Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 14 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EGIPTO, DESALOJO DE LA PLAZA DE LA LIBERACION.......¡SE ACABO!




El Ejército da una hora para desalojar la plaza Tahrir o habrá detenciones

El Ejército se empieza a cansar de que los manifestantes no abandonen la plaza Tahrir. De nuevo ha pedido que se disuelva la gente y que de no ser así habrá detenciones.

Todavía quedan decenas de manifestantes de la oposición en ese punto del centro de El Cairo, epicentro de las protestas públicas que condujeron el pasado viernes a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien se mantuvo en el poder por casi 30 años.

Según la televisión, representantes del Ejército se han presentado en la plaza Tahrir para pedir que el lugar sea desalojado, dándoles de plazo a los manifestantes una hora para hacerlo, so pena de ser arrestados quienes queden allí.

Aunque los dirigentes de la oposición se han mostrado satisfechos por las decisiones adoptadas en las últimas horas por la junta militar que heredó el poder de Mubarak, aún existen demandas que para los manifestantes de la plaza Tahrir no han sido satisfechas.
El futuro en manos del Ejército

Y es que los militares egipcios lo tienen claro. Lo primero es calmar los ánimos de los que se levantaron contra Hosni Mubarak para poco a poco ir dibujando el boceto de la transición qué tanto ansía el país. Sin embargo, y pese a sus buenas intenciones son muchas las dudas que les sobrevuelan.

Cualquier señal de que el Ejército está incumpliendo sus promesas de democracia podría desatar una nueva oleada de protestas que muchos se preguntan si Egipto podría soportar de nuevo.

Un buen síntoma es que los activistas prodemocracia aplaudieron este domingo con fuerza el anuncio de las Fuerzas Armadas de disolver el Parlamento, anular la Constitución y proponer un referéndum.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el grado de influencia que los militares tratarán de ejercer en la reestructuración de un nuevo Gobierno, después de haber apoyado durante décadas un gobierno corrupto y opresivo.

Tampoco está claro el grado de libertad que el Ejército permitirá durante el periodo de transición que podría extenderse mínimo seis meses.

"Las dos grandes preguntas ahora son ¿quién va a estar en la comisión constitucional para redactar la nueva Constitución, y qué garantías hay de que el camino a seguir es el correcto?", afirma Rosemary Hollis, profesora de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Londres.

Pese a todo, la declaración de este domingo por parte de las Fuerzas Armadas egipcias ha supuesto un gran alivio para los defensores de un sistema democrático que temieron que tras la marcha de Mubarak el Ejército obstaculizara el cambio.

"Su declaración ha satisfecho a la calle. debemos tener un diálogo con el Consejo Militar para poner en marcha el periodo de transición", asegura Ayman Nour, uno de los líderes de la revuelta contra Mubarak.

Fuente Diario "EL MUNDO"


El Ejército desaloja a los últimos de la plaza de la Liberación

Policías militares conminan a los que aún seguían acampados en la plaza de El Cairo a recoger sus cosas y marcharse a casa

La plaza de la Liberación de El Cairo, corazón de la revuelta que el viernes acabó con los 30 años de régimen de Hosni Mubarak, debería quedar hoy despejada de manifestantes. El Ejército, ahora poder supremo en el país tras la renuncia de Mubarak y la toma del poder por el mariscal Tantaui como líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ha ordenado esta mañana a las escasas docenas de egipcios que aún seguían en la plaza que recojan sus cosas y desalojen.

Un grupo de soldados ha rodeado a los que aún seguían en la plaza Tahrir y les han conminado a primera hora de la mañana a recoger sus bártulos y despejar el lugar en una hora. "Tenemos una hora, estamos rodeados de policía militar. No sabemos qué hacer. Estamos discutiendo qué hacer", ha declarado uno de los últimos de la plaza a la agencia Reuters. Ha añadido que uno de los agentes les ha asegurado que, si no se marchan, serán arrestados. Policías militares con boinas rojas conminan a los rezagados a apurar sus últimos momentos en una plaza en la que se han llegado a juntar cientos de miles de voces y que tras dos semanas largas de gritos y protestas pacíficas -solo el viernes 1 de febrero fue escenario de violencia, por la irrupción de cientos de partidarios de Mubarak con la intención de reventar la protesta- consiguió el pasado viernes forzar la salida de un presidente que había ejercido el poder durante tres décadas.

El Ejército es ahora quien tiene el poder supremo. Tras la salida de Mubarak el viernes, fue el Ejército, institución respetada por los egipcios y que ha intentado jugar a la equidistancia durante la revuelta, asumió todo el poder. El mariscal Mohamed Tantaui, hasta el momento ministro de Defensa de Mubarak, asumió todo el poder: Ayer emitió un comunicado en el que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas gobernaría por decreto, se suspendía la Constitución y se disolvían las dos Cámaras del Parlamento y se anunciaban elecciones para dentro de seis meses. De momento, el estado de excepción, inherente al régimen de Mubarak, no ha sido levantado. Los militares prometen hacerlo en cuanto "la situación de seguridad" lo haga posible.

Mientras, las nuevas autoridades militares intentan que el país vuelva a la normalidad y que no vayan más allá los daños económicos que ha sufrido el país tras más de dos semanas de parálisis. Antes de su marcha, Mubarak, en un intento de mantener el poder, subió el sueldo a los funcionarios y a los pensionistas.

Fuente Diario "EL PAIS"

No hay comentarios: