Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 17 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- MUNDO ÁRABE, EFECTO DOMINÓ......AHORA BAHRÉIN









El Gobierno saca a la calle los tanques para frenar las protestas en Bahrein

La policía bahreiní intentó disolver esta madrugada el campamento de protesta que ha ocupado la plaza de la Perla en el centro de Manama. Al menos cuatro personas han muerto a manos de la policía, cuando las Fuerzas de Seguridad intentaba poner fin a las manifestaciones inspiradas por los levantamientos en Egipto y Túnez.

Según varios testigos, decenas tanques han tomado las calles para disolver a los manifestantes que se niegan a abandonar el lugar, en un protestas que duran ya cinco días.

"La policía está usando gases lacrimógenos contra nosotros", señaló un manifestante por teléfono a la agencia Reuters. Otro de los participante de las protestas denunciaba: "Estoy herido, Estoy sangrando. Nos están matando".

El hospital Salamynia ha declarado el estado de desastre y trata a docenas de manifestantes heridos de bala y afectados por los gases lacrimógenos.

Miles de manifestantes en su mayoría chiíes salieron a las calles esta semana exigiendo un mayor poder de decisión en el reino islamista, donde una familia de suníes gobierna a una población de mayoría chií.

Cientos de personas permanecían acampadas en la plaza de la Perla, una intersección de la capital que buscaban convertir en la base de una protesta similar a la que llevó a la caída del líder egipcio Hosni Mubarak.

El principal líder opositor, Abdul Jalil Khalil, ha calificado las duras cargas policiales de "terrorismo real". "El que tomó la decisión de atacar a los manifestantes tenía claro el objetivo de matar", ha aseverado.
Un periodista estadounidense, atacado

El corresponsal estadounidense de la cadena televisiva ABC, Miguel Márquez, ha denunciado que ha sido atacado durante la represión policial contra los manifestantes en Bahréin.

Al Wifaq, el principal grupo opopsitor y que representa a la comunidad chií, ha señalado que la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes de la Plaza Pearl, en el centro de Manama. Las protestas fueron convocadas para exigir reformas políticas en ese país.

La cadena televisiva ABC colgó en su página de internet un reportaje de radio de Márquez que, jadeando y con tono de alerta, describía en directo y con detalle el choque entre la Policía y los manifestantes.

"Acabo de ser atacado por un grupo de matones. Estoy en una plaza cerca de nuestro hotel, donde la gente se esconde con miedo en los edificios", explicaba Márquez en el reportaje, en el que repite a sus atacantes que es periodista.

"Esta gente no está bromeando... van a despejar la plaza para impedir más protestas el viernes. El Gobierno claramente no quiere que esto aumente", explicó Márquez.

Márquez es el segundo periodista en días recientes en ser atacado durante la cobertura de las protestas en el mundo árabe, que comenzaron en Túnez y posteriormente se propagaron a Egipto y ahora Bahréin y otros países.
Origen de las protestas

El martes miles de personas acudieron a la marcha fúnebre durante la que se trasladaron los restos de Fadel al Matrok, de 31 años, al cementerio.

Al Matrok murió durante el ataque de las fuerzas de seguridad a los asistentes al funeral de otro joven que fue víctima de los enfrentamientos en el marco de las protestas del lunes.

Algunos de los manifestantes corearon consignas como "abajo con el régimen" durante el funeral, según algunos testigos.

Sin embargo, la mayor parte de los que participaron en las protestas que surgieron a principios de esta semana insistieron en que demandan reformas y no un cambio de régimen.

La marcha fúnebre tuvo lugar un día después de que el rey de Bahrein, Sheikh Hamad bin Isa al Khalifa, creara un comité especial para investigar la causa de los tres días de protestas, que se saldaron con la muerte de dos personas. El rey lamentó que hubiese víctimas.

Sheikh Hamad es partidario tanto de ofrecer diálogo como de continuar utilizando a la Policía para poner freno a las protestas.

Fuente Diario "EL MUNDO"

El Ejército de Bahréin aplasta la revuelta chií en Manama
Cuatro muertos y más de cincuenta heridos en el desalojo de la plaza donde los manifestantes acampaban desde el inicio de las protestas hace tres días

La revuelta de los chiíes en Bahréin, inspirada en las protestas de Egipto y Túnez, amenaza con desembocar en un baño de sangre. La policía bahreiní, apoyada por tanques y vehículos pesados, ha irrumpido sin aviso previo esta pasada madrugada en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato, para desalojar con gases lacrimógenos y pelotas de goma a los miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en ese lugar desde hace tres días para reclamar reformas políticas y un trato de igualdad respecto a la minoría suní gobernante.

Al menos cuatro manifestantes han muerto, según fuentes médicas consultadas por AP, en los choques con las fuerzas de seguridad, que han desplegado varias decenas de tanques en las calles de Manama para reprimir la protesta. "Estoy herido, estoy sangrando, nos están matando", ha denunciado un manifestante en conversación telefónica con la agencia Reuters. "Han entrado en la plaza donde centenares de personas pasan la noche en sus tiendas de campaña", ha dicho otro testigo a France Presse. La carga y las sirenas de ambulancias se ha escuchado desde decenas de metros de la plaza, cuyo acceso ha sido bloqueado.

Los datos que llegan desde el lugar símbolo de la revuelta siguen siendo confusos. Las agencias califican lo que allí ha sucedido de batalla campal. Las imágenes que está ofreciendo esta mañana el canal catarí Al Yazira muestran tiendas de campaña abandonadas, mantas y ropa desperdigadas por el suelo y restos de comida y basura. El humo y el olor dejado por los gases lacrimógeos empleados por la policía siguen en el aire, según cuenta Reuters. La plaza se ha despertado prácticamente vacía de manifestantes, con soldados armados patrullando la zona mientras los helicópteros sobrevuelan la plaza y unos cincuenta coches patrulla controlan las principales vías de la capital.

"Yo estaba allí...los hombres huían, pero las mujeres y niños no pueden correr con tanta facilidad", ha explicado Ibrahim Mattar, un diputado de Al-Wefaq, el principal partido opositor chií . "Hay dos muertos confirmados", ha añadido. "Muchos más están heridos críticos". Este partido reclamó ayer una nueva Constitución para hacer realidad las reformas democráticas que exigen la mayoría de bahreiníes. Mientras, el Ministro del Interior del reino ha confirmado a través de un mensaje en Twitter que las fuerzas de seguridad han "despejado la plaza de la Perla" de manifestantes.

Seis muertos en cuatro días de protesta

Los cuatro muertos provocados en los nuevos disturbios, se suman a las dos víctimas del martes, y unos cincuenta heridos. El jefe de la oposición chií ha asegurado que este ataque tendrá consecuencias: "Ha sido una decisión errónea que tendrá repercusiones catastróficas para la estabilidad de Bahréin", ha asegurado Ali Salmane.

El corresponsal estadounidense de la cadena televisiva ABC, Miguel Márquez, ha sido atacado durante la represión policial. La cadena ha colgado en su web un reportaje de radio de Márquez que, jadeando y con tono de alerta, describía en directo y con detalles el choque entre la policía y los manifestantes.

"Acabo de ser atacado por un grupo de matones. Estoy en una plaza cerca de nuestro hotel, donde la gente se esconde con miedo en los edificios". "Esta gente no está bromeando... van a despejar la plaza para impedir más protestas el viernes. El Gobierno claramente no quiere que esto aumente", explica Márquez. Márquez es el segundo periodista en días recientes en ser atacado durante la cobertura de las protestas en el mundo árabe después de que ayer se conociera que una periodista de la CBS fue agredida tras el anuncio de Mubarak de abandonar el poder en Egipto.

El espejo de Egipto

Miles de bahreiníes se manifestaron durante el día de ayer por tercer día consecutivo para reclamar reformas políticas. Animados por las recientes revueltas en Egipto y Túnez, los chiíes, que constituyen la mayoría de la población autóctona de Bahréin, reclaman una monarquía constitucional que garantice sus derechos en igualdad con los de la minoría suní gobernante. La oposición ha convocado nuevas protestas para el viernes y el sábado.

La muerte de dos jóvenes chiíes en enfrentamientos con la policía en menos de dos días ha enardecido a los manifestantes, que exigen el cese del primer ministro, el jeque Khalifa bin Salman al Khalifa. El jeque Khalifa, tío del rey, lleva al frente del Gobierno desde la salida de los británicos en 1971. Por ahora, no parecen apuntar más arriba. No obstante, durante el entierro de Ali Fadhel al Matruk, el segundo de los jóvenes fallecidos, se oyeron gritos de "el pueblo quiere la caída del régimen".

Ahora los manifestantes se esfuerzan por dejar claro que no tienen ningún motivo sectario y que el vecino Irán no está involucrado. El líder de la oposición chií, el jeque Ali Salmán, aseguró durante una conferencia de prensa que no quieren ni la caída del régimen ni la instauración de un Estado religioso como el iraní. Su aspiración, dijo, es "un Estado democrático, una monarquía constitucional, en la que el Gobierno sea elegido por el pueblo". La Casa Blanca pidió a las autoridades que respeten el derecho de manifestación, informa France Presse.

Fuente Diario "EL PAIS"

No hay comentarios: