Desmontando el «experimento Stuka»
Diez pruebas demuestran que la tesis del documental de Rafa Molés y Pepe Andreu es mentira (y sus autores lo sabían). Nunca existió semejante proyecto secreto que cambiaría la Segunda Guerra Mundial
Lucas Molina/ Javier Cavanilles/ Rafael Permuy/ Blas Vicente y Carlos Mallench.
Tiempo de lectura 8 min.
27 de enero de 2019. 14:03h
1 - ¿Cuál es la tesis del documental?
La
cinta defiende la visión revisionista de la Batalla de Levante
enunciada por el profesor de Física de la Universidad de Valencia Óscar
Vives en 2012. Según esta, un informe fotográfico descubierto
recientemente (el BA-MA, RL 35/34) ha permitido demostrar que Hitler
ordenó bombardear (en secreto y a espaldas de Franco) cuatro pueblos de
El Maestrazgo (Castellón) para probar la capacidad de los aviones Stuka
Ju 87 equipados con bombas de 500 kilos. Los ataques tuvieron lugar
entre el 25 y el 31 de mayo de 1938 y las localidades afectadas fueron
Albocasser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes, todas ellas
alejadas del frente y sin ningún interés militar. Tras el éxito de la
operación, este tipo de aviones comenzó a fabricarse en serie.
2 - ¿Sabían que era mentira?
Sí,
los autores manipularon sus fuentes para defender la (insostenible)
tesis de Vives (y llevarse así más de 200.000 euros en subvenciones
públicas). En la documentación que manejaban estaban los partes de
operaciones de la Legión Cóndor que dejan claro que la ofensiva del
saliente de El Maestrazgo (primera parte de la Batalla de Valencia) se
desarrolló entre el 24 de abril y el 2 de junio y que también afectó a
Coves de Vinromà, Benlloch y Serratella (el documental no los cita ni
una sola vez). Para justificar esta manipulación de las fechas y los
lugares, el documental afirma que los bombardeos sobre Albocàsser, Ares
del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes presentan características
únicas: los partes de operaciones de la Luftwaffe de esos ataques solo
indican el nombre de la localidad y no un objetivo concreto. Eso es
falso como demuestra el parte del 31 de mayo, que los autores han
ocultado. Ese día, Vilar de Canes y Serratella (los autores nunca lo
nombran) fueron objeto de bombardeos, y en ambos casos, el parte de
operaciones se limita a citar las localidades.
3 - El contexto olvidado
El
documental descontextualiza los hechos y los aísla para insistir en la
fantasía del carácter experimental del ataque. El 14 de abril de 1938,
tras la campaña de Aragón, las tropas del Cuerpo de Ejército de Galicia
llegaban a la costa de Vinaroz (Castellón), dividiendo de esa manera la
España republicana en dos. Así, el 18 de abril comenzaba una nueva
batalla, la de Levante, en la que los Cuerpos de Ejército levantinos de
Franco (C. E. Castilla del general Varela Iglesias y C. E. Galicia del
general Aranda Mata) llevarían su principal esfuerzo mediante dos
direcciones paralelas y convergentes en Valencia, una por el interior
(los de Castilla) y otra por la costa (los de Galicia). El 28 de abril
se dictó una orden general de operaciones en la que ya se estipuló cómo
iba a ser la cooperación aérea: por el interior cooperaría con los de
Castilla la Brigada Aérea Hispana; por el centro del dispositivo, la
Aviazione Legionaria; y por la costa, cooperando con los de Galicia,
estaría la Legión Cóndor. Este dispositivo de cooperación aérea se
mantendría así hasta el final de la batalla, el 25 de julio de 1938.
4 - Pueblos que eran objetivos militares
El
documental «Experimento Stuka» vende la falsa idea de que los cuatro
pueblos atacados vivían ajenos a la Guerra Civil. La Orden General de
Operaciones nº 2 (28/5/38) de la llamada «Agrupación Toral» demuestra
que en la zona había entre 15.000 y 20.000 soldados (apoyados por
blindados, cañones antiaéreos, carros de combate...) esperando a las
tropas franquistas que acaban de conquistar Aragón. Muchas de las
localidades de El Maestrazgo (y La Plana) fueron designadas bases
divisionarias del ejército republicano. Así por ejemplo en Albocàsser ya
funcionaba desde 1937 un Centro Auxiliar de Instrucción dependiente del
CRIM nº 12 de Castellón. También se ubicó el Puesto de Mando del XXII
Cuerpo de Ejército y, posteriormente, la Base de la 25ª División.
Durante el mes de mayo en la población se instalaron varias Brigadas
Mixtas (BM) e incluso hubo una base de tanques. En el balneario de
Benassal se encontraba el Hospital Militar nº 5, dependiente del
Hospital Militar de Castellón, desde principios de 1937. A partir de
abril de 1938 allí también se ubicaba la Base de la 70ª División, se
reorganizaron la 49ª y la 132 Brigadas Mixtas, y además dentro de la
localidad había un polvorín. En el caso de Ares del Maestre, debido a la
cercanía del frente de Vilafranca del Cid, se ubicó el puesto de mando
(PC) de un batallón de la 83ª BM, y el de la 132ª BM en el propio
Ayuntamiento, así como la Base de Intendencia de esta última brigada,
añadiendo que también funcionaba un hospital.
5 - Una acción coordinada
El
documental miente al presentar las acciones de la aviación alemana como
operaciones aisladas y a espaldas del mando militar español. La
colaboración de la Legión Cóndor en la batalla estaba perfectamente
orquestada por parte del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Galicia.
Durante los días previos a la ofensiva (16 y 18 de mayo, y, sobre todo,
el día 28), los aparatos del Grupo A/88 de reconocimiento efectuaron
reportajes fotográficos de la primera línea de combate, de la
retaguardia próxima y de la profunda. En los tres días de ruptura del
frente las órdenes de colaboración fueron explícitas y tenían como
objetivos las poblaciones de los cuatro pueblos que aparecen en el
Informe RL 35/34 que estaban en la retaguardia próxima. Siguiendo el
Plan Estratégico Aéreo Global, se bombardeó la primera línea de contacto
para ablandar las defensas republicanas, también la retaguardia próxima
(los pueblos que salen en el documental) para dificultar la llegada de
las primeras reservas y dificultar el retroceso de las primeras tropas
de combate y, por último, la retaguardia profunda (Castellón) para
evitar que se mandaran tropas al frente desde las Bases divisionarias
ubicadas al sur de la provincia. En total, el día 28 de mayo se pusieron
en vuelo 146 aparatos de bombardeo y se lanzaron más de 180 toneladas
de bombas. Según el documental, solo actuaron tres Ju 87 Stuka.
6 - Antony Beevor como coartada
Para
darle una pátina de respetabilidad a su teoría, los autores del
documental entrevistan al historiador Antony Beevor, autor del libro
justamente aclamado «La Guerra Civil en España» (Crítica). Del británico
sacan lo de que la utilización de los Ju 87 Stuka fue un «experimento
psicológico». Tan importante debió ser lo que ocurrió en El Maestrazgo
que, en un libro de 682 páginas (902 si tenemos en cuenta las adendas) y
con 99 fotos, el historiador le dedica al tema un párrafo en las
conclusiones y ni una sola imagen. En realidad, Beevor cita los cuatro
pueblos de Castellón porque aparecen en el famoso documento BA-MA, RL
35/34, pero explica que hubo más localidades atacadas por los aviones
Stuka, algo sobre lo que el documental también pasa de puntillas. Un
dato curioso es que el inglés se equivoca y sitúa los hechos en el
frente en Aragón.
7 - La piedra de toque del documental
¿Por
qué los autores cambian las fechas y eliminan algunos pueblos de la
historia? La razón es el famoso documento BA-MA, RL 35/34 (código bajo
el que está clasificado en el Archivo Militar de Friburgo) o «Informe
Fugger». Fue realizado por el comandante Leopold Fugger en julio de 1938
y consta de 67 páginas y 66 fotografías de Albocàsser, Benassal, Ares
de Maestre y Villar de Canes tomadas entre el 18 y el 31 de mayo de
1938. El documental pretende que el espectador crea que es la prueba del
inexistente experimento secreto nazi, y por eso manipula la fechas y
los lugares de los ataques: para hacerlos encajar con este informe
absolutamente rutinario y sin especial importancia, plagado de errores
en las dataciones. Además, no tiene nada de novedoso, al contrario de lo
que apunta el documental, sino que se conoce desde que los
historiadores alemanes Hans Ring y Karl Ries lo utilizaron para su libro
«Legion Cóndor 1936-1939». Eine ilustrierte Dokementation, publicado en
1980.
8 - Los Ju 87, ni prototipos ni secretos
Para
insistir en el carácter excepcional de los hechos que describe, el
documental asegura que los Ju 87 A Stuka que bombardearon el Maestrazgo
eran prototipos secretos. Falso, eran modelos de producción de serie
como los que recibió el grupo Stukageschwader 163 «Immelmann» de la
Luftwaffe. La afirmación de que eran prototipos demuestra un gran
desconocimiento: en ese caso no hubieran llevado la letra «A» (Serie A)
sino la «V» (Versuch: ensayo, experimento). No tiene ningún misterio, en
contra de lo que dice el documental, que llegaran desmontados y en
cajas: el material bélico de ambos bandos solía llegar por mar y se
montaba en España. De hecho, en marzo de 1938 esta aeronave apareció en
las portadas de las revistas alemanas «Flugsport» y «Die Wehrmacht», que
ya decían que podían lanzar bombas de 500 kilos, pero las primeras
noticias sobre el Ju 87 datan de 1936 (cuando un prototipo sufrió un
accidente) y en diciembre de 1937 ya se había informado de que estaba
probándose con el motor Jumo 211 (el que montaría el modelo B).
9 - Fabricando Stukas en serie
El
documental pretende hacer creer que tras el éxito del «experimento», la
Luftwaffe se lanzó a la fabricación en serie del Ju 87. Falso con una
pizca de verdad. En marzo de 1938 se produjo la anexión de Austria
(Anschluss), en septiembre le llegará el turno a los Sudetes, y en marzo
de 1939 al resto de Checoslovaquia. Además, de contar con más recursos,
Hitler se sentía cada vez menos atado por el Tratado de Versalles que
le impedía tener una fuerza aérea y la producción se dispara. Esto se ve
reflejado en un dato: en 1934, la industria aérea alemana tenía 16.870
trabajadores que a finales de 1938 ya eran 204.100. En el caso de Ju 87
Stuka, el modelo que se fabricará en masa será el «B» y no al «A» (el
que participó en la Batalla de Levante), que se desarrolló en Alemania a
partir de los prototipo V6 a V9. El primero de estos ya estaba
operativo en junio de 1937, de manera que el B-0 voló por primera vez el
18 de febrero de 1938 en Rechlin (Alemania), meses antes del pretendido
«experimento». Los bombardeos del Maestrazgo no tuvieron absolutamente
ninguna consecuencia en la planificación militar del Tercer Reich.
10 - El mito de las bombas de 500 kilos
Para
hacer creer al espectador en la existencia del «experimento», el
documental presenta como algo novedoso la utilización de bombas de 500
kilos por parte de los Stukas. El documental hacen expresa mención a un
manual original del avión Ju 87, depositado en Friburgo (RL 3/7886),
donde se ve que están diseñados para soportar únicamente una bomba de
250 kilos. Los directores obvian que a medida que el aparato
evolucionaba se redactaban nuevos manuales y este es el caso del L. Dv.
576/2, denominado «Entwurf einer Bedienungsvorschrift für
Bombenaussuestung» (Proyecto de instrucciones de funcionamiento para la
prueba de bombas), donde se especifica que el Ju 87 modelo A-1 podía
lanzar bombas de 250 y 500 kg. El manual muestra, incluso, el nuevo
acople para la bomba de 500 kilos que está fechado en octubre de 1937.
Pero además, entre el 18 de febrero y el 18 de mayo, los Ju 87 Stuka
actuaron 16 días, llevando a cabo 28 servicios: en total lanzaron 46
bombas de media tonelada y solo 32 de un cuarto de tonelada. Es decir,
lo habitual –y no la excepción– era que utilizaran bombas de 500 kilos.
....A FONDO
JUNKERS JU 87 STUKA
El avión era fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertidas, su tren de aterrizaje carenado y fijo, y los bramidos de su sirena Jericho-Trompete («trompeta de Jericó»), convirtiéndose en el símbolo de la propaganda del poder aéreo alemán y de las victorias de la Blitzkrieg entre 1939 y 1942. El diseño del Ju 87 incluía varias características innovadoras, como el izado automático de los frenos de picado de las alas para asegurar que la aeronave se recuperaba de un ataque en picado incluso si el piloto se desmayaba debido a la alta aceleración. Aunque resistente, preciso y muy efectivo en sus ataques, el Ju 87 era vulnerable a los entonces modernos aviones de caza, al igual que muchos otros bombarderos en picado de la guerra. Sus defectos se hicieron evidentes durante la Batalla de Inglaterra; su pobre maniobrabilidad, baja velocidad y poco armamento defensivo significaba que el Stuka necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente.
El Stuka operó con mayor éxito después de la Batalla de Inglaterra, y su potencia como avión de ataque de precisión fue muy valiosa para las fuerzas alemanas en la Campaña de los Balcanes, en los teatros Norteafricano y Mediterráneo y en las primeras etapas del Frente Oriental, campañas donde la resistencia de cazas Aliados era escasa y desorganizada. Posteriormente, una vez que la Luftwaffe perdió la superioridad aérea en todos los frentes, el Ju 87 pasó a ser una vez más un blanco fácil para los cazas enemigos. A pesar de esto, debido a que no tenía un sustituto mejor, el modelo continuó en producción hasta 1944. Hacia el final del conflicto, el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiones de ataque a tierra del Focke-Wulf Fw 190, pero aún fue usado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6.500 ejemplares Ju 87 en todas sus versiones entre 1936 y agosto de 1944.
El Piloto alemán Oberst Hans-Ulrich Rudel fue el as de Stuka más destacado y fue el militar alemán más altamente condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Fue el único en recibir la más alta condecoración militar alemana, la «Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes», el 29 de diciembre de 1944.
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y operador de radio/artillero)
- Longitud: 11 m
- Envergadura: 13,8 m
- Altura: 4,23 m
- Superficie alar: 31,9 m²
- Peso vacío: 3205 kg
- Peso cargado: 4320 kg
- Peso máximo al despegue: 5000 kg
- Planta motriz: 1× Junkers Jumo 211D, V12 invertido refrigerado por líquido.
- Hélices: 1× tripala Junkers VS 5 por motor.
- Diámetro de la hélice: 3,4 m
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h (242 MPH; 211 kt) a 4400 m de altitud
- Alcance en combate: 500 km con una carga de 500 kg en bombas
Armamento
- Ametralladoras: 3×
- Bombas:
- Una bomba de 250 kg bajo el fuselaje
- Opcionalmente 2 bombas de 50 kg bajo cada ala
https://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87
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