martes, 12 de octubre de 2010
LA CRISIS TAMBIEN AFECTA AL DESFILE
El gran desfile de la Fiesta Nacional será este año más austero por la crisis. El Ministerio de Defensa ha reducido la presencia de unos 800 militares aunque habrá más de 3.000 por las calles de Madrid en un acto que presidirán los Reyes a partir de las 10.30 horas.
La cifra de vehículos, 153 en total, también se reduce en 56 unidades. Lo mismo sucede con el número de aviones y helicópteros que se verá rebajado en 8 unidades, 50 aeronaves tienen previsto volar en el acto conmemorativo del 12 de octubre. A pesar de ellos, las miles de personas que se congreguen en la Castellana o delante de la televisión podrán ver novedades interesantes. Las Fuerzas Armadas exhibirán su última adquisición: el vehículo blindado RG-31, que ha sustituido en Afganistán a los antiguos carros de combate y mejorará sustancialmente la seguridad de las tropas.
Asimismo, en el desfile terrestre estarán las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México). Defensa ha invitado a estas repúblicas con motivo del bicentenario de su independencia de España.
Por primera vez en la actual legislatura, la mayoría de presidentes autonómicos ha confirmado su presencia en el desfile de la Fiesta Nacional, cobra especial importancia la del presidente de Cataluña, José Montilla, tras su ausencia en los dos últimos años. La única incógnita es la asistencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que aún no se ha pronunciado al respecto.
Entre los jefes autonómicos ausentes destaca el lehendakari Patxi López, aunque sí estarán presentes representantes del Ejecutivo vasco como sucedió el pasado año por vez primera. Tampoco estarán en Madrid los presidentes de Murcia, el de Andalucía, el de las Islas Baleares, el de Canarias, ni el de La Rioja.
Polémica por la invitación a los diputados
El desfile de la legión del 12 de octubre de 2009. | Alberto di Lolli
El desfile de la legión del 12 de octubre de 2009. | Alberto di Lolli
Al igual que en la edición anterior, la parada militar discurrirá por el Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabéu. Junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias asistirán el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado, autoridades autonómicas y mandos militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
Este escenario ha traído polémica en los últimos días. El PP se ha quejado de que no se ha invitado a todos los parlamentarios sino sólo a una representación. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha respondido que el nuevo emplazamiento impide que entren todos, algo que sí ocurría en Colón pero ahora, ha señalado, hay una estatua colocada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha obligado a reubicar a la plaza de Lima.
La bandera que presidirá el desfile llegará a la Plaza de Lima desde el aire portada por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), que se lanzará desde un avión de transporte C212 para tomar tierra con la enseña nacional ante la tribuna de autoridades.
A continuación, se realizará el izado de bandera y el Rey Don Juan Carlos presidirá el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Este acto conmemorativo concluirá con el disparo de las salvas de honor y, casi de forma simultánea, la 'pasada' de los siete reactores de la Patrulla Águila para dibujar los colores de la bandera de España sobre el cielo madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario