El militar de mayor rango diplomático de Venezuela reconoce a Guaidó
El coronel Silva pide a las fuerzas armadas que se sumen a él y renuncien al régimen de Maduro
WashingtonActualizado:
El agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva, rompió este sábado relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de la República.
«El día de hoy me dirijo al pueblo de Venezuela, y en especial, a mis hermanos de la Fuerza Armada Nacional, con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo a Juan Guaidó», dice Silva en un vídeo grabado en un despacho ante un retrato de Simón Bolívar y difundido en redes sociales.
«El Estado nos dio las armas para defender a nuestro país, no para atacar a nuestros iguales», añade el coronel, quien el miércoles recibió instrucciones de Caracas de regresar a su país por la ruptura de relaciones diplomáticas de Maduro con EE.UU.
El coronel Silva espera que le imiten diplomáticos y agregados militares en embajadas de todo el mundo. De momento, según dijo Guaidó el viernes, varios diplomáticos venezolanos en EE.UU. han contactado con él para ponerse a su disposición y ayudarle desde el extranjero.
EE.UU. ha dejado en Venezuela una presencia diplomática testimonial, ante la orden de Maduro el miércoles de que evacuara su embajada en 72 horas. Sin embargo, el régimen venezolano retiró esa orden anoche y dijo que tiene intención de negociar con EE.UU. las relaciones entre ambos países.
La Casa Blanca, sin embargo, ya no reconoce a Maduro sino a Guaidó como presidente legítimo y es con él con quien mantiene ya relaciones. Para todos los contactos con su nuevo gabinete ha nombrado al veterano republicano Elliott Abrams como enviado especial para Venezuela.
El coronel Silva, por su parte, es un veterano en Washington, una ciudad en la que ha tenido varios encontronazos con opositores que se solían manifestar a las puertas de la embajada. Miembro de la Guardia Nacional, fue nombrado agregado militar por el propio Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario