Círculo de Espías de Cambridge
A finales de 1920, la NKVD planeó infiltrar el sistema de inteligencia británico. El primer paso era contactar a jóvenes estudiantes universitarios británicos brillantes, que estudiaran carreras de ciencias políticas con posibilidades de seguir carreras en el Foreign Office o en agencias de inteligencia. Si los elegidos resultaban ser suficientemente marxistas o antifascistas, podrían ser cuidadosamente cultivados y evaluados. Los jóvenes abiertamente comunistas, pertenecientes al partido Comunista Británico no eran elegibles, en especial porque podían ser fácilmente identificados y porque pertenecían a clases sociales trabajadoras que difícilmente podían ingresar en el alto mundo de la política británica.
Los más importantes espías de Cambridge, fueron cuatro de esos brillantes jóvenes, reclutados cuando eran universitarios. Dos de ellos Anthony F. Blunt y Guy Francis De Moncy Burgess fueron miembros de los Apóstoles de Cambridge, una venerable sociedad secreta que en los años 30 era evidentemente marxista. Después de visitar Rusia, parece que Blunt el mayor de todos fue reclutado por la NKVD y él a su vez, reclutó a los demás.
El más importante de los espías de Cambridge fue Harold Adrian Russell Philby, un heterosexual hiperactivo que no en vano fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años. Se casó cuatro veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios.
Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Burgess y Donald Maclean. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. Sin embargo, todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge.
Anthony F. Blunt
Blunt obtuvo una beca en matemáticas en el Trinity College de Cambridge. En aquel tiempo, a los becados en la Universidad de Cambridge le permitían saltar el primer grado de Bachiller y completar el segundo grado en dos años. Sin embargo, no podían obtener un título en menos de tres años, por lo tanto, Blunt pasó cuatro años en el Trinity College y pasó a Lenguas Modernas en Cambridge, graduándose finalmente en 1930 con un grado de primera clase. Fue profesor de francés en Cambridge y se convirtió en miembro en el Trinity College en 1932. Su tesis fue sobre historia del arte francés y viajó con frecuencia a Europa continental en relación con sus estudios.
Blunt era conocido por ser homosexual, que en Gran Bretaña era una actividad criminal en aquellos tiempos. Fue miembro de los Apóstoles de Cambridge, un grupo de discusión clandestino de 12 estudiantes de Cambridge, sobre todo de los colegios Trinity y Del Rey, considerados las mentes más brillantes en la Universidad. Muchos eran homosexuales y marxistas en aquel momento. Fue también curador de arte.
Guy Francis De Moncy Burgess
Guy Francis De Moncy Burgess
Guy Francis De Moncy Burgess fue hijo de Malcolm Kingsford de Moncy Burgess, un oficial naval con cierto prestigio y de Mary Evelyn. Tratando que siguiera la tradición militar familiar, Guy Francis fue matriculado por su padre en el Royal Naval College de Dartmouth, pero no pasó mucho tiempo para que el joven abandonara la escuela y los estudios castrenses.
Sin embargo el joven De Moncy Burgess era una persona inteligente y tuvo un buen currículum de estudios pues asistió al Lockers Park School, a la Universidad de Eton y al Trinity College de Cambridge. También perteneció al conservador Pitt Club donde fue reclutado por el Grupo Apóstoles de Cambridge.
Fue m ientras que estaba con ese grupo que compartía con Blunt que De Moncy Burgess fue reclutado para trabajar para la Unión Soviética. Sin embargo, al igual que Blunt, Guy Francis De Moncy Burgess era un conocido homosexual y además era un alcohólico. Tal vez cualidades que lo hacían vulnerable y fácil de manejar por sus controladores soviéticos.
Donald Maclean
Donald Maclean
Después de estudiar en la Escuela Gresham, en 1931 Donald Maclean ganó una beca en el Trinity Hall, Cambridge, para estudiar Lenguas modernas. Se afilió al partido comunista.
En su segundo año en Cambridge, su padre murió, y en su último año fue reclutado para la inteligencia Soviética por Anthony Blunt. Así se convirtió en uno de los cinco de Cambridge. Se graduó con honores en lenguas modernas y postuló a los exámenes de Servicios Civiles.
MacLean era alto con gran tamañó físico pero subido de peso y flácido. Los que lo conocían notaba su debilidad aunque tenía una personalidad amable. No tenía cualidades para político, pero era joven e inteligente. Podría haber tenido éxito con las mujeres, pero era demasiado tímido y hasta torpe en sus relaciones personales. De hecho fue considerado de ambigua definición sexual.
También se encontraban en ese grupo y más tarde acusados de formar parte del Círculo de Espías de Cambridge, el estadounidense Michael Whitney y Victor Rothschild que posteriormente trabajó para el MI5. Rothschild le dio prestado £100 para comprar la pintura "Eliezar y Rebecca" de Nicholas Poussin, obra que después fue vendida por los verdugos de Blunt en 1985 por £100,000 y que ahora se encuentra en el Museo Fitzwilliam.
Los años 30
A fines de los años 30, los cuatro espías realizaron pequeños trabajos de espionaje que sirvieron para mostrar sus habilidades a los soviéticos y probar la confianza que los británicos tenían en ellos. El temor de la NKVD era el estar produciendo agentes dobles, por tanto era necesario probarlos cuantas veces fuera necesario. Philby falló en conseguir un cargo en el Foreign Office y optó por dedicarse al periodismo en el London Times. Su primer trabajo fue en Viena, ayudando a escapar a comunistas y antifascistas austriacos. Allí conoció a su primera esposa, Litzi Friedman, que era espía soviética. Luego viajó a España para reportar la Guerra Civil para el London Times. Sus reportajes, para el diario londinense, fueron los más favorables para Franco. En una ocasión, un proyectil de artillería hizo blanco en el automóvil en el que viajaba con otros periodistas, los cualesmurieron. Philby resultó con heridas leves y Franco lo condecoró, lo que reforzó su falsa identidad.
Cuando comenzó la guerra, Maclean y Philby, que entonces estaba en Francia, regresaron a Londres. El pacto de Alemania con la URSS no los afectó pues los cuatro espías sabían que era una situación transitoria. Blunt se unió al MI5 lo que le dio grandes facilidades para enviar reportes secretos de la inteligencia británica a Moscú.
1940-1945
Fue durante los años 1940 a 1945, que los cuatro espías causaron el mayor daño a los intereses británicos y estadounidenses. Burguess y Blunt enviaron a Moscú secretos del Foreign Office y documentos del MI5.
Maclean estuvo en la Embajada Británica en Washington siendo la principal fuente de información sobre comunicaciones y política entre Roosevelt y Churchill y luego Churchill y Truman. No conoció características técnicas sobre la bomba atómica, pero si transmitió informes sobre su desarrollo y progreso. Fue miembro del Consejo Americano, Británico y Canadiense, compartiendo secretos atómicos. Sólo con la información relacionada con la cantidad de Uranio existente en Estados Unidos, pudieron los científicos soviéticos saber cuántas bombas podían fabricar.
Kim Philby llevó a cabo varias misiones. Logró entrar en el MI6 y gracias a ello, cooperó con los soviéticos con informes de los británicos para descifrar el código Enigma de los alemanes. Estando en el MI6 fue capaz de identificar a agentes británicos que estaban en la URSS y en la KGB. No solamente sabía quienes eran, sino que sirvió entrenando a futuros agentes.
Los secretos que Philby transmitió a Stalin, fueron particularmente importantes hacia finales de la guerra cuando las relaciones de los Aliados se deterioraron y resultaron particularmente útiles para la URSS durante la Guerra Fría, pues entre otras cosas, permitieron a la Unión Soviética construir la bomba atómica.
Philby, quien recibió la Orden de Lenin, murió en 1988 y después de su muerte fue honrado con una estampilla de correos en su memoria.
A FONDO N.K.V.D
El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (en ruso: Народный комиссариат внутренних дел, transliteradocomo Naródny Komissariat Vnútrennij Del), abreviado como NKVD (НКВД, según su acrónimo ruso), fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la Unión Soviética.
Además de sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales, algunos de los departamentos del NKVD manejaban otros asuntos, como transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera. Todas estas tareas eran tradicionalmente asignadas al MVD (Ministerio del Interior).
Evolución de la estructura y labores del NKVD
Después de la Revolución de octubre de 1917, los bolcheviques disolvieron la vieja policía y buscaron la creación de la Milicia de los Trabajadores y Campesinos (Milítsiya), bajo la supervisión del NKVD de la RSFSR. Sin embargo, la administración del NKVD se encontraba abrumada por las funciones que le habían sido heredadas directamente del MVD Imperial, tales como la supervisión de los gobiernos locales y las labores de los bomberos; la nueva fuerza de trabajo proletaria carecía de experiencia.
Dándose cuenta de que habían sido dejados con una fuerza de seguridad muy incapaz, la RSFSR creó una fuerza política secreta, la Cheká, guiada por Félix Dzerzhinski. A la organización se le atribuyó poder para llevar a cabo rápidos juicios extrajudiciales y ejecuciones, si era necesario, para proteger a la revolución.
La Cheká fue reorganizada en 1922, como el Directorio Político Estatal, o GPU del NKVD de la RSFS de Rusia. Tras la formación de la Unión Soviética en 1922, la GPU se transformó en la OGPU (Directorado Político Conjunto del Estado), bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo la URSS. El NKVD de la RSFSR tenía el control de la Milítsiya, además de tener otras responsabilidades.
En 1934, la OGPU fue incorporada a la nueva NKVD de la URSS, transformándose en el Directorio Principal de Seguridad del Estado. El NKVD de la RSFSR dejó de existir y no regresó hasta 1946 (como el MVD de la RSFSR). Como resultado, el NKVD también se hizo responsable de todas las instalaciones de detención (incluyendo los campos de trabajo, conocidos como Gulag, además de hacerse cargo de la policía regular).
Otros departamentos del NKVD se encargaban de:
- Funciones policiales generales e investigaciones criminales.
- Recopilación de información de inteligencia y operaciones especiales en otros países
- Contrainteligencia
- Seguridad personal para oficiales de alto rango y otras labores relacionadas.
En varias ocasiones, el NKVD tuvo los siguientes directorios, abreviados como "ГУ" - главное управление, de seguridad del Estado (GUGB).
- ГУРКМ - рабоче-крестьянская милиция, de los trabajadores y campesinos milítsiya
- ГУПВО - пограничная и внутренняя охрана, de fronteras y guardias internos
- ГУПО - пожарная охрана, de bomberos
- ГУШосдор - шоссейные дороги, de carreteras
- ГУЖД, железные дороги, de ferrocarriles
- ГУЛАГ - Gulag, de los campos de trabajo
- ГЭУ - экономика, de economía
- ГТУ - транспорт, de transporte
- ГУВПИ - военнопленных и интернированных, de prisioneros de guerra y de internos.
El 13 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD (responsables de contrainteligencia en el ejército) pasaron a formar parte del Ejército y la Marina. La GUGB fue separada del NKVD y se le dio el nuevo nombre de NKGB. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, El NKVD y la NKGB fueron unidos de nuevo al mando de Lavrenti Beria, el 20 de julio de 1941, y la contrainteligencia fue devuelta al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943, fue transferido otra vez al SMERSH. Al mismo tiempo, el NKVD fue de nuevo separado de la NKGB.
Durante la Gran Guerra Patriótica, a cada mando del frente soviético se le asignaban unidades militares del NKVD (divisiones de fusileros formadas en su mayoría por regimientos que se colocaban detrás de las unidades combatientes del Ejército Rojo apuntándoles con sus armas, y disparándoles en su caso para evitar las deserciones y a fin de evitar la huida de los posibles grupos de alemanes que no habían sido apresados por el grueso del ejército).1 El jefe del NKVD de cada uno de los frentes solo debía responder ante Beria y Stalin, y no ante la cadena de mando del Ejército Rojo.
En 1946, el NKVD cambió su nombre por el de MVD y la NKGB por el de MGB. En 1953, éstas dos dependencias volvieron a unirse. Tras el arresto de Lavrenti Beria, las fuerzas chekistas fueron finalmente separadas del MVD en 1954, para formar finalmente el KGB. De acuerdo con el documental de radio hecho por el Servicio Ruso de la "Radio Libertad" realizado en 1996, el papel de la MGB fue reducido de Ministerio a Comité por el temor de los líderes comunistas a la importancia que la MGB podría tomar de reanudarse las purgas. La fuerza policial, finalmente fue dividida en dos agencias independientes:
- MVD (Ministerstvo Vnútrennij Del; Ministerio del Interior), responsable de la policía criminal, las prisiones y los bomberos
- KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti; Comité de Seguridad del Estado) - responsable de la policía política, contrainteligencia, inteligencia, protección personal y comunicaciones confidenciales.
El vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y el discurso referente al "culto a la personalidad", marcó el papel que las dos agencias jugarían hasta el colapso de la Unión Soviética.
Actividades del NKVD
A pesar de que el NKVD desempeñó la importante función de seguridad del Estado, el nombre de la organización es asociado hoy en día principalmente con actividades consideradas criminales: represiones políticas y asesinatos, crímenes militares, violación de los derechos de ciudadanos sovíéticos y extranjeros, así como incumplimiento de la ley.
Actividades de Inteligencia
Éstas incluían:
- Establecimiento de una red de espionaje apoyándose en la organización del Komintern.
- Infiltración exitosa de Richard Sorge, de la Orquesta Roja de Leopold Trepper, y otros agentes que alertaron a Stalin de la posterior invasión alemana de la Unión Soviética y que luego ayudaron al Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
- Reclutamiento de docenas de otros agentes que mostraron su valor en las operaciones de inteligencia del KGB durante la Guerra Fría, por ejemplo Los cinco de Cambridge.
- Advertir de numerosos complóts que fueron confirmados con el fin de asesinar a Stalin.
El NKVD y la economía soviética
El extensivo sistema de explotación laboral en el Gulag realizó una importante contribución a la economía soviética y al desarrollo de áreas remotas. La colonización de Siberia, el Norte y el Lejano Oriente se encontraba entre las metas explícitas marcadas en las primeras leyes referentes a los campos de trabajo soviéticos.2La minería, los trabajos de construcción, carreteras, ferrocarriles, canales, diques y fábricas, la tala y otras funciones de los campos de trabajo fueron parte de la economía planificada soviética, y el NKVD tuvo sus propios planes de producción.3
La parte más inusual de los logros del NKVD fue su papel en el desarrollo científico y armamentista soviético. Muchos investigadores e ingenieros que fueron arrestados y juzgados por crímenes políticos, fueron ubicados en prisiones privilegiadas, coloquialmente llamadas sharagas o sharashkas donde eran forzados a trabajar de acuerdo a su especialidad.4Continuando con sus estudios y siendo posteriormente liberados, algunos de ellos se hicieron líderes mundiales en la ciencia y la tecnología. Entre estas personas se encontraba Serguéi Koroliov,56 la cabeza del programa soviético de cohetes y primera misión de vuelo al espacio. También Andréi Túpolev,7 el famoso diseñador de aviones.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD contribuyó al desarrollo de armamento nuclear soviético. Los científicos no eran prisioneros, pero el trabajo fue coordinado por el NKVD, bajo mando de Lavrenti Beria, porque éste se hallaba estrechamente vinculado al servicio de inteligencia y se necesitaba afianzar la seguridad y el secreto de los trabajos.
GALERIA FOTOGRÁFICA
EMBLEMA DE LA N.K.V.D
UNIFORMIDAD 1936
UNIFORMIDAD 1943
GORRA DE LA N.K.V.D
REDACCIÓN, EDICIÓN Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO GAGOMILITARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario