de nuevo explosiones en las proximidades de la capital seguidas de ráfagas de baterías antiaéreas. Es una prueba más de que sigue la operación militar de los aliados, que hoy ha asestado dos golpes a Gadafi. Francia ha anunciado que un "importante" centro de mando de las tropas del dictador, a unos 10 kilómetros de la capital, fue bombardeado ayer por sus cazas. Horas antes, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado de que a primera hora de hoy su aviación ha destruido varios arsenales del régimen en Sabha, una región del desértico sur. "Los misiles han impactado contra los búnkeres de munición utilizados para suministrar a las tropas del Gobierno libio en sus ataques contra civiles en el norte del país", señala el comunicado ministerial.

Las palabras de Sarkozy y Cameron son un avance del incremento de la presión diplomática que el régimen experimentará en las próximas horas. Con la dirección militar ya en manos de la OTAN, la "dirección política" que proponía el presidente francés se concretará mañana en la capital de Reino Unido. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y ministros de Exteriores de más de 30 países han confirmado su presencia en la reunión, donde también habrá un representante de la Unión Africana. El encuentro servirá para discutir sobre el alto el fuego que la ONU exige a Trípoli y también sobre las sanciones que ya están en marcha. También estará presente Catar, que ayer anunció que ayudaría a los rebeldes libios a comercializar el petróleo de las refinerías que han reconquistado y hoy se ha convertido en el primer país árabe en reconocerlos como únicos representantes legítimos del pueblo libio.

"Mañana la comunidad internacional se reunirá para acompañar a Libia hacia un nuevo futuro (...) en el que el pueblo libio será liberado del yugo de la violencia y la opresión y será libre de decidir su propio porvenir", señala el comunicado del presidente francés y el premier británico. Por ello, tanto El Elíseo como el 10 de Downing Street destacan que incluso la Liga Árabe considera que el régimen libio ha perdido su legitimidad. "Gadafi debe, por tanto, partir inmediatamente. Llamamos a todos sus partisanos a abandonarle antes de que sea demasiado tarde", añaden.

El avance de los rebeldes

Decenas de vehículos todoterreno con milicianos armados con fusiles y metralletas partían esta mañana de Ras Lanuf para reforzar el frente y despejar la ruta hacia Sirte. Pero no han encontrado el camino despejado. Tropas de Gadafi e insurgentes han librado por la mañana duros combates en las proximidades de Bin Yauad, a 140 kilómetros de Sirte y uno de los enclaves conquistados por los insurrectos este fin de semana junto a Brega y Ras Lanuf, según France Presse. "Hemos escuchado desde Bengasi que los rebeldes están en Sirte, pero eso no es del todo seguro porque los soldados de Gadafi están disparando cohetes", explicaba un combatiente desde Ras Lanuf. Superado el escollo, los rebeldes han seguido hacia Sirte.

En su lento avance, han tomado en las últimas horas la ciudad de Nawfaliyah, al oeste de Bin Yauad y a 120 kilómetros del lugar de nacimiento del dictador. Un corresponsal de Reuters, ubicado a pocos kilómetros de Bin Yauad, relataba entonces fuertes bombardeos en la carretera costera que dirige a Sirte. El Ejército de Gadafi se ha replegado entonces a 30 kilómetros de la cuna del dictador, formando un cinturón de seguridad alrededor de la ciudad, ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

Incluso horas antes de conocerse esta noticia, la euforia se había instalado ya en Bengasi. La cuna del hombre que ha regido los destinos de Libia durante cuatro décadas y bastión de su tribu estaba más cerca que nunca de caer. Sirte es el último obstáculo antes de alcanzar la castigada Misrata, donde los combates entre fuerzas antigubernamentales y leales a Gadafi se suceden desde el inicio de la revuelta. Al menos nueve personas han muerto la pasada madrugada por los disparos de francotiradores y de la artillería del régimen, según fuentes médicas citadas por Al Yazira.

¿Optará Gadafi por atrincherarse en las ciudades que controla? Es probable. ¿Escapará del país? Puede ser, aunque haya jurado morir en su tierra. ¿Cómo reaccionará Sirte? Difícil aventurar la respuesta. ¿Está colapsando el régimen? En Bengasi nadie lo duda.

Libia: avances rebeldes

El periodista estadounidense analiza las posibilidades que los rebeldes tienen de avanzar hasta Trípoli

La ciudad oriental de Ajdabiya cayó en manos rebeldes -de nuevo- en la madrugada del sábado, sólo diez días después de que fuera capturada tras una operación relámpago por las tropas de Gadafi, que habían sido expulsadas de la ciudad a finales de febrero. Una columna de hombres de Gadafi se retiró hacia el oeste bajo un intenso bombardeo de la coalición, una semana después de que los ataques aéreos y con misiles Tomahawk de los aliados salvaran Bengasi.

La semana pasada, los shabbab -como se conoce a los jóvenes rebeldes- habían mantenido un frente de batalla en la periferia norte de Ajdabiya, con movimientos de ida y vuelta y, sobre todo, esquivando los misiles entrantes y el fuego de los tanques, a lo largo de un tramo de arena de una carretera a unos cinco kilómetros de la ciudad. Durante una visita que hice hace unos días, proyectiles explotaron cerca y los shabbab, como siempre, se retiraron por el pánico. Tenían una buena razón, ocho rebeldes habían muerto una hora o dos antes a manos de los hombres de Gadafi en un intento de ataque. (En el cuerpo a cuerpo, yo fui casi aplastado contra la barandilla por una camioneta conducida imprudentemente cargada de combatientes que se desvió en el último instante.)

Cada vez era más obvio que el número de combatientes en el frente se estaba reduciendo, y que su línea estaba retrocediendo. Los reporteros comenzaron a cuestionar a los líderes revolucionarios de Bengasi sobre su incapacidad para reunir sus tan presumidas "fuerzas especiales" (aparentemente, tropas del ejército real bajo el mando de oficiales profesionales reales, en contraposición a los frenéticos e indisciplinados manifestantes del shabbab, convertidos en portadores de armas que predominaban) que, durante días, habían estado reclamando en qué campo de batalla operar. Ellos nunca habían sido visibles para nosotros y, si es que existían, se habían demostrado incapaces de detener la derrota de los rebeldes de Bin Jawad a Ras Lanuf, de Brega a Ajdabiya y de nuevo a Bengasi. ¿Dónde estaban? "No lo sabemos", era la respuesta inicial. Pero a medida que avanzaba la semana y los rebeldes no avanzaban a pesar de los bombardeos diarios de aviones de guerra de los aliados, reconocieron la verdad: "No hay ejército."

Eventualmente, sin embargo, hubo movimiento en el momento en que los rebeldes comenzaron a encontrar el modo, en pequeñas carreteras desiertas que entraban y salían de Ajdabiya, cuando volvieron con la noticia de que las fuerzas de Gadafi habían ocupado posiciones en los dos extremos de la ciudad, pero las zonas eran demasiado pequeñas como para soportar la totalidad de la ciudad. Los rebeldes los acosaron, pero el frente de Gaddafi era todavía demasiado fuerte para vencer. Luego, la noche del viernes, se corrió la voz a lo largo de Bengasi de que una de las puertas de la ciudad había caído y que los hombres de Gadafi estaban siendo echados de la ciudad e iban de regreso hacia la ciudad petrolera de Brega, cincuenta millas al oeste.

Era cierto. El sábado por la mañana, algunos amigos y yo nos unimos a un convoy cada vez mayor de vehículos que conducían a través de las noventa millas de desierto hacia Ajdabiya, y la encontramos desierta de tropas, y también de la mayoría de su población civil. Prácticamente todos los edificios, casas o apartamentos construidos a lo largo de las avenidas que atraviesan la ciudad habían recibido disparos, y algunos tenían agujeros por los tanques o los cohetes. La basura de la guerra estaba en todas partes, con algunas características particulares de Libia: casquillos de bala, botellas de plástico, neumáticos incinerados y cascos quemados de tanques y otros vehículos; ropa, también, especialmente, por raro que parezca, calzoncillos de hombre que estaban tirados por todos los lugares a los que fui. (Se dijo que los soldados libios a menudo se deshicieron de sus uniformes para vestirse de civiles durante su huída).

En el hospital en el centro de la ciudad, había un camión cargado de restos humanos. Estos eran soldados de Gadafi, algunos de ellos muertos a tiros, algunos quemados, sus extremidades ennegrecidas con los huesos sobresaliendo entre un revoltijo de carne y tela de uniforme verde. Los hombres se reunieron a su alrededor para mirar, cubriendo sus narices por el olor, y para tomar imágenes con sus teléfonos móviles. La mayoría de sus comentarios fueron despectivos.

En una rotonda en el centro de la ciudad, había un tanque abandonado -uno de los muchos en la ciudad- con jóvenes reunidos a su alrededor, posando para hacerse fotografías. Pronto, más jóvenes llegaron para disparar y bailar alrededor para hacerse más fotografías, al tiempo que varios camarógrafos llegaron para fotografiarlos. (Más tarde, al tanque se le prendió fuego y, finalmente, estalló en una explosión masiva oída en toda la ciudad, dejando una columna de humo que podía verse a kilómetros de distancia). Por todas partes había hombres y muchachos entre los restos de las batallas, cargando misiles Grad en camionetas y cajas de cohetes y munición de mortero. Un hombre nos pasó con un tanque, conduciendo hacia Bengasi. Parecía un civil. No había policía, ni soldados que yo pudiera ver, haciéndose cargo o evitando que cualquiera saqueara el armamento. Chicos disparaban ametralladoras y RPGs al cielo. Un amigo vio como uno aterrizó en una pequeña choza cercana, y la derribó.

Seguimos a una cadena intermitente de coches hacia el suroeste de Brega, donde habíamos estado hacía dos semanas, antes de que cayera. El camino estaba limpio, salvo por los vehículos blindados quemados y los tanques y las camionetas y los grupos de carroñeros y mirones - adiciones surrealistas a el, por otro lado, perfecto desierto de dunas y colinas adornadas con hierbas.

Entramos hasta el desvío de Brega. Había combatientes allí que se habían reunido para intercambiar información y decidir qué hacer. El rumor - y los rumores y el boca a boca son la información que se transmite en esta guerra ahora, porque los teléfonos móviles no funcionan en el desierto pasando Ajdabiya- decía que el camino estaba despejado durante otros 20 kilómetros, hasta llegar a un pueblo llamado Bishr, en ruta a Ras Lanuf. Pasando Ajdabiya, los hombres de Gadafi habían seguido, al parecer, y estaban disparando a su paso, para cubrir su retirada.

El domingo, se hizo evidente que los hombres de Gadafi no habían dejado de resistir y luchar en Ras Lanuf, o en la siguiente ciudad, Bin Jawad. Los rebeldes habían tomado ambas -y estaban ahora tan lejos como pudieron la última vez-. Ahora la pregunta era si los rebeldes se reagruparían o avanzarían hasta Sirte, la fortaleza de Gadafi, a menos de 100 kilómetros de distancia. Para los rebeldes, Sirte es el lugar para la batalla decisiva, donde el poder de Gadafi debe ser roto antes de su dominio final sobre Libia. Si Sirte cae, según dicen, Trípoli caerá. Este es un hecho de fe, aunque no necesariamente un objetivo realista.

¿Pueden hacerlo? No sin muchos más ataques aéreos, es cierto. Pero la idea los sostiene, a pesar de ser aficionados a la guerra, los rebeldes parecen haber absorbido uno de sus requisitos esenciales que es que en la guerra, la victoria o la derrota, no depende tanto de destreza o del armamento, sino del estado de la mente.

Jon Lee Anderson (California, 1957), periodista estadounidense que escribe para la revista New Yorker, es autor de libros de reportajes (La caída de Bagdad y El dictador y otros demonios) y de la biografía Che Guevara, una vida revolucionaria.


Las armas de Gadafi son nuestras


Los bombardeos de la OTAN destinados a evitar la muerte de civiles coinciden con los avances rebeldes. No debería ser una sorpresa porque este es el objetivo real: cambiar el régimen. Es el objetivo que no se expresa, que se disimula por temor a la opinión publica y las encuestas. Quien se acomoda mucho al qué dirán, lo paga caro, como Angela Merkel.

La estrategia en Libia es una copia de la seguida en Afganistán en 2001. EE UU aportó los aviones y la Alianza del Norte, la infantería. En Afganistán, un país muy diferente a Libia, funcionó mal. La Alianza estaba y está vinculada a graves crímenes de guerra, narcotráfico y corrupción. Los buenos de entonces frente a los talibanes y la incompetencia occidental han ayudado a empantanar la guerra afgana y dar ventaja a los talibanes nueve años después.

El caso de Eman al Obaidi, la mujer que este fin de semana acudió al hotel de los periodistas acreditados en Trípoli para denunciar que 15 policías de Gadafi la habían violado durante una detención, retrata al régimen, su brutalidad cotidiana. El régimen atacó la credibilidad de la denunciante: "Es una prostituta con problemas psiquiátricos". Al Gobierno de Gadafi lo desnuda esta excusa, tan vil como otras empleadas en el caso la periodista Lara Logan; también lo desnuda la escenificación de lo que es una dictadura: Eman al Obaidi apenas pudo hablar porque los mamporreros gadafistas se le echaron encima, la golpearon y se la llevaron presa. Hoy dicen que la han liberado. Solo palabras, no hay pruebas.

Libia es una dictadura brutal, como la de Sadam Husein en Irak, o la que mantiene Basar el Asad en Siria. Es una dictadura vieja, conocida: nace hace casi 42 años, no cuando arrancaron las protestas en Bengasi el 17 de febrero y Occidente descubre las maldades de Muamar el Gadafi. Los que le combaten ahora con aviones le acogieron de nuevo en su seno tras el pago de unas millonarias indemnizaciones por sus años de exceso (Lockerbie, etc). También son los que le vendieron armas al por mayor cuando dejó de ser malo oficial y pasó a ser malo tolerable. Ambos gráficos proceden de una información de The Guardian. En el primero se muestra el aumento de la venta de armas arranca a partir de 2005.

En el segundo se recogen las exportaciones de la Unión Europea. Los principales vendedores son Italia, Francia, uno de los actores más decididos en los bombardeos, Reino Unido, Alemania y España. Tras la visita oficial de Gadafi a España en 2007 -en la que nadie le llamó dictador-, las exportaciones en material de defensa a Libia aumentaron un 7.700% respecto al año anterior, según un cable de Wikileaks. Los aviones europeos bombardean material europeo. Cuando los rebeldes logren el poder dejarán de ser rebeldes y se convertirán en clientes.

El Gadafi comprador compulsivo de armas desde 2005 no estaba en guerra con ningún país. No era razonable pensar que las emplearía contra sus vecinos, Egipto y Túnez, o en Chad, de donde salió mal parado en los años ochenta. Ya era notorio que Gadafi dirigía un régimen dictatorial, sangriento, represor. Dados los antecedentes lo más lógico era pensar que las armas compradas serían utilizadas contra su pueblo, contra los mismos civiles que ahora queremos defender. Hay personas que lo llaman negocio cambiante; otros, cinismo sin escrúpulos.

Ramón Lobo

Fuente Diario "EL PAÍS"


Las fuerzas de Gadafi frenan la entrada de los rebeldes en Sirte

Las fuerzas rebeldes han tomado en la madrugada del lunes el control de Sirte, ciudad natal del mandatario libio, Muamar Gadafi, ubicada en el centro del país árabe y considerada la puerta a Trípoli, según ha informado un portavoz de la insurgencia.

Los pocos corresponsales que se encuentran en Sirte, como la periodista del Times de Londres Deborah Haynes afirman que la ciudad sigue en manos del régimen del coronel Gadafi.

La agencia estatal libia indicó hoy que Sirte había sido bombardeada, además de Trípoli y zonas habitadas de Sebha, donde han causado numerosas víctimas civiles, aunque ninguna fuente independiente ha podido corroborar esta información.

Las fuentes militares citadas por la agencia estatal señalaron que también fue bombardeada la localidad de Mizdah, unos 180 kilómetros al sur de Trípoli.

Los milicianos alcanzaron ayer en su imparable avance Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que cayó en sus manos al igual que Briga, otro importante puerto petrolero.

Los rebeldes libios desviaron ayer su incursión hacia Sirte por el suroeste a través de Naufaliya, donde los gadafistas han plantado combate hoy, según Al Yazira.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas, quienes tuvieron que retirarse en desbandada.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.

Los rebeldes libios habían anunciado la toma de Sirte, algo que parece estar lejos de la realidad.

"Hemos tomado Sirte gracias a dios", dijo uno de los rebeldes de Bengasi, que se identificó como Salah.

Tras el anuncio de la toma de Sirte, se pudieron escuchar esta madrugada en Bengasi el sonido de disparos al aire y de cohetes por parte de los rebeldes para celebrarlo.

Poco después, un n reportero de Reuters informaba desde la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, de que no había indicios de que la localidad haya caído en poder de los rebeldes, pese al anuncio previo en ese sentido hecho por las fuerzas opositoras desde su cuarteles generales en Benghazi (este).

"De momento, todo lo que vemos es demasiado normal", declaró el reportero durante una gira organizada por el Gobierno en Sirte. El periodista ha visto algunos policías y soldados en las calles de la ciudad, pero no hay indicios de combates.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas y estos tuvieron que retirarse en desbandada.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.


Avance imparable

En 48 horas la guerra Libia dió un vuelco inesperado, por lo menos en el frente este que se está desplazando rápidamente y sin pausa. Los rebeldes reconquistaron en la madrugada del sabado el enclave petrolífero de Brega, donde apenas encontraron resistencia y cuyo control quedó asegurado en pocas horas

La toma se realizo casi sin violencia, tal y como aseguraban aquellos que protegen ahora las puertas de la localidad y como demostraba el número de víctimas: un muerto y un herido, según un doctor del hospital más cercano.

A primera hora de la mañana de ayer, los milicianos revolucionarios marchaban ya hacia Ras Lanuf, con paso firme y sorprendentemente veloz, y se hacían con el control de este importante puerto a mediodía. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las fuerzas internacionales, que bombardearon durante la noche la carretera que va desde Ajdabiya a Ras Lanuf, despejando el camino a los rebeldes, que ya vuelan rumbo a Sirte, fortalecidos y soñando de nuevo con marchar sobre Trípoli. «Nuestro avance está siendo tan fácil gracias a Sarkozy [el presidente francés]», dice un combatiente de mediana edad, que asegura que la batalla por Brega ha sido sencilla, mientras que no lo fue en absoluto a principios de mes, cuando los rebeldes empezaron su ofensiva para liberar el oeste del país. «La coalición internacional ha eliminado los principales obstáculos», dice Saad Sati, un líder de una unidad de combatientes voluntarios, «pero queremos ir asegurando posiciones».

Los revolucionarios no quieren cometer los mismos errores que en el pasado, cuando alcanzaron con dificultad y mucha sangre la localidad de Ben Yauad, a unos 60 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, donde las tropas de Gadafi les tendieron una trampa, empezando así su contraofensiva hacia el este, que llevó al coronel hasta las puertas de Bengasi. Ahora sus fuerzas se han visto obligadas a retirarse, después de que los bombarderos aliados destrozaran su armamento pesado.

La carretera que lleva de Bengasi a Ras Lanuf a través del desierto y que ha sido el escenario de los combates entre las fuerzas pro y anti Gadafi en las últimas tres semanas, presentaba ayer un aspecto desolado y de mucha destrucción. Allí han quedado las posiciones de las tropas del coronel literalmente carbonizadas por los bombardeos aliados, que se han convertido en lugar de peregrinación para los habitantes de la zona, quienes acuden a sacarse fotos con los tanques ennegrecidos y los restos de los obuses lanzados por éstos.

Gadafi entró y aterrorizó Ajdabiya durante más de una semana y ayer, en su primer día de libertad, la ciudad intentaba recuperar la vida, aún sin agua corriente ni electricidad. En el hospital hacían el recuento de los muertos en los ataques con artillería pesada y francotiradores de Gadafi, que podrían superar los 100 en dos semanas, según contaba el doctor Suleiman Rifali. Relatos de esas mismas atrocidades siguen llegando de la ciudad de Misrata, que continúa bajo el asedio de las fuerzas de Gadafi, que han rebajado la intensidad de sus ataques después de las operaciones selectivas por parte de la coalición, pero aún no se rinden en la tercera ciudad del país.

Después de haberse visto obligado a retirarse de buena parte del este, Gadafi podría ahora centrar su estrategia en asegurarse el oeste, bajo su control desde el comienzo de las revueltas el pasado 17 de febrero, pero donde existe disidencia, la cual podría levantarse también contra el dictador, cuando se aseguren primero que esté lo suficientemente debilitado.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


BREVES

Los pocos corresponsales que se encuentran en Sirte, como la periodista del Times de Londres Deborah Haynes afirman que la ciudad sigue en manos del régimen del coronel Gadafi.

La agencia estatal libia indicó hoy que Sirte había sido bombardeada, además de Trípoli y zonas habitadas de Sebha, donde han causado numerosas víctimas civiles, aunque ninguna fuente independiente ha podido corroborar esta información.

Las fuentes militares citadas por la agencia estatal señalaron que también fue bombardeada la localidad de Mizdah, unos 180 kilómetros al sur de Trípoli.

Los milicianos alcanzaron ayer en su imparable avance Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que cayó en sus manos al igual que Briga, otro importante puerto petrolero.

Los rebeldes libios desviaron ayer su incursión hacia Sirte por el suroeste a través de Naufaliya, donde los gadafistas han plantado combate hoy, según Al Yazira.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas, quienes tuvieron que retirarse en desbandada.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.

Los rebeldes libios habían anunciado la toma de Sirte, algo que parece estar lejos de la realidad.

"Hemos tomado Sirte gracias a dios", dijo uno de los rebeldes de Bengasi, que se identificó como Salah.

Tras el anuncio de la toma de Sirte, se pudieron escuchar esta madrugada en Bengasi el sonido de disparos al aire y de cohetes por parte de los rebeldes para celebrarlo.

Poco después, un n reportero de Reuters informaba desde la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, de que no había indicios de que la localidad haya caído en poder de los rebeldes, pese al anuncio previo en ese sentido hecho por las fuerzas opositoras desde su cuarteles generales en Benghazi (este).

"De momento, todo lo que vemos es demasiado normal", declaró el reportero durante una gira organizada por el Gobierno en Sirte. El periodista ha visto algunos policías y soldados en las calles de la ciudad, pero no hay indicios de combates.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas y estos tuvieron que retirarse en desbandada.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.


Avance imparable

En 48 horas la guerra Libia dió un vuelco inesperado, por lo menos en el frente este que se está desplazando rápidamente y sin pausa. Los rebeldes reconquistaron en la madrugada del sabado el enclave petrolífero de Brega, donde apenas encontraron resistencia y cuyo control quedó asegurado en pocas horas

La toma se realizo casi sin violencia, tal y como aseguraban aquellos que protegen ahora las puertas de la localidad y como demostraba el número de víctimas: un muerto y un herido, según un doctor del hospital más cercano.

A primera hora de la mañana de ayer, los milicianos revolucionarios marchaban ya hacia Ras Lanuf, con paso firme y sorprendentemente veloz, y se hacían con el control de este importante puerto a mediodía. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las fuerzas internacionales, que bombardearon durante la noche la carretera que va desde Ajdabiya a Ras Lanuf, despejando el camino a los rebeldes, que ya vuelan rumbo a Sirte, fortalecidos y soñando de nuevo con marchar sobre Trípoli. «Nuestro avance está siendo tan fácil gracias a Sarkozy [el presidente francés]», dice un combatiente de mediana edad, que asegura que la batalla por Brega ha sido sencilla, mientras que no lo fue en absoluto a principios de mes, cuando los rebeldes empezaron su ofensiva para liberar el oeste del país. «La coalición internacional ha eliminado los principales obstáculos», dice Saad Sati, un líder de una unidad de combatientes voluntarios, «pero queremos ir asegurando posiciones».

Los revolucionarios no quieren cometer los mismos errores que en el pasado, cuando alcanzaron con dificultad y mucha sangre la localidad de Ben Yauad, a unos 60 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, donde las tropas de Gadafi les tendieron una trampa, empezando así su contraofensiva hacia el este, que llevó al coronel hasta las puertas de Bengasi. Ahora sus fuerzas se han visto obligadas a retirarse, después de que los bombarderos aliados destrozaran su armamento pesado.

La carretera que lleva de Bengasi a Ras Lanuf a través del desierto y que ha sido el escenario de los combates entre las fuerzas pro y anti Gadafi en las últimas tres semanas, presentaba ayer un aspecto desolado y de mucha destrucción. Allí han quedado las posiciones de las tropas del coronel literalmente carbonizadas por los bombardeos aliados, que se han convertido en lugar de peregrinación para los habitantes de la zona, quienes acuden a sacarse fotos con los tanques ennegrecidos y los restos de los obuses lanzados por éstos.

Gadafi entró y aterrorizó Ajdabiya durante más de una semana y ayer, en su primer día de libertad, la ciudad intentaba recuperar la vida, aún sin agua corriente ni electricidad. En el hospital hacían el recuento de los muertos en los ataques con artillería pesada y francotiradores de Gadafi, que podrían superar los 100 en dos semanas, según contaba el doctor Suleiman Rifali. Relatos de esas mismas atrocidades siguen llegando de la ciudad de Misrata, que continúa bajo el asedio de las fuerzas de Gadafi, que han rebajado la intensidad de sus ataques después de las operaciones selectivas por parte de la coalición, pero aún no se rinden en la tercera ciudad del país.

Después de haberse visto obligado a retirarse de buena parte del este, Gadafi podría ahora centrar su estrategia en asegurarse el oeste, bajo su control desde el comienzo de las revueltas el pasado 17 de febrero, pero donde existe disidencia, la cual podría levantarse también contra el dictador, cuando se aseguren primero que esté lo suficientemente debilitado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en que la misión de la Alianza es proteger a los civiles libios de los ataques del régimen de Muamar al Gadafi, pero también si son atacados por los rebeldes. "La OTAN es imparcial. Hasta el momento son las fuerzas de Gadafi las que han atacado civiles, pero nuestra obligación es asegurar la total aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles de todos los ataques", dijo Rasmussen a Radio 4 de la BBC.

La Santa Sede participará en calidad de "observador" en la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebrará mañana en Londres, informó hoy el Vaticano. Estará representada por el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini. "La Santa Sede búsca soluciones pacíficas y duraderas, en la línea del llamamiento hecho por Benedicto XVI".

Qatar ha reconocido al Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno de los rebeldes instalado en Bengasi, como el representante legítimo del pueblo libio, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia estatal de noticias, QNA.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha revelado hoy que tanto el líder libio, Muamar el Gadafi, como miembros de su régimen han intentado entablar diversos contactos con el Gobierno, un diálogo que el Ejecutivo ha rechazado desde el inicio de la "masacre" en el país norteafricano.

Las tropas de Gadafi han plantado batalla en el desfiladero del río Rojo y en Naufaliya, población situada a 147 kilómetros al sureste de Sirte, que los rebeldes pretenden hacer caer hoy y acabar con el último bastión gadafista antes de Trípoli.

El Gobierno francés afirmó hoy que la reunión de mañana en Londres entre los miembros de la coalición internacional que opera en Libia y los "amigos" de la misma dará paso a una "dirección política" de las operaciones militares. Ese "grupo de contacto", de cuya creación informó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, servirá para unir a los Estados que participan en la operación y los que son "amigos" de la coalición, como los definió hoy el propio ministerio francés.

El régimen libio ha declarado el alto el fuego en Misrata, tras anunciar que las fuerzas del Gobierno han obtenido el control de la ciudad. «El ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que las unidades de lucha contra el terrorismo han dejado de disparar contra los grupos armados terroristas». El ministro de Relaciones Exteriores asegura, además, que «la ciudad goza ahora de seguirdad y tranquilidad y los servicios públicos han comenzado a recuperar su capacidad de prestación de servicios a los ciudadanos»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá hoy en televisión para explicar la intervención militar en Libia, en un esfuerzo por apaciguar a sus críticos sobre el alcance y costo de esa misión. Hoy, en un foro educativo organizado por la cadena Univisión en un centro de secundaria de Washington, se refirió al asunto para recordar que la implicación de EE.UU. en Libia "será limitada, tanto en duración como en alcance".

Los rebeldes libios, que controlan el este del país y las principales instalaciones petroleras podrían tardar aún semanas en comenzar a exportar crudo a pesar de que el sábado anunciaron un acuerdo con Qatar para la venta del petróleo. Las compañías petroleras se enfrentan a riesgos legales ante el transporte del crudo desde los puertos libios, según han informado fuentes empresariales.

Las fuerzas de la coalición han bombardeado una zona montañosa al oeste de la capital libia, Trípoli, según han informado las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Yazira, que no han revelado más detalles de estos supuestos ataques. Los aliados internacionales habrían atacado también este lunes zonas civiles y militares de las localidades de Garyan y Mizdá, en el oeste del país magrebí, según la televisión estatal libia, que cita fuentes militares. Garyan está situada a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, mientras que Mizdá está emplazada a 184 kilómetros al sur de la capital .

El director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el vicealmirante Bill Gortney, ha explicado que los avances realizados durante los últimos días por los rebeldes en Libia son débiles y podrían ser respondidos por el régimen de Muamar Gadafi. En una comparecencia ante los medios, Gortney ha asegurado que Estados Unidos no apoya directamente al bando sublevado en el país magrebí, pero ha reconocido que estos rebeldes se han beneficiado de los bombardeos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen libio.

Amnistía Internacional ha denunciado la "campaña de desapariciones forzadas", llevada a cabo por las fuerzas de Gadafi. La organización menciona "más de 30 casos". La ONG dijo que la cifra probablemente representa sólo "una pequeña proporción del número total de personas que han sido detenidos o han desaparecido" en las últimas semanas.

Fuente Diario "ABC"


Libia: comienza la batalla de Sirte, el "liderazgo político" de la operación también

Sobre el terreno el día Lunes, 28 de marzo marcó una desaceleración en el avance de las tropas rebeldes en el oeste, la estabilizadora delantera, cerca de la ciudad natal de Muamar Gadafi, de Sirte. Ciudad Misrata, donde la lucha continuó por la tarde se dividió entre los distritos en manos de los leales y otros a rebelarse. En la noche del lunes, la coalición internacional liderada ataques a las posiciones de las fuerzas leales al Gadafi, en las regiones de Mezdi en el centro de Libia, y Ghariani (oeste). Además, nueve detonaciones fuertes se escucharon cerca de Trípoli.

Cuarenta representantes diplomáticos se espera el martes en Londres para la primera reunión del "grupo de contacto" en Libia, a cargo de "liderazgo político" de la operación del comando militar de la operación fue encomendada a la OTAN .

* Los rebeldes retrasa la progresión de la Batalla de Sirte, a punto de comenzar

Libia rebeldes fueron detenidos en su progresión a Sirte por un enfrentamiento serio con las fuerzas del gobierno a unas pocas decenas de kilómetros desde el lugar de nacimiento del coronel Gadafi, informó a los periodistas franceses. La columna de rebeldes avanzando hacia el oeste fue tomada en una emboscada que resultó en muertes HARAWA, una aldea a unos 60 km de Sirte, entre la capital Trípoli y Bengasi bastión de los rebeldes.

Según los periodistas franceses en el sitio, las fuerzas pro-gubernamentales han destruido varios vehículos Gadafi y al menos dos rebeldes fueron afectados. Los combates con armas pesadas continuaron por más de media hora, la detención de la progresión de los insurgentes.

Por su parte, el plan habría terminado su ofensiva contra los rebeldes en Misrata donde la "seguridad" se ha restablecido, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia, que hasta ahora no está claro si la ciudad había sido reconquistada por las fuerzas leales.

Algunas fuentes también informaron de la huelga de la coalición en el área de Sabha en el sur. Estos atentados, que tuvo lugar en la noche del domingo al lunes, habría obligado a la gente a abandonar sus hogares para buscar refugio en otros lugares. Varios sitios militares se encuentran en la ciudad de Sabha, la base posterior del régimen, donde las tribus armadas que hasta ahora más fieles al coronel Gadafi.

Lunes por la noche temprano, el Estado Mayor francés anunció que había llevado a cabo ataques contra un centro de comando en Trípoli.

Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)

Estados Unidos despliega nuevos atques y unidades en los ataques aereos contra las tropas leales a Gadafi.

El ejército de EE.UU. intensificó dramáticamente el aslato contra las fuerzas terrestres este fin de semana en ellos ha parcipado nuevas unidades como el helicópterode combate AC-130 y avianes A-10 que están diseñados para atacar los convoyes de suministro del enemigo y las tropas de tierra, según informaciones de altos militares de EE.UU. Funcionarios.

Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON DC)


Los rebeldes a la espera de divisiones tribales que aceleren su marcha hacia la ciudad natal de Gadafi.

La visión desde Omal-Gandels: Leales ofrecen poca resistencia como La Batalla de Sirte telares. Kim Sengupta Únete a las fuerzas cobrando impulso Fomento

Los rebeldes no encuentra apenas oposición en las fuerzas leales a Gadafi que se retiran presas del pánico. Las fuerzas rebelde abanzan hacia su meta Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi y enclave estratégio en futuras operaciones sombre Tripoli, la capital libia.

Fuente Diario "THE INDEPENDENT" (LONDRES)


EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania se reunen através de videoconferencia para discutir sobre el futuro de Libia. Italia no fue invitada.

Lunes por la noche, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente norteamericano Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron através de una videoconferencia para discutir sobre el futuro de Libia la reunión comenzo a las 19:15. Los cuatro mandatarios han discutido sobre los planes para la Cumbre del martes y la situación el Libia en Libia. Italia uno de los paíeses de la coalición no fué invitada a la reunión. El Ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, fué entrevistado por la cadena italiana LA SIET, afirmó que esta reunión por video "no está decidiendo nada, e Italia no sufre por la exclusión, en cuanto a la opinión de Lapo Pistelli esta tarde de que a Italia "le habian dado con la puerta en las narices" dijo Frattini: "Si piensan que el bien de Italia es especular sobre la política exterior que sigan haciendol ...». Al final de la videoconferencia, fue publicada una nota del Elíseo anunciando, que los cuatro líderes han "expresado su apoyo a la conferencia que se celebrará el martes en Londres y que debe unir a la comunidad internacional a que apoye la transición política en Libia." La reunión se discutió también "apoyar el proceso de transición en Egipto y la necesidad de reactivar el conflicto israelo-palestino proceso de negociación"

Fuente Diario "CORRIERE DELLA SERA" (MILÁN)

No hay comentarios: