lunes, 20 de diciembre de 2010
GAGOMILITARIA NOTICIAS - ULTIMA HORA - LA REALIZACION DE MANIOBRAS MILITARES DEL EJERCITO SURCOREANO VUELVE A DISPARAR LA TENSION EN EL CONFLICTO
A pesar de las continúas amenazas de Pyongyang, Seúl ha confirmado que retoma hoy mismo los ejercicios los ejercicios militares en la zona cercana a la frontera con Corea del Norte, las condiciones meteorológicas han retrasado el inicio de las mismas. Estaban previstas para las cinco de la madrugada (hora peninsular española).
Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo a Yonhap que las maniobras anunciadas para hoy en Yeonpyeong, situada en la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), son "rutinarias" y que Seúl tiene "legitimidad" para llevarlas a cabo con el fin de "defender las islas del noroeste".
Además, el clima prebélico en la zona continúa, el Gobierno de Corea del Sur ha ordenado a los ciudadanos de la isla de Yeonpyeong, atacada a finales de noviembre por Corea del Norte, y a los de otras cuatro islas vecinas refugiarse en los refugios y lugares seguros de los que dispongan, según ha informado un fotógrafo de la agencia France Press.
La reacción de Pyongyang no se ha hecho esperar y ha respondido que podría producirse un ataque aún "más mortal" si las amenazas del sur se llevan a cabo.
Los altavoces colocados en la isla de Yeonpyeong han empezado a informar de las maniobras militares y han invitado a residentes y periodistas a acudir a los refugios. En la isla, situada a 12 kilómetros al norte de Corea del Norte, viven unos 280 personas, al margen de los militares destacados en la zona, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
Desacuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que atraviesan las dos Coreas. El Consejo de Seguridad "no ha logrado un compromiso" para llegar a un acuerdo tras ocho horas de discusiones, afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que señaló que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa".
"Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", afirmó, por su parte, la embajadora de EEUU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice.
Los miembros permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) del Consejo, que es el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, escenificaron durante este fin de semana las alejadas posturas que mantienen respecto al conflicto de la península coreana.
Las habituales tensiones entre Seúl y Pyongyang se han incrementado desde que el pasado 23 de noviembre el ejército norcoreano disparase artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, y muriesen dos militares y dos civiles.
Tras ese incidente en aguas del mar Amarillo, que divide las fronteras de ambas Coreas, el Sur decidió realizar maniobras militares, en una ocasión con Estados Unidos.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Tras más de ocho horas y media de reunión que pretendía alcanzar un acuerdo para rebajar la tensión entre las dos Coreas, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de llegar a una declaración conjunta para solucionar la crisis en la zona tras la decisión de Seúl de realizar hoy unas maniobras militares en solitario en el mar Amarillo, unas acciones que por el momento han sido retrasadas a causa de la niebla, según ha anunciado el ministro de Defensa surcoreano. La decisión de volver a realizar acciones militares en solitario, Seúl ya llevó a cabo tres días de acciones militares con EE UU hace un mes, ha hecho que Pyongyang eleve el tono de sus amenazas.
"Los militares han decidido realizar hoy (lunes) las prácticas de tiro", dijo a la agencia de noticias Yonhap un miembro del Estado Mayor surcoreano bajo condición de anonimato. Estas maniobras, que en un principio estaban previstas para ayer pero fueron suspendidas por causas metereológicas, durarán tan solo un día y se realizarán en torno a Yeonpyeong, la isla que fue bombardeada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que se convirtió en el detonante de una escalada de la tensión en la zona, que vive uno de los momentos más conflictivos desde que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó en un armisticio, que nunca se convirtió en tratado de paz.
Por ahora los marines surcoreanos ya han pedido a los habitantes de la isla que se refugien en los búnkeres ante la amenaza de represalias emitida desde Pyongyang. En la isla se encuentran unas 280 personas, entre residentes, periodistas y funcionarios, a los que se les ha ordenado su evacuación a refugios antiaéreos a través de altavoces a primera hora de esta mañana (la madrugada en España), según la agencia surcoreana. Entretanto, Corea del Norte incrementó ayer el estado de alerta en las unidades de artillería situadas en su costa oeste, en respuesta a los ejercicios de tiro del Ejército de Corea del Sur.
Corea del Sur ha afirmado que las prácticas son rutinarias, de naturaleza defensiva y no deben ser consideradas una amenaza. Ha dicho que los disparos serán dirigidos hacia sus aguas territoriales, en dirección al suroeste, el mismo tipo de ejercicios que provocó el ataque norcoreano a Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas -dos soldados y dos civiles-.
Pyongyang no lo ve así, y ha asegurado que, si son llevados a cabo, responderá de forma más fuerte que el mes pasado y Seúl tendrá que hacer frente a una "catástrofe". Yeonpyeong se encuentra en aguas en disputa entre los dos países, ya que Corea del Norte no reconoce la frontera marítima trazada tras la guerra de Corea, que situó la isla en territorio del Sur. De reaccionar así, Seúl ya tiene prevista también su respuesta: enviará sus aviones a bombardear el Norte.
Reunión de urgencia
El Consejo de Seguridad "no ha logrado un compromiso" ni para condenar el ataque norcoreano que dio lugar a la escalada de tensión, ni para llamar al orden a Pyongyang, ni para convencer a Seúl que paralice las maniobras que pueden llevar a subir un peldaño más en la confrontación. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha confirmado esta madrugada que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa". Churkin también afirmó que los contactos y las negociaciones continuarán de manera no oficial con el fin de lograr un consenso.
Tanto la embajadora de EE UU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, como Churkin, coincidieron en que las divergencias son demasiado grandes y que algunas de las delegaciones necesitan más consultas con sus capitales.
Evitar que la reciente escalada de tensión entre las dos Coreas termine en un conflicto era el objetivo que forzó ayer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, que solicitaron Rusia y China, principal aliado de Corea del Norte en este órgano. Pero las cinco potencias con derecho a veto (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) no se han puesto de acuerdo. La intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales era responsabilizar a Corea del Norte de lo sucedido, mientras que Rusia y China preferían una resolución que instara a ambas partes a evitar actos que agraven la situación.
Tras anunciar el fracaso de la reunión, el embajador ruso en la ONU llegó a pedir a Corea del Sur que no lleve a cabo las acciones militares por no ser un buen momento, "la situación sigue siendo tensa y peligrosa", dijo Vitaly Churkin. Un postura bien distante de la de su colega de EE UU: "Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", afirmó Rice. Estados Unidos, que preside este mes las reuniones del Consejo de Seguridad, apoya las maniobras surcoreanas, bajo el derecho de cualquier país a la autodefensa.
Fuente Diario "EL PAIS"
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad celebraron este domingo una reunión de urgencia para analizar la situación. La propuesta de resolución rusa, que prevé el envió de un representante especial a la zona y solicitar "una señal de contención" a las dos Coreas, finalmente no ha logrado el apoyo del Consejo.
También divide a los integrantes del máximo organismo decisorio de la ONU la intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales de responsabilizar a Corea del Norte de lo sucedido. Rusia y China, en cambio, preferían una resolución que instara a ambas partes a evitar actos que agraven la crisis. Reino Unido presentó un borrador de resolución afín a las tesis norteamericanas.
Los chinos, los partidarios más firmes de Corea del Norte en el Consejo, y los rusos rechazan la idea de atribuir la responsabilidad
a Pyongyang, según fuentes diplomáticas en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.
"El consejo debe enviar una señal que comunique claramente que Corea del Norte ha estado actuando como agresor y Corea del Sur está en todo su derecho al prepararse para la defensa", indicó un diplomático occidental.
El borrador ruso era, según fuentes diplomáticas, inaceptable para Washington, Londres, París y Tokio. El borrador británico, al que tuvo acceso Reuters, pide que el Consejo diga que "deplora" las últimas acciones de Corea del Norte y que exija a Pyongyang "actuar con contención", pero Rusia y China han rechazado la propuesta.
Fuente Diario "LA RAZON"
Corea del Sur ha retomado sus maniobras militares en Yeonpyeong, situada en la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental). Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea señaló que dichas maniobras son "rutinarias" y que Seúl tiene "legitimidad" para llevarlas a cabo con el fin de "defender las islas del noroeste".
En la isla se encuentran unas 280 personas, entre residentes, periodistas y funcionarios, a los que se les ha ordenado su evacuación a refugios antiaéreos a través de altavoces a primera hora de esta mañana, según la agencia surcoreana. Seúl realizará hoy estos ejercicios militares con fuego real en aguas frente a Yeonpyeong, donde un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos, dos soldados y dos civiles, cuando Corea del Sur llevaba a cabo en la zona maniobras con miles de militares.
Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de Estados Unidos, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones. Pyongyang advirtió este viernes de un ataque todavía "más mortal" contra la isla de Yeonpyeong si Seúl llevaba a cabo las anunciadas maniobras, al tiempo que ha puesto en alerta su costa occidental, según Yonhap.
En medio de las preocupaciones de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy sin lograr "un compromiso" para solucionar la crisis de la península de Corea. El Gobierno de Corea del Sur ha instado este lunes a los habitantes de la isla de Yeonpyeong a refugiarse en búnkeres ante el inminente inicio de unas maniobras militares en sus aguas, cerca de la frontera con el Norte, que ha amenazado con responder a estos ejercicios.
Corea del Norte permitirá que inspectores de la ONU vuelvan a sus instalaciones nucleares
Por otro lado, Pyongyang ha aceptado el regreso de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a su territorio para analizar el estado de su programa nuclear, gracias a las conversaciones con el gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, según informó este lunes la cadena CNN.
El régimen ha accedido a permitir la vuelta de expertos internacionales a su central nuclear de Yongbyon, que hace un mes fue visitada por científicos estadounidenses, capitaneados por el ingeniero Siegfried Hecker, que pudieron comprobar la existencia de unas 1. 000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio.
Además, Pyongyang estaría dispuesta a negociar la venta a un tercer país de 12. 000 barras de combustible fresco, útiles para fabricar entre seis y ocho armas nucleares. La cadena estadounidense apunta que el comprador podría ser Corea del Sur.
Fuente Diario "ABC"
Actualizado 20/12 07:00 HORA ESPAÑOLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario