Una de cada cuatro mujeres de la Guardia Civil en Burgos está de baja
I.E. / Burgos - miércoles, 22 de octubre de 2014
La Comandancia sufre el mayor porcentaje de absentismo femenino de España. La AUGC alude a la falta de conciliación como causa. La dirección apunta a las secuelas del atentado
¿Por qué las mujeres están más de baja que los hombres? Depende de quién responda. Para la AUGC el problema reside en que las agentes sufren «más procesos de ansiedad y estrés» que los hombres «al no poder conciliar la vida laboral y familiar». Según explican quienes han llevado a cabo el estudio, «en estos momentos en la Benemérita no hay jornada laboral al uso, te pueden cambiar los turnos de trabajo con dos o tres días de antelación».
Las mismas fuentes indican que una de las principales dificultades que se le presenta a la mujer guardia civil es cuando solicita una reducción de jornada. Así como en otros ámbitos de la Administración las trabajadoras «eligen en qué momentos del día quieren disfrutar del horario reducido en la Guardia Civil no». El Cuerpo acepta la reducción «pero establece el horario». Muchas afectadas recurren ante el tribunal de lo contencioso «y ganan (el 98% de los procesos), pero para cuando hay resolución judicial ya han pasado dos años». En ese tiempo, al no poder conciliar, padecen procesos de estrés y ansiedad «por los que han de acudir al psicólogo», que les concede la baja, que se «convierte en una alternativa a la falta de conciliación», admiten. Muchas agentes, en el tiempo que dura el procedimiento judicial, se jubilan.
Esta explicación justificaría por qué el índice de absentismo laboral es más alto entre las mujeres que entre los hombres, pero no por qué en Burgos es más elevado que en otros territorios. La AUGC apunta a que en algunas Comandancias «hay más sensibilidad que en otras e impulsan alternativas de conciliación».
Atentado.
Sin embargo, en la Comandancia no están de acuerdo y señalan que en Burgos «se aplica la normativa que existe para toda España y que hay varios casos de mujeres que se acogen a los beneficios de la conciliación». Así, la diferencia puede obedecer «a que haya aún mujeres de baja por el atentado de ETA contra la casa cuartel, ocurrido en julio del año 2009». Asimismo, advierten de que algunos de los casos es porque hay mujeres que acaban de dar a luz y se encuentran en el periodo de baja maternal de 16 semanas.
Al margen de Burgos, el porcentaje de mujeres de baja también es muy elevado en comandancias como Navarra o Vizcaya, donde existe un 20 y un 18% de absentismo femenino respectivamente, lo que supone cuatro veces más que el grado de ausencia laboral que se registra entre los hombres a nivel nacional.
Por el contrario, pocas provincias destacan. Tan solo Córdoba, Salamanca, Soria y Valladolid registran una proporción de bajas menor en las mujeres que en los hombres. La de Pucela es donde las agentes tienen un menor índice de absentismo en el trabajo, ya que apenas el 2,92% se encuentran de baja, por el 4,68% de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario