Dirigió unas fuerzas aéreas sin posibilidades
Día 30/09/2014 - 02.52h
El general polaco contaba con pilotos bien entrenados pero con aparatos anticuados. Continuó la lucha desde Francia y Gran Bretaña
Josef/Zájac/Jefe de la Fuerza Aérea polaca/Rzeszów, 14 de marzo de 1891-Ottawa, 12 de diciembre de 1963/
El general Józef Ludwik Zajac era el jefe de la Fuerza Aérea polaca y de la Defensa Antiaérea en 1939, en el momento de la invasión alemana y soviética. Veterano de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Ruso-Polaca, había sido alumno de la prestigiosa «Ecole Supérieure de Guerre» francesa. Tras el fin de los conflictos antes citados, fue escalando peldaños en el escalafón militar hasta llegar en febrero de 1939 a la jefatura de la Fuerza Aérea. Como tal, tuvo poco tiempo de influir en el desarrollo y armamento de la aviación polaca, que, si bien disponía de unos pilotos más que aceptablemente entrenados, no estaba dotada de aparatos capaces de competir con sus homólogos alemanes. Así, aunque obtuvieron éxitos puntuales contra la Luftwaffe, los polacos nunca fueron rivales para aquélla.
Huido a Francia tras la derrota, y posteriormente al Reino Unido, ayudó a la reconstrucción por dos veces de la Fuerza Aérea polaca, combinando sus tareas con el mando de unidades en tierra, en el Primer Cuerpo Polaco y en el organigrama de las fuerzas polacas en el Medio Oriente.
Establecido en Escocia tras la guerra, doblemente doctor en Filosofía, combinó sus trabajos en ese campo con escritos y estudios militares.
Archivo Fernández-Xesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario