lunes, 24 de octubre de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, DISCURSO DE LA LIBERACION, PASANDO POR LA IRA Y VENGANZA DEL PUEBLO
El «discurso de la liberación» abre el paso a la nueva Libia islámica
El régimen anuncia que la Sharía comenzará a aplicarse de modo inmediato en todo el país; ninguna palabra de gratitud hacia la OTAN
Victoria. Nueve meses después Bengasi volvió a convertirse en el epicentro de la revolución para una multitudinaria celebración del «Día de la liberación» o el «Día de la victoria». En la segunda ciudad del país estalló la chispa contra el régimen y cientos de miles de personas se dieron cita para celebrar el fin oficial de una revuelta que se convirtió en una guerra en toda regla.
«Gracias a Dios por esta victoria, ahora empieza una nueva era, una nueva Libia basada en la Sharía (legislación islámica)», anunció a la masa enfervorecida el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdul Jalil. El ex ministro de Justicia de Muamar Gadafi se ha convertido en un icono de la revuelta y se ha ganado el respeto de todo el pueblo en los últimos meses.
Islam —con alusión expresa al nuevo sistema de banca islámica libre de intereses que empezará a regir en Libia lo antes posible, y a la obligación de regular los divorcios también desde el punto de vista religioso—, recompensas para las familias de los mártires y una llamada a la unidad nacional para superar las rencillas y venganzas entre ciudades después de la contienda fueron los ingredientes del discurso más esperado desde el levantamiento del 17 de febrero.
Los jefes de las principales brigadas de combate estrecharon la mano y besaron la calva de Abdul Jalil en señal de respeto. Uno por uno pasaron por el escenario los líderes paramilitares que, con la ayuda de una OTAN que no recibió agradecimiento alguno en los 45 minutos de ceremonia, lucharon sobre la tierra por la liberación de Libia.
La guerra ha terminado y por tanto es momento también de devolver las armas. Los mandos militares pidieron a sus hombres que entregaran el armamento e hicieron alusión especial a los coches con armamento pesado que aún se pueden ver en los centros urbanos que «deben estar en las bases antes del sábado». Desde ahora las fuerzas regulares serán las encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.
«Mártires» y heridos
Las autoridades libias adelantaron la intención de crear un ministerio especial para las víctimas de la revolución. Abdul Jalil adelantó que «cada familia libia que lo solicite recibirá un préstamo de 10.000 dinares (unos cinco mil euros al cambio) libre de interés para compensar el sufrimiento de estos meses», pero destacó que «las familias de los mártires y los milicianos heridos tendrán ayudas extraordinarias». El recuerdo a los caídos —unas 40.000 personas según distintas estimaciones— es una prioridad para las instituciones que quieren reconocer a sus «mártires» en esta nueva etapa que ha empezado.
La «Declaración de la victoria» se produjo cuatro días después de la muerte de Gadafi, la condición impuesta desde el comienzo por el CNT para poner en marcha el proceso de reforma política. La hoja de ruta marca ahora la presentación de un nuevo gobierno para un plazo de ocho meses. Entonces se celebrarán unas elecciones constituyentes para la formación de un Parlamento que elaborará la nueva Constitución libia, que luego se someterá a referéndum popular.
Rencillas entre ciudades
«¿Por qué han elegido Bengasi? Nadie ha dado una explicación oficial, pero en Trípoli no ha sentado nada bien», lamentaba a media tarde Ahmed Al Targouni, miembro de la municipalidad de una capital que se quedó huérfana de autoridades durante todo el día.
La Plaza de los Mártires de la capital fue llenándose con el paso de las horas, pero nada parecido a lo vivido en Bengasi. «El principal reto ahora es lograr la unión entre ciudades, no tribus. El tema tribal lo superamos hace tiempo, esta guerra ha provocado problemas serios entre ciudades, hay muchas que se han quedado vacías», advertía Al Targouni ante el «riesgo de tomarse la justicia por su manos de lugares como Misrata o Zintán, que han sufrido mucho y pretenden cobrarse en forma de concentración de poder en su propia gente la sangre derramada en la revolución».
Mustafá Abdul Jalil cerró también su intervención haciendo un llamamiento a «la unión entre libios» para «evitar las venganzas». La hoja de ruta está clara, la OTAN concluirá sus operaciones a finales de mes, pero las heridas de la guerra siguen abiertas. La muerte de Gadafi ha eliminado el principal factor de cohesión de los rebeldes y se abre una etapa llena de incógnitas.
Fuente Diario "ABC"
Los recelos territoriales empañan la declaración del fin de la guerra libia
La ceremonia para declarar la total liberación del país se celebra en Bengasi, la ciudad donde hace ocho meses empezó la revuelta que acabó con 42 años de dictadura de Muamar el Gadafi
*Libia acelera la transición tras la muerte de Gadafi
*Libia arranca dividida la era tras Gadafi
*La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi
“Libia hurra” (“Libia libre”) se desgañitó el domingo la inmensa multitud en Bengasi a las 17.44, segundos después de que Mustafá Abdel Yalil, presidente del Consejo Nacional que encabezó la rebelión contra Muamar el Gadafi, declarara oficialmente liberado el país del régimen despótico que durante 42 años de represión, arbitrariedad y saqueo de recursos públicos mantuvo alienada a una población que estalló de júbilo en una jornada histórica mientras el cadáver del dictador se pudría en Misrata, sin recibir sepultura. “Alzad bien altas vuestras cabezas. Sois libios libres”, clamó Abdel Yalil. Ocho meses de guerra en medio del fragor de las revueltas árabes abren el paso ahora a una etapa crucial en este inmenso Estado aquejado de recelos territoriales, en menor medida tribales, y bocado apetitoso para las potencias extranjeras.
El líder político, uno de los pocos que osó dimitir del Gobierno de Gadafi y discrepar de alguna de sus medidas, tuvo un recordatorio para los mártires —“ahora están en el mejor de los lugares: el cielo”, dijo— e insistió en que Libia tendrá la Sharia como fuente de legislación y que se reformará la legislación sobre el matrimonio y los intereses bancarios. “Toda ley contraria a los principios del islam queda legalmente anulada”, enfatizó. Una cuestión que no preocupa en absoluto en una sociedad tan conservadora como poco dada al extremismo.
Las expectativas de los seis millones de libios son descomunales, y como sucede en Túnez y Egipto, esperan el cambio político y apreciar cierta prosperidad económica tal vez con demasiada celeridad. Abdel Yalil apuntó en su breve discurso a la enfervorecida muchedumbre los escollos que encara el país: “Debemos liberarnos del odio y de la envidia de nuestras almas. Esto es necesario para el éxito de la revolución y el futuro de Libia. Llamo a todos a la reconciliación, el perdón y la tolerancia”.
La reconstrucción de ciudades y de instalaciones petroleras vitales no ha de ser el mayor obstáculo. Es cuestión de dinero, algo que no debería escasear en la petrolera Libia, que contará además con decenas de miles de millones de dólares de los fondos que Gadafi atesoraba en el extranjero, y que ya han comenzado a ser devueltos. Más complicado será la construcción de un Ejército y el desarme de los civiles —“los vehículos con armas pesadas han de ser entregados antes del próximo sábado”, advirtió el jefe de seguridad del Consejo Nacional— en un país inundado de armas. Y peliagudo será mitigar las rivalidades regionales, cada vez más evidentes, y a las que aludía Abdel Yalil.
Elecciones constituyentes
“Todos piensan que lo han hecho mejor que los demás. En Bengasi porque iniciaron la revuelta; en Misrata por nuestra decisiva participación en la guerra; en Zauiya porque escaparon a las montañas para entrenar en el manejo de armas y pelear. Todos creen que han liberado Libia”, comentaba ayer en Misrata el miliciano Abdelaziz. El hecho es que algunas ciudades ejercen ya su cuota de poder. Y Misrata, cuyos combatientes jugaron un papel decisivo en la toma de Trípoli y en la captura del tirano el jueves, lleva la voz cantante de las discrepancias. El primer ministro, Mahmud Yibril, fue incapaz de imponer su autoridad a los mandos de los sublevados de Misrata, que conservan el cuerpo de Gadafi pese a la pretensión de Yibril de enterrarlo sin demora. Muchos habitantes de esta localidad martirizada durante meses de asedio tienen su candidato: Abderramán Suehli, descendiente de un prócer de la lucha contra la colonización italiana hace casi un siglo. Pero hay más.
Los bereberes exigen ya sus derechos culturales; los tuareg pueden ser objeto de represalia, dado que dos de sus tres tribus apoyaron abiertamente al dictador; dirigentes islamistas no han escondido su rechazo a los ministros liberales que, tras vivir décadas en el exilio, han asumido las riendas del Gobierno. El proceso político que ahora arranca peca de optimismo.
El Consejo Nacional ha programado que se celebren unas elecciones constituyentes en el plazo de ocho meses, un lapso quizá demasiado breve a tenor de la inexistencia de partidos políticos e instituciones. Ese Parlamento tendrá la misión de redactar una Constitución que se someterá a referéndum, para convocar en 18 o 20 meses comicios presidenciales. En conjunto, una labor de titanes sobre la que penden nubarrones. Como aseguraba Yibril: “Libia tiene una pequeña oportunidad de dejar a un lado sus diferencias”.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Los rebeldes rechazan una investigación internacional sobre la muerte de Gadafi
El ministro de Información del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mohamed Shamam, ha rechazado una eventual investigación internacional sobre la muerte de Muamar Gadafi, que calificó de "provocación".
"No vamos a plegaremos a una provocación internacional en este asunto", dijo anoche el ministro, sobre una eventual investigación sobre la muerte, en extrañas circunstancias de Gadafi, cuando se encontraba bajo arresto por parte de los rebeldes.
Según la versión oficial, Gadafi murió en un tiroteo el pasado jueves cuando era trasladado por milicianos de Sirte a Misrata. No obstante, algunos vídeos muestran que Gadafi fue golpeado por los rebeldes e incluso podría haber sido sodomizado y no hay ninguna grabación sobre el supuesto intercambio de disparos en el que murió el coronel.
"Fue el Occidente hipócrita el que lo ensalzó (a Gadafi), ¿no estuvo (el ex primer ministro británico Tony) Blair en su jaima? ¿no le dio la mano (al primer ministro italiano Silvio) Berlusconi?. Ahora quieren hablar de unos jóvenes que sentían un tipo de furia hacia un asesino, criminal y dictador", dijo el ministro, que reconoció que "si hicieron algo, pudo ser un comportamiento equivocado".
Sin embargo, justificó a los combatientes asegurando que "esos jóvenes combaten en el desierto, los llamó ratas, se lo encontraron delante, ¿qué iban a hacer, darle un beso en la cabeza? Seguro que se comportaron con ira", agregó sin dar más detalles.
Shamam se quejó asimismo de que durante 42 años ningún país ni "ni una sola comisión" viajó a Libia para investigar ningún crimen, como lo ocurrido en la prisión de Abu Salim en 1996, en la que fueron asesinadas 1.200 personas en un día.
"El mundo está lleno de crímenes horribles", dijo Shamam que puso como ejemplo las prisiones estadounidenses o la muerte de Bin Laden y el abandono de su cadáver en el mar, antes de apuntar que estas cuestiones no han sido investigadas.
Finalmente, sobre la sepultura del cadáver de Gadafi y la de su hijo Mutasim comentó que el Gobierno actuaría siguiendo los consejos del presidente el Consejo Supremo de los Edictos Religiosos, Sader al Geriani.
Gadafi, sodomizado en cuerpo y alma
El sátrapa implora "clemencia" mientras sus captores le gritan "perro" y le golpean. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes han dejado patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio, Muamar Gadafi, antes de su muerte. Ahora, dos nuevas grabaciones difundidas en la red sugieren que incluso pudo ser sodomizado.
El primero de estos vídeos muestra lo que podría ser la sodomización de Gadafi con un palo por los rebeldes libios. El segundo, los primeros momentos de la captura del dictador libio y, posiblemente, la misma sodomización sólo que, esta vez, desde delante (cuando varios hombres sujetan a Gadafi por los brazos).
El primero de los vídeos ya ha llegado hasta YouTube, aunque por el momento no hay forma de verificar su autenticidad. Pero lo que sí revela es que los heterogéneos rebeldes libios no parecen dispuestos a ser mucho más cuidadosos en el respeto a los Derechos Humanos que su predecesor. La presunta autopsia realizada al cadáver refuerza esas inquietudes.
Entretanto, el cuerpo de Gadafi sigue expuesto al público en una cámara frigorífica en la ciudad de Misrata, en una nueva humillación del hombre que dirigió Libia como si fuera su cortijo durante 42 años.
Investigación sobre la muerte de Gadafi
Posiblemente la falta de credenciales democráticas, unida al caos de los antigadafistas y a la presencia de integristas islámicos entre ellos sea lo que ha hecho hasta la fecha que el Gobierno de Barack Obama haya tenido una actitud más bien glacial hacia los nuevos líderes libios. El asesinato filmado de Gadafi puede convertirse en una catástrofe de relaciones públicas a nivel internacional para las autoridades libias.
De hecho, Estados Unidos se ha convertido en el primer país en apoyar una investigación de Naciones Unidas. "Apoyo totalmente tanto la investigación de la ONU que ha sido reclamada como la que el Consejo Nacional de Transición afirma que llevará a cabo", dijo este sábado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en una entrevista concedida al programa de televisión 'Meet the Press'. El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, había afirmado el viernes que "hay como cuatro o cinco versiones diferentes de cómo murió" Gadafi.
Para la ONG Human Rights Watch (HRW), posiblemente la más influyente de EEUU en materia de Derechos Humanos, "el asesinato de una persona detenida es una seria violación de las leyes de la guerra y es un delito que debe ser perseguido por el Tribunal Penal Internacional".
HRW ha pedido al Consejo Nacional de Transición libio "la rápida apertura de una investigación independiente con la participación internacional acerca de la muerte" de Gadafi, y también de su hijo Mutasim, que dirigía la resistencia de los leales al dictador y fue apresado y ejecutado sumariamente por los rebeldes el jueves.
Amnistía Internacional también ha reclamado una investigación "independiente", aunque había matizado que los observadores internacionales sólo debería ser utilizados si el Consejo Nacional de Transición "es incapaz de llevar a cabo" esa tarea "de forma imparcial".
Fuente Diario "EL MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario