El horror de las secuestradas por Boko Haram
Día 27/10/2014 - 16.57h
La organización Human Rights Watch denuncia los maltratos cometidos por la milicia islamista contra sus rehenes
Las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales durante su cautiverio, según denuncia un informe de la organización Human Rights Watch (HRW).
El estudio («Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria») se nutre de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Entre ellas, jóvenes que escaparon del archiconocido rapto de 276 niñas de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.
«La tragedia de Chibok y la campaña #BringBackOurGirls centraron la tan necesaria atención mundial ante la horrenda vulnerabilidad de las niñas al noreste de Nigeria», reconoce Daniel Bekele, director para África de HRW. «Ahora, el Gobierno de Nigeria y sus aliados deben intensificar sus esfuerzos para poner fin a estos secuestros brutales», añade.
Pese a la creencia general, el secuestro como táctica militar por parte del grupo rebelde es relativamente reciente. En enero de 2012, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazaba por primera vez con iniciar una serie de raptos contra las esposas de los funcionarios del Gobierno, en castigo por la encarcelación de familiares del grupo islamista (más de 100 mujeres relacionadas con Boko Haram fueron entonces detenidas).
No obstante, el aumento de secuestros desde mediados de 2013 parece marcar un cambio de estrategia por Boko Haram. De igual modo, pese a que muchas víctimas son capturadas de forma arbitraria, la milicia parece apuntar a estudiantes y cristianas en particular. En este sentido, la negativa a una conversión al Islam implicaría, entre otros castigos, la participación forzosa en operaciones militares.
Y los números son excelsos. Según HRW, desde 2009, el número de mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram se eleva a más de 500.
Los ataques continúan
El pasado día 18, un nuevo ataque a las localidades de Waga Mangoro y Gartse, noreste del país, por parte de presuntos miembros de Boko Haram se saldaba con el secuestro de «entre 45 y 60 jóvenes». El asedio tenía lugar cumplidos ya seis meses de la captura de más de 200 jóvenes en abril y cuyo proceso de liberación se ha convertido en un asunto más que mediático:
A pesar del anuncio por parte del Gobierno de Abuya de un acuerdo de alto el fuego con el grupo radical, así como la próxima liberación de las estudiantes, representantes del comité de ancianos de Chibok, la localidad donde fueron secuestradas las jóvenes, reconocen a ABC su «poco optimismo» en una pronta resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario