Fidel Castro reclutó a oficiales de las Waffen SS
El Dictador cubano alistó a mandos de la rama armada de las SS nazis para entrenar al ejército revolucionario cubano a raíz de la Crisis de los misiles de 1962.
En unos documentos desclasificados por el Servicio Secreto alemán (BND), se revela que dos de los cuatro oficiales de las SS contactados acudieron a La Habana y aceptaron el encargo de adiestrar al neófito ejército revolucionario cubano. El gancho que convenció a los nacionalsocialistas fue la promesa de una sustanciosa recompensa: 1000 marcos mensuales más 1000 marcos en cualquier divisa europea, cuatro veces el salario medio alemán de aquel tiempo.
Los datos también desvelan que el Presidente cubano compró armas de fabricación belga a dos hombres muy vinculados con la extrema derecha germana. Los documentos muestran una serie de planes desarrollados en octubre de 1962, en el clímax de la Crisis de los misiles cubana.
Castro, públicamente entregado al comunismo, antepuso el control absoluto de la isla a su ideología con el fin de contener a la disidencia y prevenir una invasión desde Estados Unidos.
Bodo Hechelhammer, director del departamento de investigaciones históricas delBND, ha dicho que: “Evidentemente, el Ejército revolucionario cubano no temía elcontagio ideológico de sus soldados por el contacto con personal vinculado al nazismo, al menos mientras sirviera a sus propósitos”.
En lo concerniente a la compra de armas provenientes de la extrema-derecha, Castro se puso en contacto con dos traficantes: Otto Ernst Remer y Ernst Wilhelm Springer, con la compra de 4.000 subfusiles. Con estas adquisiciones Castro pretendía rebajar su dependencia de armas de procedencia soviética.
Octubre de 1962 fue el mes en el que la Guerra Fría estuvo más cerca de provocar unaTercera Guerra Mundial. Los Estados Unidos y la URSS casi entraron en conflicto al instalar estos últimos cohetes de medio alcance con capacidad nuclear en la isla caribeña.
Los 13 días de confrontación, entre el 16 y el 28 de octubre, acabaron con un acuerdo secreto entre el presidente norteamericano John F Kennedy y su contra-parte soviética Nikita Krushev.
Públicamente, los rusos acordaron el desmantelamiento de sus silos de misiles en Cuba y Estados unidos se comprometió a no invadir la isla. Secretamente EE.UUtambién acepto desmantelar todos sus sistemas Jupiter desplegados en Turquía e Italia.
Ésta información aparece 50 años después de aquella crisis, cuando se han desclasificado miles de documentos atribuidos a Kennedy así como complotspara asesinar a Fidel Castro.
Durante estos años Robert F. Kennedy fue el consejero más cercano a su hermano John, y son 2.700 las páginasque ofrecen un resumen de las decisiones del gobierno de EE.UU durante la Guerra Fría.
Un documento de la CIA contiene el perfil de Castro: se refiere a él como inteligente, pero “no muy estable”, así como otras anotaciones y el plan de asesinar al líder cubano en 1962 valiéndose de la Mafia.
Los cubanos en el exilio ofrecieron la suma de 100.000 dolares por el asesinato de Castro y otros 20.000 por matar a su hermano Raúl y a Ernesto Che Guevara.
Carlos de Lorenzo Ramos
c.d.lorenz@hotmail.com