lunes, 15 de julio de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SEGÚN LA BBC, EN 2012 CINCUENTA COMBATIENTES Y EXCOMBATIENTES, BRITÁNICOS, SE SUICIDARON

La guerra afgana ha causado más suicidios de soldados británicos que caídos en combate

Día 14/07/2013 - 22.05h

Según una investigación de la BBC, en 2012 cincuenta combatientes se quitaron la vida, mientras que cuarenta murieron en operaciones militares

El año pasado hubo más suicidios de soldados y exsoldados británicos que muertos en combate en Afganistán, según una investigación que la BBC ha dado a conocer el domingo 14 de julio.
El programa Panorama de la BBC asegura que un total de 50 soldados o exsoldados se quitaron la vida en 2012, mientras que el número de caídos sobre el terreno ascendió a 40. También han presentado datos según los cuales el número de soldados diagnosticados con estrés postraumático tras servir en Afganistán se ha duplicado en los últimos tres años.
 
Panorama ha podido contactar con cada médico forense en el país para pedir los nombres de los soldados y los veteranos que se suicidaron en 2012 y los informes periódicos analizados de pesquisas forenses. Gracias a esta investigación se han podido constatar casos como el sargento Dan Collins, quien sobrevivió a una explosión durante su servicio en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2009, y se suicidó en la víspera de Año Nuevo en 2011, debido a su trastorno de estrés postraumático.

Sin conmemoración nacional

La diferencia entre los solados que mueren a causa de un suicidio y aquellos que caen durante el combate abre una polémica, ya que los primeros no reciben ningún tipo de conmemoración nacional. En este sentido, la madre del sargento Dan Collis ha dicho a la BBC que su hijo era una «víctima de la guerra» y que su nombre se debe agregar al «National Memorial Arboretum de Staffordshire», memorial situado en Reino Unido que honra a los soldados muertos en combate de todos los conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial. «Los soldados que padecen trastorno por estrés postraumático también son víctimas de la guerra y deben ser tratados iguales que aquellos que mueren en combate», ha añadido la madre del soldado.
 
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa ha afirmado que el suicidio entre los miembros de las Fuerzas Armadas sigue siendo «extremadamente raro». «Cada suicidio es una tragedia y nuestros pensamientos permanecen con las familias de todos aquellos que han tenido tristemente sus propias vidas», ha comentado el portavoz. Los familiares de algunos de los soldados se han quejado de la falta de apoyo que recibieron los combatientes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario