Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 28 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, GADAFI: "MI PUEBLO MORIRÍA POR MI" ......???










EEUU envía barcos de guerra hacia Libia

Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas militares navales y aéreas alrededor de Libia, dijo el lunes un funcionario del Pentágono, a medida que se intensifica la presión internacional para que el líder Muamar Gadafi ponga fin a su mandato de más de cuatro décadas.

"Tenemos gente trabajando en la planificación y varios planes de contingencia y creo que es seguro decir que, como consecuencia de ello, estamos reposicionando fuerzas para ser capaces de ser más flexibles para que una vez que sean tomadas las decisiones (...) poder dar opciones y flexibilidad", dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tienen una presencia regular en la zona. Hillary Clinton rechazó la posibilidad de un ataque naval sobre el país, pero a lo largo de la tarde la Flota norteamericana ha comenzado a desplegarse hacia Libia.

"Los estamos acercando por si se llegan a necesitar", dijo Lapan. El portavoz del Pentágono no precisó cuales barcos de guerra estaban involucrados en la acción, pero se sabe que la Marina norteamericana tiene dos portaaviones en el Mediterráneo. La Sexta Flota de la Marina tiene su sede cerca de Nápoles, justo al otro lado de Mediterráneo de Trípoli.

El Gobierno de EE.UU. ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr que cese la violenta represión de las protestas populares en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

Entretanto, esta tarde el Departamento de la Tesorería estadounidense ha anunciado la congelación de más de 30 mil millones de dólares en fondos libios, la mayor congelación en la historia del país.


Gadafi: '¡Toda mi gente me quiere, estarían dispuestos a morir por mí!'


El líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó hoy que "mi gente me ama y morirían para protegerme", en una entrevista con la periodista de la cadena estadounidense ABC Christiane Amanpour.

Amanpour desveló en su cuenta de Twitter que durante la entrevista Gadafi "rechazó reconocer que haya habido manifestaciones en las calles de Trípoli".

Además, la periodista de ABC adelantó que durante el encuentro Gadafi culpó del levantamiento popular en Libia a Al-Qaeda.

"Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos combatiendo terroristas nos abandonan", dijo Gadafi en un avance de la entrevista en la página web de ABC.

"Quizá lo que quieren es ocupar Libia", agregó el líder libio, que lleva más de 41 años en el poder.

Asimismo, calificó al presidente de EE.UU, Barack Obama, como "una buena persona" pero al que quizá se le ha dado "información equivocada".

Gadafi afirmó también sentirse "traicionado" por las Naciones Unidas.

La entrevista, en la que también participaron reporteros de la BBC y el diario Times.

Amanpour ya logró entrevistar el pasado mes de febrero al ex presidente egipcio Hosni Mubarak tras la rebelión popular en el país que acabó derrocándolo.

Clinton exige la dimisión inmediata de Gadafi y no descarta que se exilie

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar a Gadafi, aunque ha mostrado su deseo de que la comunidad internacional responda con "una sola voz" contra una "violación de los derechos universales que es inaceptable".

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, el Consejo de Derechos Humanos "debe ser capaz de responder a las emergencias en tiempo real y aplicar una norma única para todos los Estados".

Para Clinton, el dictador libio ha perdido su derecho a gobernar a su pueblo por lo que es hora de que "Gadafi se marche", tal y como pedía ayer Barack Obama durante una conversación telefónica con Angela Merkel.

Por eso, la secretaria de Estado ha asegurado que Estados Unidos apoya "una transición irreversible y pacífica hacia una verdadera democracia" en Libia y ha destacado que lo que realmente impulsa a los pueblos árabes a sublevarse "no son los valores occidentales sino los ideales universales". Por si quedaban dudas, Clinton se ha encargado de disiparlas: Estados apoyará otras revoluciones populares dentro del mundo árabe porque respaldar esas transiciones a la democracia "es un imperativo estratégico" y "no sólo un ideal".

La importancia de la reunión de hoy del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra queda patente en la presencia récord de ministros de Asuntos Exteriores, entre los que se encontraban los de Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Suiza y Alemania. España está representada por Trinidad Jiménez, quien ha pedido que las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gadafi sean aplicadas "con todo rigor" y que la comunidad internacional mantenga su firmeza ante la "barbarie" que se está cometiendo en Libia.
Consolidar los cambios

Durante el discurso inaugural de esta mañana, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento a consolidar los cambios conquistados por los levantamientos populares en los países árabes "antes de que fuertes intereses empiecen a recobrarse o aparezcan nuevas amenazas".

Para Pillay, es una prioridad "garantizar que las víctimas de los abusos actuales y pasados reciban Justicia" para lo que es necesario "no bajar la guardia". El pasado viernes, el Consejo de Derechos Humanos adoptaba una resolución sin precedentes para suspender a Libia como miembro de pleno derecho de la institución, a la que se unió en mayo de 2010.

Fuente Diario "EL MUNDO"

EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia

El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias y de rescate".

Además, EE UU y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ?la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU?, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar "en caso necesario".

"Estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen", ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz de la Secretaría de Defensa, que no ofreció detalles sobre estos movimientos.

Pocos minutos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia era "una de las opciones que están siendo consideradas" por la Administración norteamericana. Preguntado por los periodistas si se están contemplando acciones militares en Libia, Carney contestó que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

No descartar acciones militares es, por el momento, mucho más una medida de presión sobre Muamar Gadafi para que abandone el poder que una amenaza inmediata de intervención en Libia. Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado un fuerte paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi, el siguiente paso a consideración por la comunidad internacional es el de la declaración de una zona de exclusión aérea para evitar que Gadafi utilice sus aviones contra la población civil.

Una medida de esa naturaleza exigiría previamente una nueva resolución del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China no son muy partidarios, y la creación posterior de una estructura militar capaz de hacer cumplir la orden de exclusión, lo que exigiría el uso de aviones y medios militares de Estados Unidos y de la OTAN.

El presidente Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se reunirán hoy en Washington para discutir esa opción y otros aspectos de la crisis libia. Lo mismo hace hoy en Ginebra Hillary Clinton, que ha retirado que "ninguna opción está descartada mientras Gadafi siga matando a su pueblo". Clinton había manifestado el domingo que la Administración norteamericana había establecido contacto con los rebeldes libios en el Este del país y les había ofrecido "cualquier tipo de asistencia" que puedan necesitar.

Los insurgentes controlan Misrata tras repeler varios ataques de las fuerzas leales a Gadafi

Los rebeldes derriban un helicóptero y capturan a su tripulación.-El Ejército emplea armamento pesado en su castigo a los disidentes atrincherados en la ciudad

Los rebeldes que luchan para terminar con 40 años de dictadura de Muamar el Gadafi en Libia siguen sumando victorias militares en su avance hacia Trípoli, último bastión del régimen libio. Después de tomar la ciudad de Zauiya, situada 50 kilómetros al oste de la capital, los insurgentes parecen haberse hecho fuertes en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli. Los opositores a Gadafi en la tercera ciudad con más población del país han logrado repeler en las últimas horas varios contraataques de las fuerzas leales al dictador, que todavía siguen acantonadas a las afueras de la ciudad. Además, han derribado un helicóptero y capturado a sus tripulantes, según testigos citados por Reuters.

Al parecer, fieles de Gadafi habrían disparado contra los insurgentes causando dos víctimas y un herido grave, según ha contado un testigo por teléfono a la agencia AFP. "Los habitantes controlan la ciudad. Pero no están armados y estamos cercados por las fuerzas de Gadafi", ha dicho.

Un miembro de la coalición revolucionaria que gobierna Bengasi, la capital de los rebeldes, ha asegurado a la cadena de televisión Al Arabiya que realmente han sido dos los helicópteros derribados en los alrededores de Misrata, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por ninguna otra fuente. Abdel Baset Merziq ha explicado que el primer aparato fue abatido antes de disparar, pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser destruido. Este responsable ha asegurado que los helicópteros intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

La batalla más encarnizada, con todo, se está librando en las instalaciones del aeropuerto militar de Misrata, donde los combates son intensos este lunes. "Los choques por el control de la base militar se desencadenaron anoche y todavía continúan. Las fuerzas de Gadafi solo controlan una pequeña porción de la base. Los rebeldes controlan el resto y los almacenes donde se guarda la munición", ha relatado el mismo testigo a la agencia británica.

Otro testigo contactado por la BBC asegura que el Ejército de Gadafi está empleando armamento pesado contra los disidentes atrincherados en Misrata. "Están disparando con antiaéreos, no son simples disparos de arma ligera", ha declarado un médico local. "No podemos enviar ninguna ambulancia porque también disparan contra ellas", ha añadido.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha asegurado al canal catarí Al Yazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana. Abelhamid ha señalado que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes. El activista ha añadido que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

Crisis humanitaria en la frontera de Libia con Túnez

Grupos de jóvenes tunecinos se erigen en improvisados funcionarios e intentan contener la avalancha humana que huye de la represión de Gadafi a través del paso fronterizo de Ras el Ajdir

El conflicto en Libia se ha convertido ya en una crisis humanitaria. Según cálculos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 100.000 personas han abandonado ya el país. Y miles más esperan su turno para huir de la represión de Gadafi. Actualmente, hay alrededor de 20.000 personas esperando a cruzar el paso fronterizo de Ras el Ajdir. La mayoría de ellos son trabajadores egipcios, cuyo éxodo en masa arrancó el pasado miércoles, pero que desde entonces se ha ido intensificando hasta hacerse casi insostenible.

La situación en la frontera este lunes por la mañana es de mucha tensión y dramatismo. Los militares tunecinos se ven incapaces de controlar el flujo de personas que se agolpan frente a la verja azul que separa ambos países. Ante el creciente caos, grupos de jóvenes tunecinos se han erigido en improvisados agentes de aduana y controlan como pueden el acceso a territorio tunecino. Al otro lado, muchas personas están saltando a la desesperada la tapia que hace de frontera. Lanzan sus maletas y pertenencias al aire y después intentan colarse trepando el muro. Les esperan los jóvenes voluntarios que les piden la documentación y a los que no la portan consigo les conminan a volver a Libia.

Para paliar este desorden, ACNUR tiene planeado instalar hoy mismo un campo de tránsito en Túnez para dar cobijo a la multitud que huye de los enfrentamientos en Libia. "Las autoridades tunecinas están acomodando a la gente en refugios y escuelas, pero ahora se dan cuenta de que no pueden abarcar la situación y necesitan de la ayuda de la comunidad internacional", ha asegurado Liz Eyster, de ACNUR, en declaraciones a la BBC. Los representantes locales de la Media Luna Roja han calificado la situación de "crisis humanitaria". "El mundo entero debería movilizarse para ayudar a Egipto a repatriar a sus compatriotas"

Escenas de desesperación

Anoche ya se vivieron escenas de desesperación en el lado libio de Ras el Ajdir. Los refugiados intentaron el asalto a la frontera y se encontraron con la respuesta contundente de los militares tunecinos, que la empredieron a palos. Un hombre en el suelo trataba de protegerse la cabeza con las manos mientras un militar le golpeaba. Otro se tapaba el cuello cubierto de sangre. Pero la desesperación parecía ser más fuerte que los golpes y los refugiados insistían en entrar a toda costa. Exaltados, en medio del griterío y de la violencia, unos jóvenes trataban de subirse encima unos de otros para superar la tapia. Los gritos de los egipcios se han hecho más ensordecedores cuando la cámara les ha apuntado. Mientras ellos pedían salir en las imágenes, un grupo de jóvenes tunecinos al otro lado de la tapia les provocaban y ayudaban a los militares a que ninguno entrara.

La frontera de Ras el Ajdir ha cambiado mucho en las últimas horas. La organización de los primeros días y la hospitalidad de los tunecinos, unos sorprendentes anfitriones que han acudido en su ayuda sin pedir nada a cambio, se ha vuelto un caos ante la avalancha de personas. El ritmo de llegada de refugiados se ha acelerado y ha desbordado a los tunecinos.

Algunos llevan horas viajando para recorrer los 200 kilómetros de carretera que unen la capital libia con Túnez. Después de ser robados por la policía de Gadafi en los controles del camino, los refugiados egipcios tienen que esperar durante horas para que les lleven en autobuses a pabellones y centros escolares en la ciudad tunecina de Ben Gardan. Se quejan de que ninguna autoridad egipcia se ha acercado hasta allí para darles información.

En el puesto fronterizo de Ras el Jdir confluyen ahora mismo los tres países que han protagonizado las revueltas de los últimos meses: Libia, Túnez y Egipto. Tres estados que todavía viven en el descontrol pero que mantienen vivos el sueño de la revolución.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: