La fecha clave para saber si el Ejército tendrá la primera mujer general
Tras el 21 de marzo, la ministra Robles tendrá aún hasta seis Consejos de Ministros para nombrar al coronel Ortega como primera general
El 21 de marzo será una fecha clave para saber si el Ejército español tendrá su primera general en 2019, uno de los grandes objetivos de Margarita Robles como ministra de Defensa.
Según fuentes militares consultadas, ese día terminará la evaluación del Consejo Superior del Ejército de Tierra, donde se elabora la clasificación final de los aspirantes a general, entre los que se encuentra la coronel Patricia Ortega, militar del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (especialidad de Construcción).
Actualmente, la coronel Ortega se encuentra finalizando el curso formativo de ascenso a general (finaliza el 15 de marzo con la clausura de la ministra). Este curso lo suelen pasar la gran mayoría de los aspirantes sin dificultad. Sin embargo, pasar ese curso no te convierte en un futuro general. La clasificación que establezca el Consejo Superior del Ejército de Tierra y, después, la propuesta que haga la ministra de Defensa para ser aprobado el nombramiento en el Consejo de Ministros son las otras dos condiciones necesarias para su nombramiento como general.
Es decir, una vez efectuada la evaluación, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría aún seis Consejos de Ministros para aprobar el ascenso a general de la coronel Ortega antes de las elecciones del 28 de abril. Si lo aprueba el Consejo de Ministros, ese ascenso no es inmediato sino cuando se produzca la vacante para general en su especialidad: ahora hay dos generales de brigada de Ingenieros Politécnicos con especialidad de Construcción, uno de ellos en la estructura del Ejército y otro en la del Ministerio de Defensa. Estas dos plazas son a las que aspiraría la coronel Ortega.
“Una vez decidido por el Consejo de Ministros, el ascenso de la coronel Ortega u otro de los aspirantes podría producirse el 1 de julio, fecha en la que empieza el ciclo de ascenso. Es decir, existen las condiciones, pero la decisión final es de la ministra de Defensa”, subrayan las mismas fuentes.
15.286 MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS
Según datos del Ministerio de Defensa, el porcentaje de mujeres en nuestras Fuerzas Armadas es del 12,7%, superando a la media de los países de la OTAN que es del 10,9%.
«Dicha cifra se encuentra por debajo de la de las naciones con mayor experiencia en este ámbito —EE.UU. (14,5%) y Francia (19%)—, pero por encima de otras, como Alemania (9,3%), Países Bajos (9%), Reino Unido (9%) e Italia (3%)», informan.
De las 15.286 militares españolas, 8.926 forman parte del Ejército de Tierra (58,4%), 2.674 de la Armada Española (17,5%), 2.881 del Ejército del Aire (18,8%) y 805 (5,3%) de los Cuerpos Comunes. En la escala de oficiales tres mujeres han alcanzado ya el grado de coronel.
La mayoría de ellas (81,4%) presta servicio en la escala de tropa y marinería. El personal femenino representa el 8,9% de los oficiales, el 5% de los suboficiales y el 16,3% de los soldados y marineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario