jueves, 20 de octubre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI HA MUERTO!!












Gadafi muere en combate

El líder libio fallece por las heridas sufridas durante su captura cerca de Sirte. El convoy en el que intentaba huir fue atacado por aviones de la OTAN

El dictador se escondió en un zulo tras un ataque de la OTAN a su convoy cuando intentaba huir de Sirte. «¡No disparéis, no disparéis!» fue el grito de súplica de Gadafi antes de morir

Muamar Gadafi ha muerto. El que ha sido líder de facto de Libia durante más de cuarenta años cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN en su ciudad natal, Sirte, y falleció poco después como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas.

Según los rebeldes libios, el dictador intentó abandonar la ciudad en un convoy militar después de que las fuerzas del CNT libio hubieran tomado las últimas posiciones que estaban en manos de los gadafistas. Posteriormente, el convoy fue atacado por aviones de la OTAN y en la operación el coronel resultó herido. En un acto desesperado, Gadafi se escondió en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte. Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después. «¡No disparéis, no disparéis!» fue el grito de súplica de Gadafi instantes antes de morir. Sobre el zulo puede verse ahora escrito en árabe las siguientes palabras: «Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande».

A lo largo de la tarde, France Presse ha divulgado diversas fotografías tomadas por un teléfono móvil donde se puede apreciar a un Gadafi agonizante con la ropa y el rostro ensangrentados. Según los rebeldes, su cuerpo ha sido trasladado a un «lugar secreto» en la ciudad de Misrata por razones de seguridad.

Tras conocer la caída del líder libio, las calles de Trípoli y Bengasi se han llenado de gente que festeja la noticia.

Una estrella del espectáuclo
Nacido en una jaima del desierto cerca de Sirte, en 1942, Muamar Gadafi es un talento natural para la acción y la puesta en escena. Después de su paso por un colegio militar organizó con maestría un golpe con otros oficiales para derrocar al rey Idris, y sin haber cumplido los 28 años se había constituido en nuevo líder del país. La leyenda cuenta que se retiró unos días al desierto, pero en realidad fue ingresado por una apendicitis en un hospital donde conoció a la que sería su segunda mujer, Safia. A la primera esposa la conoció el día de la boda; tuvieron un hijo y se separaron seis meses después.

La revolución tenía una estrella, pero necesitaba un ideario. Así nació en 1973 el «Libro verde» de Gadafi, un batiburrillo de socialismo a lo Nasser —el inspirador—, islamismo y nacionalismo árabe.

Cuando viajaba, Muamar Gadafi montaba su «jaima presidencial», protegida por decenas de guardaespaldas femeninas. Ésta era quizá una de sus excentricidades más mediáticas. La guardia amazónica estaba compuesta de «mujeres vírgenes», expertas en artes marciales y uso de armas de fuego, aunque hasta la fecha su cualidad más probada se refiere al gusto por las gafas de moda y los trapitos militares. En 2006, el líder libio provocó un incidente diplomático cuando aterrizó en Nigeria para una cumbre regional acompañado por 200 miembros de su guardia femenina fuertemente armados. El gobierno de Nigeria le negó la entrada durante varias horas, pero finalmente Gadafi cedió y las amazonas abandonaron las armas.

El dictador libio ya tenía miedo a volar cuando dio la orden de derribar el avión de la Panam sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. Murieron los 259 pasajeros y 11 vecinos. Viajaba por tierra y, siempre que podía, con una camella para dar más exotismo a la puesta en escena de la jaima instalada en los jardines de la residencia presidencial.

Narcisista patológico, Gadafi ha permanecido 42 años en el poder, pero sin ningún cargo oficial. Prefería ser conocido como «el líder fraternal y guía de la revolución». Desde hace años pretendía que le sucediera uno de sus ocho hijos biológicos: Saif Al Islam (Espada del Islam), de 38 años, el primero de los siete hijos que tuvo con su esposa, Saifa

Gadafi: «No disparen, no disparen»

El exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado

Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. El altivo Muamar Gadafi, que instaba en sus mensajes al pueblo libio a luchar contra los rebeldes «calle por calle» hasta el final porque -decía- «no somos mujeres», ha sido capturado en su ciudad natal de Sirte, mientras se escondía en un agujero.

«No disparen, no disparen», gritó al ser descubierto, tal y como asegura un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT). El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas.

Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa. Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión «Al Yasira» ha sido el primer medio en adelantarla: «Gadafi ha sido capturado», informaba.

Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento que deseaban desde hace 40 años. Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.

Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a «Reuters» que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: «No disparen, no disparen».

Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se han multiplicado. Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.

El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. «Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello». La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto.

«Aquí se escondía Gadafi, la rata»
El caso es que en estas imágenes, tomadas por el fotografo de la agencia AFP Phillipe Desmazes minutos después de que sacaran el cuerpo de Gadafi, se puede observar una pintada hecha posteriormente por los rebeldes que reza así: «Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande»

Fuente Diario "ABC"


La muerte de Gadafi abre una nueva era en Libia

La OTAN confirma haber disparado contra objetivos gadafistas en Sirte


Muamar el Gadafi ha muerto esta mañana en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN. El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, y Al Ahrar, una televisión que les es afín, lo han anunciado a lo largo del día. "Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto", ha dicho en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

Hasta ahora ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido un vídeo en el que se muestra su supuesto cadáver con sangre en la cabeza, en medio de una escena caótica, y se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.

Gadafi, de 69 años, habría sido herido en la cabeza y en una pierna no por los antiguos rebeldes libios, hoy en día en el poder, sino por aviones franceses o británicos durante un ataque aéreo de la OTAN, con el que iba a desplazarse. Es posible que quisiera huir de la ciudad mezclándose con los civiles.

El primero en anunciar su muerte fue Mohamed Leith miembro del CNT. Antes, otros antiguos responsables delos rebeldes indicaron que estaba gravemente herido, pero respiraba. De hecho pidió con un soplo de voz que no abriesen fuego a los milicianos que le descubrieron en la cuneta.

Más tarde el portavoz del CNT, Abdel Hafez Ghoga, declaró: “Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto entre las manos de los revolucionarios”. “Es un momento histórico, es el fin dela tiranía y de la dictadura”, añadió.

La muerte de Gadafi ha coincidido con la caída de Sirte, su ciudad natal y el último bastión de la resistencia a las fuerzas del CNT. Durante la toma de esa ciudad de 75.000 habitantes, situada a 373 kilómetros al este de Trípoli, habrían sido además detenidos Moatasim, un hijo de Gadafi, así como el jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y algunos jerarcas más del antiguo régimen.

Un periodista de Reuters afirma haber visto un vídeo en el que se ve, tumbado en una cama, con barba y la camiseta llena de sangre a Moatasim Gadafi. Estaba malherido pero vivo, informa Reuters, en el momento en que se grabó el vídeo.

El asalto a los últimos barrios occidentales de Sirte duró, esta madrugada, apenas 90 minutos, según fuentes periodísticas. Cuando acabó Mahmud Jibril, el jefe ejecutivo del CNT, dio por prácticamente seguro que Gadafi no se encontraba en la ciudad que le vió nacer. Se preguntó públicamente si iba a intentar “seguir desestabilizando a Libia desde dentro o si proclamaría un Estado separatista en el sur” con la ayuda de sus amigos los tuaregs.

El cerco de Sirte ha durado más de un mes, ha provocado cientos de muertos y ha arrasado una ciudad en cuyo centro no queda un edificio en pie. Corrió a cargo de unos 9.000 milicianos que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones sin retroceso

Enfrente tenían a los más leales a Gadafi como los restos de la brigada de élite Khamis, algunos exresponsables del aparato de seguridad y un puñado de mercenarios. Todos estaban convencidos de que si caían en manos de sus enemigos serían degollados.De ahí su feroz resistencia.

Aunque estaban desplegadas por toda la ciudad las fuerzas fieles a Gadafi estaban más bien concentradas en los barrios del Oeste porque su población, en parte procedente de Beni Walid, les era más favorable. Las milicias del CNT empezaron su asalto en septiembre por el oeste y no pudieron avanzar un ápice hasta que optaron por otro ángulo de ataque.

Estas dos razones explican, en buena medida, la tardanza en tomar Sirte. Con su conquista los que se sublevaron en Bengasi hace ocho meses, controlan ahora toda la Libia útil aunque es probable que se les escape aún alguna pequeña porción de desierto.

Clinton dice que la muerte de Gadafi no supone "el fin del conflicto"

El coronel libio llevaba en paradero desconocido desde la conquista de Trípoli por los insurgentes
El cadáver del dictador ha sido trasladado a Misrata, según la cadena Al Arabiya

Hillary Clinton, al enterarse de la caída de Gadafi: "¡Guau!". La CBS ha colgado en su web un vídeo en el que se ve a la secretaria de Estado de la Administración Obama en el momento de recibir en su móvil la noticia de la captura del dictador libio

Fuente Diario "EL PAÍS"


Gadafi, muerto

*El dictador derrocado intentaba huir de Sirte, su ciudad natal y último bastión de sus leales
*En la operación fallecieron también su quinto hijo y varios dirigentes del antiguo régimen
*Saif al Islam, otro de los descendientes del ex líder libio, trata de escapar de la zona
*La desaparición del tirano marca el fin de la guerra y el despegue de la transición democrática
*Así cayó el dictador | Berlusconi ve el fin de la guerra; Clinton, no | El cuerpo de Gadafi, en Misrata

Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel falleció este jueves a manos de los rebeldes en circunstancias aún no aclaradas. Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.

Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.

El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó un bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo.

"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", aseguró a Reuters el 'ministro' de Información del CNT, Mahmud Shammam.

Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).

El cadáver, expuesto
A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. También la televisión Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara.

De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira y Al Arabiya difundieron versiones contradictorias sobre el paradero del cadáver: según la primera, se encuentra en una mezquita; para la segunda, está en un centro comercial en el barrio de Souq Tawansa.

Un doctor libio que trabaja en Misrata relató a un canal de televisión que Gadafi falleció por las heridas letales de bala que recibió en la cabeza y en el estómago.

En cualquier caso, tal vez nunca se sabrá con exactitud si el tirano se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.

Si hubiera sido 'cazado' vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.

El fin de una era
Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran con misiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.

"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes de que el tirano fuera capturado.

El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

Estos dos meses desde la liberación de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la heterogénea alianza anti-Gadafi y de sus aliados árabes y occidentales, que se preguntaban si las fuerzas del CNT serían capaces de desterrar a los últimos leales a Gadafi en ciudades como Sirte y Bani Walid.

Celebración en las calles
A la espera de que se dirija a la nación Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, en ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire el anuncio de la desaparición de Gadafi.

Gadafi es el primer jefe de Estado al que la Primavera Árabe no sólo le ha costado el poder, sino también la vida. Con más suerte escaparon Ben Ali y Hosni Mubarak. Sobre todo el primero, el más pragmático, quien logró huir de Túnez a Arabia Saudí con unas maletas llenas de dinero. El egipcio sobrevivió a la revuelta, pero luego tuvo que ser internado en un hospital y sufrir la humillación de verse ante el juez enjaulado y postrado en una camilla.

Junto a Gadafi falleció también su quinto hijo, Mutasem, mientras que el segundo, Saif al Islam, está tratando de huir de Sirte.

Otros ilustres fallecidos en la operación son Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Además fue capturado Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros miembros del Gobierno depuesto.

Muamar al Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes. Lo confirma el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición. Encontrado en un zulo, bajo de una vivienda en Sirte, fue víctima de un tiroteo entre los rebeldes y su guardia. Como resultado, el ex líder resultó herido y falleció minutos después.



Se encontraba en Sirte. El dictador libio se escondía en el último bastión que le quedaba. Allí ha tenido lugar el último enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

'Gadafi ha sido capturado'. La cadena de televisión Al Yazira era la primera en soltar la bomba, basándose en fuentes del Consejo Nacional de Transición. Todo apuntaba a un ataque aéreo de la OTAN a un convoy en el que viajaba el ex líder libio.

La OTAN se mueve para intentar confirmar los hasta ese momento rumores. Mientras, la noticia ya corría por las calles, y con ella comenzaban las celebraciones.
Herido. Según informa DPA, Gadafi habría resultado herido de bala en una pierna durante la captura.

Sirte pasa a la Historia como bastión rebelde. El Consejo Nacional de Transición habla de la liberación del lugar cuando se cumplen dos meses de la caída de Trípoli.
Abdul Hakim Al Jalil, comandante de la brigada 11, indica que ha visto el cuerpo del jefe de las fuerzas armadas de Gadafi, Abu Bakr Younus Jabr. Mientras, las informaciones sobre la suerte que ha corrido el dictador son confusas.

Gadafi ha muerto, según Reuters. Aparecen las primeras informaciones que apuntan a la muerte del ex líder libio. Parece que el dictador tendría heridas grave en las piernas y la cabeza.

El Consejo Nacional de Transición confirma la muerte. Lo que aún no queda claro es si fue consecuencia del ataque aéreo de la OTAN o ha cayó en manos rebeldes. "El ex dictador no pudo sobrevivir a las heridas", dijeron.
Junto a Gadafi, han fallecido también: Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno anterior a la revuelta.

La OTAN se pronuncia. Afirma que ha participado en la operación contra vehículos pro-gadafistas, pero no aclara si Gadafi iba en alguno de los convoys.
Los rebeldes dicen que tienen el cuerpo de Gadafi en sus manos y que se lo llevan a un lugar secreto en Misrata.

Tanto en Trípoli como Bengasi, las multitudes se echan a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Muamar el Gadafi.

Al Yazira anuncia que Gadafi ha sido encontrado. Informa de que estaba escondido en un agujero, y que los rebeldes han abierto fuego contra él.

'No me matéis'. El 'Corriere della Sera' publica que el dictador gritó esta frase justo antes de ser asesinado y tras verse acorralado en el zulo en el que se ocultaba.

La foto. Al Yazira publica la foto más esperada. El cuerpo, ensangrentado y sin vida de Muammar el Gadafi cerca de un zulo. Cobra fuerza la versión que apunta a que murió a manos de los rebeldes. El ataque de la OTAN pasa a un segundo plano.

Otra versión sale a la luz. El ministro de Información declara a la CNN que Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue alcanzado por las balas.

El vídeo. Al Yazira muestra el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi. A su lado, un grupo de personas corea vítores y da las gracias a Dios por su muerte.

Más capturas. Desde Misrata apuntan también a la detención de otros jerarcas: Ahmed Ibrahim, el ex ministro de Educación y mente pensante del autócrata, y Mansur Dau y Abdullah al Senusi, jefes militares del dictador.

Saif Al-Islam, otro de los hijos de Gadafi, podría haber huido al desierto libio, según Al Yazira.

"¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?". Según la CNN, éstas fueron las palabras del ex líder libio. En el zulo donde ha aparecido su cuerpo ya hay pintadas con espray: "Este es el lugar de la maldita rata Al Gadafi. Alá es grande".

Comparece el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Confirma la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes.

Desde el Consejo Local de Misrata se explica que Gadafi se encontraba en un zulo, bajo una vivienda, y que tras un enfrentamiento entre sus tropas y los rebeldes, resulto herido. Minutos después falleció.

El cadáver del ex líder libio llega a la ciudad de Misrata, según informa el canal de noticias árabe Al Arabiya. Al Yazira, por su parte, va más allá y sitúa ya el cuerpo en la mezquita en Misrata.

Confusión sobre el paradero de Saif al Islam. La CNT le da por muerto en un ataque de la OTAN en Beni Walid, sin embargo, Abdelmajid Saif al-Nasr, representante también del Consejo, dice que está vivo y vuelve a situarle en el desierto.
El primer ministro de Libia, Mahmud Yibril: "Confirmamos que todos los malvados, además de Gadafi, han desaparecido de este amado país".

Mustasem Gadafi. El quinto hijo de Muamar el Gadafi sí ha muerto, según Reuters.


Fuente Diario "EL MUNDO


La OTAN reconoce que uno de sus aviones atacó un convoy que intentaba huir de Sirte
Los rebeldes libios anuncian la captura y muerte de Gadafi


Un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid Mlegta, ha asegurado que el derrocado líder libio Muamar Gadafi ha muerto a causa de las heridas que sufrió este jueves durante su captura en Sirte y que su cadáver está siendo trasladado a un lugar secreto por motivos de seguridad.

> Al Yazira muestra imágenes del cadáver
> Una multitud celebra la muerte de Gadafi en Trípoli
> La llamada «primavera árabe» ha tumbado 3 dictadores, pero otros 3 sobreviven

20 Octubre 11 - Sirte - Reuters/Ep Los detalles de la captura y muerte de Gadafi todavía no están claros. La OTAN ha confirmado que aviones aliados atacaron esta mañana un convoy militar en las inmediaciones de la ciudad Libia de Sirte, según han indicado fuentes de la organización. La OTAN, sin embargo, dice no poder confirmar si ese ataque causó la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, anunciada hoy por fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT). "Ha habido un ataque aéreo esta mañana. Pero no sabemos si en el mismo viajaba" Gadafi, han confirmado fuentes del cuartel militar de la Alianza Atlántica.

Las fuentes consultadas no han descartado que sea "necesario incluso recurrir a una prueba de ADN" para comprobar la veracidad de las imágenes difundidas por la televisión libia de una imagen fija, resuntamente de Gadafi, en la que "aparece estar muerto".

Poco antes de este anuncio, Un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid Mlegta, informó de que Gadafi había sido capturado y había resultado herido en las dos piernas cuando intentaba huir de Sirte en un convoy que estaba siendo atacado por los aviones de la OTAN.

Sin embargo, una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el 17 de febrero.

La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.

Según esta fuente, el cadáver de Muamar Gadafi está siendo trasladado a un lugar secreto por motivos de seguridad, según informaron fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT). "El cadáver de Gadafi se encuentra en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto por motivos de seguridad", declaró a Reuters un responsable del CNT en Misrata, Mohamed Abdel Kafi.

Según informa el Gobierno interino, Mutassim Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, ha sido abatido por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Por otra parte también habría fallecido este jueves el jefe militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr, según fuentes del CNT.

Las fuerzas del CNT habrían capturado en Sirte al portavoz del coronel, Musa Ibrahim, y al jefe de los servicios de Inteligencia, Abdala al Senussi, contra el que pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Lo que sí está claro, es que las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.

Durante la captura de Gadafi, también ha muerto el jefe militar del derrocado líder libio, Abu Bakr Yunus Jabr, según informaron fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaron esta mañana la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.

Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas, está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.

Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

"Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", indicó.

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.

Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio.

También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario