lunes, 24 de octubre de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, QUE NOS DEPARA LA NUEVA TRIPOLITANIA?
La muerte de Gadafi y la resolución de la ONU
No somos muchos, pero hay algunos pocos que creemos que la Revolución Francesa perdió su legitimidad cuando empezó a emplear la guillotina sin justificación posible para tantos desmanes como se cometieron en nombre de un nuevo orden. Algo parecido hemos visto en los últimos días en Libia.
Es evidente que la Revolución Francesa trajo un nuevo orden que a la larga sería más justo que el anterior. Mas como se pudo demostrar en Inglaterra, en los reinos italianos o los alemanes siglo y medio más tarde o en la España o el Portugal del XVIII, era posible ganar parcelas de libertad sin necesidad de pasar por el asesinato indiscriminado de los discrepantes, sin someterlos siquiera a tribunales que de verdad pudieran administrar Justicia.
Lo que hemos visto en Libia tras la caída del tirano deslegitima la revolución por más que se intente salvaguardarla. Las múltiples imágenes grabadas con teléfonos móviles de los minutos de Gadafi capturado y todavía vivo necesariamente obligan a condenar al nuevo régimen. No en vano el ministro de Información del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mohamed Shamam, ha rechazado una eventual investigación internacional sobre la muerte de Gadafi, que calificó de "provocación" –la investigación, no la muerte. "No vamos a plegaremos a una provocación internacional en este asunto", dijo a EFE el ministro, sobre una eventual investigación sobre la muerte, en extrañas circunstancias de Gadafi, cuando se encontraba bajo arresto por parte de los rebeldes. En las últimas horas se han difundido videos en los que parece que el caído dictador llega a ser sodomizado con un palo en medio de una turbamulta. ¿Cabe mayor humillación? ¿Gadafi carecía de “derechos humanos”?
Ya lo explicó con prístina claridad en una carta al Director de ABC publicada el pasado sábado el catedrático de Estudios Árabes Serafín Fanjul: “Debo señalar la repugnancia que me suscita el linchamiento: no sólo es bestialidad, también es cobardía de gentes que hace un año podían estar aplaudiendo al muerto. El ensañamiento con los cadáveres o con personas indefensas no más describe la miserable personalidad de quienes tal hacen, se trate de Gadafi, de Mussolini o de cualquier delincuente, sea quien sea. El asesinato – que no ejecución – de Gadafi, inducido o simplemente permitido, evita que el déspota derrocado pueda soltar la lengua sobre las actividades y responsabilidades de quienes lo tendrían preso y que en un tiempo aun cercano eran sus cómplices. Sería magnífico que nuestros tiernos progres, tan cargados de buenos sentimientos multicultis, se enteraran de una vez de con quién nos estamos jugando los cuartos y la convivencia, mañana o ahora mismo. Pero no aprenderán nada: por algún pliegue darán la vuelta al asunto y los culpables serán nuevamente el imperialismo, el colonialismo o Israel.”
Poco puedo añadir. Sólo recordar que el Consejo Nacional de Transición que era el garante del orden en la Sirte arrebatada a Gadafi y que ahora se niega a que quienes le instalaron en el poder -¡sus aliados!- investiguen lo ocurrido, ha llegado a dominar el país gracias a que los occidentales -los gobiernos de Zapatero, Sarkozy, Berlusconi y Cameron- hemos violado a conciencia la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que nos daba un mandato para proteger a los sublevados de la férrea mano de Gadafi.
Y los hemos “protegido” con tanto ahínco, con tan eficaz empeño, con tamaño acierto, que hemos acertado a atacar el convoy en el que huía Gadafi camino del desierto y se lo hemos entregado en bandeja a unos bárbaros salidos directamente de las cavernas del pleistoceno. Pero todavía no he oído a nadie decir que los aviones de la OTAN que bombardearon el convoy de Gadafi violaban flagrantemente la resolución de la ONU. ¿Podría alguien explicarme cómo interpretar que la estaban cumpliendo? ¿Cómo se protege a alguien bombardeando a quien huye como una rata? ¿Querría alguien hacerme creer que en Irak se incumplió las resoluciones de la ONU más que en Libia? Estoy dispuesto a escuchar, pero permítanme que sea escéptico. Dudo que nadie me convenza. Soy todo oídos.
Los insultos de Mutassim Gadafi a sus captores antes de morir
Al hijo del exdictador, que falleció en la misma emboscada que su padre, se le escucha dirigir comentarios despectivos a los rebeldes en un vídeo difundido por la televisión siria
La televisión siria Arrai ha difundido un vídeo de Mutassim Gadafi, uno de los hijos del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, en el que aparece herido y se le escucha dirigir comentarios despectivos a sus captores. Al parecer, la grabación se realizó poco antes de que muriera, la semana pasada. Mutassim aparece vestido con una camisa y unos pantalones ensangrentados sentado en un colchón tirado en el suelo de una habitación.
En numerosas ocasiones se limpia con un pañuelo las heridas de la nariz y otras partes del cuerpo, que muestra a la cámara. El prisionero no parece nervioso. De hecho se le ve fumando, bebiendo agua mineral de una botella e incluso tumbado sobre el colchón. "Bebe agua y córtate el pelo. Los días de lujo han acabado", espeta uno de los dos soldados presentes en la habitación a Mutassim. "Dios es grande, gracias Dios. Éste es Mutassim Gadafi", dice el uniformado dirigiéndose a la cámara.
El hijo del depuesto líder libio contesta a las palabras del soldado, aunque su respuesta no se escucha con claridad. Según la transcripción de Arrai señala: "No hablo con adolescentes. ¿Cuál es tu nombre?".
El pasado jueves, el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la captura y muerte de Gadafi, quien estaba en paradero desconocido desde marzo, cuando comenzó la intervención militar de la OTAN en Libia. El mismo día, las autoridades rebeldes confirmaron la muerte de Mutassim. Desde entonces, Arrai, que ha apoyado firmemente al régimen 'gadafista', muestra una banda negra en la parte superior de la pantalla como signo de luto. La cadena siria había sido la elegida para transmitir los mensajes de Gadafi en estos meses de guerra civil.
El CNT rechaza la investigación
El ministro de Información del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mohamed Shamam, ha rechazado una eventual investigación internacional sobre la muerte de Muamar el Gadafi, que calificó de "provocación".
"No vamos a plegaremos a una provocación internacional en este asunto", dijo anoche a EFE el ministro, sobre una eventual investigación sobre la muerte, en extrañas circunstancias de Gadafi, cuando se encontraba bajo arresto por parte de los rebeldes.
El Gobierno provisional libio cierra las visitas al cadáver de Gadafi
Hallados los cuerpos de 53 leales al dictador ejecutados en Sirte
Acabó el denigrante espectáculo. A las 15.30, los guardianes del mercado de Misrata han echado el cerrojo y ha finalizado el peregrinaje de los libios para comprobar que Muamar el Gadafi, y también su hijo Mutasim, están muertos y bien muertos. Cuatro días han estado expuestos a intervalos los cadáveres en una cámara frigorífica del mercado de esta ciudad martirizada por las tropas leales al dictador. Los cuerpos ya comenzaban a expulsar fluidos, lo que ha obligado a sus custodios a colocar plástico bajo los cuerpos que ya están pudriéndose y desprendiendo un insoportable hedor que obligaba a los visitantes, alegres pese a todo, a entrar con mascarilla. No han cumplido los fieles musulmanes con el precepto islámico que prescribe la sepultura de los cuerpos a las 24 horas de la muerte. El odio al tirano y el deseo de humillarle han prevalecido. “Habría que sacarle las vísceras y volverle a coser para poder seguir exponiéndolo al pueblo”, afirmaba el sábado a las puertas de la morgue improvisada el miliciano Abdelaziz. Otro guardián citado por Reuters apuntaba poco después del fin del desfile: “Ya está bien. Nos ha causado tantos problemas muerto como vivo”.
Ahora, el Consejo Nacional Transitorio -presionado por organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas, más que por los países occidentales que decantaron la guerra a favor de los rebeldes- ha ordenado una investigación sobre las circunstancias de la muerte del sátrapa y su hijo. Un proceso que resulta comprometedor para las nuevas autoridades, que han prometido una nueva Libia en la que se respetarán los derechos humanos y las libertades civiles. No han tenido el mejor de los comienzos posibles, por mucho que las atrocidades cometidas por los soldados de Gadafi superen con creces las perpetradas por los insurgentes. Human Rights Watch asegura que en Sirte, ciudad natal de Gadafi y la última ciudad en caer en manos del Consejo Nacional, han sido hallados decenas de cadáveres maniatados. Tampoco es novedad. En Trípoli, en agosto, cuando la capital cayó en manos de los insurgentes, no era difícil encontrar muertos maniatados o con heridas profundas en las muñecas.
El primer ministro dimisionario del Gobierno interino, Mahmud Yibril, ha asegurado tajantemente que Gadafi no fue asesinado, que cayó víctima de una bala perdida, probablemente de alguno de sus hombres. Poco a poco va matizando sus palabras. Pero casi ningún compatriota le cree. La gran mayoría está convencida de que el autodenominado “rey de reyes” recibió un disparo a sangre fría. En un vídeo difundido ayer, aparece un hombre con pelo rapado, rodeado de otros milicianos, que es felicitado mientras se enorgullece, arma en mano, de haber sido el autor del presunto asesinato. Seguramente ignora que se trata de un crimen de guerra.
En el caso de Mutasim quedan todavía menos dudas. Uno de los más importantes jefes militares del régimen, el vástago del autócrata aparece en un vídeo hablando con jóvenes sublevados contra la dictadura en aparente buen estado, tranquilo, fumando y bebiendo agua.
-“Bebe agua y levanta la cabeza. Los días de lujo han terminado”, le espeta un joven.
-“No hablo con adolescentes. ¿Cómo te llamas?”, contesta Mutasim.
-“Pronto lo verás, perro”, zanja el joven.
El jueves, este y otros muchos enviados observaron el boquete que Mutasim presentaba en la garganta. Yacía junto a su padre y el jefe de las fuerzas armadas, Abu Baker Yunes Jaber.
Lo que deparará la investigación, reclamada por organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas, es una incógnita. Algunos mandos de los alzados contra Gadafi prometían que impedirían que se le hiciera una autopsia al cadáver que tiene dos orificios de bala: uno en la sien y otro en el estómago. Ayer se anunciaba que se había realizado, aunque se desconoce el resultado.
Pero hay una certeza: las declaraciones en un juicio de Gadafi serían sumamente comprometedoras para algunos dirigentes libios que tratan de hacer carrera política, y también para los dirigentes occidentales que le agasajaron hasta hace muy pocos años. “Sabemos que ahora muchos países reprueban el crimen, pero sus dirigentes sabían muy bien lo que Gadafi hacía contra nosotros. Y entonces callaban. Ahora nos han ayudado a liberarnos de él. Estas cosas tan sucias no son nuevas, y no nos importa tratar con ellos. Estos países quieren nuestro petróleo y nosotros queremos vendérselo”, comentaba el sábado en Misrata Mohamed Darwish, un piloto de líneas aéreas.
Ahora queda por decidir cuándo y dónde se enterrará al dictador. Muchos en Misrata desean que sea sepultado en el cementerio de los invasores de la ciudad. Pero otros optan por la solución Bin Laden. “Tendrían que meter el cuerpo en una bolsa y tirarlo al mar”, explicaba el sábado el miliciano Abdelaziz, el que optaba por extraer el estómago, hígado, riñones y corazón a Gadafi. En algo parecen de acuerdo Yibril, que no ha conseguido imponer su autoridad a los insurrectos de Misrata para gestionar el entierro de Gadafi, y los rebeldes: todos quieren impedir que la tumba del dictador se convierta en lugar de peregrinaje
Un cadáver 'abierto' al público
Las noticias de la guerra en Libia han llegado a las redacciones occidentales con cuentagotas y siempre mediatizadas por la fuente que las emitía. Si era la televisión oficial libia, se tomaba con reservas, y si eran los rebeldes, también.
En las redacciones extranjeras, cualquier movimiento se esperaba a ser cotejado por algún otro 'observador' internacional... Todo, menos la captura y la muerte de Gadafi que puede pasar a la Historia como el asesinato más fotografiado y grabado.
Y no sólo el tiempo de su muerte, el Comité Nacional de Transición (CNT) se comprometió a dejar que todos los que quisieran visitaran el cadáver durante su 'velatorio'. Hasta las 13.30 -hora local- de este lunes, cuando las autoridades cerraron las puertas del lugar donde estaba expuesto.
Eso sí, para enterrar los cuerpos del dictador y de su hijo se va a escoger un lugar secreto, sobre todo para evitar que se construya un mausoleo sobre su tumba.
El cadáver del coronel, junto al de su hijo Mutasim Gadafi, fue trasladado a Misrata, donde se habilitó hasta una cámara frigorífica para mantener los cadáveres en condiciones de seguir recibiendo los flashes de quienes querían posar, con signos de victoria, junto al dictador muerto.
Una hora después del ataque de la OTAN a Sirte, los rebeldes anunciaban la muerte del dictador. En ese momento, la noticia se publicaba con interrogantes en los medios occidentales, antes de que una foto del cadáver, tomada por un teléfono móvil y distribuida por la agencia France Presse, "demostrara" que el dictador había caído finalmente.
Hasta la imagen, que vale más que mil palabras, fue puesta en cuestión durante unos minutos, pero pronto empezaron a llegar vídeos de la captura y hasta de la muerte o ejecución de Gadafi, vídeos de sus últimos minutos durante la captura... y hasta de la apertura de la cámara frigorífica con las dos reliquias como atracción pública.
Este exhibicionismo, que ha marcado el fin del dictador, se ha explicado por algunos como la demostración de fuerza necesaria de los rebeldes y una forma de evitar que surjan fantasmas en cuanto a su muerte, como surgió al principio con otros objetivos alcanzados como Bin Laden.
El propio Pentágono se vio obligado a publicar algunas fotos de los compañeros de Bin Laden que fallecieron durante la operación contra la casa donde vivían pero se ha cerrado en banda cuando se le ha pedido una prueba de muerte del ex líder de Al Qaeda. Ni siquiera su cadáver, supuestamente lanzado al mar, quedará como testigo de su eliminación.
La «nueva Libia» desempolva la poligamia
Estupor ante el anuncio del nuevo líder libio, Abdeljalil, de que una de las prioridades es cambiar el estatuto de la mujer
Antes de poner en marcha el proceso democrático de nueva Constitución, las declaraciones del nuevo hombre fuerte de Libia a favor de la restauración de la poligamia han disparado la alarma en muchos sectores del país, en particular entre las mujeres.
En su discurso «fundacional», el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, anunció el domingo que la Sharía (ley islámica) será la única fuente de legislación del nuevo régimen. El líder rebelde puso como ejemplo la posibilidad de que el hombre pueda casarse hasta con cuatro mujeres, una disposición religiosa musulmana que Gadafi aceptaba sólo con fuertes garantías para las esposas.
«Es insultante constatar que miles de libios han entregado sus vidas para que en el primer discurso de liberación la prioridad de los dirigentes sea conceder a los hombres varias mujeres» protesta una mujer libia que pide el anonimato, en declaraciones a «France Presse».
Al Chater, fundador del Partido de la Solidaridad Nacional (laico, de centro-derecha) mostró su sorpresa por el anuncio «precoz» de cómo será el nuevo Estado libio. «La anulación de la ley de Gadafi sobre el matrimonio hará que la mujer pierda el domicilio en caso de divorcio. Es una catástrofe para las mujeres libias», añadió.
París se siente traicionada
La sorpresa por el anuncio de la poligamia y la Sharía en el discurso fundacional ha llegado a las capitales europeas, principales adalides del movimiento rebelde libio. Francia, la primera aliada de los revolucionarios, no ocultó cierta estupefacción ante el discurso de Abdeljalil. «Estaremos vigilantes respecto al respeto a los derechos humanos, y en particular a la igualdad de hombres y mujeres, a lo que Francia está indefectiblemente vinculada», dijo el portavoz de la presidencia francesa, Bernard Valero, en una rueda de prensa.
«Si lo primero que han hecho los rebeldes ha sido linchar a los Gadafi y horas después anunciar la poligamia, ¿qué más nos espera ahora?», afirmó por su parte un observador europeo crítico de la campaña de la OTAN.
Fuentes Diarios "ABC, PAÍS Y MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario