domingo, 19 de diciembre de 2010

GAGOMILITARIA NOTICIAS - ULTIMA HORA - EL CONSEJO DE SEGURIDAD REUNIDO CON URGENCIA, LA TENSIÓN SE VUELVE A DISPARAR EN EL CONFLICTO DEL MAR AMARILLO




El Consejo de Seguridad de la ONU debate este domingo, a petición de Rusia, la escalada de la tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares.

Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque "Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones", dijeron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, el encuentro fue interrumpido tras dos horas y media de conversaciones -en las que no se llegó a ningún acuerdo- para que los delegados pudieran tomar contacto con sus respectivos gobiernos. La idea de la sesión era acordar una declaración conjunta sobre el tema, para lo cual se necesita la aprobación de todos ellos, que de momento se muestran divididos. Según círculos diplomáticos, el Consejo de Seguridad podría instar a las dos Coreas a la contención y a la calma.

El conflicto recrudeció tras el ataque de artillería por parte de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong el 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos.

Corea del Sur tiene intención de realizar en los próximos días ejercicios de artillería en la isla, situada cerca de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo. En respuesta, Corea del Norte avirtió que respondería "sin piedad" a la maniobra, en caso de que su vecino del sur invada sus aguas soberanas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia de este órgano de la ONU, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas".

También pidió "relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática".

Fuente Diario "EL MUNDO"

La escalada de la tensión entre las dos coreas ha forzado este domingo una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. Rusia, junto a China, principal aliado de Corea del Norte en este órgano, solicitó ayer la convocatoria, buscando la adopción de una declaración que pida a las dos partes la máxima contención, para evitar una escalada que acabe en un conflicto abierto.

El órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz sigue apostando por una solución diplomática de la disputa. EE UU, que preside este mes las reuniones del Consejo de Seguridad, apoya las maniobras surcoreanas, bajo el derecho de cualquier país a la autodefensa.

China y Rusia, por el contrario, no ocultan su preocupación con estos ejercicios y piden que se cancelen para evitar que empeoren más la cosas. La reunión, que arrancó a las 11 horas locales en el cuartel general de la ONU en Nueva York, durará varias horas. A la entrada, ningún diplomático quiso hacer declaraciones.

Entretanto, Corea del Norte ha incrementado este domingo el estado de alerta en las unidades de artillería situadas en su costa oeste, en respuesta a los ejercicios de tiro que el ejército de Corea del Sur tiene previsto realizar en los próximos días en la isla de Yeonpyeong, según informó la agencia surcoreana Yonhap. La decisión eleva un nuevo grado la tensión en la península coreana, que vive uno de los momentos más conflictivos desde que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó en un armisticio, que nunca se convirtió en tratado de paz.

El pasado 23 de noviembre, Pyongyang lanzó un ataque contra Yeonpyeong, en el que murieron cuatro surcoreanos -de ellos, dos civiles-, porque, según dijo, Seúl se negó a poner fin a las prácticas militares que estaba llevando a cabo en aguas de la isla, que el Norte considera suyas.

Pekín y Moscú han pedido a las dos Coreas que se abstengan de realizar cualquier movimiento que pueda elevar la tensión en la zona, pero Seúl ha asegurado que seguirá adelante con los ejercicios, de un día de duración, que, estaban previstos para hoy, pero fueron retrasados hasta mañana o pasado mañana por razones meteorológicas. Corea del Sur ha afirmado que las prácticas son rutinarias, de naturaleza defensiva y no deben ser consideradas una amenaza. Ha dicho que los disparos serán dirigidos hacia sus aguas territoriales, en dirección al suroeste, el mismo tipo de ejercicios que provocó el ataque norcoreano a Yeonpyeong.

Pyongyang no lo ve así, y ha asegurado que, si son llevados a cabo, responderá de forma más fuerte que el mes pasado y Seúl tendrá que hacer frente a una "catástrofe". Yeonpyeong se encuentra en aguas en disputa entre los dos países, ya que Corea del Norte no reconoce la frontera marítima trazada tras la guerra de Corea, que situó la isla en territorio del Sur.

Seúl ha advertido que si Pyongyang ataca como lo hizo en noviembre, enviará sus aviones a bombardear el Norte. Washington ha respaldado a su aliado Seúl, y ha asegurado que cualquier país tiene derecho entrenarse para la defensa propia.

Pekín, el principal aliado de Kim Jong-il, ve con preocupación la escalada de tensión junto a sus fronteras, y ha declarado repetidas veces que se opone totalmente a cualquier movimiento que empeore la situación. Zhang Zhijun, viceministro de Exteriores, ha advertido que la situación en la península es "extremadamente precaria".

Bill Richardson, gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, de visita no oficial en Corea del Norte, aseguró a la cadena estadounidense CNN que sus interlocutores le dijeron que responderán si el Sur realiza los ejercicios de tiro, pero que "al mismo tiempo esperan que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU calme la situación". Richardson, un político cercano al presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo tres entrevistas con altos funcionarios del régimen de Kim Jong-il, a los que urgió a que muestren la "máxima contención" ante los ejercicios surcoreanos.

Fuente Diario "EL PAIS"

19 Diciembre 10 - Nueva York - Efe

Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque "Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia de este órgano de la ONU, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas". También pidió "relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática".

Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar la próxima semana maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles.

Las autoridades norcoreanas, por su parte, advirtieron de un ataque todavía "más mortal" contra esa isla si Seúl realiza esas maniobras, al tiempo que habrían aumentado el estado de alerta de su costa oeste, cercana a Yeonpyeong, según la agencia surcoreana Yonhap.

Fuente Diario "LA RAZON"

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió, a petición de Rusia, la escalada de la tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares. Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque «Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones», dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia de este órgano de la ONU, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que «el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas». También pidió «relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática».

Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar esta semana que comienza maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles. Las autoridades norcoreanas, por su parte, advirtieron de un ataque todavía «más mortal» contra esa isla si Seúl realiza esas maniobras, al tiempo que habrían aumentado el estado de alerta de su costa oeste, cercana a Yeonpyeong, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió, a petición de Rusia, la escalada de la tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares. Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque «Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones», dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia de este órgano de la ONU, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que «el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas». También pidió «relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática».

Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar esta semana que comienza maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles. Las autoridades norcoreanas, por su parte, advirtieron de un ataque todavía «más mortal» contra esa isla si Seúl realiza esas maniobras, al tiempo que habrían aumentado el estado de alerta de su costa oeste, cercana a Yeonpyeong, según la agencia surcoreana Yonhap.

Fuente Diario "ABC"

19/12 23:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario