miércoles, 19 de octubre de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-TURQUIA, TRAS EL ATENTADO DE HOY QUE DEJA 26 SOLDADOS TURCOS MUERTOS. EL EJERCITO GOLPEA DURAMENTE AL PKK
Turquía ataca por tierra y aire al PKK en el norte de Irak tras el atentado
El Ejército de Turquía ataca por tierra y aire las posiciones del ilegal "Partido de los Trabajadores del Kurdistán" (PKK) en el norte de Irak tras un ataque rebelde que le costó hoy la vida a 26 soldados turcos, informan diversos medios de comunicación turcos.
19 Octubre 11 - Ankara - Efe Según la agencia Firat -cercana al PKK-, cazas turcos despegaron desde la base aérea de Diyarbakir (sureste) y bombardearon diversos campamentos del PKK, algo que también fue confirmado por la página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani. "A partir de las 9.00 horas (06.00 GMT), aviones de guerra turcos han bombardeado la zona de Zap, en la que la guerrilla posee campos de entrenamiento. A partir de las 11.15 horas, los cazas han comenzado a sobrevolar Kandil", donde está la base central del PKK, informó Firat.
La emisora turca NTV informó de que supuestos campos logísticos del PKK en territorio iraquí son bombardeados con fuego de artillería pesada y con apoyo aéreo.
La misma cadena añadió que soldados de elite, entrenados para el combate de montaña, han comenzado a penetrar en Irak. Según fuentes citadas por la radio pública TRT, unos 600 militares turcos están ya en territorio iraquí.
De ellos, entre 300 y 400 hombres proceden de las fuerzas turcas permanentemente estacionadas en el interior de Irak desde la década de 1990 y el resto de territorio turco, y ambos grupos habrían atacado simultáneamente diversos objetivos del PKK.
La web del diario 'Hürriyet' agrega que las tropas turcas han entrado en Irak a través de las zonas de Nazdur, Serzere y Guzeres y que hay combates con grupos del PKK.
Según el mismo medio, el PKK habría sembrado de minas las zonas de escape y ha dejado grupos de entre 2 y 3 militantes para emboscar a las tropas turcas, lo que podría retrasar la 'persecución en caliente', es decir, a través de la frontera.
También se han registrado combates en el valle de Kazan (provincia de Hakkari) entre las fuerzas turcas y un grupo de militantes del PKK que se cree ha sido el autor de uno de los ocho ataques coordinados de esta noche.
De acuerdo a esta información, las rutas de escape de los rebeldes kurdos tras el atentado son rastreadas por aviones no tripulados y bombardeadas por helicópteros.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, los comandantes de los ejércitos turcos, así como el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, se han desplazado a la zona.
En la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se ha celebrado una reunión de urgencia entre el ministro del Interior, el primer ministro y el jefe de los servicios secretos.
Las principales autoridades de Turquía, como Erdogan y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes al extranjero previstos para hoy.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
El 'golpe preventivo' del PKK
Es el ataque más mortífero de la guerrilla kurda en dos décadas y el tercero más grave de la historia del PKK desde que empezó la lucha armada en los años 80. Con 26 soldados y policías muertos -la cifra puede aún aumentar y la agencia prokurda Firat habla incluso de medio centenar- se sitúa muy cerca de los peores ataques de 1992, año particularmente sangriento.
Fue una operación guerrillera clásica: varios asaltos sincronizados a partir de la una de la madrugada a cuarteles de Ejército y gendarmería en la zona de Çukurca, un pueblo de montaña a pocos centenares de metros de la frontera iraquí. Morteros y metralletas. Al amanecer, los atacantes huyeron a Irak, perseguidos por unidades del Ejército, que se están adentrando en el país vecino.
El golpe tiene dos efectos: por una parte es una demostración de fuerza de la guerrilla, que obviamente no ha sufrido demasiado por los ataques aéreos que las Fuerzas Aéreas turcas lanzaron en agosto y septiembre. Por otra parte, recupera las clásicas tácticas de combatientes, que le han dado al PKK un estatus de héroes en gran parte de la población kurda.
Este prestigio, del que gozan "nuestros hermanos en las montañas" entre el pueblo llano, ha sido uno de los elementos que socavan las tímidas iniciativas de pacificación: a cada señal de que la sociedad kurda sigue admirando a los "terroristas", los sectores nacionalistas turcos exigen más mano dura contra todo lo que huela a kurdo.
Y precisamente ese estatus estaba peligrando tras la última cadena de atentados del PKK, que arrancó en agosto: hubo demasiados "daños colaterales". Primero fue un asalto con metralletas contra un coche aparcado ante una comisaría... pero dentro no se hallaban agentes, sino cuatro mujeres camino de una boda.
A los pocos días, un tiroteo con la policía en plena calle dejó a otras dos civiles muertas. Y este martes, una bomba colocada en una carretera de Bitlis y activada a distancia -una táctica clásica del PKK- no sólo mató a cinco policías sino también a tres civiles que viajaban en un coche a poca distancia del vehículo de la policía. Entre ellos, una niña de dos años. A eso se añadían los secuestros de una decena larga de profesores de primaria en los pueblos kurdos.
Señal de debilidad
Por primera vez en años, y aunque el PKK sigue rechazando toda relación con atentados de bomba como el de septiembre en Ankara, que dejó cinco muertos, la palabra "terrorista" empezó a aparecer de nuevo como correcta para describir la guerrilla. Y podía ser una señal de debilidad: si la consigna era el "todo vale, sin reparar en consecuencias", es que el PKK ya no tenía, aparentemente, capacidad para enfrentarse a campo abierto contra el ejército.
El síntoma de esta ruptura fue una iniciativa lanzada en Internet a finales de septiembre por cuatro jóvenes activistas kurdos, que llevan años denunciando la represión estatal en la sociedad kurda. Bajo el lema: "Guerrillero: no mates por mí, no mueras por mí", recoge firmas a favor del fin de la violencia y critica con ácidas palabras la total inutilidad de los atentados del PKK para aumentar los derechos civiles de la población kurda.
A la vez, la prensa difundía los éxitos del Ejército: el 11 de octubre se filtraron datos de un sostenido ataque militar apoyado con helicópteros contra la "fortaleza de Kavakli", un refugio subterráneo casi inexpugnable del PKK a sólo 30 kilómetros de Hakkari, supuestamente tomado tras dos días de asedio. Curiosamente nunca se dieron cifras de muertos de la operación, aunque es inverosímil que nadie muriera en los combates... si éstos tuvieron lugar.
Secuestrados y refugiados
El golpe iba a suponer el principio del fin de la hegemonía del PKK en la provincia de Hakkari, donde campaba a sus anchas. Tanto que, según los testimonios de un soldado que se escapó del cautiverio, la guerrilla no tenía necesidad de llevar a los prisioneros y secuestrados a territorio iraquí: bastaba con moverlos por los montes de la región.
Se intuía que faltaba poco para el próximo gran golpe del Ejército turco: una nueva invasión del norte de Irak para llegar al corazón de la guerrilla: sus refugios en las montañas Kandil, en el noreste del Kurdistán iraquí autónomo, cerca de la frontera iraní.
El martes, la agencia Dogan informó de que el gobierno autónomo kurdo había empezado a evacuar a los civiles de cinco aldeas de esta región para asentarlos en cuatro campos de refugiados, que se están construyendo para 624 personas, a un coste de 30 millones de euros. La evacuación sólo puede tener un fin: aislar al PKK de la población local y permitir una invasión militar en toda regla sin víctimas civiles.
La acción viene pocos días después de la visita del ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, a Ankara, durante la que éste confirmó a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que "la presencia de elementos del PKK en las montañas es contraria a la Constitución iraquí" y que era una situación "inaceptable".
Y la visita sorpresa del presidente turco, Abdullah Gül, a las tropas en Hakkari el fin de de semana pasado pudo bien ser un gesto para insuflar ánimo a los soldados ante una gran operación.
Consecuencias políticas
En este contexto, el asalto mortífero del PKK al Ejército turco parece una especie de "golpe preventivo" para desmoralizar las tropas y mostrar que una invasión puede tener un alto coste en vidas. Pero probablemente sólo agudizará el conflicto.
No sólo todos los comandantes del Ejército se han desplazado de inmediato a Hakkari; también el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje a Kazajistán, en un claro gesto de que el problema kurdo sube a primera prioridad de la nación.
Queda por ver si Ankara se limita devolver el golpe en el plano militar o si también recurre al "todo vale" y aumenta la presión policial contra asociaciones y partidos, contra alcaldes, parlamentarios, periodistas y activistas a favor de los derechos de la poblaciòn kurda.
Durante el último medio año, más de 1.500 personas han sido detenidas -la mayoría sólo brevemente- por su relación con la causa kurda, y unos 50 representantes municipales, democráticamente elegidos, están actualmente en prisión.
Fuentes Diario "EL MUNDO"
Turquía persigue en Irak al PKK tras la matanza de 26 soldados en la frontera
*El Ejército penetra varios kilómetros en Irak para reprimir a los milicianos del PKK tras la muerte de 26 soldados. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, promete venganza
*Turquía desentierra el hacha de guerra
*Una cinta destapa las negociaciones entre el espionaje turco y el PKK
Un centenar de guerrilleros kurdos han atacado de forma simultánea en la madrugada del martes ocho puestos del Ejército turco en la provincia suroriental de Hakkari. El saldo final de la matanza ha sido de 26 soldados muertos y 18 heridos. El ataque, uno de los más mortíferos lanzados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde que se alzó en armas en 1984, es una clara señal de aviso para quienes vaticinaban el declive de este grupo armado
La ofensiva, lanzada desde la frontera de Irak, ha golpeado los pueblos de Cukurca y Yuksekova, que sufrieron hasta el amanecer ataques con granadas de mortero. Con las primeras luces, los guerrilleros huyeron a territorio iraquí perseguidos por fuerzas del Ejército turco, que, según la prensa local, han acabado ayer con la vida de 15 de estos guerrilleros.
El PKK —considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la UE— ha conseguido un golpe certero. Desde las elecciones del 12 de junio sus ataques se habían multiplicado, pero también sus errores. La escalada de violencia, en la que han muerto 100 miembros de las fuerzas de seguridad, también ha causado numerosas bajas civiles. Este mismo martes, una bomba en una carretera de la provincia de Bitlis acabó con la vida de seis soldados, pero también con la de tres civiles, entre ellos una niña de cuatro años. Los daños colaterales han sido excesivos, incluso para una guerrilla que cuenta con el apoyo de gran parte de los 15 millones de kurdos del país.
Pero muchos de ellos comienzan ya a hablar en su contra. Algunos, según la escritora kurda Bejan Matur, han nacido en ciudades como Estambul y no se sienten representados por unos guerrilleros en las montañas. Un ejemplo de esto es la campaña “Guerrillero: no mates, no mueras por mí”, iniciada por cuatro jóvenes activistas kurdos en Internet para recoger firmas a favor del fin de la violencia.
No son los únicos en discrepar de la guerrilla. El Partido de la Paz y la Democracia (BDP), única formación kurda con representación parlamentaria —y que muchos consideran brazo político del PKK—, ha condenado un ataque perpetrado este verano contra cuatro mujeres. En el del martes, la formación ha hecho pública, por medio de un comunicado, su “tristeza por la pérdida de vidas humanas”, aunque no ha habido palabras de condena.
Pero el Ejecutivo turco no está dispuesto a buscar la paz sin antes dar un escarmiento a los violentos. Así lo ha reiterado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa. “Cualquier apoyo, implícito o explícito, a los terroristas, cualquier ayuda, tolerancia o indiferencia a los ataques inhumanos del PKK sentirá el peso del Estado turco”, ha dicho Erdogan, quien ha tenido que cancelar un viaje oficial dada la gravedad de la situación.
El aumento de los ataques se produce precisamente cuando el BDP ha aceptado participar en las labores parlamentarias, especialmente importantes ahora que el Legislativo debate una nueva Constitución. A esto se añade la escalada de detenidos de las últimas semanas en las provincias kurdas. Entre los cientos de arrestados hay varios cargos municipales electos, sospechosos de pertenecer a la Unión de Comunidades Kurdas (KCK), una organización englobada en la órbita del PKK.
Justamente hoy se iniciaba la primera sesión en el Parlamento sobre la nueva Constitución, que podría reconocer algunos de los derechos que los kurdos reivindican, como el uso de su lengua en las escuelas u organismos oficiales. Según Erdogan, los trabajos continuarán, así como la incursión armada en el norte de Irak, que busca acabar con los últimos refugios de la guerrilla en las montañas Kandil.
La comunidad internacional, por su parte, ha condenado en bloque el ataque de ayer. Anders Fogh Rasmussen, secretario de la OTAN, ha enviado un comunicado a las pocas horas del atentado. “En nombre de la OTAN, condeno los recientes ataques en el sureste de Turquía que han matado e herido a militares”, ha dicho.
Desde EE UU, el presidente Barack Obama se ha unido a las muestras de rechazo y calificado el asalto de “atroz ataque terrorista”. Así mismo, la UE ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior de la Unión, ha declarado que “nada justifica la violencia indiscriminada
En el caso del PKK, ni un Kurdistán turco autónomo ni el reconocimiento de derechos civiles negados durante años. Muchos kurdos, con la esperanza puesta en una nueva Constitución, han comenzado a pensar lo mismo.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Turquía mata a 15 rebeldes del PKK en Irak en respuesta al atentado terrorista
Abdulá Gul había asegurado poco antes que los ataques perpetrados esta madrugada por los terroristas kurdos, en los que murieron 26 soldados turcos, tendrían una respuesta «muy grande»
Abdulá Gul había asegurado poco antes que los ataques perpetrados esta madrugada, en los que murieron 26 soldados turcos, tendrían una respuesta «muy grande»
AGENCIAS Día 19/10/2011 - 21.48h
AFP.Tropas turcas en la provincia de Hakkari, donde hoy el PKK ha matado a 26 soldados Comentarios
El Ejército de Turquía ataca por tierra y aire las posiciones del ilegal "Partido de los Trabajadores del Kurdistán" (PKK) en el norte de Irak tras un ataque rebelde que le costó hoy la vida a 26 soldados turcos, informan diversos medios de comunicación turcos.
Según la agencia Firat -cercana al PKK-, cazas turcos despegaron desde la base aérea de Diyarbakir (sureste) y bombardearon diversos campamentos del PKK, algo que también fue confirmado por la página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani
"A partir de las 9.00 horas (06.00 GMT), aviones de guerra turcos han bombardeado la zona de Zap, en la que la guerrilla posee campos de entrenamiento. A partir de las 11.15 horas, los cazas han comenzado a sobrevolar Kandil", donde está la base central del PKK, informó Firat.
Al menos quince milicianos kurdos habrían muerto hasta el momento, según informaron fuentes de seguridad. El presidente de Turquía, Abdulá Gul, había asegurado poco antes que los ataques perpetrados esta madrugada tendrían una respuesta "muy grande".
La emisora turca NTV informó de que supuestos campos logísticos del PKK en territorio iraquí son bombardeados con fuego de artillería pesada y con apoyo aéreo.
La misma cadena añadió que soldados de elite, entrenados para el combate de montaña, han comenzado a penetrar en Irak.
600 soldados turco en Irak
Según fuentes citadas por la radio pública TRT, unos 600 militares turcos están ya en territorio iraquí. De ellos, entre 300 y 400 hombres proceden de las fuerzas turcas permanentemente estacionadas en el interior de Irak desde la década de 1990 y el resto de territorio turco, y ambos grupos habrían atacado simultáneamente diversos objetivos del PKK.
La web del diario "Hürriyet" agrega que las tropas turcas han entrado en Irak a través de las zonas de Nazdur, Serzere y Guzeres y que hay combates con grupos del PKK.
Según el mismo medio, el PKK habría sembrado de minas las zonas de escape y ha dejado grupos de entre 2 y 3 militantes para emboscar a las tropas turcas, lo que podría retrasar la 'persecución en caliente', es decir, a través de la frontera.
Aviones no tripulados
También se han registrado combates en el valle de Kazan (provincia de Hakkari) entre las fuerzas turcas y un grupo de militantes del PKK, que se cree ha sido el autor de uno de los ocho ataques coordinados de esta noche.
De acuerdo a esta información, las rutas de escape de los rebeldes kurdos tras el atentado son rastreadas por aviones no tripulados y bombardeadas por helicópteros.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, los comandantes de los ejércitos turcos, así como el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, se han desplazado a la zona.
En la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se ha celebrado una reunión de urgencia entre el ministro del Interior, el primer ministro y el jefe de los servicios secretos. "De momento, se llevan a cabo operaciones de gran alcance en la región, incluidas operaciones de persecución en caliente, dentro del marco del Derecho Internacional", declaró Erdogan en la rueda de prensa posterior.
Las principales autoridades de Turquía, como Erdogan y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes al extranjero previstos para hoy.
Fuente Diario "ABC"
A FONDO
EL EJERCITO TURCO
Las Fuerzas Armadas turcas se componen del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Gendarmería y la Guardia Costera funcionan como partes del Ministerio del Interior en tiempos de paz, a pesar de que están subordinados al Ejército y a la Armada.
Las Fuerzas Armadas turcas son las segundas más grandes de la fuerza armada permanente de la OTAN, con una fuerza combinada de 1.043.550 efectivos de personal uniformado que prestan servicios en sus cinco ramas. Todos los ciudadanos varones aptos están obligados a servir en el ejército por períodos que van desde tres semanas a quince meses, dependiendo de su educación y lugar de trabajo (los homosexuales tienen derecho a ser exentos, según su propia petición).
Turquía ha mantenido fuerzas en misiones internacionales de las Naciones Unidas y la OTAN desde 1950, incluyendo las misiones de paz en Somalia y la ex Yugoslavia, y ha brindado apoyo a las fuerzas de la coalición en la Primera Guerra del Golfo. Turquía mantiene 36.000 tropas en la República Turca del Norte de Chipre y ha tenido tropas desplegadas en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad desde 2001. En 2006, el Parlamento turco desplegó una fuerza de paz de la Marina y alrededor de 700 tropas de tierra como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, a raíz de la Guerra del Líbano de 2006.
El Jefe del Estado Mayor General es nombrado por el Presidente, y es responsable ante el Primer Ministro. El Consejo de Ministros es responsable ante el parlamento para asuntos de seguridad nacional y la adecuada preparación de las fuerzas armadas para defender el país. Sin embargo, la autoridad para declarar la guerra y el despliegue de las Fuerzas Armadas turcas a países extranjeros o para permitir que fuerzas armadas extranjeras estacionen en Turquía corresponde únicamente al parlamento.
El ejército turco se ha reservado tradicionalmente una posición fuerte en la política nacional, considerándose a sí mismo como guardián de la Turquía secular y la democracia. Varias veces en los últimos decenios ha desplazado por la fuerza a gobiernos electos que cree que se han desviado de los principios del Estado según lo establecido de Atatürk y consagrados en la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario