martes, 12 de marzo de 2019

LA CAÍDA DEL MARISCAL GUEORGUI ZHÚKOV

GLORIA Y OLVIDO DEL MARISCAL GUEORGUI ZHÚKOV

La imagen puede contener: una persona, sentada

Zhúkov no tuvo mucho tiempo para disfrutar sus laureles. Parece que la leyenda inspirada por su talento y éxitos bélicos y también por la propaganda soviética para animar a los soldados del Ejército Rojo en los tiempos de paz, le pareció a Stalin amenazante. Consideró que tenía una autoridad excesiva tanto entre la población, como entre las filas del Ejército Rojo.

Así que, tan solo un año después de la batalla de Berlín, aproximadamente en junio de 1946, Stalin presentó cargos oficiales contra él por exagerar sus propios méritos y pretender ser el responsable de operaciones militares de la Gran Guerra Patria con las que no tenía ninguna relación. El mariscal no fue detenido: su gloria bélica lo protegió. Sin embargo, lo privaron del cargo de comandante en jefe del Ejército y le asignaron un puesto secundario de jefe de la circunscripción militar de Odessa, en el sur del país.

Tras la muerte de Stalin en 1953, Zhúkov volvió a recuperar su carrera militar. Fue designado primer viceministro de Defensa. Tuvo un papel clave en el arresto de Lavrenti Beria, jefe del servicio secreto, llamado Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), famoso por sus sangrientas represalias masivas. La iniciativa del arresto pertenecía a Nikita Jruschov y a sus partidarios.

En febrero de 1955 Zhúkov asumió el cargo del Ministro de Defensa. En junio de 1957 de nuevo apoyó a Jruschov en su lucha por el poder, contando con el apoyo del Ejército. Fue elegido miembro del Presídiumdel Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Este momento resultó ser momento estelar de su carrera política.

Sin embargo, está vez tampoco pudo saborear las mieles del éxito. El 27 de octubre de 1957 fue destituido de todos sus cargos y puestos por una falsa acusación de preparación del golpe de Estado y por "interferir en el trabajo del Partido dentro del Ejército".

Zhúkov se quedó solo con su familia. Perdió la confianza en la gente. Y sufría mucho por su inactividad forzosa. Según el relato de su hija Era: “Mi padre tenía grandes planes. Quería aprovechar las lecciones de la guerra, rehabilitar a los militares que habían sido sometidos a represión, quería que los prisioneros rusos de guerra tuvieran los mismos derechos que los participantes en la misma. Él quería trabajar pero no sabía complacer”. Llegó un período de aislamiento que fue parcialmente suavizado unos ocho años después, en 1964, tras acceder al poder Leonid Brézhnev.

La tarea más importante después del fin de la guerra para Zhúkov fue contar la verdad sobre lo sucedido en la etapa bélica. Empezó a escribir sus memorias en 1958. En el año 1965 entregó el manuscrito a la editorial. Pero el poder soviético no tenía interés en la verdadera historia de la guerra. Como resultado, el libro no fue publicado hasta 1969, después de tres años de discusiones entre Zhúkov y el ideólogo principal del Partido Comunista, Súslov. Las memorias fueron considerablemente censuradas, pero se tradujeron a 19 idiomas. Resultó ser la obra más popular en la URSS sobre la Gran Guerra Patria. La versión completa, sin censuras, del libro vio la luz en 1990.

Gueorgui Zhúkov murió el 18 de junio de 1974, a la edad de 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario