lunes, 15 de julio de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ISRAEL, NI CONFIMA NI DESMIENTE UN ATAQUE A LATAKIA

¿Ha atacado Israel sofisticados misiles 'Yakhont' en Siria?

Simulacro del ejército israelí de un ataque con armamento no convencional. | EfeSimulacro del ejército israelí de un ataque con armamento no convencional. | Efe
  • El Gobierno israelí ni confirma ni desmiente un ataque de hace 10 días a Latakia
Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado domingo 14/07/2013 14:41 horas
 
"En el último mes nos han acusado de explosiones en Damasco y Alepo, del coche bomba en Beirut, de un almacén que explotó en Latakia e incluso de tiburones con aparatos de espionaje que llegaron a las costas de Gaza. Sobre las últimas informaciones, nosotros tampoco confirmamos y negamos", ha declarado el portavoz del Ejercito israelí, Yoav Mordejai, preguntado por el ataque de hace 10 días contra un cargamento de sofisticados misiles de crucero 'Yakhont' en la zona de Latakia(Siria).
Pese a que el régimen de Bashar Asad acusó a los rebeldes del ataque en la noche del 4 al 5 de julio, algunas webs de la oposición en Siria especularon con la posibilidad de que hubiera sido cometido "por un ejército extranjero". Un grupo rebelde incluso reivindicó la acción.

Citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato, la cadena CNN ha informado que Israel está detrás de las explosiones en el depósito militar sirio que contenía misiles de fabricación rusa.
Según dichas fuentes, porque suponía una amenaza para la Marina israelí en caso de llegar al grupo chií proiraní Hizbulá en el Líbano.

CNN indica que fue un ataque aéreo como los tres anteriores desde enero atribuidos también a Israel contra sofisticado armamento en Siria destinado a su aliado Hizbulá.

Información confusa

El diario británico 'Sunday Times', sin embargo, explica hoy que los 50 misiles 'Yakhont' fueron destruidos por un submarino israelí.

"Sin comentar de forma específica este tema, cualquier filtración en seguridad e Inteligencia es mala, salga de donde salga", ha respondido hoy el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, mientras el de Transportes, Israel Katz, niega la autoría.

Israel reitera que actúa y actuará para defender su 'línea roja' en el caos del vecino sirio. Es decir, no permitir que armas químicas o sofisticadas (misiles antiaéreos SA-17, tierra-tierra Fateh-110, Scud D o Yakhont) lleguen a grupos como Hizbulá.

Hace una semana y siguiendo la línea oficial de no confirmar o desmentir la autoría del ataque, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, declaró: "Tenemos líneas rojas respecto a nuestras necesidades de seguridad y las vamos a mantener".

El silencio de Asad se interpreta como un intento deliberado para evitar un enfrentamiento directo con Israel. Tras el ataque en mayo contra un cargamento de misiles en el centro de investigación militar de Jamraya, Siria amenazó con que un nuevo raid tendría una respuesta "dolorosa e inmediata" contra la retaguardia israelí.

La mejor forma de evitar cumplir la promesa de represalia, que le conduciría a una guerra abierta con Israel, es negar el ataque. Enfrascado en una sangrienta guerra por la supervivencia en el poder (unos 100.000 muertos desde marzo del 2011), Asad es consciente que lo último que ahora necesita es abrir un nuevo frente bélico.

Israel considera que si los misiles 'Yakhont' (P800) -de gran precisión y un alcance de 300 km- se emplean desde las costas de Siria o Líbano, pondrían en peligro a los buques y yacimientos de gas israelíes en el Mediterráneo.

Presión a Rusia

EEUU e Israel siguen presionando a Rusia para que no haga efectiva la venta a Asad de los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

La prensa israelí destaca hoy las informaciones en los medios extranjeros sobre el ataque, así como el interés que pueden tener fuentes anónimas de la Administración norteamericana en filtrar a la CNN. Filtraciones que colocan a Israel y Siria en una delicada y tensa situación. También reflejan que la coordinación israelo-estadounidense no es tan perfecta como parecía.

En su intervención semanal previa al Consejo de ministros en Jerusalén, el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, ha preferido centrarse en el proyecto nuclear iraní: "Ha pasado un mes desde las elecciones en Irán y el régimen de los ayatolás sigue con rapidez su carrera hacia el desarrollo de capacidad nuclear militar. Amplía y perfecciona el sistema de enriquecimiento, desarrolla un rector de plutonio en dos direcciones para conseguir material para bomba nuclear y desarrolla su sistema de misiles balísticos".

Son amenazas no sólo para Israel, sino para todo Occidente y Oriente», añadió Netanyahu, que ha pedido más sanciones a Irán. De Siria, hoy, ni una palabra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario