Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 18 de febrero de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL OBJETIVO DE LA POLICÍA, ES LIQUIDAR "RESISTENCIA GALEGA" ANTES DE QUE PUDIERA CAUSAR VÍCTIMAS

La Po­li­cía bus­ca li­qui­dar Re­sis­ten­cia Ga­le­ga an­tes de que cau­se víc­ti­mas

Día 18/02/2013 - 10.26h

Está en vigor una orden de busca y captura contra sus cabecillas

 
An­tón Gar­cía Ma­tos, «To­nin­ho», y Ma­ría Asun­ción Lo­sa­da Cam­ba, «Mar­tin­ha», son ac­tual­men­te los má­xi­mos ca­be­ci­llas en la clan­des­ti­ni­dad de Re­sis­ten­cia Ga­le­ga (RG), un gru­po que ope­ra­ti­va­men­te es­tá de­bi­li­ta­do por los úl­ti­mos gol­pes, pe­ro que las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad quie­ren des­man­te­lar por com­ple­to an­tes de que pu­die­ra dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo y cau­sar víc­ti­mas mor­ta­les en sus aten­ta­dos. Su «apa­ra­to po­lí­ti­co», in­te­gra­do por «le­ga­les», se en­cuen­tra ope­ra­ti­vo y se ha mi­ra­do en el es­pe­jo de ETA-Ba­ta­su­na pa­ra di­se­ñar su par­ti­cu­lar «mo­vi­mien­to de li­be­ra­ción na­cio­nal ga­lle­go» (MLNG), ré­pli­ca del ne­fas­to MLNV.

En el pun­to de mi­ra

Aun­que el te­rro­ris­mo ga­lle­go se re­mon­ta a la dé­ca­da de los años se­ten­ta, cuan­do lle­gó a man­te­ner con­tac­tos con ETA, Re­sis­ten­cia Ga­lle­ga se cons­ti­tu­yó for­mal­men­te en 2005, con la di­fu­sión de un ma­ni­fies­to en una web bra­si­le­ña, pa­ra re­co­ger el tes­ti­go del Exer­ci­to Gue­rri­llei­ro do Po­bo Ga­le­go Cei­be. Pre­ten­de con­se­guir un «es­ta­do ga­lle­go co­mu­nis­ta», se­gre­ga­do de Es­pa­ña, eso sí, con la ane­xión de la zo­na as­tu­ria­na de Na­via, el Bier­zo leo­nés, la re­gión za­mo­ra­na de Sa­na­bria y el nor­te de Por­tu­gal. To­do ello, me­dian­te la prác­ti­ca del te­rro­ris­mo.
 
El ob­je­ti­vo de los ata­ques de RG son em­pre­sas ener­gé­ti­cas, en­ti­da­des ban­ca­rias, mul­ti­na­cio­na­les, bie­nes re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo, obras pú­bli­cas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­mo­bi­lia­rias, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas o de te­le­vi­sión y se­des de par­ti­dos no na­cio­na­lis­tas, en es­pe­cial del PP. Cons­cien­tes de su de­bi­li­dad ope­ra­ti­va tras es­tos años de ro­da­je y de su es­ca­so apo­yo so­cial, sus di­ri­gen­tes aren­gan, sin éxi­to, a otras or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra que se su­men a sus cam­pa­ñas de aten­ta­dos, al es­ti­lo de Al Qai­da.
 
En los úl­ti­mos me­ses, RG ha per­pe­tra­do cua­tro aten­ta­dos, aun­que po­drían ha­ber si­do bas­tan­tes más si no lle­ga a ser por la efi­ca­cia de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, que le han ases­ta­do va­rios gol­pes en el mo­men­to en que los te­rro­ris­tas se dis­po­nían a co­me­ter al­gún ata­que con ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos ya a pun­to. La úl­ti­ma ope­ra­ción se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 7 de enero, en lo que fue un du­ro gol­pe a una ban­da en pe­río­do de re­es­truc­tu­ra­ción por las caí­das an­te­rio­res, en­tre ellas la de Xu­lio Cé­sar Sa­yáns Sua­rez, uno de los ca­be­ci­llas y res­pon­sa­ble tam­bién de la or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil AMI, con co­ne­xio­nes con Se­gi.
 
En su úl­ti­ma cam­pa­ña de aten­ta­dos, dos fue­ron con­tra se­des del PP y otros dos di­ri­gi­dos a ofi­ci­nas del INEM. Pa­ra la co­mi­sión de aten­ta­dos uti­li­zan ar­te­fac­tos ca­se­ros, aun­que con su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad pa­ra pro­vo­car da­ños ma­te­ria­les y per­so­na­les.
 
Al pa­re­cer, de mo­men­to, no bus­can víc­ti­mas. Sin em­bar­go, los ex­per­tos an­ti­te­rro­ris­tas con­sul­ta­dos con­si­de­ran que en cual­quier mo­men­to pue­den cau­sar des­gra­cias hu­ma­nas y a par­tir de ese mo­men­to Re­sis­ten­cia Ga­le­ga po­dría dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo y aten­tar ya con­tra per­so­nas. En es­to coin­ci­den los ex­per­tos en cri­mi­no­lo­gía, que ad­vier­ten que lo di­fí­cil pa­ra un de­lin­cuen­te es ma­tar por pri­me­ra vez; a par­tir de en­ton­ces, el «ga­ti­llo» lo tie­ne más fá­cil. Es­te gru­po ga­lle­go re­cuer­da, con los opor­tu­nos ma­ti­ces, a lo que fue en el País Vas­co la ban­da «Iraul­tza» (Re­vo­lu­ción), de ten­den­cia co­mu­nis­ta in­de­pen­den­tis­ta. No bus­ca­ba di­rec­ta­men­te víc­ti­mas, pe­ro al fi­nal sus ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos, tam­bién de ti­po ar­te­sa­nal, se co­bra­ron va­rias vi­das, en­tre ellas las de al­gu­nos mi­li­tan­tes.

Sal­to cua­li­ta­ti­vo

Los dos má­xi­mos ca­be­ci­llas de RG, An­tón Gar­cía Ma­tos, «To­nin­ho», y Ma­ría Asun­ción Lo­sa­da Cam­ba, han lo­gra­do, de mo­men­to, elu­dir es­tas ope­ra­cio­nes y se en­cuen­tran aho­ra en la clan­des­ti­ni­dad, pre­su­mi­ble­men­te in­ten­tan­do re­or­ga­ni­zar nue­vos «co­man­dos». So­bre ellos pe­sa una or­den in­ter­na­cio­nal de bus­ca y cap­tu­ra.
 
Do­ce de sus miem­bros es­tán a buen re­cau­do; sie­te en pri­sión, y cin­co en li­ber­tad aun­que en­cau­sa­dos, a la es­pe­ra de jui­cio. En­tre quie­nes se en­cuen­tran pre­sos es­tá el ex­ca­be­ci­lla Mar­tín San­tos Pé­rez, que se ca­só, en­tre re­jas, con Ma­ría Oso­rio Ló­pez, que aca­ba de ser pues­ta en li­ber­tad.
 
Pe­ro el con­si­de­ra­do por las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do «apa­ra­to po­lí­ti­co» es­tá ple­na­men­te ope­ra­ti­vo. Su «ce­re­bro» en la som­bra es An­tón Arias Cur­to, un ve­te­rano ac­ti­vis­ta li­ga­do des­de la dé­ca­da de los se­ten­ta a las di­ver­sas for­mas del te­rro­ris­mo ga­lle­go.
 
 

No hay comentarios: